Copy


Armenia, 03 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 221

 

Tres proyectos quindianos fueron aprobados en OCADS municipales


 
Filandia, Circasia y Pijao son los municipios quindianos a los que se les aprobó proyectos en los OCADS municipales que se cumplieron en el marco de maratón regional de regalías, que se realizó en Medellín. 

El secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que en los OCADS municipales fueron aprobados 18 proyectos  de los municipios de Caldas, Risaralda y el Quindío por el orden de $40.000 millones.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó a los OCADS municipales donde se dio vía libre a las tres iniciativas quindianas:

Se trata de la reposición y optimización de redes de alcantarillado, acueducto y estructura de pavimento de la calle 11 entre carreras 5 y la quebrada El Inglés, y la calle 13 entre carreras 5 y 6 del municipio de Pijao por un valor aproximado de $595 millones de pesos.  

Para Filandia se aprobó la rehabilitación de la vía y mejoramiento de andenes en la calle 7 entre careras 6 y 9 del municipio. El secretario de Planeación del Quindío explicó que como esta vía está teniendo una dinámica turística muy importante, por lo que el municipio realizará una intervención en estas calles y andes para desarrollar urbanísticamente mejor esta zona, el proyecto está sobre los $554 millones. 

Y por último Circasia, con el mejoramiento de la movilidad vial terciaria en las veredas Membrillal, Barcelona Baja y Piamonte por $797 millones. 


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, APROBACIÓN PROYECTOS OCADS MUNICIPALES
 
Gobernación del Quindío clausuró tercer período de sesiones ordinarias de la Honorable Asamblea Departamental
 


El secretario del Interior y delegado del gobernador del Quindío, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, clausuró el tercer período de sesiones ordinarias de la Honorable Asamblea Departamental para la vigencia 2018. Durante estas sesiones fueron aprobados tres proyectos de ordenanza presentados por el gobierno seccional para el beneficio de los quindianos. 

El primer proyecto expide el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del departamento para la vigencia fiscal 2019 por $372.026 millones. El segundo autoriza al gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá para compromisos de vigencias futuras. El tercero y último modifica el presupuesto general de rentas, gastos e inversiones del departamento para el 2018.

 
 

El secretario del Interior, exaltó la gestión de los integrantes de la junta directiva saliente y auguró un trabajo exitoso para la junta entrante, que estará en cabeza de la diputada Paola Marcela Castellanos y Néstor Jaime Cárdenas Jiménez. 

“Exaltamos el compromiso de la Asamblea Departamental con el bienestar y el desarrollo del Quindío. Esperamos la misma disposición de la mesa directiva que entra y que continúen ejerciendo el control político adecuado por el bien de la región y la comunidad”, agregó. 

 

A propósito, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció a la Honorable Asamblea Departamental por el trabajo que realizó durante el 2018.

“Siempre he insistido que no nos interesa una Asamblea de bolsillo. Nuestra Asamblea discute, debate, aprueba y descarta proyectos. En esta ocasión hubo un trabajo muy mancomunado tanto de los honorables diputados y secretarios de despacho y logramos que se aprobara nuestro presupuesto para 2019. Nos da mucha alegría porque sigo pensando que el sistema democrático hay que defenderlo porque lo importante es que se haga un debate limpio, transparente y de cara a la ciudadanía”, agregó

 

Indicó que este es un presupuesto ambicioso pero que contribuirá a llevar a feliz término todas las metas estipuladas en el Plan Departamental de Desarrollo 2016 – 2019 ‘En Defensa del Bien Común’. Igualmente, resaltó el avance en el cumplimiento del Plan y aseguró que la administración trabaja arduamente para materializar las acciones planteadas. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CLAUSURA DE TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS ASAMBLEA
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, CLAUSURA DEL TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS ASAMBLEA
 
  
Ministerio de Educación socializó en el Quindío el programa de educación superior ‘Generación E’ 
 
Este programa del gobierno nacional reemplaza a ‘Ser Pilo Paga’. 
 

Estudiantes y padres de familia del Instituto Tebaida conocieron de primera mano el programa ‘Generación E’ que fue socializado por delegados del ministerio de Educación y la secretaría de Educación del Quindío para entregar la información que deben conocer los quindianos para poder acceder a la educación superior subsidiada por el Estado. 

Óscar Cano, delegado del ministerio de Educación, informó que ‘Generación E’ está conformada por dos componentes, uno de Equidad y otro de Excelencia. El primero apunta a que los estudiantes cumplan con dos requisitos: haber sido admitido en una institución de educación superior pública y tener un puntaje en el Sisbén de máximo 32 puntos. 

Otra de las posibilidades para el acceso al beneficio es ser miembro de la población indígena o hacer parte del Registro Único de Víctimas. “El componente de Equidad consiste en que el Estado colombiano financiará la matricula del estudiante durante todo el programa académico y entregará apoyo de sostenimiento”, señaló el funcionario del ministerio de Educación. 

 

Para ingresar al programa ‘Generación E’ por medio del componente de Excelencia, el estudiante debe haber presentado las Pruebas Saber 11 en el 2018 y obtenido un puntaje superior a 359, o ser uno de los tres primeros lugares del departamento en las pruebas. 

Este sistema cubre instituciones de educación superior pública y privada. y el estudiante recibe un apoyo económico representado en uno, dos o tres salarios mínimos mensuales legales vigentes que dependen del lugar donde desarrollen sus estudios.


AUDIO FUNCIONARIO DE MINEDUCACIÓN ÓSCAR CANO, SOCIALIZACIÓN PROGRAMA GENERACIÓN E

Quindío será sede este martes 4 de diciembre del Encuentro Nacional de Guías Turísticos


Este martes 4 de diciembre el Quindío será la sede del Encuentro Nacional de Guías Turísticos programado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La jornada se adelantará desde las 8:00 a. m. en el hotel Mocawa Resort en la vía que de La Tebaida conduce al Valle del Cauca.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento Natalia Andrea Rodríguez Londoño precisó que el objetivo del evento es fortalecer el ejercicio de la profesión y apoyar las iniciativas de asociación y representatividad gremial. Además, de tener la oportunidad de escuchar las inquietudes y sugerencias de los guías para el mejor desarrollo de su actividad y de la industria en general. “Se hablará sobre los retos y perspectivas del oficio y el soporte institucional que tienen estas personas”, agregó.

Dijo que igualmente se tratará el tema de normas técnicas de competencias laborales y proceso de certificación de calidad de los guías.

“Debemos resaltar la importancia de contar con guías capacitados ya que ellos son los encargados de informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural, natural y todos los demás recursos turísticos que tenemos en la región para que interactúen con todos los visitantes y despierten así el interés sobre toda la oferta turística del departamento”, manifestó.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, NATALIA ANDREA RODRÍGUEZ LONDOÑO, ENCUENTRO NACIONAL DE GUÍAS TURÍSTICOS
 
Mañana gran conferencia de moda para diseñadores y fabricantes de calzado y marroquinería
 

 
Diseñadores y fabricantes de calzado y marroquinería tendrán mañana la oportunidad de conocer las tendencias de moda para la temporada de otoño 2019-2020 y orientarse en los retos de innovación de emprendedores y empresas del clúster del cuero.

Se trata de una conferencia de moda a la que invita la gobernación del Quindío, Innpulsa, la alcaldía de Calarcá, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Red Conceptos y Moda, y que se desarrollará entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m. en el salón Pymes de la Cámara de Comercio.

Claudia Lorena Arias Agudelo, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento, señaló que el evento hace parte de una serie de actividades lideradas por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en pro del fortalecimiento del sector empresarial del cuero. “Se tendrán importantes capacitadores en diversos temas para el fortalecimiento de toda la cadena productiva del clúster”, agregó.

“La idea es que empresarios y emprendedores  se capaciten en las nuevas tendencias y puedan participar el año entrante en la feria que programa la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas Acicam en Bogotá”, puntualizó.

Recordó que el ingreso es gratuito y que para mayor información los interesados se pueden comunicar al celular 3174007120 o al fijo (6) 7412300 extensión 122.


AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DEL DEPARTAMENTO, CLAUDIA LORENA ARIAS AGUDELO, CONFERENCIA DE MODA CLÚSTER DEL CUERO

Gobernación lidera mesas técnicas para la protección de la primera infancia


Con compromiso y voluntad para trabajar por la primera infancia en el departamento, la gobernación del Quindío y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, construyen una hoja de ruta que permita fortalecer programas que benefician a los niños y niñas quindianos.

Luego de la reunión sostenida entre representantes del ICBF y el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá quedó el compromiso de adelantar mesas de trabajo entre la secretaría de Familia departamental, alcaldía de Armenia y el ente territorial para definir un cronograma de acción entre las tres entidades.

El objetivo es articular la oferta de atención con la que cuenta cada una de las instituciones, permitiendo aunar esfuerzos financieros y operativos para fortalecer los programas de atención y bienestar para la primera infancia en todas sus dimensiones.

Natalia Álvarez Rúales, jefe de la oficina de Familia explicó que el ICBF aporta en este convenio acompañamiento técnico en los procesos de articulación y recursos económicos para fortalecer los programas. 


En este primer encuentro conocimos la oferta con la que cada una de las instituciones cuenta, el siguiente paso es articular esas acciones en un plan. A través de las mesas de trabajo se evaluará las condiciones técnicas y jurídicas para establecer las rutas de atención para el próximo año.

“Después de este encuentro realizaremos mesas de trabajo al interior del gobierno departamental para entregar un modelo acorde a las necesidades de la niñez quindiana, con base a los programas establecidos en el Plan de Desarrollo del gobernador”, precisó. 
 
El compromiso desde el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá   es la defensa de los derechos de los niños, niñas del Quindío, tal como está establecido en el principio de prevalencia del interés superior de los menores poniendo sus derechos y su bienestar por encima de cualquier factor.


AUDIO JEFE DE LA OFICINA DE FAMILIA, NATALIA ÁLVAREZ RÚALES, MESAS TÉCNICAS CON EL ICBF
 
 
Secretaría de Salud del Quindío realizó primera mesa de trabajo para formular el Plan Departamental de Promoción, Prevención y Atención de la Conducta Suicida


Con el propósito de iniciar acciones que permitan trabajar en la política nacional de Salud Mental que va a adoptar el Quindío para la vigencia 2019, la secretaría de Salud del departamento realizó la primera mesa para formular el Plan Departamental de Promoción, Prevención y Atención de la Conducta Suicida. 

Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente en Salud Mental y Convivencia Social de la secretaría de Salud del Quindío explicó que esta mesa a la que asistieron todas las instituciones públicas y privadas, además de autoridades competentes en el tema, permitió iniciar la articulación de todos los sectores para poder trabajar desde la prevención y promoción del suicidio en las vigencias 2019-2021, tema de especial interés para el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 
Durante la mesa departamental también se presentó el análisis epidemiológico de la conducta suicida, que encendió las alarmas teniendo en cuenta que en el Quindío se han incrementado los intentos de suicidio.
 

“Se nos está disminuyendo la edad de intentos de suicidios y suicidios en edades que no se habían presentado en el departamento. Hacemos un llamado desde la secretaría de Salud del Quindío para que se puedan emprender acciones de prevención teniendo en cuenta que noviembre y diciembre son meses donde se pueden aumentar los casos”, manifestó la funcionaria de la secretaría de Salud del departamento. 

Por eso uno de los primeros compromisos que se adquirieron en la mesa departamental con psiquiatras infantiles del departamento, del Hospital Mental de Filandia y la clínica El Prado, será tener como prioridad el Plan Departamental de Promoción, Prevención y Atención de la conducta suicida. 

En la mesa de trabajo también se socializó la consulta frente a la Política Nacional de Atención y Prevención del consumo de drogas para el país, que estará abierta hasta el próximo 5 de diciembre.


AUDIO REFERENTE EN SALUD MENTAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO, CLAUDIA SORAYA NIVIA MONTENEGRO, POLÍTICA DEPARTAMENTAL DE SALUD MENTAL

Feria con sensibilidad de Mujer


 
Como un espacio para desnaturalizar las acciones violentas en contra de las mujeres, se realizó en la plaza Bolívar de Armenia la ‘Feria Espejos, nuestro reflejo es el otro’. La actividad contó con la presencia de cerca de 100 mujeres emprendedoras beneficiarias de los programas de la gobernación del Quindío.

Mujeres  independientes, imparables,  decididas y especialmente empoderadas con sus unidades de negocio participaron en esta jornada que también se convierte en la primera vitrina comercial de la Navidad en Armenia.


El objetivo desde la secretaría de Familia departamental es crear canales de comercialización, además de establecer un nexo para así inspirar a otras mujeres a atreverse a dar ese pequeño gran paso hacia el emprendimiento. 

‘La Feria Espejos’ hace parte de los programas de desarrollo del gobierno departamental que permite mostrar la existencia de  instrumentos y herramientas del orden gubernamental que están prestas a atender sus inquietudes, brindarles formación y en muchos casos recursos para sacar adelante sus sueños.


Arte, gastronomía, confección, bisutería y artesanía, entre otros emprendimientos, fueron exhibidos como una iniciativa liderada por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá en la que se visibilizaron las cualidades productivas y de innovación que tienen las mujeres quindianas. 

En esta oportunidad, las participantes mostraron a la ciudadanía todo su talento y creatividad, fortalezas que son destacadas por la administración que busca a través de estos espacios que se reconozca y valore el trabajo de la mujer en el departamento.


El maltrato y la vulneración de los derechos de la mujer son situaciones delicadas y estos espacios de sensibilización permiten educar para disminuir este flagelo, además de reivindicar los derechos del género femenino y empoderarlas para que sean promotoras de su desarrollo y bienestar.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío