Copy


Armenia, 03 de septiembre de 2019
Boletín de Prensa 161


Agenda de 03 de septiembre de 2019
Evento: Entrega de caseta comunal en barrio Frailejones
Lugar: Barrio Frailejones - municipio de Salento  
Hora: 04:00 p.m. 

Evento: Entrega de placa huella en la vereda Luna Park  
Lugar:  vereda Luna Park - San Juan Bosco, municipio de Salento
Hora: 05:00 p.m.

 
Gobernación del Quindío se vincula al programa ‘Ser vida, la vida es sagrada’ de la diócesis de Armenia para prevenir el fenómeno del suicidio en el departamento
 

El gobierno departamental a través de las secretarías de Salud, Familia y Educación, se unió al programa ‘Ser Vida, la Vida es Sagrada’, que promueve la diócesis de Armenia y que nació con el objetivo de unir y articular los procesos de las diferentes instituciones del Quindío que trabajan para contrarrestar el fenómeno del suicidio. 

De la iniciativa hacen parte algunas fundaciones, el Ejército Nacional con el programa ‘Ángeles Guardianes’, el hospital San Juan de Dios, instituciones educativas como Betlemitas, Capuchinas, Eudoro Granada de Barragán, varias parroquias, entre otros; y se espera se vayan vinculando a las alcaldías municipales y todas las instituciones y personas naturales que puedan contribuir con las rutas de atención.

La secretaría de Salud departamental ya adoptó la estrategia ‘Ángeles Guardianes’ del Ejército Nacional, que consiste en educar para que cada persona pueda detectar situaciones difíciles o de riesgo en sus pares, como depresión o ansiedad, o simplemente falta de motivación y amor por la vida; convirtiéndose en voz de aliento, compañía o apoyo que pueda indicar las respectivas rutas de atención.

 

Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, Obispo de la diócesis de Armenia, explicó que se viene trabajando en tres escenarios. El institucional, en el que cada ente debe establecer sus propias rutas de atención para sus colaboradores o personas a cargo.

El segundo es el escenario interinstitucional, para lo que ya se han trazado unas rutas, comenzando con unos centros de escucha en cada institución y de allí se direccionan los casos de acuerdo a lo que se requiera como atención, médica, psicológica, psiquiátrica, desintoxicación o manejo del duelo. 

Y el escenario parroquial, donde se trabaja el proyecto ‘Familias Misioneras’, para llegar a los sectores más vulnerables y de forma transversal hacer un acompañamiento espiritual.

También se trabaja en un itinerario formativo para motivar, concientizar y capacitar a los profesionales de la salud mental, a los docentes, a los jóvenes y en general a todas aquellas personas que se quieran vincular sobre temas que enseñen a amar la vida.

En el marco de la celebración del día de la prevención del suicidio, a celebrarse el 10 de septiembre, la gobernación del Quindío a través de sus dependencias viene apoyando y promoviendo varias actividades que se articularán con este programa. 


AUDIO OBISPO DE LA DIÓCESIS DE ARMENIA, MONSEÑOR CARLOS ARTURO QUINTERO GÓMEZ, PROGRAMA SI A LA VIDA LA VIDA ES SAGRADA

Gobierno elabora hoja de ruta para perseguir minería ilegal en el Quindío


 
Por petición de la Asociación de Volqueteros del Quindío, el gobierno departamental elabora una hoja de ruta para impedir que al territorio quindiano ingresen vehículos con materiales pétreos sin factura y sin pasar por las básculas para medir su peso.

Así se estableció en un encuentro que presidió el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y en el que los miembros de la Asociación de Volqueteros manifestaron que se encuentran en desventaja porque en el Quindío se extrae el material de manera manual, es decir, unos cuatro metros diarios, contra más de 60 metros diarios que se extraen en otros departamentos donde está permitido el uso de maquinaria para esta labor.

Este material presuntamente estaría entrando en vehículos de departamentos fronterizos, por lo que tanto los volqueteros, como los areneros que se ubican en el río La Vieja y en el sector de Barragán se están viendo afectados y quedándose sin trabajo, por ello acudieron al gobernador para pedir apoyo. 

En cuanto esté diseñada la hoja de ruta se socializará para emprender una campaña policial que persiga la minería ilegal.
 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MINERÍA ILEGAL

 
Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional sostuvo vídeo conferencia con gobernadores del Eje Cafetero para activar el ‘Plan Democracia’
 

El Ejército Nacional activó en el Quindío y el Eje Cafetero el ‘Plan Democracia’, con el que busca garantizar la seguridad en el departamento y la región durante los comicios electorales que se cumplirán el próximo 27 de octubre. 

El lanzamiento de este dispositivo de seguridad se realizó en el despacho del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y fue presidido por el comandante de la Quinta División del Ejército Nacional el brigadier general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez quien realizó una videoconferencia en la que participaron los gobernadores de Caldas Guido Echeverry y de Risaralda Sigifredo Salazar. 

El alto oficial señaló que su propósito de estar en el Quindío hace parte de una correría que está adelantando por las ciudades capitales que integran la Quinta División del Ejército, para impartir instrucciones a los comandantes de los batallones y revisar todo el plan de seguridad para la jornada democrática en la que los ciudadanos elegirán a los próximos gobernantes. 


“Vengo a ofrecerles a los gobernadores del Eje Cafetero nuestros servicios y a reiterarle nuestro compromiso frente a la seguridad de sus departamentos. Verificamos también si tenían alguna inquietud frente algún evento en este tema y a manifestarles que seguimos trabajando por la seguridad y tranquilidad de las comunidades”, expresó el brigadier general Ospina. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá le agradeció al comandante de la Quinta División del Ejército Nacional su visita al departamento y destacó el trabajo que viene realizando la institución castrense en beneficio de los quindianos. 

AUDIO COMANDANTE QUINTA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL BRIGADIER GENERA LUIS OSPINA, LANZAMIENTO PLAN DEMOCRACIA
 
Secretaría de Salud departamental dio apertura al mes de los derechos y deberes en salud 
 

En el Centro Administrativo Departamental, CAD, se dio apertura a la campaña ‘Septiembre mes de los derechos y deberes en salud’, lapso en el que todas las instituciones del sector intensifican sus actividades relacionadas con la promoción de la participación social y derechos y deberes en salud, dirigidas tanto a los funcionarios como a la comunidad en general.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga destacó el arduo trabajo que durante la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se ha adelantado en la implementación de la Política de Participación Social en Salud, que ha llevado al departamento a ser reconocido como uno delos pioneros en este sentido.

 

Asimismo, en la tarde de ayer 2 de septiembre, se contó con la asistencia de representantes de la comunidad, las asociaciones de usuarios, comités de ética hospitalaria y Comités de Participación Comunitaria, COPACO, que expusieron los aciertos y dificultades que se han tenido hasta el momento, aclararon conceptos y dudas con respecto a esta política y adquirieron compromisos para brindar mayor acompañamiento por parte de las secretarías de Salud a las instituciones que presentan mayores dificultades.
 

La referente en Participación Social de la secretaría de Salud departamental Luz Marina Grajales López invitó a asistir a todos los eventos que se realizarán durante este mes en las distintas instituciones. Recordó que todos los entes relacionados con la salud, del sector público o privado están obligados a implantar estos procesos de participación ciudadana y para ello la gobernación del Quindío está brindando todo el apoyo y acompañamiento permanente. 

AUDIO REFERENTE EN PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL, LUZ MARINA GRAJALES LÓPEZ, APERTURA MES DE DERECHOS Y DEBERES EN SALUD
 

 
Más de 400 personas se gozaron el Día del Adulto Mayor celebrado por la gobernación del Quindío


 
La gobernación del Quindío a través de Indeportes le brindó un día de esparcimiento a más de 400 adultos mayores del todo el departamento que hacen parte del programa ‘Nuevo Comienzo’.

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas indicó que la idea era tener una jornada de integración en la que se les pudiera reconocer a estas personas todo lo que le han aportado al desarrollo de la sociedad.

 

“El objetivo es que nunca nos olvidemos de nuestros adultos mayores y así proporcionarles espacios para que puedan disfrutar y sentirse vivos”, agregó. Señaló que de esta manera se les brindó la oportunidad de deleitarse con actividades recreativas, presentaciones artísticas, muestras artesanales todo producido por ellos mismos.
 

Precisó que así mismo se eligieron a los representantes que irán al encuentro nacional en Santa Marta, lo que se convierte en un incentivo más para que cada día más personas se motiven y hagan parte de los grupos municipales en los que se brinda una atención recreativa y creativa.

AUDIO GERENTE DE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, DÍA DEL ADULTO MAYOR
 
Gobernación se tomó La Tebaida con estrategia ‘Quindío Seguro y en Paz’


 
La gobernación del Quindío llegó el fin de semana al municipio de La Tebaida para tomarse las calles con su estrategia ‘Quindío Seguro y en Paz’, con la que pretende incentivar la corresponsabilidad de la ciudadanía para así fortalecer la seguridad ciudadana en todo el territorio.
 

Fueron dos días de diversas actividades con las que se dio una mirada diferente a los tebaidenses sobre la seguridad, la manera como pueden colaborar denunciando, cuidándose entre todos, ocupando los parques con actividades físicas y lúdicas, y trabajando en equipo como comunidad y en colaboración con las autoridades.
 

Asimismo, los ciudadanos tomaron conciencia del factor oportunidad que es aprovechado por quienes cometen hurto por descuido de las personas, al perder de vista sus objetos personales, cuando dejan vehículos abandonados en zonas no autorizadas para el estacionamiento, incluso encendidos y con las llaves puestas. Con esta estrategia La Tebaida será un municipio más seguro. 
 
 

En eliminatorias de la fase departamental de los Juegos Nacionales del Magisterio, seleccionados equipos para representar al Quindío en zonales en Cali 


 
Con una concurrida y animada participación de los docentes y administrativos de las secretarías de Educación de Armenia y del Quindío, se cumplieron las eliminatorias de la fase departamental de los Juegos Nacionales del Magisterio. En el centro vacacional Comfenalco se definieron los equipos que representarán al departamento en la fase zonal Nacional en Cali en el mes de octubre.

Estos juegos se realizan cada año por disposición del ministerio de Educación Nacional como parte de los programas de bienestar. Es así como la secretaría de Educación de Armenia realizó sus eliminatorias y paralelamente la secretaría de Educación departamental hizo lo propio, enfrentándose el viernes pasado los ganadores de Armenia con los ganadores de la secretaría departamental en las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol femenino y masculino.


Los equipos que representarán al departamento en los zonales de Cali son: 

*Fútbol, equipo de Profesores del Quindío.
*Fútbol sala masculino, equipo Los Recogidos de Armenia. 
*Fútbol sala femenino, equipo Armenia Star.
*Baloncesto masculino - equipo Armenia Profes.
*Voleibol femenino - Pro vóley de la secretaría de Educación departamental.

Estos juegos más que una competencia se consolidan como una oportunidad de integración y sano esparcimiento, y por ello los equipos ganadores figurarán como unidad a todo el departamento del Quindío a nivel nacional.


Alexandro Tabares Cárdenas, docente de la institución educativa rural Jesús María Morlés del corregimiento la Virginia de Calarcá, destacó que esta actividad les permite integrarse con los compañeros y desarrollar una actividad física.

El docente Luis Albeiro Arévalo Naranjo del Liceo Quindío de Salento destacó que la importancia es integrarse, salir de la rutina y hacer deporte.
 
AUDIO DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL, JUAN ESTEBAN  ARIAS  ARISTIZÁBAL,  FASE  DEPARTAMENTAL DE LOS JUEGOS NACIONALES DEL MAGISTERIO
DOCENTE PARTICIPANTE, LUIS ALBEIRO ARÉVALO NARANJO, JUEGOS DEPORTIVOS DEL MAGISTERIO
 
Autoridades buscan aprovechar el sistema de responsabilidad penal para adolescentes para que jóvenes se reincorporen a la sociedad
 
 

 
Con una capacitación para dar a conocer los cupos que disponen los operadores, darles trámite a las solicitudes y tratamientos, las autoridades buscan hacer uso óptimo del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para lograr que los jóvenes que hacen parte del mismo regresen al sistema educativo y a la vida normal.

De acuerdo con el secretario del Interior del Quindío Andrés Buitrago Moncaleano no todos los cupos que tienen los operadores del sistema se están usando, algunos de ellos por desconocimiento, por ello se busca una articulación eficiente entre los operadores, el Icbf, los jueces y defensores.


AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES
 
Gobernador del Quindío acompañó a 167 policías que hicieron uso del buen retiro
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio  Buriticá asistió al Tedeum en la que 167 miembros de la Policía Nacional, hicieron uso de su derecho al buen retiro, luego de haber prestado su servicio por muchos años en la institución. 

En la ceremonia religiosa que se cumplió en la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia, el mandatario de los quindianos le agradeció a los hombres y mujeres que velaron por la seguridad del departamento su esfuerzo, dedicación y amor por el uniforme. 

“Amigos muchas gracias por todo, porque sin conocerlos pude dormir tranquilas noches mientras ustedes velaban por nuestra seguridad y eso no lo hace sino un amigo o una persona comprometida con Dios y la Patria. Vayan y gocen de la vida civil y hagan uso de sus derechos políticos”, fueron las palabras del mandatario de los quindianos para estos ciudadanos.  

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website