Copy


Armenia, 27 de febrero de 2019
Boletín de Prensa 037

 
Secretaría de Salud del Quindío ordenó cierre temporal de algunas áreas de la clínica El Parque de Armenia

La secretaría de Salud del Quindío ordenó el cierre temporal de varios servicios de la IPS Mediservicios S.A. clínica El Parque, luego de la visita que el grupo de Inspección, Vigilancia, y Control realizó al centro asistencial para verificar las condiciones de habilitación del lugar.

La inspección de la secretaría de Salud del departamento, que se cumplió entre el 19 y 22 de febrero de 2019, se derivó de las investigaciones que se adelantan por el fallecimiento de la usuaria Ana Bolena Carvajal Pulido, luego de practicarse un procedimiento estético.

El informe del ente territorial de salud señala que en la verificación al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 2003 de 2014 y normas anexas, se encontraron incumplimientos en los estándares de talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos e insumos, procesos prioritarios, historias clínicas e interdependencia. 

Además, como resultado de la visita se tomaron medidas preventivas consistentes en el cierre temporal de los servicios quirúrgicos como cirugía general, ginecológica, maxilofacial, ortopédica, oftalmológica, otorrinolaringología, además de cirugía plástica y estética, vascular y angiológica, urológica y dermatológica.  

Otra de las áreas que fue cerrada es la de consulta externa para el área de pediatría, cirugía plástica y estética. Asimismo, el servicio de hospitalización adultos, y el apoyo diagnóstico en dependencias como la endoscopia digestiva y el servicio farmacéutico. 

Señala el informe que: “La IPS no puede prestar los servicios antes mencionados mientras persistan los incumplimientos y deberá presentar solicitud para el levantamiento de las medidas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la citada resolución”.

El documento aclara que Mediservicios S.A. clínica El Parque podrá continuar prestando el servicio de consulta externa para citas médicas en el área de anestesia, cirugía general, dermatología, enfermería, medicina general, medicina interna, ortopedia y traumatología y otorrinolaringología. 

 
Parapentismo en Buenavista habilitado, funciona con normalidad

La práctica deportiva de Parapente de Buenavista se encuentra exenta de la prohibición que para dicha actividad emitió Coldeportes en todo el territorio nacional.

La aclaración la realizó la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento Natalia Andrea Rodríguez Londoño, quien indicó que dicha actividad no ha sido suspendida.

“La Resolución 181 de 2019 solo aplica para los clubes federados. Es decir, las agencias que ofrecen sus servicios de parapentismo y que no pertenecen al Sistema Nacional del Deporte no son cobijadas por la medida, ya que no son competencia de Coldeportes”, manifestó la funcionaria.

La medida ordena la suspensión inmediata de los eventos y actividades deportivas relacionadas con el parapentismo en todo el territorio colombiano por tres meses, como consecuencia de los cuatro accidentes que cobraron la vida de igual número de personas entre el 14 de enero y el 14 de febrero. 

Sin embargo, la prohibición podría ser levantada anticipadamente si se comprueba que los incidentes no están relacionados con la Federación Colombiana de Deportes Aéreos o que se trató de hechos aislados.

La secretaria dijo que al respecto, el viceministerio de Turismo no ha emitido ningún acto administrativo sobre la operación de la actividad turística de parapentismo para las empresas certificadas. En el caso del departamento quien opera el servicio es la empresa Quindío Aventurero en Buenavista.

Aprovechó para recordar a los turistas que se contacten solo con empresas legalmente constituidas y que cuenten con todo el respaldo, para así tener las garantías necesarias y evitar cualquier inconveniente.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO DEL QUINDÍO, NATALIA RODRÍGUEZ, PARAPENTISMO EN BUENAVISTA HABILITADO
 


Con el apoyo de la gobernación entra en funcionamiento planta eléctrica del San Juan de Dios

La gobernación del Quindío entregó al hospital San Juan de Dios la nueva planta eléctrica que ya está en funcionamiento, y que apoyará las contingencias que se puedan registrar en el sistema eléctrico del centro hospitalario. La estación, que tiene una capacidad de 900 kilovatios, permitirá que áreas asistenciales, administrativas y vitales puedan funcionar de manera simultánea. 
 
Con esta intervención podrán ser atendidas áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos, quirófanos y ascensores,  que anteriormente  no se cubría en su totalidad con la planta de 400 KVT que se tenía. Sin embargo, esta antigua estación respaldará la nueva como alternativa en caso de que el suministro eléctrico falle por más de 8 o 10 horas, asistiendo áreas vitales que no pueden prescindir de energía.

La coordinadora de la Unidad de Infraestructura y Mantenimiento del hospital San Juan de Dios Diana Marcela Arbeláez explicó que para la adecuación de la planta, el hospital invirtió cerca $450 millones de pesos en la subestación y que la gobernación del Quindío destinó $321 millones de pesos en la compra de la planta. 

 
“La estación eléctrica está en funcionamiento desde el sábado 23 de febrero. Se hizo una instalación previa, ahora se están  haciendo pruebas de encendido de 8 a 10 horas, pero ya estamos al 100% de su funcionamiento”, aseguró la funcionaria. 

La necesidad de esta inversión surgió ante la  urgencia de un respaldo eléctrico para todo el edificio, que contaba anteriormente con dos plantas. Una con capacidad instalada de 400 KVA y otra de menor capacidad que entró en mantenimiento preventivo y correctivo para ser trasladada a consulta externa, supliendo la necesidad en un 100 % de toda la estructura ante un evento adverso de energía.


AUDIO COORDINADORA DE LA UNIDAD DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, DIANA MARCELA ARBELÁEZ
 
Nueva planta temporal del hospital San Juan de Dios seguirá protocolo establecido por la Función Pública

 
La Honorable Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza 002 por medio del cual se determina la escala salarial de la planta de empleos temporales del hospital San Juan de Dios. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones salariales de alrededor de 87 enfermeros y enfermeras profesionales.

Jaime Gallego López, gerente del hospital San Juan de Dios, explicó que con esta aprobación se completa la tercera fase de un proceso que inició en el año 2017, cuando se realizaron los estudios técnicos que fueron aprobados por la Junta Directiva del centro hospitalario presidida por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 
El siguiente paso corresponde a los procedimientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública. Para ello, se debe realizar una convocatoria interna y externa, recepcionar la documentación de los aspirantes y establecer las pruebas técnicas al personal para que el proceso se realice con total eficiencia y transparencia.
 
“Nosotros emitiremos algunas notificaciones, certificaciones y solicitudes para avalar el procedimiento, una de ellas corresponde a la secretaría departamental de Salud”, precisó.

El gerente aseguró que basados en experiencias anteriores, el proceso podría tardarse tres meses más para realizar los procedimientos correspondientes. Señaló que por solicitud de la Duma departamental se entregará información a la comunidad de manera permanente sobre cada avance que se realice.

 
Explicó que existe una normativa presente desde el 2013, para las empresas sociales del Estado, que establece que el talento humano misional debe migrar a plantas temporales. Indicó que la entidad pretende reforzar este aspecto jurídico para seguir avanzando en su fortalecimiento, entendiendo que esto debe realizarse de manera escalonada para no afectar la sostenibilidad el hospital.

AUDIO GERENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, MD JAIME GALLEGO, PLANTA TEMPORAL HOSPITAL
 
Concejo de Pijao, satisfecho con avance del proyecto de construcción de muros para contener creciente del río Lejos

José Antonio Lizcano Cárdenas, presidente del Concejo Municipal de Pijao, manifestó la satisfacción del cuerpo colegiado que representa al conocer los detalles del diseño y construcción de los muros que se edificarán a ambos lados del río Lejos en este municipio. Estas acciones buscan contener una posible creciente en temporadas de lluvias, o una avenida torrencial, y de esta forma proteger a la población que habita en el casco urbano.
 
Así lo manifestó después de escuchar la exposición de Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, quien acudió al recito por citación directa de los concejales interesados en el tema de prevención. “Es para nosotros necesario conocer los detalles y avances del proyecto. Lo importante es que estén los recursos e inicie su construcción”, expresó el presidente.
 
Asimismo, calificó como “excelente” el trabajo liderado por la gobernación del Quindío y propuesto por la alcaldía para sacar adelante esta iniciativa y conseguir que el OCAD Eje Cafetero aprobara los recursos del Sistema General de Regalías para que esta obra sea una realidad.

AUDIO PRESIDENTE CONCEJO DE PIJAO, JOSÉ ANTONIO LIZCANO CÁRDENAS, EXPOSICIÓN MUROS RÍO LEJOS
 
Gobernadora (e) clausura primer periodo de sesiones de la Asamblea

Con la aprobación de la ordenanza 002 por medio de la cual se determina la escala de remuneración salarial del cargo de enfermero profesional de la planta temporal de empleo de la E.S.E. Hospital Departamental San Juan de Dios, la gobernadora encargada del Quindío Cielo López Gutiérrez clausuró el primer periodo de sesiones extraordinarias de la Honorable Asamblea del Quindío.

La gobernadora encargada destacó que durante el periodo de sesiones extraordinarias se aprobaron dos proyectos presentados por la gobernación del Quindío. El primero por medio del cual la Duma autorizó al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá el poder ejercer la función de ordenador del gasto hasta el 15 de julio de 2019. 

Y el segundo corresponde a la aprobación de la escala de remuneración salarial para el cargo de profesional en salud –enfermero, autorización que permite seguir el proceso para mejorar las condiciones salariales de alrededor de 87 enfermeros y enfermeras profesionales del San Juan de Dios.

El diputado Jorge Ricardo Parra Sepúlveda destacó que las dos iniciativas presentadas por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá tuvieron el apoyo de las mayorías en la Asamblea, y destacó la disposición de la administración seccional para avanzar en la consolidación de iniciativas que sean positivas para el Quindío. 

Asimismo, destacó que la Honorable Asamblea hizo la designación de un contralor departamental Ad-Hoc para un caso particular.

La presidenta de la corporación, la diputada Paola Marcela Castellanos Acevedo, hizo la clausura oficial del primer periodo de sesiones extraordinarias y cito nuevamente a los diputados el próximo viernes 01 de marzo para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de la vigencia 2019.


AUDIO GOBERNADORA ENCARGADA, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, CLAUSURA PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA
AUDIO DIPUTADO, JORGE RICARDO PARRA, CLAUSURA DE PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA
 
 
Abierta convocatoria para el Banco de Iniciativas de Participación del Quindío, BIP-Q
 
Se busca estimular las propuestas de participación ciudadana, democrática o de control social.
 
Desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo, la gobernación del Quindío a través de la secretaría del Interior tendrá abierta la convocatoria para el Banco de Iniciativas de Participación del Quindío, BIP-Q. El propósito es que las organizaciones sociales, comunales y comunitarias postulen sus iniciativas de participación ciudadana, democrática o de control social y sean ganadoras de $4 millones de pesos para el desarrollo de la misma.

El Banco de Iniciativas de Participación Ciudadana del Quindío, BIP-Q, preseleccionará 40 propuestas, para luego premiar a las mejores 25. De las ganadoras hay diez cupos asegurados para las Juntas de Acción Comunal, ya que recientemente se cumplieron los 60 años de la Acción Comunal. En caso de que no se presenten o no cumplan los requisitos, los cupos serán asignados a otras organizaciones.

El objetivo es premiar las acciones que promueven cambios positivos en el territorio quindiano, la participación y la intervención en la gestión pública, donde los ciudadanos puedan ejercer el derecho fundamental a participar de los escenarios de la vida política, social y económica.

Los requisitos para postularse son:
1. Las organizaciones deben estar legalmente constituidas mínimo desde hace un año.
2. Deben tener una experiencia certificable mínimo de un año en el desarrollo de procesos sociales.
3. Poseer certificado de existencia y/o representación legal, al igual que tener vigente y actualizado el Registro Único Tributario, RUT.

Para participar es necesario ingresar a la página web de la gobernación del Quindío www.quindio.gov.co y dar clic a la ventana BIP-Q. 

 
Gobierno departamental y jóvenes buscan recuperar servicios amigables 

Jóvenes quindianos y representantes de la gobernación del Quindío coincidieron en trabajar para fortalecer los espacios de prevención que se encuentran en desuso o no han sido implementados en los 12 municipios del departamento. La acción la realizarán por medio de los servicios amigables. 

Para tal fin han creado la Comisión de Decisión y Concertación, una instancia donde los jóvenes representantes de los municipios del departamento conciertan, planean y deciden las agendas públicas y los mecanismos de ejecución de las mismas en cada territorio.

En este espacio, y con el acompañamiento de la secretaría departamental de Familia y la oficina de Juventud del departamento se busca orientar las acciones que influyen en la garantía de los derechos de jóvenes quindianos. Suicidio, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, deporte y expresiones artísticas serán priorizadas como iniciativas para  jóvenes de los 12 municipios.

Diana Marcela Murillo, presidente de la Comisión de Decisión y Concertación, destacó la activa participación de los estamentos del gobierno departamental que participan en esta instancia y señaló que se han definido  varias líneas de trabajo para esta vigencia.

“Estamos muy atentos  de revisar el funcionamiento de los servicios amigables en los municipios, un programa importante, que brinda atención integral y diferencial a jóvenes  sobre salud, salud sexual y reproductiva, atención en violencia y prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Por ello, es necesario mantener estos servicios para los jóvenes en los municipios” aseguró.

Por su parte, Luis Felipe López Ramírez, contratista de la jefatura de Juventud del departamento, explicó que esta Comisión es un referente para el desarrollo de estrategias en beneficio de los jóvenes en el Quindío, destacando el apoyo en cuanto a la realización de diversas actividades con las distintas organizaciones representativas de este sector de la población. 


AUDIO CONTRATISTA SECRETARÍA DE FAMILIA DEPARTAMENTAL, LUIS FELIPE LÓPEZ RAMÍREZ, COMISIÓN DE DECISIÓN Y CONCENRTACIÓN
AUDIO PRESIDENTA COMISIÓN, DIANA MARCELA MURILLO, COMISIÓN DE DECISIÓN Y CONCERTACIÓN 2019
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío