Copy


Armenia, 04 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 222


Agenda 04 de diciembre de 2018
Evento: Concierto Navideño, Navidad con Espíritu de Vecindad
Lugar: Parque principal Génova
Hora: 3:00 p. m.

 
 
Quindío destacado en el país como uno de los departamentos donde no se presentaron personas quemadas con pólvora en celebración de la alborada

A través del plan local de salud de Montenegro se está verificando un posible lesionado con pólvora en este municipio.
 
El Quindío fue uno de los departamentos del país donde no se presentaron casos de personas quemadas por pólvora durante el fin de semana, en el marco de la celebración de la alborada por la temporada navideña. 

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga informó que el reporte de lesionados por pólvora que entrega el Instituto Nacional de Salud da cuenta que el departamento aparece con cero quemados. 

 
El Quindío viene reportando una disminución en el número de quemados con pólvora desde el 2016, por lo que se espera que al finalizar la vigilancia que realiza el Instituto Nacional de Salud el próximo 13 de enero del 2019, se pueda dar un parte de tranquilidad al país y al departamento de cero quemados con pólvora. 

“Estamos realizando desde la secretaría de Salud del departamento la vigilancia a un caso al parecer reportado en el municipio de Montenegro, donde un adulto de 26 años que se encontraba manipulando un taco presuntamente presentó una laceración leve en una mano. Debemos esperar que se envíe la información para el reporte que el Instituto Nacional de Salud entrega y así darlo como un dato oficial”, señaló el funcionario.

Desde el gobierno departamental y la secretaría de Salud se ofició a todas las secretarías de gobierno de los municipios para que expidieran el decreto que prohíba el uso y manipulación de la pólvora.  Sin embargo es necesario que los padres de familia tomen consciencia de no permitir que sus hijos jueguen o manipulen pirotecnia, teniendo en cuenta que antes del inicio de la temporada navideña ya se habían presentado dos casos de niños quemados en el municipio de La Tebaida. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN, CERO QUEMADO CON PÓLVORA
 

 
Mejoramiento de hospitales de La Tebaida y Génova serán incluidos en el Plan Bienal de Inversiones Públicas en Salud 

La gobernación del Quindío presentará ante el ministerio de Salud los proyectos de mejoramiento y ampliación de las plantas físicas de los hospitales de La Tebaida y Génova. El objetivo es obtener los recursos necesarios para emprender estas obras. La información se ofreció en el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga señaló que la remodelación, reforzamiento y ampliación del hospital Pío X de La Tebaida y la reposición de la infraestructura física del hospital San Vicente de Paul de Génova, serán incluidos en el Plan Bienal de Inversiones Públicas en Salud 2018-2019. 

 
“En el caso del hospital de La Tebaida debían realizarse ajustes a la ampliación en el servicio farmacéutico. Para el hospital de Génova era un proyecto que se había presentado en la vigencia 2016-2017 pero que en ese momento no hizo trámite para adquirir recursos por lo que el municipio quiere volver a presentarlo”, informó el secretario. 

Durante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, también se presentó la política pública de Participación Social del departamento del Quindío, que será evaluada esta semana por el ministerio de Salud y Protección Social.

 
“Hay que rescatar que el departamento en la parte de la participación social hizo presentación de cuatro experiencias exitosas ante la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que fuimos escogidos dentro de nueve departamentos para ser seleccionados”, destacó el secretario de Salud del Quindío.

AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN, RECURSOS PARA LOS HOSPITALES DE LA TEBAIDA Y GÉNOVA
 
220 miembros de la fuerza pública reforzarán la seguridad en el departamento durante la Navidad

150 efectivos de la Policía Nacional y 70 del Ejército Nacional reforzarán los esquemas de seguridad y control en el departamento, así lo destacó el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el Consejo de Seguridad Ampliado que se realizó en Armenia. Explicó que los uniformados reforzarán el pie de fuerza no solo en la capital, sino en algunos otros sectores estratégicos del Quindío.

Del Consejo de Seguridad organizado por la gobernación del Quindío participaron los alcaldes de Filandia y Quimbaya, Policía Quindío, Ejército Nacional, secretarios de gobierno, Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Procuraduría regional del Quindío, Defensoría del Pueblo, IDTQ, Bienestar Familiar, entre otras instituciones.    

 
El mandatario de los quindianos expresó: “Esa es la gran ventaja que tenemos al trabajar de manera estructurada y coordinada. Hemos logrado ampliar nuestro esquema de seguridad con la presencia de todos estos nuevos efectivos en el departamento, que nos darán garantía de tranquilidad”, precisó el gobernador.

Durante la temporada decembrina se intensificarán los controles en la capital quindiana, corredores viales, centros turísticos, vías secundarias y terciarias y municipios del Quindío, con el fin de garantizar la seguridad de los quindianos y los visitantes que llegan al departamento.

“Cabe destacar que los delitos en el Quindío siguen en reducción. Continuamos trabajando para que el pueblo quindiano y quienes nos visitan tengan una fiestas de Navidad y fin de año con total seguridad”, dijo el gobernador.  


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ,  CONSEJO DE SEGURIDAD AMPLIADO

Gobierno departamental busca mecanismos que permitan pagar 10 días de operación que se le adeudan al primer operador del PAE en 2018

Actuar de manera inmediata y buscar los mecanismos tendientes a efectuar el pago que está pendiente al primer operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, ‘Unidos por los Niños del Quindío’, fue la instrucción que dio el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la secretaría de Educación, que citó a la Bolsa Mercantil y la sociedad comisionista para buscar salidas al tema.
 
Cabe recordar que al operador se le declaró el incumplimiento en la ejecución del programa en el primer semestre de 2018.

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda explicó que a través de la Bolsa Mercantil el departamento ha venido contratando la operación del PAE, pues es un escenario que ofrece la posibilidad de hacer un proceso de selección de operadores de forma transparente y ágil, pero como en todos los mecanismos de selección se han presentado algunas dificultades. 

 
“Por esta razón la Bolsa Mercantil y nuestra sociedad comisionista Mercado y Bolsa S.A. acudieron al llamado que les hicimos desde el ente territorial con el fin de verificar la posibilidad de realizar unos pagos al operador inicial. Recordemos que se le declaró incumplimiento porque no había enviado unos certificados y requisitos que se exigían en su momento dentro de la ficha técnica de negociación”, explicó

Agregó que estos requisitos son insalvables para el trámite de cuenta, porque son el pago de parafiscales, proveedores y manipuladoras de alimentos de la operación. 

 
Los representantes de la Bolsa Mercantil informaron que aunque han dispuesto varios escenarios y alternativas para que el operador solucione la falta de requisitos, estos no han sido acatados por el operador, razón por la que no se ha logrado efectuar ese pago que corresponde a 10 días de operación. 

“Es una situación compleja porque no depende de la autonomía de la entidad territorial ni del escenario de Bolsa Mercantil o nuestro comisionista, sino del primer operador”, señaló el funcionario. 

 
Plan de Gestión de Cambio Climático en el Quindío, proyecto que será presentado al Ocad Eje Cafetero

El gobierno departamental tiene todo listo para presentar al OCAD Regional del Eje Cafetero el proyecto para la implementación de la Etapa 1 del Plan de Gestión de Cambio Climático en el Quindío. Así se dio a conocer en el marco del Comité Interinstitucional de Cambio Climático liderado por el mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá, donde se socializó la iniciativa. 

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave explicó que se trata de un proyecto de $15.000 millones que ya cuenta con todos los avales de Planeación Nacional y del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Indicó que se tiene la concepción de ser formulado con profesionales de la región que tengan experticia en el tema, con las comunidades y los entes territoriales. 

“Este proyecto se presentará en el OCAD que se tiene previsto para el 17 de diciembre. Se espera adelantar con este recurso acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, que estarán concentradas en temas de restauración, tanto de las áreas de protección que compraron gobernación y municipios en años anteriores, como las áreas de sociedad civil”, indicó el secretario. 

Agregó que se está trabajando en temas de reconversión colectiva para promover sistemas de silvopastoreo y sistemas agroforestales en predios con diferentes sistemas de producción. 


AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, PROYECTO OCAD
 
El corregimiento de La Virginia celebró el segundo Tianguis de la montaña sagrada

El Tianguis es una feria gastronómica que busca que los habitantes del corregimiento de La Virginia se apropien de su territorio y desarrollen un turismo comunitario, responsable y sostenible.
 
En el corregimiento de La Virginia del municipio de Calarcá se dieron cita propios y visitantes para disfrutar de la segunda versión del ‘Tianguis de la Montaña Sagrada’. Un festival gastronómico y artesanal que se desarrolló en el marco de la iniciativa OVOP con el apoyo de la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio. 

El evento es organizado por la Asociación Emfoco e incluye cerca de 30 iniciativas y emprendimientos para poner en valor  el turismo del corregimiento de La Virginia y generar apropiación local. Una estrategia para empoderar a las comunidades y salvaguardar no solo los saberes propios, sino las riquezas naturales. 

 
La iniciativa OVOP se desarrolla en seis municipios del departamento, donde seis de estos ya tienen producto comunitario en desarrollo y fortalecimiento: Armenia, Calarcá (La Virginia), Buenavista, Córdoba, Filandia y La Tebaida. Desde la secretaría de Turismo, Industria y Comercio se ha brindado un acompañamiento constante en el desarrollo de cada producto.

Marco Horacio García Castaño, contratista de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio y enlace con la metodología OVOP resaltó la importancia de este tipo de eventos para apoyar el fortalecimiento y crecimiento de los productos comunitarios en el departamento.

 “Es muy interesante ver los avances de esta comunidad. La Virginia desde hace unos años quiso formar grupos que le dieran vida económica a este corregimiento y ahora con la asociación Emfoco y un esfuerzo grandísimo se ha empezado a trabajar para el desarrollo de este sector con iniciativas como el festival gastronómico, artesanal y cultural” puntualizó.

 
Los emprendedores que participaron del evento agradecieron el apoyo de la gobernación del Quindío, la alcaldía de Calarcá y el proyecto OVOP. Luisa María Ospina Ocampo una de las emprendedoras pertenecientes a Emfoco manifestó: “El proyecto con la asociación ha sido el primer paso para nosotros fortalecernos como comunidad. La proyección que tenemos es que todos se animen, participen y se unan al desarrollo de productos comunitarios, y así podamos tener más visitantes y mejorar la economía local.”

El evento contó con una muestra cultural de música y danza, así como una variada oferta gastronómica y artesanal, pese a que la Travesía de ciclomontañismo que se tenía programada en el Parque Abierto de Ciclomontañismo de La Virginia tuvo que ser suspendida por el factor climático, la comunidad se reunió para compartir una mañana cordial y un buen almuerzo.
 


Hoy los empresarios tendrán un espacio de formación para optimizar los procesos de capacitación de los empleados

Gracias a la gobernación del Quindío en asocio con el ministerio del Trabajo, el Sena y la alcaldía de Armenia se desarrollará hoy una capacitación dirigida a empresarios y emprendedores para que conozcan mecanismos que les permitan ahorrar tiempo y dinero en el proceso de capacitación del recurso humano.

Claudia Lorena Arias Agudelo, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento indicó que lo que se busca con esta iniciativa es que las empresas minimicen los costos de capacitación donde los trabajadores tengan una formación pertinente, dependiendo del cargo y la actividad de la empresa. 

“Así mismo se abordará lo relacionado con la reducción de la probabilidad de accidentalidad laboral, además de conocer los programas de formación complementaria que el ministerio del Trabajo aprobó para capacitar en trabajo seguro en alturas y riesgo laboral”, precisó.

Dijo que esta es la primera de una serie de capacitaciones gratuitas que aprobó MinTrabajo y que se han puesto en marcha por parte del gobierno liderado por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá para fortalecer las empresas y unidades de negocio. El evento tendrá lugar hoy a las 2:00 p. m. en el salón Bolívar en el cuarto piso de la gobernación del Quindío.


AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DEL DEPARTAMENTO, CLAUDIA LORENA ARIAS AGUDELO, CAPACITACIÓN EMPRESARIOS
 
Aprenda cómo registrar su marca y propiedad intelectual

Con el fin de que las empresas tengan sus marcas registradas y protejan la identidad de sus emprendimientos, la gobernación del Quindío ha gestionado para hoy una capacitación de orientación en marca y propiedad intelectual con el apoyo de Actuar Famiempresas y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
La actividad que se desarrollará a las 8:00 a. m. en el auditorio de Actuar Famiempresas está dirigida en esta ocasión a los sectores de la tecnología y el turismo agrupados en los clúster uXarteTIC y el de turismo, salud y bienestar, Quindío Destino Vital.

De acuerdo con Claudia Lorena Arias Agudelo, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento en la jornada se desarrollarán capacitaciones en registro de marcas y propiedad intelectual orientadas por el Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación –CATI- de la universidad del Quindío.

“La idea es que los asistentes que estén debidamente registrados en Cámara de Comercio reciban un 25% de descuento en el registro de marca y conozcan todas las ventajas y beneficios del proceso”, agregó.


AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DEL DEPARTAMENTO, CLAUDIA LORENA ARIAS AGUDELO, CAPACITACIÓN REGISTRO DE MARCA
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío