Copy
SIMRA - Boletín #1 - Septiembre 2016
View this email in your browser
¡Bienvenid@ al primer boletín de SIMRA!
 
SIMRA (Innovación social en zonas rurales marginales o, por sus siglas en inglés, Social Innovation in Marginalised Rural Areas) es un proyecto de cuatro años (2016-20) financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Su objetivo es progresar en la comprensión de la innovación social y la gobernanza innovadora en agricultura, silvicultura y desarrollo rural y en cómo impulsarlas en las zonas rurales marginales de toda Europa y del Mediterráneo (incluyendo países que no pertenecen a la UE).
El concepto global que sustenta SIMRA es entender mejor el papel de la innovación social en la construcción del capital territorial y en el progreso del desarrollo sostenible mediante la aplicación de un marco teórico y operacional sistemático de innovación social y gobernanza en las zonas rurales.
Además, SIMRA está activo en las redes sociales y en otras plataformas digitales interactivas para favorecer el intercambio, el debate y la difusión de información con audiencias externas y, en particular, con los distintos grupos de interés en diferentes países. Estas plataformas se utilizarán para transferir metodologías y buenas prácticas de innovación social a otras zonas rurales marginales.
 
¡Busca más información sobre el proyecto en nuestra web o síguenos en las redes sociales!
Website
Website
Email
Email
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
LinkedIn
LinkedIn
Innovacíon social

La innovación social puede proporcionar nuevas soluciones a los problemas de las zonas rurales, especialmente en las zonas rurales marginales, que deben reinventar su papel y su capacidad de innovación. Sin embargo, queda mucho por hacer para vincular la innovación social a los resultados políticos esperados. Es vital tener en cuenta las condiciones locales y varios factores intermedios para utilizar la innovación social para el desarrollo de las zonas rurales marginales.

El concepto de innovación social se irá desarrollando durante las primeras fases del proyecto y también durante el taller que se celebrará en Bratislava en octubre. Próximamente compartiremos los resultados de este encuentro.
¡Más información sobre SIMRA!
¡Nuevo folleto y póster!
Podrás encontrar más información sobre SIMRA en el folleto y el póster (disponible en castellano,alemán, árabe, finlandés, francés, griego, inglés y noruego en nuestra web)  >>>

¿Por qué SIMRA? ¿Qué hacemos en SIMRA? ¿Cuál es el impacto esperado? ¿Quiénes forman parte del consorcio? ¿Cómo participar?
 

¡Visita nuestra web!
La innovación social es una actividad que comprende la creación de acuerdos sociales reconfigurados o redes entre los diversos grupos de interés, incluida la sociedad civil, y puede conllevar la creación de nuevas instituciones o acuerdos de gobernanza con la esperanza de que los resultados optimizados del desarrollo... >>>
¡Los 26 entusiastas miembros del consorcio!
Un equipo diversificado de 26 socios, de toda Europa y el área mediterránea. Aquí podrás ver quiénes somos  >>>

¡Sigue las nuevas publicaciones en nuestro blog!
Esa enfermedad crónica llamada despoblación rural - Aún es de noche, pero el gallo ya ha empezado a cantar. Lleva toda la vida escuchándolo - no al mismo, sino a toda la saga de gallos que...  >>>
NOTICIAS
Reunión de lanzamiento
Los días 24, 25 y 26 de mayo, los socios del proyecto SIMRA se reunieron en Aberdeen (Escocia) para la reunión de lanzamiento del proyecto SIMRA (“Innovación social en zonas rurales marginales”), que comenzó oficialmente el 1 de abril de 2016, tiene una duración de cuatro años y está financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
 
















Científicos de toda Europa y del área mediterránea se reunieron en el Instituto James Hutton de Aberdeen (Escocia) a finales de mayo de 2016 para dar comienzo a un proyecto de cuatro años que aborda algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan las zonas rurales. El proyecto SIMRA (Innovación social en zonas rurales marginales), con un presupuesto de 5,5 millones de euros financiados por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo comprender y promover la innovación social.

La investigadora Maria Nijnik, coordinadora del proyecto SIMRA, que trabaja en el Instituto James Hutton declaró: “La innovación social responde a aquellas demandas que tradicionalmente no satisfacen los mercados o instituciones existentes, y el reto de este equipo internacional es avanzar en el conocimiento y promover la aplicación de la innovación social en las zonas rurales marginales”.

“La innovación social se manifiesta en nuevas colaboraciones y relaciones sociales. Busca promover el desarrollo y la puesta en práctica de nuevos servicios y campos de actividad, tales como el emprendimiento y las empresas sociales que mejoran la calidad de vida de los individuos y las comunidades”.

Según la investigadora Nijnik, algunos ejemplos de innovación social serían las iniciativas de energías renovables pertenecientes a la comunidad y las empresas sociales que ayudan a grupos desfavorecidos a tener acceso al trabajo y la asistencia sanitaria, y pueden incluir nuevos acuerdos institucionales, mientras que los mecanismos de gobernanza basados en nuevas redes sociales aumentan el capital social y pueden crear nuevas innovaciones sociales.

Para ver más noticias, sigue este enlace >>>

Próximamente!

1er taller SITT de SIMRA
26-28 de octubre 2016
BRATISLAVA, ESLOVAQUIA
 
El Departamento de Análisis Medioambiental Estratégico del Instituto de Ecología Forestal de la Academia Eslovaca de Ciencias junto con el Instituto James Hutton tienen el honor de organizar el primer taller SITT* de SIMRA. Este taller se considera un importante punto de partida para la construcción conjunta del conocimiento con los grupos de interés más importantes. Para leer más información al respecto, haz clic aquí.

* El SITT (Laboratorio de ideas sobre innovación social o, por sus siglas en inglés, Social Innovation Think Tank) consiste en invitar a expertos de los grupos de interés que trabajan activamente en el campo del proyecto SIMRA, para que den sus opiniones e ideas críticas desde una perspectiva externa y, cuando sea necesario, proporcionen asesoramiento, directrices prácticas y recomendaciones.

Para ver las próximas actividades, sigue este enlace >>>
¡Participa en SIMRA!
Hay muchas formas de participar en SIMRA:

Mándanos un e-mail a :
simra-h2020@iamz.ciheam.org
 
This project has received funding from the European Union's Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 677622
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp