Copy


Armenia, 19 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 192


Agenda 19 de octubre de 2018
Evento: Tedéum Montenegro 128 años
Lugar: Parroquia San José
Hora: 10:00 a.m.

Evento: Celebración 26 años del Canal Regional Telecafé
Lugar: Hotel Armenia S.A.
Hora: 3:30 p.m.
 

 
 
Asamblea destaca gestión de la secretaría de Cultura departamental


Los avances de la implementación de la primaria artística, el presupuesto para el apoyo a proyectos culturales y el fomento artístico a través de grupos representativos, son las acciones destacadas por la Honorable Asamblea Departamental como resultados de la secretaría de Cultura del Quindío.

En el marco del tercer periodo de sesiones ordinarias adelantada por la Honorable Asamblea se realizó control político a los avances en la ejecución de la secretaría de Cultura departamental y las inversiones adelantadas por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en esta materia.

 

El diputado Néstor Jaime Cárdenas Jiménez destacó que se  duplicó el presupuesto frente a vigencias anteriores, lo que significa una mayor inversión en programas que fortalecen la riqueza cultural del Quindío. Señaló que la decisión del gobierno nacional de implementar el modelo de primaria artística es un espaldarazo a esta iniciativa construida desde la gobernación que tiene un impacto positivo en el desarrollo de los niños y niñas quindianas.
 

De igual manera el diputado Bernardo Valencia Cardona afirmó que la presencia de un gestor cultural como lo ha sido el secretario James González Mata es un gran acierto y los resultados saltan a la vista, pues hoy el departamento cuenta con escuelas de formación en todas las áreas, consolidando un gran semillero de artistas. Además de los proyectos concertados que se destacan por el rescate del patrimonio inmaterial y cultural del Quindío. 

Valencia Cardona señaló que esta gestión es importante resaltarla porque en este periodo se va a dar la discusión y revisión del presupuesto para el próximo año. 


AUDIO DIPUTADO, NESTOR JAIME CÁRDENAS, GESTIÓN SECRETARÍA DE CULTURA 
AUDIO DIPUTADO, BERNARDO VALENCIA CARDONA, GESTIÓN SECRETARÍA DE CULTURA 



Secretaría de Salud del Quindío acompaña actividades para la prevención del cáncer de mama


 
Actividades de prevención para toda la población quindiana ha venido desarrollando la secretaría de Salud del Quindío en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se realiza hoy viernes 19 de octubre. 

La administración departamental informó que durante todo el mes se ha hecho un trabajo de acompañamiento en todos los municipios a través de los planes locales de salud y en conjunto con las secretarías de salud de las localidades. 

Además en conjunto con Fundación Oncólogos de Occidente se realizó una jornada académica denominada ‘Reconoce las Señales del Cáncer de Mama’, en la que participaron profesionales de la salud expertos en el tema; así como Juan David Montoya y Danelia Gutiérrez, apoyo y referentes del cáncer de mama de la secretaría de Salud del Quindío. 

 

 
Otras de las actividades desarrolladas fue una charla de prevención dirigida a la Red Departamental de Mujeres Cafeteras, donde además de explicarles cómo prevenir el cáncer de mama y cuello uterino, fueron asesoradas sobre la ruta de atención integral en cáncer infantil de mama y cuello uterino. 

Para este 24 de octubre en el recinto de la Honorable Asamblea Departamental se llevará a cabo la conferencia ‘Todos Unidos Contra el Cáncer de Mama’ en conjunto con la Liga Contra el Cáncer, Quindicáncer, dirigida a los funcionarios de la gobernación del Quindío. 

“Hemos hecho muchas actividades para sensibilizar a la comunidad frente a la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama. Debemos estar todos unidos contra esta enfermedad porque no solo es un tema de mujeres sino de hombres, quienes también pueden padecerla”, informaron desde la secretaría de salud.
 

 
70 vacantes se ofertarán en el Quindío durante feria de empleo nacional el próximo 23 de octubre


La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio invita a los quindianos que se encuentren en busca de trabajo para que participen de la feria de empleo que se llevará a cabo de manera simultánea en 33 ciudades del país, el próximo martes 23 de octubre.

Para el caso del departamento la cita será en el centro comercial Unicentro de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., donde se ofertarán 70 vacantes.

“Se trata de una jornada espacial enfocada a fortalecer la denominada ‘economía naranja’, para que actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo y de los inversionistas”, señaló Claudia Lorena Arias Agudelo, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio departamental.

 

Precisó que la iniciativa se hace a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena apoyada por la gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia.

“Buscamos contribuir a disminuir los índices de desempleo en los que viene trabajando el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá desde su Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’”, agregó.

Expresó que la idea es que los empresarios tengan un stand y las personas puedan llevar su hoja de vida, realizar la entrevista y que sean los mismos emprendedores quienes elijan a su personal.

“De igual manera se brindarán servicios como asesorías y perfilaciones”, sostuvo la funcionaria.

Algunas de las vacantes que se tienen son para ingenieros de sistemas y programadores de aplicaciones informáticas, pero son muchísimas más, pues en el país se ofertarán 10 mil puestos.


AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN , EMPLEO, COMPETITIVIDAD E INNONACIÓN DE LA SECRETARIA DE TURISMO, CLAUDIA LORENA ARIAS AGUDELO, FERIA DE EMPLEO
 

 
Calarqueños disfrutarán de colección itinerante del MAQUI


Gracias al programa de Concertación departamental de la secretaría de Cultura, los habitantes de Calarcá disfrutarán de la colección permanente en itinerancia del museo de Arte de Armenia y el Quindío MAQUI. 

Le exposición abrirá sus puertas hoy a partir de las 07:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Calarcá  y se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre. El objetivo de esta iniciativa es hacer pedagogía y educar a los visitantes en relación al arte y acercarlos a estas expresiones de artistas quindianos.

La iniciativa  es parte del proyecto cultural ‘Museo Comunidad y Artistas del Quindío’, que busca acercar obras pictóricas, visibilizando el trabajo artístico del departamento con obras del MAQUI. 

El proyecto Museo Comunidad y Artistas del Quindío fue el ganador de la convocatoria de Concertación 2018 de la gobernación del Quindío y es una iniciativa innovadora creada por el MAQUI. La entrada a la exposición no tiene costo.

 

 
Este fin de semana se realizarán jornadas de vacunación antirrábica en Circasia y Calarcá


 
La secretaría de Salud del Quindío continúa adelantando jornadas masivas para vacunar perros y gatos contra la rabia, propósito que se inició hace varias semanas y que ya ha recorrido varios municipios del departamento.

José Jesús Arias, referente del Programa de Prevención y Control de Zoonosis de la secretaría de Salud del Quindío, informó que este sábado 20 de octubre se instalarán puestos de vacunación en Circasia y Calarcá. 

 

En el primer municipio se tendrán puestos en el parque principal de Circasia, el cuartel de bomberos, el sector de El Porvenir, Alto de La Cruz y la Casa Museo; mientras que en Calarcá están dispuestos la caseta comunal del barrio Gaitán, el cuerpo de Bomberos, la Plaza Bolívar, el barrio Las Aguas y Joaquín Lopera. 

“Para el próximo miércoles 24 de octubre se iniciará la vacunación en Montenegro en los sectores de Turbay, Cacique, Ciudad Alegría, Jerusalén, Caldas y Pueblo Nuevo. A esto se suma el recorrido que se realizará en diversos barrios del municipio de Córdoba”, informó el profesional de la secretaría de Salud. 


AUDIO JOSÉ JESÚS ARIAS, REFERENTE DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ZOONOSIS, VACUNACIÓN DE PERROS Y GATOS

 
Comunidad toma ejemplo del trabajo colaborativo que fomenta la gobernación del Quindío
 
Por iniciativa de la comunidad se realizará jornada de limpieza y recuperación en la Plaza de Toros y parque El Bosque de Armenia
 

Los habitantes de la comuna 5 de Armenia acogieron el mensaje de solidaridad que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha llevado por todo el departamento a través del programa Quindío Sí para Ti y la Gobernación en mi Barrio, y lo invitaron para que  transformen juntos el parque El Bosque y la Plaza de Toros de la ciudad. 

El evento se cumplirá este sábado 20 de octubre a partir de las 7:30 a.m., en la Plaza de Toros y el parque El Bosque de la capital quindiana. Allí, la comunidad en compañía de la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ,  realizarán jornadas de limpieza y recuperación  de estos espacios tan representativos de la capital quindiana.

El mandatario seccional destacó la iniciativa de la comunidad por buscar que sus espacios tengan un mejor uso y aceptación de la ciudadanía. Asimismo, manifestó su complacencia por ver contagiados a los armenios del trabajo solidario con el que variadamente se construye un país en paz y que vela por el bien común. 

“Con una inmensa alegría recibo la invitación que nos han hecho los habitantes de la comuna 5 para hacer un mantenimiento a la Plaza de Toros. Qué emoción saber que fueron ellos los que tuvieron la iniciativa y decirles que los vamos a acompañar, porque ellos han tenido la idea, lo que demuestra que ha calado nuestro mensaje sobre la importancia de que las comunidades se organicen, miren su entorno y se unan para transformarlo”, puntualizó el gobernador del Quindío.  

Con este acto los ciudadanos están demostrando que cuando se organizan en comunidad son priorizados por la gobernación y la alcaldía para realizar las acciones que se necesitan, como devolverle a la ciudadanía este pulmón de Armenia que debe de ser para el sano esparcimiento, el aprendizaje de la naturaleza y conservación del medio ambiente. 

A esta jornada de trabajo comunitario y amor se unen la gobernación del Quindío con todos sus funcionarios y contratistas, asimismo la alcaldía de Armenia, instituciones que trabajan juntas bajo el programa Gobernación en mi barrio porque en Armenia Todos Ponemos, con el que se han intervenido dos comunas de la capital quindiana. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONVITE PLAZA DE TOROS
 
 
Embajadora de Turquía resaltó las bondades turísticas del Quindío 
 

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá recibió la visita de la embajadora de la República de Turquía en Colombia,  Ece Öztürk, quien visitó al departamento para conocer y compartir experiencias exitosas tendientes a fortalecer las relaciones de su país con esta región cafetera.
 

En el marco del encuentro, el mandatario de los quindianos entregó a la embajadora el ‘Botón Huésped de Honor’ por motivo de su visita orientada a consolidar relaciones económicas y culturales. “Ojalá todo el mundo venga a nuestro departamento, porque el milagro del Quindío es digno de que todas las personas lo conozcan, por sus paisajes, tradiciones y arquitectura única”, puntualizó. 

Asimismo, explicó que durante el encuentro se acordó hacer una comisión donde técnicos de Turquía vendrán al departamento para brindar asesoría en procesos en los que ellos tienen experiencias exitosas. “En Turquía pasaron también de un desempleo muy alto y nos pueden dar algunas ideas sobre trabajo en agricultura y para impulsar el Clúster de Salud y Bienestar que nosotros tenemos en el departamento”, agregó 

 

Resaltó que con la visita de la embajadora de Turquía, así como del presidente de Honduras y varios embajadores más, es evidente el interés que tiene el mundo en conocer las bondades del Quindío, un territorio verde enmarcado en el Paisaje Cultural Cafetero. 

“Su excelencia ha dicho que es muy importante que nuestros pueblos en una señal de hermandad tengan la posibilidad de intercambiar experiencias exitosas en el campo, cultivos, infraestructura  y yo creo que allí nosotros podremos aprender y también enseñar”, finalizó el gobernador del Quindío.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VISITA EMBAJADORA DE TURQUÍA
 
Consorcio Álvarez Arbeláez Tercera realizará mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de plazoletas y circulaciones peatonales externas del Centro Administrativo Departamental


En audiencia pública le fue adjudicado al Consorcio Álvarez Arbeláez Tercera el contrato para el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de plazoletas y circulaciones peatonales externas del Centro Administrativo Departamental, CAD, ‘Ancízar López López’ y obras varias.

La diligencia estuvo presidida por la secretaria Jurídica y de Contratación del Quindío, Cielo López Gutiérrez.
“En total se presentaron diez oferentes, de los cuales ocho cumplieron con todos los requisitos de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones”, indicó la secretaria.

Las obras tendrán un valor de $622 millones.244.050 pesos.

“Una vez más vemos como se presentan las personas a los procesos de selección, lo que demuestra que el departamento les ha venido generando confianza”, agregó.

Dijo que como siempre se están adelantando los procesos para que quienes cumplan los requisitos se presenten y puedan acceder a los contratos que genera la administración departamental con una total transparencia.


AUDIO SECRETARIA JURÍDICA DEL DEPARTAMENTO, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, ADJUDICACIÓN CONTRATO MANTENIMIENTO PLAZOLETAS CAD

Administración departamental fue exaltada durante ceremonia de acreditación de la Universidad del Quindío 


Durante los actos protocolarios en los que se hizo reconocimiento a la acreditación institucional de alta calidad otorgada por el ministerio de Educación a la Universidad del Quindío, se exaltó el apoyo decidido del gobierno departamental en la consecución de tan alto logro.


 
El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que además preside el Consejo Superior de la Universidad del Quindío, recibió el premio Palma de Cera por su liderazgo para mejorar las condiciones de calidad que llevaron a obtener la acreditación del alma mater.

En su intervención el mandatario de los quindianos manifestó sentirse orgulloso de la institución de educación superior y catalogó la acreditación de la Universidad del Quindío como un logro, fruto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria.


En los actos protocolarios que se cumplieron en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, fueron exaltados varios estudiantes, exrrectores de la institución y egresados por su aporte al desarrollo del departamento.
 
Autoridades del Quindío pidieron celeridad en adecuaciones de penitenciaría Peñas Blancas y construcción de cárcel en Pereira


La Secretaría del Interior del Quindío no baja la guardia para solucionar el hacinamiento que se registra en las estaciones de Policía del departamento. Además de realizar adecuaciones en la penitenciaría Peñas Blancas de Calarcá, donde gracias a obras que se entregaron en junio pasado se aumentaron 64 cupos, ahora hizo un llamado al Inpec, junto con la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Armenia, Fiscalía y Policía, para que termine cuanto antes otras obras que adelanta en el patio 5 de esta penitenciaría y así trasladar a los sindicados o condenados que se encuentran en las estaciones de Policía a la espera de un cupo.
 
 
Asimismo, las autoridades pidieron al unísono al gobierno nacional acelerar la construcción de la cárcel regional de Pereira, Risaralda, que albergaría 1.500 reclusos, gran parte del Quindío, lo que ayudaría a disminuir el hacinamiento en las estaciones de Policía del departamento, donde por ejemplo en las celdas de la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía, que tienen cupo para 30 personas, se encuentran 60, algunas de ellas desde hace cinco y seis meses.

El Inpec informó que este año la penitenciaría de Calarcá ha recibido 311 internos, y la cárcel San Bernardo de Armenia a 219 más. No obstante, los cupos en estos centros de reclusión no son suficientes y por ello se les da prioridad a las personas enfermas y a pacientes psiquiátricos, mientras concluyen obras en las celdas de la Sijín y en la penitenciaría para recibir a más sindicados y con ello garantizarles a todos la protección de los Derechos Humanos.


AUDIO DEFENSORA DEL PUEBLO DEL QUINDÍO, PIEDAD CORREAL RUBIANO, HACINAMIENTO EN ESTACIONES DE POLICÍA

Jóvenes de Quimbaya se empoderan sobre derechos sexuales y reproductivos


Más de 80 jóvenes del Instituto Quimbaya se capacitaron sobre los derechos que les asisten en salud sexual y reproductiva. Este taller lúdico educativo es liderado por la secretaría de Familia del departamento.

La actividad busca que los adolescentes y jóvenes conozcan cuáles son los derechos que tienen para desarrollar una vida sexual segura y las medidas de protección para prevenir embarazos no deseados y enfermedades transmisibles.

La secretaría de Familia ha venido desarrollando esta iniciativa en los 12 municipios del departamento con los estudiantes de las instituciones educativas quindianas. El objetivo, generar mayor conciencia en los jóvenes donde se les brinde información y promoción de conductas protectoras para que vivan una sexualidad con sentido y libre de riesgos.


 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío