Copy


Armenia, 04 de febrero de 2019
Boletín de Prensa 021

 
Procuraduría General de la Nación ordena archivar investigación contra el gobernador del Quindío 

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa ordenó la terminación de la indagación preliminar que el ministerio Público adelantaba en contra del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por presuntas irregularidades en el nombramiento de Álvaro José Jiménez Torres, quien fuera secretario de Familia para la vigencia 2016.

La queja disciplinaria había sido interpuesta por el periodista Gilberto Montalvo Jiménez, que el 7 de enero del 2016 presentó la acusación ante la Procuraduría Regional del Quindío, bajo el argumento de que el entonces secretario de Familia del departamento estaría inhabilitado para ocupar dicho cargo, al ser familiar del diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez.

En la diligencia, el quejoso soportó su denuncia en un documento que publicó el 6 de enero de 2015. Según el fallo de la Procuraduría, los señores Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, diputado y Álvaro José Jiménez Torres, quien fungió como secretario de Familia del departamento, son primos, encontrándose en cuarto grado de consanguinidad. No obstante, el ente de control indicó que la prohibición señalaba que: “los parientes de los diputados dentro del segundo grado de consanguinidad no podrán ser designados funcionarios del respectivo departamento”.

Así las cosas, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa consideró que en el caso bajo examen hay pruebas suficientes que demuestran el señor Carlos Eduardo Osorio Buriticá en su condición de gobernador del Quindío, para la época de los hechos indagados, vigencia 2016, no incurrió en irregularidades administrativas; por cuanto no actuó por fuera del marco legal y funcional, como tampoco se avizora ninguna transgresión o incumplimiento de sus deberes funcionales o quebrantamiento de la función pública del derecho disciplinario.  

En consecuencia, al descartarse la incursión en falta disciplinaria en el hecho indagado, la Procuraduría consideró que la actuación disciplinaria no debe proseguirse, al verificarse que la conducta no está prevista en la ley como falta disciplinaria; razón suficiente para ordenar el archivo definitivo de las diligencias.

 

 
Aprobada adición de recursos al Hospital San Juan de Dios para adelantar renovación tecnológica de equipos por $6.344 millones de pesos

El hospital San Juan de Dios de Armenia continúa dando pasos acelerados hacia la acreditación de sus servicios de salud en alta calidad. En la reciente junta directiva del centro asistencial, la gobernación del Quindío aprobó una adición de recursos al presupuesto de ingresos y gastos por valor de $6.344 millones de pesos, dineros con los que se adelantará una renovación tecnológica de equipos. 
 
El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga destacó la importancia de adelantar el cambio de equipos sobre todo en el área de imagenología para así brindar el servicio de calidad que merecen los quindianos. 
 
“Es muy importante que una Empresa Social del Estado como el hospital San Juan de Dios, la más importante del departamento, haya hecho un cierre presupuestal de la vigencia 2018 con un superávit que le permita adicionar esa cifra de $6.344 millones de pesos”, señaló el funcionario. 

La junta directiva del hospital vio con buenos ojos la adición de los recursos que además se encuentran ajustados a la ley. Estos dineros también cubrirán las necesidades de recurso humano y todas las distintas áreas de presupuesto del ente hospitalario. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, ADICIÓN DE RECURSOS HSOPITAL DE ZONA             
 
“Es una bendición de Dios recibir a un obispo, pero sobre todo a un obispo quindiano”, dijo el gobernador Osorio en la posesión del nuevo prelado

Decenas de personas celebraron la posesión canónica de Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez como obispo de la Diócesis de Armenia, jornada que estuvo acompañada de manera especial por el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 
Tras el emotivo acto realizado en la catedral La Inmaculada Concepción de la capital quindiana, el mandatario expresó que es una bendición de Dios recibir a un obispo, pero sobre todo a un obispo quindiano. “Es un hombre bueno que de seguro con ese gran corazón que tiene va a hacer que todos nos unamos para trabajar por un Quindío mejor, pues esa incluso fue su petición más clara, trabajar todos unidos por el departamento, por la comunidad y por su cuidado”, manifestó.
 
El prelado, en su discurso desde el templo, seguido desde las afueras de la catedral en pantallas gigantes y a través de los medios de comunicación, agradeció a Dios, a su familia, a la Iglesia, a la comunidad y a las autoridades por el apoyo recibido y con quienes dijo buscará hacer un solo equipo por el bienestar de todos.
 
Indicó que más que un honor su designación es una bendición cargada de muchas responsabilidades, más en este tiempo que se ha notado una crisis de esperanza, crisis que dijo “si vivimos atados a Cristo para que no se pierda la esperanza y los sueños nunca morirá la esperanza”.
 
“Son 66 años de historia de la Diócesis y no podemos olvidar a quienes han pasado por ella y han sembrado precisamente esa semilla de fe y esperanza, cómo olvidar a quienes han ofrendado sus vidas al servicio de todos y a esa víctimas que dejó el terremoto de 1999 y por las que hoy en su honor nos hemos levantado con orgullo”, expresó.
 
Señaló que es un día de fiesta eclesial en la que no hay más que gratitud y por eso resaltó su más fervoroso deseo de convertirse hoy más que nunca en un servidor para todos. “No podemos, por supuesto, olvidarnos de los pobres y los más necesitados porque ellos nos hacen grandes, Dios los bendiga y gracias a todos”, concluyó.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, POSESIÓN OBISPO
AUDIO OBISPO DIÓCESIS DE ARMENIA, MONSEÑOR CARLOS ARTURO QUINTERO GÓMEZ, POSESIÓN OBISPO 
 

 
Gobierno departamental adelanta jornadas de formación en prevención de embarazo adolescente en Calarcá

Con el objetivo de que jóvenes de Calarcá sean conscientes y responsables de su sexualidad, el gobierno departamental inició el programa de ‘Ciclos Educativos’ que beneficiará a cerca de 260 estudiantes de las instituciones educativas Baudilio Montoya y Román María Valencia.
 
El objetivo de estos encuentros es que los jóvenes tengan un espacio acorde para responder a sus inquietudes en temas como la autoestima, derechos sexuales y reproductivos, enfermedades de trasmisión sexual y prevención de embarazos, a través de métodos anticonceptivos, comunicación con la familia y proyecto de vida.

La iniciativa del gobierno departamental busca impactar en las cifras de embarazo en adolescentes del departamento. En el año 2017 se presentaron 1.244 embarazos en la adolescencia, de los cuales 46 fueron menores de 14 años. Los datos están consignados en la estrategia departamental para la prevención del embarazo en la adolescencia de la secretaría de Familia. 

 
Beatriz Eugenia Jiménez Benavidez, contratista de la secretaría de Familia explicó que el gobierno departamental ha venido desarrollando esta actividad para hacer conscientes a los jóvenes de asumir una sexualidad con toda la información disponible. Para ello, en cada uno de los siete encuentros programados, se tiene un espacio para responder sus inquietudes y orientarlos de manera positiva, utilizando su propio lenguaje.

La secretaria de Familia departamental María del Carmen Aguirre Botero destacó que en materia de prevención, durante el 2018, fueron atendidos a través de los programas de ‘Ciclos Educativos’ 1.600 estudiantes de instituciones públicas en el Quindío. Asimismo, 3.250 estudiantes participaron de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y 2.000 jóvenes fueron beneficiarios de la iniciativa ‘Por mis sueños planeo mi vida, cuido mi cuerpo’.

Un total de 6.850 adolescentes y jóvenes de los 12 municipios del Quindío  participaron de los programas orientados por la administración departamental para prevenir el embarazo en adolescentes.

 
Ligas deportivas convencionales y no convencionales presentaron ternas para elegir sus representantes en junta directiva de Indeportes

El Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, presentará al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá las ternas para que elija a los representantes de las ligas deportivas convencionales y no convencionales en la junta directiva del ente departamental.

“Tras una reunión con los deportistas de las diferentes disciplinas, se escogieron, como lo determinan los estatutos, a las personas que los pueden llegar a representar en ligas deportivas de la mejor manera”, expresó Olga Lucía Fernández Cárdenas, gerente de Indeportes Quindío.

 
Precisó, que en el deporte convencional están en la lista los presidentes de las ligas de karate do, gimnasia y hapkido, mientras que en modalidades no convencionales están los presidentes de las ligas de cognitivos, limitados físicos y limitados visuales.

“De acuerdo con el estudio de las hojas de vida aportadas, será el mandatario departamental quien haga la elección de los representantes directos de los deportistas, que se convertirán en su voz en lo relacionado con la planificación y apoyo que recibirán en adelante”, expresó la funcionaria.


AUDIO GERENTE DE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ, REPRESENTANTES DE DEPORTISTAS EN JUNTA DIRECTIVA INDEPORTES
 
Secretario de Educación del Quindío participó de encuentro con el ministerio de Educación

El secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda participó del primer encuentro de sus homólogos que se realizó entre la ministra de Educación María Victoria Angulo, y 83 secretarios de Educación del país.

La reunión se realizó con el fin de conocer los avances, experiencias y aprendizajes de las entidades territoriales y así enriquecer las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. 

 
La ministra de Educación recalcó la importancia de este primer encuentro del año como un espacio de conexión y comunicación entre los secretarios de educación del país en aras de garantizar la adecuada implementación de la política educativa entre los distintos niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío