Copy


Armenia, 19 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 218


Agenda 19 de noviembre de 2019
Evento: "Celebración del día Comunal" en sus 61 años de existencia
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones
Hora: 12:00 m.

Evento: Otorgamiento del registro calificado al programa "Comunicación Social y Periodismo"  de la Universidad La Gran Colombia Armenia. 
Lugar: Carrera 14 # 7-46 Auditorio Simón Bolívar
Hora: 5:00 p.m.
 


 
Culminó la prestación del servicio del PAE en el departamento, podría declararse incumplimiento por parte del operador


La operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, culminó este viernes 15 de noviembre, y a pesar de que el operador “Bendita Tierra Quindiana” cumplió con la prestación del servicio hasta la fecha establecida, no lo ha hecho con la presentación ante la secretaría de Educación Departamental de los informes completos de los meses de septiembre y octubre, razón por la que se adelanta un comité arbitral ante la Bolsa Mercantil de Colombia para analizar si se declara un incumplimiento.

La directora de Cobertura Educativa de la secretaría de Educación departamental Ana Luisa Ruiz Tejada explicó que el operador debe adjuntar al informe los soportes de pagos de nómina de las obligaciones laborales al igual que los paz y salvos de los proveedores del mes vencido, y a la fecha están atrasados en lo que corresponde a los meses de septiembre, octubre y tendrían pendiente el mes de noviembre, por tanto no se han autorizado los respectivos desembolsos.
 
Por otro lado, la funcionaria aclaró que aunque el calendario escolar está proyectado para terminar el 25 de noviembre, la operación del PAE solo iba hasta el 15, debido a que en esta última semana no hay regularidad en la asistencia de los estudiantes a los establecimientos porque se encuentran en semana de recuperación y en la mayoría de los casos no se cumple la jornada completa. 

Para la vigencia 2020 de acuerdo con la directiva 017 de la Procuraduría General de la Nación sobre vigencias futuras excepcionales, se autoriza a la presente administración para dejar listo todo el proceso para garantizar la oportuna iniciación del programa el año siguiente. 

Para ello el ministerio de Educación Nacional informó que hay autorizados recursos para este programa por el orden de $9.800 millones de pesos, a lo que se le sumarán recursos remanentes de esta vigencia, lo que quedé de la garantía del proceso que se está adelantando en bolsa y lo que se defina que se aportará de recursos propios en la nueva administración. 

 
Gobernador del Quindío acompañó transmisión de mando de la Octava Brigada del Ejército Nacional


 
El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó la ceremonia militar donde asumió como nuevo comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional el coronel Leonel Hernández Rodríguez, a quien el mandatario departamental manifestó su apoyo en lo que resta de gobierno. Al tiempo, el gobernador agradeció al comandante saliente coronel Richard Osvaldo González Vera por el trabajo decidido y la seguridad que él y sus hombres brindaron al Quindío durante los últimos años.
 

 
El comandante entrante manifestó que trabajará de la mano de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, CTI de la Fiscalía y gobernantes para hacer del Quindío y los demás departamentos del Eje Cafetero territorios seguros.
 

“Agradezco al alto mando militar por elegirme para liderar los destinos de esta unidad operativo menor. Estoy dispuesto para dar lo mejor de mí y sacar adelante esta misión que me han encomendado, mi reto es cumplirle al Eje Cafetero siguiendo las directrices del alto mando”, expresó el coronel Hernández Rodríguez.

AUDIO COMANDANTE OCTAVA BRIGADA, CORONEL LEONEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, TRANSMISIÓN DE MANDO.mp3
 
 
Habitantes de La Virginia disfrutaron del CarPaz Móvil con el que se dinamizó la economía del corregimiento


 
El campo y sus habitantes fueron los grandes protagonistas del CarPaz Móvil que la gobernación del Quindío realizó en el corregimiento de La Virginia para contarle a la comunidad las bondades de un proyecto que nació en el corazón del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá para dinamizar la economía de los centros poblados del departamento. 

Toda la oferta institucional de la administración departamental se trasladó durante todo el día a este corregimiento del municipio de Calarcá para socializar con la comunidad la iniciativa que se realizará a través de la Red CarPaz. 

 
Un mercado campesino, festival gastronómico y actividades lúdicas y recreativas fueron el plato principal de una fiesta que contó con la participación de la Asociación de Turismo Comunitario ‘Enfoco’, que tuvo la oportunidad de exhibir sus emprendimientos y comercializar sus productos. 
 

El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que aunque en el corregimiento de La Virginia no se pueden realizar grandes intervenciones por temas de gestión del riesgo, se realizarán unas adecuaciones mínimas de espacio público y se aprovecharán escenarios que ya existen como la Casa de la Cultura, entre otros. 
 
Además, gracias al acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, se está fortaleciendo la dinámica ambiental del sector, adelantando un proceso de reforestación y de recuperación de la quebrada El Cofre, contribuyendo a la mitigación del riesgo en el corregimiento. 

“Estamos recogiendo aprendizajes importantes gracias a la trayectoria que tiene el municipio valorado en términos de Mirador, con un patrimonio histórico-cultural importante y queremos vitalizar esta actividad asociada al turismo, al ciclomontañismo que se realiza en el sector y fortalecer las organizaciones existentes en la comunidad”, explicó Rojas Sepúlveda. 
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que su administración trabajará hasta el último día por los campesinos del Quindío para que tengan una mejor calidad de vida. Recordó además la época en la que fue párroco del corregimiento y nació la idea de generar estos escenarios para que las personas de los centros poblados del departamento contaran con elementos de primera mano y no tuvieran que desplazarse a las cabeceras municipales a buscar servicios. 

Maira Alejandra Naranjo Monsalve, corregidora de La Virginia, le agradeció a la gobernación del Quindío por este importante proyecto que impulsa el turismo del corregimiento y que permite que los emprendedores puedan ofertar sus productos. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CARPAZ MÓVIL LA VIRGINIA.mp3
AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN DEL QUINDÍO JOSÉ IGNACIO ROJAS, CARPAZ MÓVIL LA VIRGINIA.mp3
AUDIO CORREGIDORA DE LA VIRGINIA MAIRA ALEJANDRA NARANJO, CARPAZ MÓVIL LA3 VIRGINIA.mp3

 
 
Gobierno departamental electo fue invitado a la Asamblea para socialización de proyecto de presupuesto de 2020


La administración departamental y la Honorable Asamblea invitaron al equipo de empalme del gobernador electo del Quindío Roberto Jairo Jaramillo y a algunos de los nuevos diputados para que conocieran de primera mano el proyecto de ordenanza 020 de 2019 “Por medio del que se expide el Presupuesto General de Rentas, Gastos e Inversión del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2020”.

La reunión se realizó en la comisión segunda de la duma departamental y contó con la presencia de los equipos de Hacienda, control de cuentas y control fiscal, donde cada una de las secretarías sustentó los recursos que les fueron asignados.
 
El director de la Oficina Privada de la gobernación del Quindío José Joaquín Rincón Pastrana indicó que esta actividad hace parte de las instrucciones del mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá que estableció un total acercamiento con el gobierno entrante. “En este caso la idea es que conozcan de fondo los recursos proyectados y puedan realizar las observaciones para tenerlas en cuenta”, expresó.

“Ya se tiene un acuerdo y un mensaje muy claro de los dos mandatarios, saliente y entrante, donde llamaron a la unidad en pro del departamento y lo que se busca es que se dé la mejor transición de gobierno”, agregó.

Aprobada adición presupuestal por Comisión de Presupuesto
 

Por $1.012 millones de pesos fue aprobado en la Comisión Segunda de Presupuesto de la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza 023 de 2019 “Por medio de la cual se modifica el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del departamento del Quindío vigencia fiscal 2019”.

“Luego de las observaciones en primer debate se decidió por parte del gobierno departamental tener en cuenta las mismas y se aceptaron algunas modificaciones que la Asamblea estaba solicitando, consistentes en la reducción de $140 millones de pesos y así darle continuidad entre otros a los recursos de salud que son tan importantes ya que van a hacer parte del acuerdo de ley de Punto Final, que son alrededor de $800 millones de pesos”, precisó el director de la Oficina Privada José Joaquín Rincón Pastrana.

Dijo que de esta manera se espera no haya ninguna dificultad para su aprobación en el segundo debate en la plenaria de la Duma.
 

Administración departamental brinda capacitación en artes y oficios a 30 personas en condición de discapacidad en Quimbaya
 
 
Cerca de 30 personas en condición de discapacidad del aula de Apoyo Quimbaya Solidario, son beneficiarios del programa de formación en artes y oficios realizado por la gobernación del Quindío a través de la dirección de Adulto Mayor y Discapacidad. Los participantes aprenden a realizar piezas de marroquinería como parte de su proceso de inclusión laboral. 

María Eugenia Salazar Vigoya, coordinadora del aula de Apoyo, explicó que este proceso formativo ha sido de vital importancia para los 30 beneficiarios de la institución con discapacidad cognitiva y extra edad, que no pueden acceder a otro programa por ser en su mayoría mayores de edad y que a través de la alcaldía de Quimbaya pueden tener formación educativa, recreación y formación artística en música y teatro.

 

De igual manera agradeció al gobierno departamental la oportunidad de generar estos espacios de formación para los beneficiarios, sus padres, acudientes o cuidadores que también participan de este programa de formación en marroquinería.

“Los niños aprenden hacer billeteras, bolsos, correas y monederos que pueden ser una opción de negocio y una alternativa económica para las familias y sus cuidadores, además con la gobernación también tenemos el apoyo de un instructor de Indeportes, los beneficiarios del aula también aprenden y realizan faroles para la comercialización”, afirmó.

 

Señaló que a través de este programa se busca consolidar en las familias y los beneficiarios, un proyecto de vida e inclusión laboral, para que a través de las artesanías puedan generar ingresos para ellos y sus familias, además de garantizar la ocupación del tiempo libre. 

Javier Mauricio Fernández, contratista de la secretaría de Familia departamental, explicó que a los asistentes se les brinda toda la orientación para que desarrollen habilidades que más adelante puedan convertir en negocios propios. 


Destacó que gracias al apoyo de la empresa privada, los participantes han accedido a materia prima adecuada para desarrollar artesanías de calidad. Informó además que se han venido trabajando con organizaciones y grupos municipales de personas con discapacidad que hacen la convocatoria y motivan a los participantes a continuar su proceso formativo.

“El objetivo de la gobernación del Quindío es fomentar la inclusión laboral y la organización de las personas con discapacidad para que participen en el desarrollo socioeconómico propio y el de su familia”, precisó.


AUDIO COORDINADORA AULA DE APOYO, MARÍA EUGENIA SALAZAR VIGOYA, PROGRAMA DE ARTES Y OFICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.mp3
AUDIO BENEFICIARIA, MARÍA ANGÉLICA ÁLVAREZ RÍOS, PROGRAMA DE ARTES Y OFICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.mp3

Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website