Copy


Armenia, 10 de julio de 2019
Boletín de Prensa 123


Agenda 10 de julio de 2019
Evento: IV Foro de Derechos Humanos 'Quindío al derecho, Quindío por la Paz'
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones 
Hora: 08:00 a. m. 

 
Gobernador pidió al gobierno Nacional que cumpla su palabra de proteger el Paisaje Cultural Cafetero
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá expuso ante los ministerios de Cultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la situación de Salento y su rechazo a la megaminería. 

Explicó que para proteger el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, le pidió a la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho que se haga cumplir la palabra del gobierno Nacional de no hacer intervenciones de megaminería en el PCC, porque esa fue la condición de la Unesco para aceptar que el departamento del Quindío y los otros municipios del Eje Cafetero fueran constituidos Patrimonio de la Humanidad.

 

La ministra dijo que la situación de Salento es similar a la de Cartagena, porque si en la heroica no se da la demolición de un edificio, se perdería la declaratoria de ser patrimonio de la humanidad. Lo mismo podría pasar con la derogatoria del PCC si en Salento o en cualquiera de los cuatro departamentos se permite la megaminería. 

Estas declaraciones se dieron en la más reciente Comisión Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero que se cumplió en la ciudad de Bogotá, donde además de la ministra de Cultura y el mandatario quindiano, participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano Picón, la viceministra de Turismo, los cuatro gobernadores del Paisaje Cultural Cafetero y los directores de las corporaciones regionales de estos departamentos. 

 

 “He dejado constancia de que el departamento del Quindío sigue rechazando la megaminería”, dijo Osorio Buriticá.  

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, COMISIÓN INTERSECTORIAL DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO
 


Gobernación del Quindío hace parte de unión institucional para garantizar acciones en pro del deporte quindiano
 
 

La gobernación del Quindío a través de Indeportes se vinculó a la unión institucional con la que se busca fortalecer desde todos los frentes el desarrollo del deporte en el departamento.

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas estuvo presente en una jornada calificada como histórica, en la que sesionaron de manera conjunta la Asamblea Departamental del Quindío y el Concejo Municipal de Armenia, acompañados además por la senadora Aydee Lizarazo Cubillos y el representante a la Cámara Diego Javier Osorio.

 

El tema principal planteado fue la necesidad de trabajar en equipo para incentivar todas las prácticas deportivas en el departamento como salida a las problemáticas sociales, teniendo como referente un logro muy importante como lo fue la designación para ser parte de la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Fernández Cárdenas agradeció en nombre del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá el espacio brindado para la socialización de todo lo referente a las justas y el apoyo que se ha recibido en todas las etapas. “Son espacios muy importantes para la comunidad deportiva y entes, donde se dan a conocer los pormenores atendiendo a los presidentes de ligas y sus inquietudes, deportistas y ciudadanía en general, pero sobre todo es fundamental la vinculación de todos los sectores para poder construir en equipo”, señaló.

 

Serán alrededor de $150.000 millones de pesos los que se invertirán en el Eje Cafetero para la construcción, mantenimiento, equipamiento y adecuación de los escenarios deportivos, recursos de los que para el Quindío serán destinados aproximadamente $40.000 millones de pesos.

Las preocupaciones de los diputados y concejales fueron básicamente dos, la formación deportiva con unos escenarios en óptimas condiciones y que el cambio de mandatarios el próximo año no entorpezca las gestiones adelantadas. En ese sentido, el diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, autor de la iniciativa por parte de la Asamblea, manifestó que lo que se busca es que el cambio de gobierno tanto departamental y municipal de Armenia, previsto para el 1 de enero de 2020, sea el que sea el gobernador o el alcalde, no influya en la realización de las justas. “Lo que pretendemos es blindar el compromiso que hizo el departamento en su integridad con el país”, puntualizó.

 

Precisó que la idea es que presenten iniciativas traducidas en ordenanzas y acuerdos que comprometan a la región con los juegos del 2023. “Se pretende que las decisiones permitan reactivar los comités organizadores y se dejen presupuestados los recursos para el 2020, relacionados con los Juegos Nacionales, pues no queremos improvisar”, sostuvo el diputado.

AUDIO GERENTE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, SESIÓN ASAMBLEA Y CONCEJO POR EL DEPORTE
 
 
Del 12 al 13 de julio se cumplirá el Xlll Encuentro Departamental de Consejeros Territoriales de Planeación


Con una amplia agenda y la asistencia de los consejeros territoriales de planeación de los 12 municipios quindianos, se desarrollará en Génova, Quindío, el Xlll Encuentro Departamental de Consejeros Territoriales de Planeación ‘Bicentenario de la Independencia de Colombia y el Ordenamiento Territorial del Departamento’.

Este importante evento se cumplirá durante los días 12 y el 13 de julio en la institución educativa San Vicente de Paul. Con este encuentro se busca propiciar espacios de diálogo, estudio, análisis y discusión desde la sociedad civil, además de construir propuestas a incluirse en los planes de gobierno del orden departamental y municipal, que sirvan como insumos en las bases programáticas de los nuevos planes de desarrollo 2020-2023.

 

Luis Carlos Calderón, presidente del Consejo Territorial de Planeación del Quindío, explicó que el evento se desarrollará en el municipio cordillerano como homenaje al fundador Segundo Henao Patiño y al investigador y sociólogo colombiano Orlando Fals Borda. 

El encuentro cuenta con una varia agenda donde los consejeros socializarán los balances, cierres e impactos de los planes de desarrollo municipales y departamental 2016-2019. Asimismo, se dictará una charla para explicar qué es la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, sus beneficios y la incidencia de la aprobación de la nueva Ley de Regiones. 

 

Además, se hablará de los programas de gobierno y el voto programático, y la importancia de los Consejos Territoriales de Planeación, antes, durante y después de la formulación de los planes de desarrollo, entre otros importantes temas. 

La asistencia al evento será certificada por el Consejo Territorial de Planeación del Quindío. 

Programación:

Viernes 12 julio 

8:30 a.m. Acto de inauguración del encuentro.
9:30 a.m.  Diálogo Territorio, Ambiente y Desarrollo en el Quindío a cargo de Néstor Jaime Ocampo Giraldo, integrante de la Fundación Cosmos y Viviana Viera Giraldo. 
10:45 a.m. Diálogo sobre la Integralidad territorial, RAP Eje Cafetero y ordenamiento territorial a cargo del secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda.
2:00 p.m. Diálogo los CTP en los programas de gobierno y el voto programático dirigido por el constitucionalista Felipe Arturo Robledo Martínez.
3:45 p.m. Balances, cierres e impactos de los planes de desarrollo municipales 2016-2019 de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba y Filandia. 
7:00 p.m. Agenda cultural. 

Sábado 13 de julio 

8:00 a.m. Ponencia ‘Expediciones científicas y el ordenamiento territorial’, homenaje a Orlando Fals Borda dirigido por Hernando Muñoz Cárdenas, historiador y consejero territorial de planeación del Quindío. 
8:45 a.m. Balances, cierres e impactos de los planes de desarrollo municipales y departamental 2016-2019 de Génova, Montenegro, La Tebaida, Pijao, Quimbaya, Salento y el Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’. 
11:00 a.m. Ponencia ´Proceso metodológico de empalme de las administraciones municipales y departamentales’ a cargo de Germán Barco López, contralor General del Quindío.  
2:30 p.m. Ponencia los CTP y los planes de desarrollo municipales y departamental 2020-2023 por César Augusto Gutiérrez, funcionario de la secretaría de Planeación del Quindío. 
4:00 p.m. Declaratoria Xlll Encuentro Departamental. 
4:30 p.m. Clausura, certificados y entrega de memorias. 


AUDIO PRESIDENTE DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DEL QUINDÍO, LUIS CARLOS CALDERON, Xlll ENCUENTRO DEPARTAMENTAL CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN
 
 

Con éxito avanza en Génova y Calarcá programa de formación artística en ballet y danza urbana

El objetivo de este programa es beneficiar a niños, niñas y jóvenes con espacios de formación y el acompañamiento de profesores que mejoran sus habilidades artísticas. 
 

Gracias al trabajo articulado entre la gobernación del Quindío, Fundanza y las casas de cultura de Génova y Calarcá, niñas, niños y jóvenes de estos municipios se benefician de las escuelas de formación artística en ballet y danza urbana, dictadas en estas localidades. 

De esta forma, el gobierno seccional que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca consolidar la cultura en sus diferentes manifestaciones, y brindar espacios para la protección, salvaguardia y rescate de la identidad cultural del departamento.

 

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata aseguró que este proceso formativo cuenta con unos aliados estratégicos como las casas de la cultura de los municipios, donde los interesados  pueden inscribirse en las escuelas de formación en danza. Añadió que estos espacios son gratuitos y permitirán la difusión de las tradiciones del Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

Formación artística y cultural para niños y niñas de zona rural de La Tebaida
 

Como parte de los programas de formación cultural que adelanta la gobernación del Quindío en alianza con la Escuela Municipal de Artes y Oficios y la alcaldía de La Tebaida, se lleva a cabo el programa ‘After School´, que beneficia a 90 niños del sector rural del municipio con clases en cuerdas típicas y música colombiana. Las jornadas educativas se realizan en las instalaciones de la fundación cultural Nuevo Amanecer.

El secretario de Cultura del departamento James González Mata se mostró complacido con este resultado, que hace parte de las escuelas de formación que lidera la administración seccional en todo el departamento, beneficiando a niños y niñas con formación en danza, música, teatro y artes plásticas.

 

“El gobernador  Carlos Eduardo Osorio Buriticá trabaja para consolidar la cultura como un mecanismo de transformación social en las comunidades, por eso queremos seguir  promoviendo espacios de formación adecuados para los niños quindianos”, puntualizó.
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website