Copy

Siguen las manifestaciones esta semana por un retiro digno

El Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda se solidariza y apoya el reclamo del magisterio y trabajadores públicos por justicia salarial y retiro digno ante el pago insostenible de una deuda sin auditar y que pone en riesgo un futuro digno para los que viven en nuestra isla. Por eso te compartimos las convocatorias de esta semana porque cuando nos unimos podemos evitar que se sigan cometiendo tantas injusticias.

¡La lucha por un retiro digno para el magisterio sigue! El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, junto a organizaciones sindicales y sociales convocan al pueblo a dos manifestaciones en el área de San Juan y múltiples actividades en los diferentes pueblos de la Isla en defensa de un Salario Justo y un Retiro Digno para todos los servidores públicos del país esta semana.

1. Marcha Retiro Digno AHORA: No a la Resolución de la Cámara 278

La primera actividad en el área de San Juan se llevará a cabo, mañana, martes, 15 de febrero de 2022, partiendo del Parque Muñoz Rivera a las 9:00 AM y llegando hasta el Capitolio donde el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, amenaza llevar a votación nuevamente la Resolución Conjunta 278 que, de forma expedita, pretende pagarle sobre $10,000 millones a los buitres tenedores de los bonos, el equivalente al presupuesto de todo el gobierno en un año, para así agilizar y encaminar la implementación del Plan de Ajuste a la Deuda (PDA).

La RC 278 fue redactada por la Junta y derrotada la pasada semana pero Tatito la intenta bajar a votación de nuevo. Dicha medida anularía en la práctica la solicitud de paralización del Plan de Ajuste de la Deuda (PDA) que se ha presentado ante el Tribunal Federal por parte del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), mientras se ve la apelación radicada en el Tribunal del Primer Circuito de Boston. En la misma, se defiende al pueblo trabajador de Puerto Rico entero señalando que este PDA es inconfirmable y solicitando que no sea implementado.

La actividad persigue exigirles a los legisladores y al Gobernador que no aprueben esta medida. Su aprobación dará lugar a la congelación y el recorte de las pensiones, además de aumentar la edad para alcanzar el retiro a los 63 años en el magisterio. Implicará menos dinero para las agencias públicas y servicios esenciales del país, como acceso a la educación, salud, vivienda, entre otros. Es por ello, que llegaremos al Capitolio para que se escuche la voz de los docentes y la clase obrera en repudio a la RC 278, que mientras les paga a los buitres deuda ilegal, al pueblo trabajador los someten a la pobreza.

2. 1era Reunión Mesa de Diálogo entre Gobierno y Magisterio por Un Retiro Digno

La segunda actividad que habrá de desarrollarse en el Área Metropolitana de San Juan está convocada ese mismo día, 15 feb a las 5:00 p.m. frente a las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros en Hato Rey, donde las dirigentes del FADEP sostendrán una reunión en la Mesa de Diálogo creada en búsqueda de que se atiendan los reclamos de los docentes, garantizando su retiro digno del 75% de su salario de forma vitalicia, luego de 55 años de edad y 30 de servicio. Ese es el reclamo.