Copy


Armenia, 24 de abril de 2019
Boletín de Prensa 071


Agenda 24 de abril de 2019
Evento: Rueda de Prensa Visita Técnica Comisión de Coldeportes a Escenarios Deportivos
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia
Hora: 8:30 a. m.

 
Comisión de Coldeportes evaluará hoy escenarios deportivos de Armenia para sede de los Juegos Nacionales 2023

Los escenarios deportivos de Armenia serán hoy objeto de evaluación por parte de una comisión de Coldeportes como parte del proceso de selección de la sede para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Se trata del tercer paso en la propuesta presentada de manera conjunta por el Eje Cafetero y el Valle del Cauca para realizar las justas. El primer paso fue la presentación oficial de la propuesta ante Coldeportes y el segundo fue la sustentación de la candidatura.

 
La visita técnica ya se realizò el lunes en Caldas y ayer martes en Risaralda donde las impresiones han sido buenas. En la disputa de la sede se encuentran Tolima, Villavicencio, Boyacá y Cesar.

La agenda de la visita a Armenia se inicia a las 8:00 a. m. con la instalación oficial en el salón de exgobernadores, ubicado en el piso 19 del Centro Administrativo Departamental, CAD. A las 8:30 a. m. se adelantará una rueda de prensa en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia y de allí se dará paso al recorrido por los diferentes escenarios de la ciudad.

 
La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas señaló que hasta el momento se ha hecho un gran trabajo en equipo en procura de consolidar este importante proyecto. “Tenemos todas las expectativas y hasta el momento los comentarios y apreciaciones han sido buenas”, expresó.

“Es un esfuerzo del gobierno departamental liderado por el mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá que busca dejarle este importante legado deportivo al Quindío”, manifestó.

 
Precisó que se han adelantado todos los procedimientos, gestiones y actividades requeridas, mostrando lo mejor de la región para que el ente nacional entregue el aval que se estará conociendo el próximo mes.
 
AUDIO GERENTE DE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, REVISIÓN DE COLDEPORTES A ESCENARIOS DEPORTIVOS
 
 
Comienza recepción de lotes para la quinta subasta departamental de cafés especiales

Hasta el próximo sábado 25 de mayo estará abierta la recepción de lotes de café para participar de la Quinta Subasta Departamental de Cafés Especiales. La iniciativa es liderada por el Clúster de Cafés Especiales como estrategia para el reconocimiento de la producción cafetera local y la comercialización a través de venta directa del grano en el país.

La recepción de estos lotes estará a cargo de la Cooperativa de Caficultores del Quindío y el objetivo es que a través de este espacio se pueda realizar un reconocimiento a los caficultores que se esfuerzan por producir un café de calidad, la promoción de cafés especiales de origen Quindío y la generación de valor agregado para las familias que tienen su sustento en el grano. 

 
Mauricio Ruíz Hambra, director de Desarrollo Rural de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, destacó que el proceso espera la participación de 200 lotes, superando la convocatoria anterior que fueron 179 lotes.

El funcionario explicó que este espacio permite acercar a los productores con compradores del orden nacional e internacional, mejorando las oportunidades porque se establecen relaciones comerciales directas con sobreprecios que mejoran las condiciones económicas de los productores.

“El gobierno departamental por medio del Clúster de Café Especiales viene implementando esta estrategia para que más caficultores participen en la subasta y mostrar que existen más oportunidades para comercializar sus productos, una alternativa frente a la crítica crisis que vive el sector”, agregó.

Los microlotes participantes entrarán en un proceso de selección hasta llegar a un grupo de 15 finalistas. Los lotes con taza limpia recibirán una bonificación de $2.500 pesos por arroba de café pergamino seco, los 30 mejores lotes también recibirán una bonificación de $10.000 pesos por arroba de café. La subasta de microlotes se realizará en el marco de la Feria de Expoeje Café.

Las características del microlotes son de cinco sacos correspondientes a 202 kilogramos netos de café pergamino seco con beneficio tradicional lavado. Deberán tener una humedad entre el 10% y 11%, broca máximo al 2%, así como aspecto uniforme, color y olor característico, 98,2 máximo de factor de rendimiento, pasilla de manos hasta el 1.5% y prueba de taza limpia.


AUDIO DIRECTOR DESARROLLO RURAL, MAURICIO RUÍZ HAMBRA, QUINTA SUBASTA DE CAFÉS ESPECIALES EN EL QUINDÍO


 
Con el programa de crédito Solidiario, el gobernador del Quindío le hace frente a los préstamos ilegales ‘gota gota’

Al ser calificado el préstamo ‘gota gota’ como un cáncer que venía carcomiéndose la tranquilidad de los quindianos, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá decidió lanzar una estrategia para ponerle freno al problema.

El 21 de octubre de 2016 se puso en marcha el programa Solidiario, dirigido a pequeños comerciantes de las plazas de mercado y vendedores ambulantes, población identificada como la más afectada con los altos intereses de los mencionados créditos ilegales, muchos superiores al 10% mensual, incluso el 20%. Ello sumado a la inseguridad que se estaba generando, pues por la dificultad de algunas personas para realizar los pagos se tenían reportes de las autoridades de amenazas, lesiones y hasta homicidios.

 
El trabajo contra estos préstamos callejeros se inició en las localidades más afectadas: Montenegro y La Tebaida, pero posteriormente se extendió a los doce municipios del departamento.

El aporte del gobierno departamental ha estado dirigido a financiar parte del interés que deben pagar quienes decidan acceder al programa. De esa manera, con créditos que van desde los $100 mil hasta $2.500.000 los beneficiarios cancelan intereses de solo el 1,5%.


Tres años de beneficios

Solidiario cumplió tres años al servicio de la comunidad, en 2016 el convenio fue por $4.472 millones 500.000 pesos; en 2017 de $1.123 millones 750.000 pesos; y la primera adición de 2018 fue por $338 millones 320.000 pesos, montos de los cuales la gobernación asume el 1% en la tasa de intereses.

Desde su creación se han desarrollado tres etapas en las que el gobierno departamental ha invertido así cerca de $2.000 millones de pesos con un total de 822 créditos otorgados.


Erradicar el flagelo del ‘gota gota’

Con el fin de continuar atendiendo el problema, la jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Claudia Lorena Arias señaló que ya se encuentra en marcha la reactivación de Solidiario.

“Se realizó una convocatoria con entidades y cooperativas con las que se pueda realizar el convenio y buscaremos la mejor propuesta, la que más se adapte y favorezca al departamento y a los ciudadanos”, señaló.

Indicó que la idea es erradicar el flagelo de los préstamos ilegales llamados ‘gota gota’, brindando beneficios a las personas como subsidios en las tasas de interés, como se ha venido dando con un 1%, ante lo que los microempresarios solo deben responder por el 1,5%.

“Aparte de subsanar el problema del ‘gota gota’, la idea es darles liquidez para que las personas inviertan en materia prima, que no solo paguen sus deudas sino que les quede algo para otros gastos”, agregó.
 
 
Autores quindianos en celebración del Día del Idioma Español

La gobernación del Quindío exalta las obras de los escritores quindianos, a través de la Semana del Idioma con actividades de lectura pública de obras literarias, ensayos, poesía y cuentos de mujeres y hombres hijos de estas tierras. Con estas actividades se celebran el Dia del Idioma Español y el Día Internacional del Libro.
 
El coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas Juan Felipe Gómez Cortés señaló que siguiendo los lineamientos establecidos por el gobierno Nacional, se ha hecho énfasis desde las 13 bibliotecas que conforman la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío en incentivar la lectura de autores propios de la región. 
 
Por ello a la par del reconocimiento a grandes escritores del idioma español, se ha organizado una variada programación que incluye lecturas públicas y conversatorios en los 12 municipios del departamento.

En el caso de Génova se realizó una velada literaria y en Circasia se cumplió la presentación de ‘Memorables Mujeres que Tejen el Territorio’ y una feria del libro, entre otras actividades.

 
En cuanto a la capital quindiana, el funcionario explicó que se cuenta con el apoyo de Corpocultura, la Biblioteca Municipal de Armenia, la Biblioteca Jesús Duque Restrepo de la Sociedad de Mejoras Publicas y el área cultural del Banco de la República con las que se ha organizado una semana cultural  de celebración del Idioma y de la literatura quindiana.
 
“La Biblioteca Jesús Duque Restrepo realizará a lo largo de esta semana la exhibición de su colección patrimonial de autores de la región, de igual manera será epicentro de un sentido homenaje a nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Además de conversatorios y un programa de estímulo a la lectura con niños y jóvenes de instituciones educativas”, precisó.

Invitó a la ciudadanía a conocer la exposición ‘Biodiversidad, nuestra conexión vital’ del Banco de la Republica que estará ubicada en el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas’. Asimismo a participar este viernes 26 de abril en el mismo recinto de un conversatorio sobre la pertinencia de leer las obras de Gabriel García Márquez.

El funcionario resaltó que este año el gobierno departamental, la secretaría de Cultura del Quindío y la Red de Bibliotecas cuenta con tres iniciativas que ayudan a fortalecer y estimular la creación literaria:

La primera corresponde a la Biblioteca de Autores Quindianos que ya cuenta con 32 obras, la segunda es la iniciativa Cafeto Cartonera con su primer libro ‘Memorables Mujeres que Tejen el Territorio’ y el tercero es el proyecto ‘Expreso Literario’ que busca promover la lectura de cuentos cortos que son entregados de manera gratuita en diferentes espacios del departamento.


AUDIO COORDINADOR RED DE BIBLIOTECAS, JUAN FELIPE GÓMEZ, CELEBRACIÓN DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío