Copy
Boletín Mensual, Octubre 2016 
View this email in your browser
Share
Tweet
Forward

Costarricenses en Panamá

ANDRÉS SOLÍS RODRÍGUEZ 

      Mediado por diversas entradas y salidas del país, suma ocho años residiendo en Ciudad de Panamá, con su familia. Comparte una anécdota que considera marca su relación afectiva con este país. En el 2005, en el proceso de la eliminatoria del campeonato mundial de fútbol, viene la selección de Costa Rica a jugar con la selección de Panamá y lo que le llama la atención es que, en el Estadio Rommel Fernández, “prácticamente me sentía como en mi tierra; se habla de que más de diez mil costarricenses vinieron, incluso, en la noche del día anterior me encontré mucha gente conocida, o sea que fue una cantidad muy alta y admira que, con todo y esto, los panameños estaban disfrutando del partido también, fue un ambiente para disfrutar y una experiencia interesante, porque me sabía en tierra ajena, pero me sentía en casa”.
 
Don Andrés Solís llega a residir al país en calidad de “Team Leader” de la compañía Procter and Gamble en el 2004 a cargo de la operación de Panamá, posteriormente se traslada con responsabilidades gerenciales a otra compañía internacional, la Nestlé y en la actualidad se desempeña como gerente de país de la empresa Dos Pinos. Se refiere también al impacto que le han producido los cambios experimentados por Panamá en los últimos años:

Evidentemente el número uno es la infraestructura, la cantidad de construcción de edificios, lugares como Costa del Este que prácticamente es otro. Pero muchas otras cosas como los corredores, el metro, el tema del aeropuerto y su remodelación, la ampliación del Canal. Lo otro que veo muy interesante es como Panamá pasó de ser de un país de servicios a un país que ha captado inversión de afuera, que ha traído compañías que se han instalado acá”.

Valora muy positivamente el carácter multicultural de Panamá, con habitantes de muchas nacionalidades, y en la convivencia de diversas culturas.

En la relación bilateral con Costa Rica, los pone al lado como países con democracias consolidadas, que están con los datos más alto de la competitividad en Latinoamérica, cada uno con sus diferencias, pues considera que siguen estando presentes los desafíos de capacidad de fuerza laboral, productividad y adaptación. En su criterio, Panamá ha utilizado en su favor la ubicación geográfica que tiene, el desarrollo logístico, donde prácticamente con sus puertos y aeropuertos, está avanzando en su propósito de ser un gran centro de distribución mundial. “Yo creo que acá lo que hay que hacer es complementar y que ambos vean cuales son las fortalezas de cada uno. Al menos para que empresas o empresarios logren aprovechar lo mejor de cada una”.
 
A nivel cultural, son países con culturas muy arraigadas y que han progresado a lo largo de los años. En el nivel educativo, considera que Panamá está invirtiendo bastante en ese rubro “…que, al final termina siendo donde comienza todo para tener un país cada día mejor”. Asimismo, en el nivel social, considera que ha sido testigo del incremento en el nivel de vida de Panamá, por todo lo que ha sucedido alrededor y las medidas diversas tomadas por el gobierno nacional como el aumento de salarios mínimos. “Hay un tema claro: el costo de vida ha aumentado, pero a su vez el tema salarial también. Lo que hace que las diferencias entre niveles socioeconómicos se hagan más estrechas”. Cita finalmente el tema frontera, de la agilización en el traslado de bienes de un país a otro, como uno de los desafíos más importantes para avanzar en la complementariedad entre ambas naciones.

Para mi debería ser prácticamente como que no hubiera frontera, tomando como ejemplo Europa que ya básicamente es uno solo. Es uno de los retos que tenemos, el cómo hacer para que todo se traslade más fácilmente”, es el mensaje de reflexión que nos deja don Andrés Solís.

En este mes de octubre...

En seguimiento a la reunión bilateral entre ambos mandatarios de Panamá y Costa Rica realizada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas; se logra concretar la realización de la Reunión de Jefes de Estado y Autoridades de Seguridad y Migración, la cual se llevó cabo en Boquete, provincia de Chiriquí. La reunión se centró en coordinar y priorizar acciones conjuntas en relación con los flujos migratorios irregulares que afectan la región y combatir el narcotráfico y otras modalidades delictivas del crimen transnacional. 

El Comunicado Conjunto, resultado de las deliberaciones de la reunión, resume las valoraciones compartidas por los mandatarios y autoridades de ambos países, en las que destacan la disposición de intensificar y profundizar la cooperación mutua y declarar “la zona de tránsito sin tráfico de personas”, en alusión a las políticas migratorias acordadas para enfrentar la migración irregular, con respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de la complejidad de la crisis y la apuesta por el trabajo integrado no solamente entre ambos países, sino en la convocatoria a que otros países se sumen a esta iniciativa.
En la Delegación de Costa Rica, liderada por el Presidente, participan el Canciller, Manuel González, los ministros de Seguridad, Comunicación y la Viceministra de Gobernación y Policía. Con ellos, asisten el Director de la DIS, de la Policía de Fronteras y la Directora de Migración, el Encargado de Centroamérica y Panamá de Política Exterior de Cancillería, así como la Embajadora de Costa Rica en Panamá y el Cónsul de Costa Rica en David, Chiriquí. 
 
También se firma, en el marco de dicha reunión, el “Acuerdo para la implementación de un mecanismo de intercambio de alertas migratorias e información de seguridad entre la República de Panamá y la República de Costa Rica”, por parte del Vice Canciller de Panamá y en presencia del Presidente Varela y el Presidente Solís como testigos de honor y el cual se venía negociando desde el año 2015.
Con el acompañamiento de la Oficina de PROCOMER, Costa Rica tiene una destacada participación en la denominada Fashion Week Panamá 2016. Tanto en el “business room”, la pasarela (14 de octubre), así como en el stand “Estilo Costa Rica” el cual fue muy concurrido y con prendas y productos innovadores para el mercado de la moda.

Ocho diseñadores y diseñadoras costarricenses presentaron sus creaciones a un amplio público internacional.
El 5 de octubre celebramos junto a la comunidad panameña y costarricense, un momento de disfrute con el concierto del Coro Maravilloso, dirigido por el Maestro Carlos Guzmán, en la emblemática iglesia del Santuario del Corazón de María en Ciudad de Panamá.

El Coro Maravilloso se presentó asimismo en David, Chiriquí y en Colón y culminó su gira en la capital panameña.

Fue un espacio lúdico de música y encuentro en el que contamos también con el apoyo de la Directora e integrantes del Coro Polifónico de Panamá. Para el Coro Polifónico de Panamá, nuestro agradecimiento y congratulaciones, pues este año están celebrando sus 50 años de Fundación.
La participación de Costa Rica en la “Fiesta alrededor del Mundo”, Feria internacional de alimentos y productos típicos, estuvo muy bien valorada.

Con un amplio stand que le permitió ofrecer al público (unas 8000 personas asisten a la Feria) café, souvenires, helados, quesos, salsas, comidas típicas, tés, snacks y muchos otros productos nacionales.

Nuestro reconocimiento a diez empresas costarricenses que gentilmente donaron sus productos o apoyaron con dinero para contratar comidas que se venden para recaudar fondos y contribuir solidariamente con los proyectos dirigidos a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad de la Asociación Caravana de Asistencia Social.
Copyright © 2016, Embajada de Costa Rica en Panamá, Todos los derechos reservados.


Dirección:
Bella Vista, sobre Avenida Balboa, Torre BICSA, piso 30. (Edificio de vidrios celestes con dorado, a la entrada del Área Bancaria, frente a BAC Panamá).

Horarios:
Embajada: Lunes a Viernes 9 AM a 5 PM.
Consulado: Lunes a Viernes de 9 AM a 1 PM

Teléfonos:
+507 830-7756 / +507 830-7757 / +507 830-7758
EMERGENCIAS CONSULARES: 6521-4665
Fax: +507 264-4057

Correos:
Embajada: 
embajadacr@cwpanama.net
Consulado: conscr.panama@gmail.com


Apdo. Postal:
0816-02038 Ciudad de Panamá, Panamá

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Embajada de Costa Rica en Panamá · Ave. Balboa, Torre Bicsa, piso 30 · Panama City · Panama

Email Marketing Powered by Mailchimp