Copy


Armenia, 20 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 054


Agenda 20 de marzo de 2018
Evento: Audiencia pública de vacantes para directivos, docentes, docentes de aula y líderes de apoyo en instituciones educativas del departamento del Quindío
Lugar: Centro de Convenciones de Armenia
Hora: 7:30 a.m.


 


Gobernador felicitó a la Universidad del Quindío por su Acreditación en Alta Calidad

“Este es un logro para todos, la Universidad del Quindío es una de las instituciones más importantes y que más impulsa el desarrollo de nuestro departamento”, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 

Con motivo de la Acreditación de Alta Calidad otorgada a la Universidad del Quindío por el Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución número 003902 del 7 de marzo de 2018, el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, felicitó a esta institución por “su gran trabajo académico, investigativo y social”, y la calificó como “una institución que llena de orgullo al departamento”.
 

Este hecho posiciona al Alma Mater quindiana en un selecto grupo con las universidades más importantes del país. “Estoy muy contento por la noticia, este logro es más que merecido. Nuestros jóvenes ahora tienen la garantía de que su educación está certificada en calidad”, dijo el gobernador.
 

Y agregó: “Agradezco al señor rector José Fernando Echeverry Murillo, al consejo superior, al Consejo Académico, a todo el cuerpo directivo de la institución, a la Comisión de Aseguramiento de la Calidad, a la Oficina de Calidad, a la comunidad estudiantil, a los profesores, a los funcionarios de la institución, y a todas y cada una de las personas que pusieron su granito de arena para que este gran logro fuese posible”.


Con entrega de cartografía rural a escala 1:25.000, Gobernación da punto de partida a 5 municipios para que actualicen sus planes de ordenamiento
 
El 20 de abril se hará entrega de la cartografía a escala 1:25.000 a Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba, Salento, Calarcá y Filandia.
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a Montenegro, Circasia, La Tebaida, Quimbaya y Armenia la cartografía rural clasificada para cada municipio a escala 1:25.000, que servirá para que inicien la actualización de los planes de ordenamiento, como lo son los POT, EOT y PBOT. El documento ilustra detalladamente las zonas afectadas por los fenómenos de movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, con lo que se pueden advertir los sitios de alto riesgo para el ordenamiento del territorio.
 
 

De acuerdo con el secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, la cartografía que fue entregada a los municipios quindianos se fundamenta en un documento de gestión del riesgo que aportó la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, al terminar su fase de diagnóstico de la actualización del Plan de Manejo y Ordenamiento De la  Cuenca Hidrográfica del río La Vieja ‘POMCA’, que realizó en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Valle y la Carder de Risaralda. “Esta es un cartografía global donde nosotros desde Planeación departamental hacemos un trabajo para desagregar lo correspondiente a cada municipio, para que en las áreas rurales puedan identificar los puntos con amenaza y riesgo de los tres fenómenos ya mencionados”, agregó.
 

Adicional a la cartografía, se entregó un archivo que contiene Geotabases, archivos SHP, proyectos MXD y PDF, mapas ArcReader, diccionario de datos y metadatos, guías de manejo, entre otros instrumentos que permitirán el manejo adecuado y eficaz de la cartografía. Asimismo, en el marco del evento se les ilustró a los asistentes el manejo de los diferentes productos e información que contiene cada paquete, con el objetivo de que esta información no sólo sea usada por expertos en el tema, sino por funcionarios previamente capacitados.
 

El 20 de abril se hará entrega de la cartografía a escala 1:25.000 a Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba, Salento, Calarcá y Filandia, documento que es de vital importancia porque contiene información desagregada para cada municipio y de las planchas que cubren todo su territorio. Asimismo, contempla datos actualizados que les permitirá a las localidades, tomar decisiones frente al tema de formulación y construcción de sus planes de ordenamiento. Además, planificar el territorio teniendo en cuenta las vulnerabilidades y gestión del riesgo a las que están expuestas.

Para la realización de la cartografía la Gobernación del Quindío aportó $200 millones y los 11 municipios $270 millones. Arias Young explicó que la Secretaría de Planeación departamental está diseñando un programa de asesoramiento para acompañar a los municipios y sus grupos profesionales, para que en articulación con los entes locales y la CRQ, los Planes de Ordenamiento Territorial puedan llegar a los Consejos Municipales y convertirse en acuerdos.
 

Durante el evento, el jefe de la cartera de Planeación también indicó que en junio se tendrá disponible la cartografía urbana que demanda una escala de 1:5.000, pero que los estudios básicos de gestión del riesgo se encuentran en etapa contractual. Asimismo, informó que actualmente se tramita un proyecto con el fin de obtener recursos del Sistema General de Regalías, y aseguró que al tener el área rural y urbana, se completarían los estudios básicos de gestión del riesgo para los municipios.
 

El secretario de Planeación explicó que la cartografía a escala 1:25.000 es un punto de inicio en los planes de ordenamiento territorial y es de vital importancia, ya que todos los municipios, exceptuando la capital quindiana, deben actualizarlos, y para hacerlo tienen que dar cumplimiento al Decreto 1807 de 2014 que expide el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que obliga a las localidades a incorporar todos los estudios básicos de gestión del riesgo tanto en las áreas rurales como en las urbanas.

AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN, ÁLVARO ARIAS YOUNG, ENTREGA CARTOGRAFÍA A 5 MUNICIPIOS QUINDIANOS
 


Gobernador del Quindío firmó acuerdo de voluntades con la Agencia de Desarrollo Rural por el fortalecimiento del campo colombiano


 
En Bogotá, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, firmó un acuerdo de voluntades para trabajar de forma conjunta con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, que busca el fortalecimiento del campo colombiano. Un total de 70 gremios, entidades del sector agropecuario y de la academia también firmaron esta alianza público privada que busca consolidar redes de apoyo para los esquemas de comercialización agropecuaria y rural del país. 
 

El gobernador del Quindío manifestó su satisfacción por la firma de este acuerdo, y afirmó que se trata de una acción que es coherente con uno de los propósitos fundamentales de su administracción, y es que el campo quindiano vuelva a vivir. “Firmamos el convenio para respaldar a los campesinos y así reciban una retribución justa por sus productos. Seguimos trabajando por la dignificación del campo y de sus habitantes. Queremos un Quindío verde, productivo y con una agricultura fortalecida”, indicó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, la firma de este acuerdo compromete a todos los actores en la articulación de las organizaciones productivas a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. “Esto marca todo lo que venimos trabajando en la Promotora de Desarrollo. Queremos que este acuerdo nos ayude a apalancar las ideas y a mantener una articulación constante que garantice que los productos quindianos se posicionen en los mercados nacionales e internacionales, a la vez que se genere el mayor ingreso posible para los productores del departamento”, agregó.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FIRMA DE ACUERDO DE VOLUNTADES ADR
AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, FIRMA DE ACUERDO DE VOLUNTADES ADR
 
Gracias a intervención del gobierno departamental, estudiantes del Instituto Buenavista ahora reciben sus clases un espacio más ameno
 

Con gran entusiasmo y alegría recibieron los estudiantes del Instituto Buenavista las obras de mejoramiento y adecuación que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó en su plantel educativo, intervención que permitió la reparación y acondicionamiento del cableado eléctrico, salones de clase, baterías sanitarias, pozos sépticos y cafetería, entre otras obras que beneficiarán a cerca de 360 niños, niñas y adolescentes de este municipio, que ahora cuentan con espacios cómodos e idóneos para recibir sus clases y formarse.
 

El secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, explicó:  "Esta obra tuvo un costo de $ 30 millones, pero al ser un ejercicio donde realizamos de manera directa la intervención con contratistas de la Gobernación, permite maximizar los resultados, porque así sean inversiones de pequeña cuantía, no hay costos de utilidades y honorarios, y eso nos permite tener una recuperación muy significativa de las condiciones de los planteles intervenidos". 
 
 
Tras la entrega hecha por el gobierno departamental, los estudiantes se comprometieron a cuidar el plantel educativo y a mantener lindas y limpias sus instalaciones, pues afirmaron que gracias a ellas irán más animados a recibir sus clases. Denis Paola Andrade Bravo, representante estudiantil del Instituto Buenavista, expresó: “Me pareció muy bueno este trabajo. Estábamos en una situación donde los baños no cerraban y por los techos se entraba el agua, y venir a un colegio a estudiar con las paredes sucias o deterioradas, es algo muy triste, mientras que con uno lindo dan más ganas de estudiar”.
 

Ana María Ramírez Sierra, rectora del Instituto Buenavista, indicó: “Fue una excelente inversión porque responde a las necesidades reales de la institución, y segundo porque se lograron hacer muchísimas obras de mantenimiento que estaban contempladas desde hace mucho tiempo. Le agradezco al gobernador y a su equipo de trabajo por tenernos en cuenta, ya que realmente este es el apoyo que necesitamos los rectores. Cuando se invierte en obras necesarias como esta, nosotros podemos intervenir también otras cosas que mejoran la calidad de educación de los estudiantes”. 

AUDIO SECRETARIO INFRAESTRUCTURA, JUAN ANTONIO OSORIO, MEJORAMIENTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
AUDIO RECTORA INSTITUTO BUENAVISTA, ANA MARÍA RAMÍREZ SIERRA, ADECUACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA 

 
 
IDTQ hizo alianza bancaria con Davivienda para que los usuarios realicen pagos de trámites sin moverse del Instituto


Con el objetivo de brindarle a los usuarios mayor facilidad y comodidad a la hora de realizar sus trámites vehiculares, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ,  hizo una alianza bancaria con Davivienda para instalar un punto de atención en el que los ciudadanos puedan efectuar el pago de los diferentes servicios que requieran del Instituto, y así evitar el desplazamiento a otros puntos de la ciudad.
 

Gloria Mercedes Buitrago Salazar, directora del IDTQ, dijo que esta iniciativa permitirá brindar un servicio más ágil y seguro a los usuarios, quienes podrán hacer sus diligencias en un mismo lugar. “Pueden pagar directamente aquí en el banco Davivienda que funciona en el interior de la entidad, la matrícula de vehículo, licencia de conducción, traspasos, radicaciones y multas, sin necesidad de ir a consignar a otros lugares los costos dirigidos al Ministerio de Transporte, que anteriormente no podíamos recibir en el Instituto, pero que ahora gracias a diferentes gestiones podemos intermediar a través del punto de atención del banco aliado”, agregó.

La directora manifestó que el Instituto también trabaja en el mejoramiento de la instalación, que cuenta con un espacio amplio para estacionar los vehículos y con una ubicación privilegiada, que le brinda la facilidad a los ciudadanos de hacer uso de todos los servicios en materia de trámites de tránsito, bajo la comodidad y seguridad que ofrece el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío. 

AUDIO DIRECTORA INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE TRÁNSITO DEL QUINDÍO, GLORIA MERCEDES BUITRAGO SALAZAR, ALIANZA BANCARIA PARA PAGOS EN EL IDTQ
 

 
Entre los meses de marzo y junio se vivirá la primera temporada de lluvias en el Quindío según informó el IDEAM

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a la comunidad quindiana a prepararse para la llegada de estas precipitaciones.
 

 
De acuerdo a la circular 017 de marzo de 2018 emitida por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para el alistamiento ante la llegada de la primera temporada de lluvias del presente año, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a la comunidad quindiana a prepararse para la llegada de estas precipitaciones que se vivirían en el departamento a mediados del mes marzo y se extenderán hasta finales de junio, según la predicción climática realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. 
 

Desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, se invita a la población a estar informada de las condiciones hidroclimáticas del departamento a través de aplicaciones y portales web de pronósticos del tiempo, asimismo a hacer monitoreo constante a los afluentes cercanos a su hogar o lugar de trabajo, a verificar el estado de canales, canaletas y techos de las viviendas, y de ser necesario realizar la limpieza o mantenimiento requerido, no desviar ni taponar caños o desagües e identificar los números de emergencias como Bomberos 119 y Policía Nacional 123. 
 

El gobierno departamental recuerda la importancia de la consolidación de los Planes Familiares y Comunitarios de Emergencia, herramienta que permite dar a conocer a los integrantes del hogar o comunidad, la adecuada actuación ante una eventual emergencia. Si su comunidad desea conocer a profundidad este plan, puede comunicarse vía electrónica cdgrd.quindio@gestiondelriesgo.gov.co o al número telefónico 744 92 90, para que funcionarios de la UDEGERD asesoren a su colectividad en la construcción de dichas actuaciones.  
 


Así realizamos la Feria de Mujeres Emprendedoras y Empresarias


 
Arte, gastronomía, confección, bisutería, salud femenina y artesanía, entre otros emprendimientos, fueron exhibidos en la ‘Feria de Mujeres Emprendedoras y Empresarias’, una iniciativa con las que quisimos visibilizar las cualidades productivas y de innovación que tienen las quindianas.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío