Copy


Armenia, 28 de febrero de 2019
Boletín de Prensa 038

 
Quindío protagonista de primer nivel en apertura de Anato 2019

Altamente visitado estuvo el stand del Quindío durante el primer día de la vitrina turística Anato que desde ayer se realiza en Bogotá, lo que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá calificó como un gran logro.

“Ver la afluencia de personas y empresarios que se acercan a nuestro espacio significa que muchos más visitantes llegarán al departamento y seguirá creciendo nuestro turismo en beneficio de todos”, manifestó el mandatario quindiano.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño señaló que el balance es muy positivo, pues se han recibido conceptos muy favorables como el del viceministerio de Turismo. 

“Estamos seguros que esta versión 38 de Anato nos va a permitir que el departamento siga consolidándose como uno de los principales destinos y atractivos turísticos de nuestro país”, expresó. Dijo que el enfoque ha sido el turismo de naturaleza, de aventura y un ecoturismo que sea ambientalmente sostenible.

Precisó que se está trabajando de la mano con los empresarios y que en el evento se encuentran 51 de ellos, incluyendo los tour operadores receptivos que están haciendo unas microrruedas de negocios. Acciones que permiten que fluya toda la dinámica turística del departamento y que se pueda vender con mucho éxito el destino.

“Pretendemos mantener y aumentar la interacción en el stand y que en los días restantes podamos evidenciar nuestras ventajas y fortalezas para consolidarnos aún más como un punto de referencia nacional e internacional en turismo”, puntualizó la secretaria.

AUDIO SECRETARIA DE TURISMO DEL QUINDÍO, NATALIA RODRÍGUEZ, ANATO
AUIDO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ANATO
 
Secretaría de Salud del Quindío avanza en investigaciones para esclarecer muerte de bebé indígena proveniente de Risaralda

El grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría de Salud del departamento adelanta acciones para determinar las circunstancias que rodearon el fallecimiento de una niña indígena en una clínica de Armenia. La menor era proveniente de una comunidad indígena del municipio de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda. 

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga informó que al revisar la historia clínica de la paciente se encontró que era una lactante mayor de 20 meses que estaba en regulares condiciones de salud y con signos claros de desnutrición crónica y desequilibrio hidroelectrolítico. Y que además tenía unos episodios diarreicos con más de un mes de evolución. 

“Al parecer toda esta sintomatología había sido tratada por la medicina tradicional de la comunidad Embera. En la clínica Armenia fue atendida por un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos y cirujanos plásticos que valoraron las lesiones que se encontraron en la piel de la niña. Su evolución fue negativa y falleció a los tres días de estar en la institución”, señaló el funcionario. 

Por decisión médica de los profesionales de salud que trataron a la menor se solicitó la realización de una necropsia médica de tipo clínica para corroborar las impresiones diagnósticas y determinar las causas del fallecimiento. 

La secretaría de Salud del Quindío ya inició todas las acciones de inspección, vigilancia y control y el análisis de la historia clínica. Cuando se tengan conclusiones de estos análisis serán compartidos con la secretaría de Salud del departamento de Risaralda. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE NIÑA INDÍGENA
 

 
Gobierno departamental hace acompañamiento en salud a situación de hacinamiento en centros carcelarios
 
La secretaría de Salud del departamento del Quindío viene realizando un acompañamiento permanente al Instituto Penitenciario y Carcelario para evitar brotes de enfermedades en los sitios de reclusión, debido al hacinamiento carcelario. La actividad se cumple también con la intervención de la Fiscalía General de la Nación.

César Augusto Rincón Zuluaga, titular de la cartera expresó que a su despacho han llegado varias solicitudes de acompañamiento en lo que tiene que ver con el control de la alimentación que se entregan en estos sitios, por lo que el grupo de Salud Pública realiza un constante control de las condiciones de alimentación en estos centros carcelarios. 

“También hemos recibido solicitudes de acompañamiento para revisar las condiciones higiénico sanitarias y así evitar que se presenten casos de escabiosis o algunas enfermedades infecto contagiosas como la tuberculosis. En ese aspecto se hace control en las cárceles y centros de reclusión de Armenia y Calarcá”, manifestó el secretario de Salud.


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, CONTROL DE ALIMENTOS EN CENTROS CARCELARIOS
 

 
Gobernación del Quindío se une al primer foro de enfermedades huérfanas en el departamento

En el mundo se han identificado entre 6.000 y 7.000 enfermedades huérfanas. En Colombia hay detectadas alrededor de 1.920.
 
La secretaría de Salud del Quindío a través de la Dirección de Prevención, Vigilancia y Control de los Factores de Riesgos en Salud Pública y la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, participará hoy del primer foro de enfermedades huérfanas en el Quindío. La actividad es coordinada por la Fundación Colombiana para este tipo de enfermedades.

El foro  se cumplirá desde el 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el hotel Mocawa Plaza y se realizará en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas. 

El secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga destacó la importancia de este evento y señaló que el objetivo es escuchar y conocer las barreras que se presentan en la atención en salud para las personas que padecen estas enfermedades. 

“La idea es que conozcamos los obstáculos que se presenten en el sistema de salud para los usuarios con este tipo de patologías, nuestro interés desde la secretaría de Salud del Quindío es buscar las soluciones para romper esas barreras en la atención”, manifestó el funcionario.

Una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave y  que amenaza la vida. En este rango se encuentran las enfermedades raras que afectan a un número pequeño de personas y que pueden ser de tipo genético, cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunes, malformaciones congénitas, o enfermedades tóxicas e infecciosas.      

Otro de tipo de enfermedad huérfanas son las olvidadas o desatendidas, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud.

En el mundo se han identificado entre 6.000 y 7.000 enfermedades huérfanas. En Colombia hay detectadas alrededor de 1.920
 
 
30 proyectos hacen parte de la Agenda Integrada de Competitividad por el Quindío

El Quindío dio a conocer su Agenda Integrada de Competitividad ante el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que de esa manera los proyectos incluidos en ese plan sean priorizados por el gobierno nacional.

La idea de esta iniciativa es que las regiones comuniquen sus propuestas productivas. Jovanny Villegas Castaño, director de Industria y Comercio del Quindío, señaló que el departamento desde el año pasado venía realizando un trabajo del que se originó un documento que presentó finalmente el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá al ministerio y a la Alta Consejería de Competitividad de la presidencia.

“Tras el análisis se priorizaron 30 proyectos de los sectores de la agroindustria, turismo, industria de desarrollo de software y sectores de logística”, precisó. Indicó que se trata de las apuestas productivas que se visualizan desde el departamento en materia de desarrollo y crecimiento económico.

Explicó que esta consolidación de planes, proyectos e iniciativas permite que el gobierno nacional las conozca de primera mano y los priorice, destinando desde cada dependencia los recursos necesarios para su completa implementación.

AUDIO DIRECTOR DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL QUINDÍO, JOVANNY VILLEGAS CASTAÑO, AGENDA INTEGRADA DE COMPETITIVIDAD
 
“Los jóvenes son los llamados a construir el presente del departamento”: secretaria de Familia

La secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero invitó a los jóvenes a plasmar sus ideas y hacerlas realidad como arquitectos de las políticas que deben ser implementadas en los municipios. “Ustedes  jóvenes son los llamados a construir el presente del departamento”, así lo manifestó durante la Asamblea Departamental de Juventud desarrollada en Armenia. 

En el evento, las secretarías de Familia, Salud, Educación y Turismo, Industria y Comercio expusieron ante las organizaciones, asociaciones, y miembros de plataformas municipales de juventud los avances del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

La secretaria de Familia del departamento destacó que una de las metas del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá es garantizar una mayor participación de los jóvenes en las decisiones que los involucran. Además, de programas que fortalezcan la prevención y el rechazo al delito, las manifestaciones artísticas y la consolidación de organizaciones que trabajen por la juventud en los 12 municipios.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga destacó que en esta rama se tienen programas que atienden a los jóvenes en promoción, prevención y atención. Sobre los servicios amigables, indicó que Armenia tiene un avance amplio en cobertura para los jóvenes.

Por su parte, el secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda les presentó a los jóvenes el programa Bachillerato Artístico que se empezó a implementar este año en el Quindío. La secretaría de Turismo Industria y Comercio  destacó las acciones en el fomento al emprendimiento, además de los programas para la inclusión laboral de jóvenes a través de los Centros de Empleo.

Luis Miguel Márquez, líder de la Plataforma Juvenil de Armenia, destacó el trabajo del gobernador en apoyar las distintas iniciativas que se realizan en beneficio de los jóvenes capitalinos, como talleres, encuentros, actividades deportivas y musicales. 

AUDIO PRESIDENTE PLATAFORMA JUVENIL DE ARMENIA, LUIS MIGUEL MARQUEZ, ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD
AUDIO REPRESENTANTE BARRA ARTILLERIA SUR, LINA RAMÍREZ, ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD
AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO, CESAR RINCÓN, ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD
AUDIO PRESIDENTE PLATAFORMA DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD, ANDRÉS RIVERA OSPINA, ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE  JUVENTUD

 
Seis bibliotecas del Quindío seleccionadas para primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes

De la convocatoria que se realizó en el mes de noviembre de 2018 participaron 266 bibliotecas de todo el país.  
 
Las bibliotecas públicas de Calarcá, Filandia, Génova, Montenegro, Quimbaya y Salento fueron seleccionadas para participar de la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes del ministerio de Cultura. Esta iniciativa busca fortalecer las acciones de promoción de la lectura y difusión de expresiones artísticas en zonas rurales de Colombia.
 
Las bibliotecas ganadoras recibirán acompañamiento técnico y formativo por parte de tutores y promotores de lectura, y una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural. 
 
Asimismo, una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales entre los que se destacan grabadoras periodísticas, micrófonos y tabletas para la realización de la bitácora de registro y memoria. Además, de  un kit de lectura para las familias del corregimiento que incluye seis títulos y una guía de lectura.
 
La convocatoria fue realizada por el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia con el objetivo de movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país. Lo anterior a través de la creación de contenidos locales,  la promoción de la oralidad y la cultura escrita, agenciados por liderazgos comunitarios que potencien la construcción del tejido y el capital social.
 
Las bibliotecas ganadoras hacen parte de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y son apoyadas por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Cultura del Quindío. 
 
A la convocatoria se presentaron 266 bibliotecas públicas de todo el país, que en conjunto con las comunidades rurales de sus municipios están interesadas en desarrollar proyectos bibliotecarios en torno a la oralidad, la lectura, la producción de contenidos locales y al encuentro de diversas manifestaciones artísticas y culturales.
 
A través de convenio se busca fortalecer programas de formación artística del Quindío

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata sostuvo un encuentro con directivas del programa de artes escénicas de la universidad Antonio Nariño en la ciudad de Bogotá, buscando ampliar las oportunidades para fortalecer los programas de formación artística con los que cuenta el departamento. 

El encuentro sirvió para afianzar las políticas establecidas por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en materia de formación, fortalecimiento y difusión de las expresiones artísticas autóctonas del departamento. El secretario de Cultura dijo que se está buscando fortalecer los modelos educativos de enseñanza artística en los 12 municipios. 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío