Copy


Armenia, 13 de junio de 2019
Boletín de Prensa 106


Agenda 13 de junio de 2019
Evento: Ciclo de historia regional: 'Culturas aborígenes colombianas'.
Lugar: Sala múltiple  del Centro Cultural Museo del Oro Quimbaya - Carrera 16 # 21-14 (Sede temporal)
Hora: 02:00 p. m. 

Evento: XX Foro Nacional de estudiantes de Filosofía de la Universidad del Quindío
Lugar: Auditorio Euclides Jaramillo Arango - Universidad del Quindío
Hora: 02:00 p. m. 
 
 
Gobernador del Quindío salió muy bien de su intervención quirúrgica
 
 
La salud del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá es satisfactoria, luego de la intervención quirúrgica de cuatro horas a la que se sometió para reparar una obstrucción intestinal que apareció con el tiempo. Así lo dio a conocer Carlos Ernesto Rozo Flórez, gerente de la clínica La Sagrada Familia, centro asistencial donde se encuentra hospitalizado el mandatario. 

El parte médico en términos generales fue satisfactorio. Rozo Flórez indicó que la observación posoperatoria ha demostrado que el gobernador tiene una muy buena respuesta, pues durante las siguientes horas de la cirugía no ha presentado ninguna complicación y los dolores han disminuido.

El mandatario se encuentra en observación en una habitación normal con todos los cuidados, encabezados por el equipo de especialistas de La Sagrada Familia que ha hecho el procedimiento y acompañado además por el personal de enfermería.

“El procedimiento que se le realizó al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá fue para hacer una derivación en el sistema digestivo, ya que por las lesiones que había sufrido cuatro años atrás, se deformó una parte del duodeno. “Tuvimos que hacer una derivación desde el estómago hacia a una parte más distal del intestino delgado para así facilitar el tránsito normal de la alimentación”, enfatizó Rozo Flórez.

Agregó que debe de haber una incapacidad entre dos y tres semanas, que dependerá de que no se presenten complicaciones y el funcionamiento del duodeno se restablezca pronto. 


AUDIO GERENTE CLÍNICA SAGRADA FAMILIA, CARLOS ERNESTO ROZO FLÓREZ, EVOLUCIÓN MÉDICA DEL SEÑOR GOBERNADOR CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ
 
 

Quindío se une a la estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez’
 
 
La jefe de la oficina de Familia de la gobernación del Quindío Natalia Álvarez Rúales participó en la ciudad de Bogotá del lanzamiento de la estrategia ‘Territorios Amigos de la Niñez’, TAN, iniciativa del gobierno Nacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef,  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. 

La estrategia quiere movilizar a los territorios para que, a través de la implementación de las políticas públicas, se contribuya en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La iniciativa es liderada por la primera dama de la Nación María Juliana Ruiz Sandoval, la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia Carolina Salgado Lozano, la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe María Cristina Percival y la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi Leyva.

Esta estrategia se presentó en el marco de la conmemoración de los 30 años de la convención de los Derechos del Niño y de los 40 años del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF.

La funcionaria del gobierno seccional explicó que la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá está uniendo esfuerzos con todas las entidades que participan de la estrategia TAN para eliminar la violencia contra la niñez y la adolescencia. “Vamos a trabajar en temas como nutrición, jornada única, espacios de participación, cultura y superación de la pobreza”.

“Estamos trabajando en consolidar la información que será presentada en la Rendición Pública de Cuentas para mostrar los avances del gobierno departamental en la protección de niños y niñas”, concluyó Álvarez Rúales.

La estrategia TAN del ICBF y Unicef está inspirada en el modelo global de 'Ciudades amigas de los niños', que busca la protección integral de la niñez y su priorización en toda agenda pública y privada. Actualmente, la iniciativa se implementa en 40 países y ha impactado a 30 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.

Un territorio amigo de la niñez es un espacio de vida donde todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes participan, son queridos, cuidados y protegidos por la familia, la comunidad y el Estado, que los reconocen como el centro de sus prioridades e incorporan sus voces para garantizar su pleno desarrollo y felicidad.

 
47 agencias operadoras de viajes fueron capacitadas en diseño de paquetes turísticos
 

Gracias a la gestión de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, 47 agencias operadoras de viajes del departamento hicieron parte del primer seminario taller en diseño de paquetes turísticos.

Ayer, con la presencia del gobernador encargado José Ignacio Rojas Sepúlveda, se llevó a cabo la certificación de los participantes de este proyecto generado con recursos del departamento en asocio con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, en el que a través de la universidad Católica de Manizales se capacitó a los empresarios en temas como marketing digital, diseño de paquetes turísticos, costeo, entre otros, durante cinco sesiones para un total de 40 horas de formación. 

 

La vicepresidente de Proyectos de Fontur Helga Hernández indicó que es muy satisfactorio y motivo de felicidad que estos operadores tengan hoy esta certificación, algo que sencillamente significa capacidad y talento humano en pro de la promoción del sector turístico que necesita la región. “Necesitamos que esta región se potencialice y ello se hace a través del turismo que es uno de los sectores que más dinamiza la economía”, precisó.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento, Natalia Andrea Rodríguez Londoño señaló que esta es una de las estrategias del gobierno departamental con las que se busca fortalecer cada día más el sector turístico y seguir avanzando en la formalización.

 

“La idea es poder brindarle espacios a los empresarios para que puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera y tengan acceso a diferentes mercados cumpliendo con todos los estándares de calidad”, expresó.

Dijo que es muy importante la acogida por parte de las persona hacia estas iniciativas y el compromiso para un trabajo en equipo que permita así importantes resultados.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO DEL QUINDÍO, NATALIA RODRÍGUEZ, SEMINARIO TURISMO
AUDIO VICEPRESIDENTE PROYECTOS DE FONTUR, HELGA HERNÁNDEZ, SEMINARIO DE TURISMO
 
 
Gobierno departamental y jóvenes buscan sensibilizar sobre el suicidio 


Jóvenes quindianos y representantes del gobierno departamental coincidieron en trabajar para fortalecer los espacios de prevención y atención del suicidio. El objetivo es establecer planes de contingencia y la socialización de rutas de atención establecidas en los municipios.

Para tal fin se realizó la segunda Comisión de Decisión y Concertación, instancia donde los jóvenes representantes de los municipios del departamento planean y deciden las agendas públicas y los mecanismos de ejecución de las mismas en cada territorio.

En este espacio, y con el acompañamiento de la secretaría departamental de Familia y la oficina de Juventud, se busca orientar las acciones que influyen en la garantía de los derechos de los jóvenes quindianos.


Prevención del suicidio, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, deporte y expresiones artísticas serán priorizadas como iniciativas para los jóvenes de los 12 municipios.

El próximo miércoles 26 de junio a las 2:00 p. m. en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD, se realizará la segunda Asamblea Departamental de Juventud.

 
 
El 29 de junio se realizará marcha del orgullo LGTBI en el Quindío


El próximo sábado 29 de junio a las 2:00 p.m., se realizará en el Quindío la marcha del  Día Internacional del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual. El recorrido iniciará en el parque Fundadores y culminará en la plaza Bolívar con un evento cultural, según se informó en el encuentro departamental de líderes LGBTI que se cumplió en el municipio de Quimbaya.

Con apoyo del gobierno seccional a través de las secretarías de Familia e Interior, la secretaría de Desarrollo Social de Armenia y las organizaciones LGTBI del Quindío, se realizarán actividades culturales y académicas en favor de la defensa y promoción de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Nataly Camargo Marulanda, enlace LGTBI de la secretaría departamental de Familia, destacó que el encuentro con los enlaces de los 12 municipios  y representantes de colectivos y organizaciones sociales, sirvió para conocer los avances en la socialización de la política pública para la Población Sexualmente Diversa del Quindío y las necesidades presentes en cada municipio.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío