Copy
Noviembre 2021, ¡El último memo menstrual del 2021!
Memo menstrual (5 min. lectura)

Leer en el navegador
Imagen: Washa
 

El 2021, un año de muchos cambios
 

Queremos compartirles nuestro último memo menstrual del año y con él importantes noticias e información alrededor del mundo menstrual hispanohablante. Este 2021 ha estado cargado de muchas victorias en el campo de la salud menstrual y femenina en países de habla hispana, sin dejar de ser un reto y a la vez, una constante invitación a adaptarnos a los cambios. 

Como les hemos mencionado anteriormente, de los grandes cambios que hemos tenido este año en el Menstrual Health Hub, ha sido su reestructuración. Transformándonos en una nueva plataforma, donde la comunidad menstrual mundial puede comunicarse, conectar y colaborar de una manera más fácil e incluyente. El Menstrual Health Hub está aquí para ustedes, para que le saquen el mayor provecho, ayudar a potencializar su trabajo y para que avancemos juntas hacia la profesionalización del campo de la salud menstrual.

 

¡Gracias por creer en lo que hacemos y por ser parte de estos grandes cambios que nos seguirán fortaleciendo como comunidad y alcanzar un mayor impacto colectivo!

     


¿Te interesa ser parte de nuestro Inner Circle?
¡Ponte en contacto con Mariana!

Twitter
Facebook
Website
Email
Instagram
LinkedIn


¡La nueva plataforma del MH Hub es una realidad!

INNOVACION, INVESTIGACIÓN & EDUCACIÓN

¡Así es! han sido muchos los cambios que hemos tenido últimamente, por eso, queremos compartirles este video en el cual les mostramos como pueden registrarse en la plataforma. Si su organización ya hacía parte del Registro Mundial Menstrual, también verán la forma en la que pueden pasar a administrar esa cuenta y ¡mucho más! No se lo pierdan y recuerden, entre más completa esté la información de su perfil, ya sea de ustedes o de su organización, ¡mayor provecho le podrán sacar a plataforma! ¡Anímense a completar sus perfiles y explorar todas las ventajas que el nuevo MH Hub ofrece!
Ver video
Imagen: zonadocs.mx

Eliminación del IVA en productos de gestión menstrual
 
POLÍTICA PÚBLICA
México

El pasado 27 de octubre, fue aprobada la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado por el Congreso de la Unión, implementando la tasa del 0% de IVA en los productos de gestión menstrual. Celebramos, reconocemos y apoyamos la gran labor que ha venido ejerciendo y los grandes logros conseguidos por el grupo de organizaciones que conforman Menstruación Digna México, la colectiva que ha estado al frente de implementar la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual. Sabemos que el trabajo no termina aquí y se seguirá buscando lograr la gratuidad de los productos de gestión menstrual así como la generación y visibilización de datos sobre la menstruación en México. Sin embargo, es un gran avance para que niñas, mujeres y personas menstruantes puedan gestionar su menstruación más dignamente.
 
Ver noticia
Imagen: Comfama


Menstruación Consciente: El primer subsidio menstrual en Antioquia

INNOVACIÓN & EDUCACIÓN
Colombia

A partir del 1 de noviembre, Comfama implementó su iniciativa para facilitar el acceso a productos alternativos de gestión menstrual como la copa menstrual, toallas de tela y calzones absorbentes además de acompañamiento con un programa pedagógico, conversaciones y encuentros informados en los cuales  se busca que las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes conozcan mejor y vivan dignamente su ciclo menstrual. El subsidio será otorgado inicialmente a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años dependiendo de las categorías salariales de los afiliados en el Valle de Aburrá y las subregiones de Antioquia de Urabá, Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste. La entrega de bonos será desde el 1 de noviembre hasta el 14 de abril de 2022.

 

Más información

Recursos:
Nuestra Colmena de Conocimiento

 

Queremos compartirles este interesante ensayo “Sacar la Menstruación del Closet” escrito por Eugenia Tarzibachi, donde reflexiona sobre las deudas que tienen las políticas de educación y salud con la menstruación. El ensayo está disponible en nuestra Colmena de Conocimiento recientemente renovada. Este es uno entre los más de 185 recursos en español disponibles para ti, en donde será más fácil encontrarlos ya que ¡podrás filtrarlos y especificar tu búsqueda!
 

Explora la Colmena de Conocimiento aquí
 



Ritual de la menopausia:
Mujer sin reglas. Climaterio

27 de Noviembre 14:00 UTC+01
Virtual

 

Les compartimos  este encuentro intensivo que se llevará a cabo en directo, vía online para mujeres en climaterio y menopausia que quieran crear y celebrar un ritual honrando este tránsito. El ritual es ofrecido y conducido por La Negra Gómez Romero del proyecto Féminas, alquimia femenina.


 

Más información aquí

 

 

 

 

 

Taller:
¿Cómo acompañar a nuestras hijas en su primera menstruación?

 27 de Noviembre 9:00 am - 3:00 pm
Bogotá (Colombia).

 

La llegada de la menarquia (primera Luna o Primera menstruación) y los primeros años de sangrado son una etapa trascendental en la vida de una niña. Ven, acompaña a tu hija y descubre las emociones que genera esta experiencia que es mucho más que una respuesta fisiológica. Medicina de Mujer realizará el taller donde dará espacio para aprender que los cambios físicos, emocionales y mentales se pueden llevar con tranquilidad y nuestra experiencia de madre permitirá mostrarles que existe una sabiduría interna que debe ser celebrada y honrada con la hermosa conexión madre e hija.

 

Para más información: 

Whatsapp: + 57(302)4005498
info@medicinademujer.com
@medicinademujer

 


Comunidad:
Soy1soy4


 

Desde el 2015 nace Soy1Soy4, una escuela en línea del ciclo menstrual. En este proyecto pedagógico horizontal en el que sus integrantes se convierten en investigadoras de su propio ciclo menstrual, se busca propiciar un espacio no solo para el aprendizaje personal sino para el cuidado y conocimiento colectivo. 

 

Visita su página web

Menstruatón:
Campaña de recolección de insumos para la gestión menstrual 

 

Mujeres Libres Colombia, Pazósfera y Medicina de Mujer te invitan a unirte a su campaña de recolección de artículos para la salud menstrual de las mujeres de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. La campaña tiene dos componentes: la donación de insumos para el manejo de la sangre menstrual y el acompañamiento desde la Educación Menstrual y la Salud Menstrual.
 

Si quieres donar artículos para  el manejo de la menstruación puedes comunicarte al: +57(301) 7470896

 

La menstruación está ganando cada vez más visibilidad en diferentes espacios. En  esta sección queremos compartirles y destacar algunos de esos perfiles de Instagram que se dedican a hablar de la regla.

¡Nuestros favoritos del mes de noviembre!

Educación menstrual 🩸
Agendas menstruales y productos para la gestión menstrual. Ciclicidad🌙 Quito-Ecuador
Lu. Ciclo, salud y fertilidad.
Terapeuta. Te invita a conocer tu ciclo para cuidarte de forma natural y segura. 
 
Sobre nuestros Memos...
 
¿Tienes curiosidad de lo que hemos venido publicando en nuestros Memos?

Ahora podrás acceder a nuestros Memos Menstruales pasados (en español)
y a nuestros Menstrual Memos pasados (en inglés).

¿Estás organizando eventos para la comunidad?

¡Háznoslo saber para incluirlo en el memo!


Si tienes algún comentario sobre el Memo Menstrual, escríbenos a spanish@mhhub.org
 

La realización del Memo Menstrual es posible gracias al apoyo constante de nuestro Inner Cirlce:
 
                                                                                      


No olvides hacer una parada por nuestro Colmena de Conocimiento y revisar los nuevos recursos que tenemos disponibles en inglés y español.

Para más información sobre las actividades y proyectos desarrollados por Menstrual Health Hub en 2020 visita nuestro reporte anual.

 


Copyright © 2021, MH Hub UG / Menstrual Health Hub gUG, Todos los derechos reservados.




Menstrual Health Hub (MH Hub) es una organización de impacto en la salud femenina centrada en la creación de un ecosistema, el intercambio de conocimientos y la promoción de alto nivel en torno a la salud menstrual en todo el mundo. Menstrual Health Hub gUG (haftungsbeschränkt) es una empresa alemana sin ánimo de lucro (de responsabilidad limitada) MH Hug UG es una agencia de consultoría estratégica especializada en género y salud femenina. MH Hub UG (haftungsbeschränkt) es una empresa alemana (de responsabilidad limitada).
Ambas empresas están registradas en Factory Berlin, 76/77 Rheinsbergerstraße, 10115 Berlín, Alemania.

 

 

Puedes actualizar tus preferencias o salir de esta lista

 

Twitter
Facebook
Website
Email
Instagram
LinkedIn






This email was sent to <<Dirección de correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Menstrual Health Hub gUG · C/O Factory · Rheinsberger Str. 76/77 · Berlin 10115 · Germany