Copy


Armenia, 13 de agosto de 2019
Boletín de Prensa 147


Agenda 13 de agosto de 2019
Evento: Foro Educativo Municipal y Departamental 'El Bicentenario'
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia
Hora: 8:00 a. m.

Evento: Entrega obras de mantenimiento Institución Educativa Baudilio Montoya sede La Granja
Lugar: Institución Educativa Baudilio Montoya sede La Granja zona rural de Calarcá
Hora: 10:00 a. m.
 
Gobierno departamental viene desarrollando acciones para la rehabilitación y el mejoramiento de la vía Barragán-Génova

La gobernación del Quindío está trabajando en el proyecto que, a través del Sistema General de Regalías, permita intervenir y mejorar la vía Barragán-Génova. 

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio Álvarez señaló que a raíz de la acción popular que interpuso la Defensoría del Pueblo contra el municipio de Génova, la gobernación del Quindío, el ministerio de Transporte e Invías y que fue fallada recientemente por el Consejo de Estado, ya hubo una primera sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que ordenaba desarrollar acciones de intervención en la vía.

 
“Estamos solamente pendientes de un documento de la corporación para presentar el proyecto al Sistema General de Regalías y obtener los recursos para ejecutarlo. El MinTransporte e Invías habían apelado esa decisión y el fallo del Consejo de Estado nuevamente reafirma la posición que tuvo el TAQ, pero además en esa confirmación exoneró al Invías de toda responsabilidad porque esa vía es de orden departamental y es el gobierno seccional a quien le compete”, explicó el funcionario. 
 
Dijo que la sentencia del Consejo de Estado ordena algo que ya se había solicitado y es la realización de una reunión mensual que se venía haciendo con la alcaldía de Génova. “Vamos a retomar el ejercicio a nivel de información, para que sepan en qué estamos y en cuanto tiempo podremos tener los recursos necesarios para hacer la rehabilitación del carreteable sobre todo de los puntos críticos de esa vía”. 

El secretario de Aguas e Infraestructura fue enfático en señalar que el gobierno departamental no ha estado quieto frente a las dificultades que atraviesa esa vía y explicó que todos los proyectos necesitan un desarrollo y un diseño que era sobre lo que se estaba trabajando. 

“Nosotros estábamos obteniendo los permisos de ocupación de cauces y de los propietarios de los predios y en eso nos hemos demorado aproximadamente seis meses. No es fácil conciliar con los propietarios de las tierras para que otorguen un permiso para intervenir en sus predios donde se les va a construir un muro. Además la ocupación de cauce de los ríos tiene unos requerimientos técnicos que la autoridad ambiental que es la CRQ exige”, señaló Osorio Álvarez.

Dijo que en el transcurso de esta semana la Corporación Autónoma Regional del Quindío otorgará el permiso para la ocupación del cauce sobre el río Lejos y una vez esté listo ese documento se podrá presentar el proyecto para ser financiado a través de regalías. 

Los trabajos de rehabilitación de la vía Barragán-Génova podrían costar alrededor de $4.500 a $6.000 millones de pesos e incluirá la intervención de nueve puntos críticos que presenta en la actualidad.  


AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA JUAN ANTONIO OSORIO, INTERVENCIÓN VÍA BARRAGÁN-GÉNOVA


 
Secretaría de Educación del Quindío otorgó prórroga al actual operador del PAE en el departamento

La secretaría de Educación del Quindío informó que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, continuará hasta el 6 de septiembre de la presente vigencia con el actual operador, el consorcio Bendita Tierra Quindiana. Esto luego de que el contrato con el que venía operando desde el mes de febrero se terminara el pasado 9 de agosto. 

Después de un comité arbitral en el que se llegó a un compromiso con la firma comisionista y el operador del PAE para superar los inconvenientes que se venían presentando en la marcha del programa, además de tener en cuenta que no se habían ejecutado el 100% de recursos de la primera negociación, se tomó la decisión de otorgar esta prórroga, tiempo en que el operador deberá demostrar que puede cumplir con los compromisos adquiridos.

“Pasado el tiempo definido se podrá definir si se hace una adición en caso de que esté cumpliendo; o en caso contrario se inicia el proceso para contratar un nuevo operador hasta el 22 de noviembre, fecha de terminación del calendario escolar”, explicó Ana Luisa Ruiz Tejada directora de Cobertura Educativa de la secretaría de Educación departamental.

La funcionaria también indicó que todos los alimentos que el operador no entregó en las condiciones negociadas en el primer contrato, son insumos que no se le cancelan al operador, de allí que estos son remanentes que permitieron hacer la prórroga.


AUDIO ANA LUISA RUIZ TEJADA, DIRECTORA DE COBERTURA EDUCATIVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO,  PRÓRROGA PAE


 
Armenia fue incluida en Zona Especial Económica y Social para combatir el desempleo en el Quindío

La inclusión de Armenia dentro de las Zonas Especiales Económicas y Sociales, ZESE, para combatir el desempleo en el departamento, fue el principal tema que se abordó durante ‘Alianzas por el Quindío’, evento donde el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el alcalde de Armenia Óscar Castellanos, los parlamentarios, gremios y líderes de la región se reunieron para hablar de las iniciativas que fueron incluidas para la región en el Plan Nacional de Desarrollo.

El representante a la Cámara Diego Javier Osorio destacó la importancia de esta reunión que busca que todos los sectores estén de acuerdo en torno a la competitividad y el desarrollo del departamento para ubicarlo como líder en el concierto nacional. 

“El día de hoy tuvimos la oportunidad de conocer cómo quedó el Quindío en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno nacional, los proyectos de inversión dentro del plan indicativo que tienen en cuenta al departamento y cuáles de las normas generales del plan son importantes para esta región”, señaló Osorio Jiménez. 

 
Explicó que la inclusión del municipio de Armenia en las Zonas Especiales Económicas y Sociales en principio solo involucraba a departamentos limítrofes con Venezuela, pero gracias a la gestión de clase empresarial, la institucionalidad del Quindío y la clase parlamentaria, se pudo incluir en esas zonas municipios con tasas de desempleo de más 14% durante los últimos cinco años. 

“Esto traerá grandes beneficios para Armenia como ciudad capital en donde está quizá más del 60% de la clase empresarial. Beneficia a las sociedades comerciales que se constituyan en la capital quindiana y aquellas preexistentes que generen 15% más de empleo a los que han venido teniendo durante los dos últimos dos años. Además permitirá que los empresarios no paguen impuesto a la renta durante cinco años y van a pagar 50% del mismo durante los cinco años restantes”, explicó el representante a la Cámara. 

En la reunión ‘Alianzas por el Quindío’ se estableció el compromiso para que la agencia de inversión promocione esta zona económica para que así se genere empleo en los próximos meses. 

Otros proyectos que se tocaron durante la reunión fue el tema de agua potable para el municipio de Armenia y para los demás municipios del Quindío. En materia de aguas residuales, donde está en curso una acción popular para descontaminar las fuentes hídricas, se informó que los proyectos que tienen que ver con el tema quedaron involucrados dentro del Plan Nacional de Desarrollo de manera indicativa. 

“Se ha venido trabajando para solucionar en el mediano plazo el 50% de la problemática de aguas residuales. Este es un proyecto de alrededor de $120.000 millones de pesos que todos debemos liderar y aprovechar la presencia del ministro de Vivienda el próximo jueves en el Congreso Nacional de Acueductos Rurales para exponerle la situación”, señaló el congresista.  

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, resaltó el trabajo que viene desarrollando ‘Alianzas por el Quindío’ y el trabajo que ha venido realizando la clase parlamentaria en beneficio de todos los quindianos. 

“El hecho de que nuestros cuatro representantes estén trabajando unidos y que se vean los resultados en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque nos da una posibilidad de esperanza de decir que vamos por buen camino”, expresó el mandatario. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ALIANZAS POR EL QUINDÍO
AUDIO REPRESENTANTE A LA CÁMARA DIEGO JAVIER OSORIO, ALIANZAS POR EL QUINDÍO
 

 
Hasta el 27 de agosto hay plazo para inscribir cédulas o cambiar lugar de votación para las elecciones regionales

La registradora delegada para el Quindío Patricia Rico Rojas informó en la más reciente comisión departamental de asuntos electorales, que las inscripciones de cédulas o cambios de lugar de votación, se podrán realizar hasta el próximo 27 de agosto en las registradurías de los 12 municipios, así como en los kioskos ubicados en los centros comerciales Portal del Quindío y Unicentro en Armenia.

En el departamento se han inscrito más de 24.000 personas para los comicios de octubre próximo, por lo que el censo electoral va en 472.679 ciudadanos. Por ello habrá 1.362 mesas para votar en la jornada del 27 de octubre en todo el territorio quindiano. Además se informó que se cerró el plazo para inscripciones y modificaciones de candidatos, se sortearon las casillas en los tarjetones y estos ya no tendrán modificaciones.

Finalmente, se invitó a todos los interesados al conversatorio ‘Delitos electorales, reglas vigentes, propaganda electoral e inhabilidades’, organizado por el Consejo Nacional Electoral que se realizará el próximo 23 de agosto en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío a partir de las 7:30 a.m. Este espacio contará con el apoyo de la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, gobernación del Quindío y alcaldía de Armenia.

 
 
Gobernación del Quindío se une a la celebración de la Semana de la Juventud
 
El gobierno departamental que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá se une a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, con una variada programación que se extenderá a lo largo de la semana y que convoca a las plataformas municipales y organizaciones juveniles en torno al desarrollo y cumplimiento de la Política Pública.

Sebastián Gómez Henao, jefe de la oficina de Juventud de la gobernación, manifestó que cada municipio tendrá programación durante la semana para celebrar esta fecha y reconocer el papel preponderante de los jóvenes en la construcción de una política integral que los beneficie con mayores oportunidades y mejores condiciones de vida.

 
Dijo que en el Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, se establecieron las metas 187, 188, 189 y el proyecto 110 para garantizar el cumplimiento de la Política Pública de Juventud y a la vez brindar más espacios de participación en los órganos de decisión.

“Gracias a esto somos el segundo departamento del país en la conformación de la Plataforma de Juventud Departamental, se ha logrado brindar asistencia técnica a las administraciones municipales en formulación de políticas públicas de juventud de los cuales 5 municipios ya cuentan con política pública de juventud formulada”, afirmó.

 
De igual manera recalcó que se ha realizado la socialización Ley 1780 de 2016 o ‘Ley Pro Joven’, que fomenta el emprendimiento y el empleo en la población juvenil. La Ley 1757 de 2015 ‘Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática’ y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, beneficiando a más de 1.500 jóvenes en todo el departamento.

“Son dos las estrategias de prevención para adolescentes y jóvenes en riesgo social o vinculados a la Ley de Responsabilidad Penal. La primera es ‘Dragones de Papel’, que ha sido fundamental para que cerca de 5.000 jóvenes entiendan sobre las consecuencias de cometer un delito, aprendiendo en su lenguaje y con su música las alternativas que poseen. La segunda es ‘Jóvenes Marioneta’, que previene a los jóvenes de ser utilizados por grupos delincuenciales para cometer ilícitos amparados en el régimen jurídico especial que los cobija”, afirmó.

El funcionario recordó que el departamento viene adelantando programas de Barrismo Social en la promoción de proyectos formativos, en su posicionamiento como sujetos y ciudadanos, como actores sociales y la reivindicación de sus prácticas culturales y producción simbólica para evitar la violencia en los estadios.

En prevención del suicidio el gobierno departamental realizó el taller de sensibilización en donde participaron 30 líderes juveniles y personeros de instituciones educativas en donde a través de actividades lúdicas los asistentes aprendieron a activar rutas de atención y dar aviso a las autoridades cuando detecten comportamientos o pensamientos suicidas en sus compañeros.

“El gobierno seccional ha certificado a 400 jóvenes de los 12 municipios del Quindío que participaron de las dos versiones de ‘Jóvenes construyendo prevención’, iniciativa que formó a líderes en rutas de atención, mecanismos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y habilidades para la vida. El objetivo es que estos jóvenes sean replicadores en sus entornos educativos y sociales”, precisó.

Destacó que durante la semana se contará con varias actividades en los municipios apoyados por la gobernación del Quindío que son organizados a través de la Plataforma Departamental de Juventud entre los que se destacan los foros de prevención del suicidio y de prevención del consumo de SPA en Circasia, el foro departamental para la prevención del suicidio en Calarcá y el concierto a desarrollarse en Armenia.

“Convocamos a todos los jóvenes a vincularse de estos espacios para que puedan ser multiplicadores en su comunidad, es la oportunidad de que puedan desarrollar herramientas para su vida diaria y que puedan incidir en su calidad de vida”, puntualizó Gómez Henao.

 
 
Jóvenes de Calarcá construyen herramientas contra el suicidio

En el marco de la celebración de la Semana de la Juventud, se realizó en el teatro municipal de Calarcá el tercer conversatorio departamental de Prevención del Suicidio organizado por la Plataforma de Juventud de este municipio y que convocó a jóvenes estudiantes en torno a este flagelo, con el fin de sensibilizar a este sector de la población.

Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho de la gobernación del Quindío, explicó que la participación de la administración seccional en estos espacios se da principalmente para evidenciar el trabajo que se hace de manera articulada para prevenir el suicidio. 

 
“Estamos participando por tercera vez en este espacio para hablar de un tema que no es solo de salud pública, debe tener un abordaje integral con soluciones que planteen todas las dimensiones del ser humano, además podemos escuchar a los jóvenes que proponen soluciones a este problema”, precisó.

Explicó que desde el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá se ha querido empoderar a los jóvenes para que sean ellos los principales actores en sus comunidades a la hora de detectar y prevenir conductas suicidas, aprendiendo sobre las rutas de atención y de apoyo existentes en los municipios.

En el evento participaron estudiantes de instituciones educativas del municipio, líderes juveniles y organizaciones de jóvenes, todos convocados por la Plataforma Municipal de Juventud de Calarcá.

Andrés Mauricio Morales destacó que hubo participación de entidades como la alcaldía de Calarcá, representantes de la iglesia católica e integrantes de la Octava Brigada del Ejército Nacional que presentaron su estrategia de prevención del suicidio denominada ‘Ángeles Guardianes’. Por parte del gobierno departamental se contó con representantes de las secretarías de Familia, Interior, Educación y el hospital Mental de Filandia.


AUDIO ASESOR DESPACHO, MAURICIO MORALES DUQUE, TERCER CONVERSATORIO SOBRE SUICIDIO EN CALARCÁ
 
Gobernación del Quindío exaltará la labor de los docentes del departamento en la ‘Noche de los Mejores’

La gobernación del Quindío y la secretaría de Educación harán un sentido homenaje a los maestros del departamento durante la ‘Noche de los Mejores’, evento que se realizará el próximo miércoles 14 de agosto en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones a partir de las 4:00 p.m.

En la ceremonia se premiará al mejor docente de cada una de las 54 instituciones educativas de los municipios quindianos, al mejor rector y el mejor coordinador. La elección de los ganadores se hizo por los mismos compañeros. 

 
El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda invitó a los familiares de los docentes para que los acompañen en su noche. “Los docentes se merecen todos los reconocimientos por dar su vida a la educación de los alumnos”, agregó.

Este viernes 16 de agosto a las 3:00 p.m. se llevará a cabo una eucaristía en la parroquia Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa que será presidida por el obispo de la Diócesis de Armenia Carlos Arturo Quintero Gómez en memoria a los directivos, docentes y administrativos docentes fallecidos durante la administración del gobernador Carlos Eduardo Osario Buriticá. 

El secretario de Educación del departamento envió un mensaje de condolencias a los familiares, compañeros y alumnos del docente José Leonardo León Trujillo, de la institución educativa Luis Granada Mejía de Barragán quien falleció esta semana en un lamentable hecho. 


AUDIO FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA,  SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL DEPRTAMENTO, NOCHE DE LOS MEJORES
 
Primer Congreso de Salud Mental y Adicciones se realizará en el marco de la celebración de los 50 años del hospital Mental de Filandia

En el marco de la celebración de los 50 años del hospital Mental de Filandia, se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto de 2019 en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones el ‘Primer Congreso de Salud Mental y Adicciones’. 

El evento está dirigido a la comunidad académica y científica de todo el país, en torno a todos los asuntos de la salud mental, haciendo especial énfasis en las adicciones, temática de gran relevancia actual.

La asistencia al congreso es gratuita, será certificada y contará con un panel de invitados y expertos del más alto nivel local, regional, nacional e internacional.

Las inscripciones están abiertas hasta el día miércoles 21 de agosto de 2019 y los interesados pueden hacerlo virtualmente a través del siguiente link: https://forms.gle/qcR6ZCwRo9uL682d9 
 
Este jueves 15 de agosto tercera sesión de seminario taller para artesanos

‘Herramienta para el desarrollo de ideas para nuevos productos’ será el tema a tratar en la tercera sesión del seminario taller ‘Diseño para la artesanía’, liderado por la gobernación del Quindío y Artesanías de Colombia y que está dirigido a todos los artesanos del departamento.

La cita es este jueves 15 de agosto a las 2:00 p. m. en el salón Bolívar del cuarto piso del Centro Administrativo Departamental, CAD.

 
La secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío indicó que se espera que siga aumentando la afluencia de personas al evento, que en sus jornadas anteriores ha contado con más de 100 asistentes.

Así mismo se recordó que el ingreso es libre y gratuito, lo que representa una gran oportunidad para los integrantes del gremio artesanal para que puedan potencializar sus ideas y negocios, interactuando con expertos en temas como producción y comercialización.

Esta serie de capacitaciones hace parte del convenio que suscribió la administración departamental y Artesanías de Colombia, dentro del que además se trabaja la creación de la marca Artesanías del Quindío, cuyo objetivo es fortalecer y hacer más visibles los productos quindianos.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website