Copy


Armenia, 28 de septiembre de 2018
Boletín de Prensa 178


Agenda 28 de septiembre de 2018
Evento: Instalación lll Foro Quindío al Derecho por la Paz
Lugar: Centro Cultural de Convenciones
Hora: 8:00  a.m.

Evento: Consejo de Gobierno Ampliado 
Lugar: cancha de fútbol barrio Ciudad Dorada
Hora: 6:00 p.m.

 
Gobernación del Quindío aprueba recursos por $1.200 millones para el hospital Mental de Filandia
 

La adquisición de una ambulancia para trasladar pacientes del hospital Mental de Filandia desde cualquier lugar del departamento, será una realidad. La junta directiva del centro asistencial que preside el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aprobó una adición presupuestal por el orden de los $160 millones, con los que se garantiza que este vehículo esté en funcionamiento muy pronto. 

El director de hospital Mental de Filandia Jhon Carlos Buitrago Moncaleano dijo al término de una junta extraordinaria que además se dio vía libre a otra adición por $1.044 millones que serán utilizados para el correcto funcionamiento de la entidad en lo que resta del 2018. 

“De esos $160 millones que fueron aprobados por la junta para la ambulancia, $100 corresponden a recursos que vienen directamente del ministerio de Salud y $60 que serán aportados por la gobernación. La adición de $1.044 millones será destinado a la compra de medicamentos, pago de personal, mantenimiento de las instalaciones y suministros”, explicó el funcionario.

Las adiciones presupuestales serán presentadas al Comité Departamental de Política Fiscal, Codefis para su estudio y final aprobación.
En la reunión también se entregaron cifras importantes como el crecimiento en el recaudo del hospital que entre el 2017 y 2018 se incrementó en un 48%. 

AUDIO DIRECTOR DEL HOSPITAL MENTAL DE FILANDIA, JHON BUITRAGO, ADICIÓN DE RECURSOS PARA EL HMF
 
6.144 colocaciones, un logro de la gobernación en su afanosa lucha contra el desempleo
 
 
A 6.144 colocaciones se ha llegado en 2018 a través del convenio liderado por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con la alcaldía de Armenia y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Es el resultado del trabajo articulado en cumplimiento al compromiso del mandatario para atender las necesidades básicas de la comunidad.

“Son diversas las estrategias con las que se lucha contra el desempleo, en total ocho eventos importantes este año, entre ellos ruedas de empleo y ferias de servicios”, informó Natalia Herrera Villanueva, profesional contratista de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio.

La semana pasada, entre el 17 y 22 de septiembre, se contó con la presencia de la Oficina Móvil de Empleo, a través de la que se orientaron 317 personas, se postularon 205 hojas de vida ante los empleadores, se inscribieron 181 nuevos ciudadanos y se logró la colocación de 15 personas.

“Son cifras altamente satisfactorias, conscientes de que debemos seguir trabajando, pero para ello se necesita un compromiso de los empresarios y de quienes buscan empleo, por esa razón las labores se enfocan en la sensibilización de los empleadores al igual que de los futuros empleados, para que puedan cumplir con los requerimientos”, agregó la funcionaria.

Dijo que en tal sentido existen beneficios para todos y la idea es masificar los programas, agrupando, además, a las alcaldías y diferentes sectores productivos.

Son varios los eventos que vienen, entre ellos una macrorrueda de empleo el próximo 23 de octubre.

Con lleno total se cumplió el IV Foro de Psiquiatría y Salud Mental


 
El Hospital Mental de Filandia continúa desarrollando actividades en el marco de la celebración de sus 49 años de vida administrativa. Esta vez el Salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD, fue el escenario del IV Foro de Psiquiatría y Salud Mental, evento que contó con la asistencia de profesionales de la salud, estudiantes universitarios, docentes y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Jhon Buitrago Moncaleano, director del hospital, explicó que el evento al que asistieron 200 personas, tuvo como conferencistas a expertos panelistas en salud como médicos, psiquiatras y pedagogos, que abordaron el difícil panorama que se vive en el Quindío por cuenta de la salud mental.

“La salud mental de los quindianos es preocupante. Muchos indicadores de esta situación en el Quindío y el Eje Cafetero son negativos, como el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes y violencia intrafamiliar, por eso queremos hacer un trabajo integral. Debemos ser responsables con este tema y así como se acude al médico o al odontólogo, asistir donde un psiquiatra o psicólogo debe dejar de ser un estigma, pues ello no significa que se padezca una enfermedad mental”, indicó Buitrago Moncaleano.

Las actividades aniversarias del Hospital Mental culminan hoy a las 9:00 a.m. en Filandia donde se realizarán actos protocolarios. 

Día Internacional del Turismo: El turismo responsable, la nueva forma de disfrutar
 

En el marco del Día Internacional del Turismo, la secretaria de esta rama en el Quindío, Natalia Rodríguez Londoño, destacó el papel del turismo en el desarrollo del departamento, llamado a ser uno de los principales pilares de la economía de la región.

“Estamos en concordancia con todo lo que tiene el gobierno nacional en materia de turismo, la gestión de la oferta, educación a los prestadores para todo lo concerniente a la transformación productiva, emprendimiento y productividad, mejorar el tema de infraestructura, promoción efectiva y promoción del turismo interno, turismo en familia, para que la gente se anime y obtengan mejores tarifas, pero sobre todo para que se disfrute con responsabilidad, cuidando lo que es de todos”, expresó la funcionaria.

Precisó que a pesar del esfuerzo falta mucho y por ello se está trabajando con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y la academia, apuntando al componente de calidad turística.

“Reforzamos todos los campos y la meta es lograr un 100% de los municipios certificados, de los que ya tenemos tres y dos más se encuentran en proceso”, agregó.

Dijo que para afrontar los retos se avanza en la formulación de proyectos, teniendo en cuenta que el presupuesto del departamento es corto para todo lo que se quiere hacer y por eso se está fortaleciendo el equipo técnico que permita presentar proyectos con la metodología adecuada ante el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y poder traer recursos. El objetivo es que el mercado se amplíe y sea accesible para todos en las diferentes áreas.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, NATALIA RODRÍGUEZ LONDOÑO, DÍA INTERNACIONAL DE TURISMO
 
 
En Foro de Gerentes Armenia cómo vamos, gobernador ratificó su compromiso de trabajar articuladamente en pro de la capital quindiana
 
 
En Foro de Gerentes Armenia cómo vamos, espacio en el que se socializó los resultados del Informe de Calidad de Vida de la capital quindiana 2017, el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratificó su compromiso de trabajar articuladamente  para mejorar los índices que afectan la ciudad.
 

 
“No nos estamos quedando quietos, si las cifras empeoran o mejoran, estamos unidos trabajando. En esa unión estamos representantes a la Cámara, senadores, gobernador, alcaldes, diputados, Cámara de Comercio, EDQ, entre otras. Hacemos un trabajo articulado para ir resolviendo cosas que vamos encontrando”, indicó el mandatario de los quindianos.

En cuanto a lo social, resaltó el trabajo integral que el hospital Mental de Filandia está adelantando para mejorar la salud de la comunidad y sensibilizarlos sobre la importancia de acudir al psicólogo. Asimismo, hizo un llamado de corresponsabilidad a la ciudadanía para aprovechar todas las oportunidades y espacios de disfrute público que se les brinda, pues es con estas oportunidades que se construye ciudad y se forja el tejido social. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO,  CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FORO DE GERENTES ARMENIA CÓMO VAMOS
 

 
Casa Delegada del Quindío exhibe ’fragmentos de realidad’


Con una mirada artística de las distintas realidades del departamento, se lleva  a cabo la exhibición de fotografías del artista quimbayuno Hernando Alberto Gómez Londoño en la casa Delegada del Quindío en la ciudad de Bogotá.

La colección de imágenes artística recoge los usos, costumbres y detalles que conforman los entornos cotidianos de los pobladores del Paisaje Cultural Cafetero. Además, reúne expresiones que aprovechan los juegos de luces, color y composición para recrear remembranzas del municipio de Quimbaya,  que sorprenden a los asistentes con fragmentos capturados de la realidad territorial y momentos apacibles.

 

El secretario de Cultura del departamento James González Mata destacó  que existe una gran fortaleza en el gobierno departamental para apoyar la promoción de la cultura quindiana. “Los artistas cuentan con la sala Roberto Henao Buriticá y la Antonio Valencia. Hemos logrado expandir los espacios para la difusión artística en los municipios quindiano y en la capital de la república, en la Casa Delegada del Quindío”.
  
El titular de Cultura invitó a los quindianos residentes en la capital colombiana a visitar la exhibición fotográfica que estará abierta al público hasta el próximo 20 de octubre. El horario de exposición va desde las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m. La Casa Delegada del Quindío en Bogotá está ubicada en la calle 125 número 19ª-11.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZALEZ MATA, EXPOSICIÓN CASA DELEGADA QUINDÍO
 
Se reactiva Comité de Protección Arqueológica y Antropológica del Quindío


Como un modelo colaborativo entre instituciones y organizaciones en defensa del patrimonio ancestral del departamento, fue reactivado el Comité de Protección Arqueológica y Antropológica del Quindío con el que se busca responder a la defensa de los bienes patrimoniales indígenas, que  moraron en el Quindío y que hacen parte de la riqueza cultural prehispánica.

Ana Lucelly Velazco Jurado, jefe de Patrimonio de la secretaría de Cultura, señaló que: “Reactivar este Comité nos permitirá adelantar un plan de trabajo para hacer visible la variedad y la riqueza arqueológica de nuestro departamento”.

La funcionaria destacó que se busca también cualificar las prácticas de recuperación de este patrimonio. “La guaquería ha sido una práctica común en el departamento, por lo que es necesario desarrollar modelos de excavación arqueológicas detallados, garantizando la conservación de estas piezas históricas”, agregó.

“El otro punto que se desarrolló en el encuentro, es en torno a la investigación de los hallazgos arqueológicos, permitiendo así conocer sobre la cotidianidad y las costumbres de las culturas que nos precedieron” puntualizó. 
En el marco de esta instancia se analizó la modificación de la ordenanza que creó el Comité de Protección Arqueológica y Antropológica del Quindío y las organizaciones que conforman este ente.


AUDIO JEFE DE PATRIMONIO, ANA LUCELLY VELAZCO, COMITÉ DE PROTECCIÓN ARQUEOLÓGICA
 
 
En el Quindío se consolida estrategia para la difusión y protección del patrimonio


Educar, difundir y proteger son los ejes que se deben trabajar para consolidar una estrategia de promoción del patrimonio cultural del Quindío, así lo destacaron los participantes del IV Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio Cultural, que se desarrolló en el municipio de Salento.

El consultor cultural Javier Castellanos afirmó que el encuentro de vigías mostró el grado de evolución y el desarrollo de iniciativas para avanzar en la articulación de programas de promoción de todo el inventario cultural con que cuenta el departamento. 

“Existe un compromiso del grupo de vigías. Hay una gran diversidad de formaciones y miradas que le aportan desde la interdisciplinariedad al desarrollo de proyectos que tienen gran capital social, beneficiando a la población y acercándola a las dinámicas culturales de sus municipios” agregó.  

El resultado del encuentro es positivo, aseguró el consultor que destacó el trabajo articulador de la secretaría de Cultura para desarrollar estas iniciativas que convoca a la institucionalidad, las organizaciones culturales y personas que promueven y salvaguardan el patrimonio.


AUDIO CONSULTOR CULTURAL, JAVIER CASTELLANOS, ENCUENTRO VIGÍAS
 
Repensado las fiestas y celebraciones quindianas, un espacio de innovación y creatividad 


Como un espacio para la autorreflexión, el análisis y el impacto de los eventos culturales en el departamento se llevó a cabo el evento ‘Repensar las fiestas y celebraciones culturales quindianas’, organizado  por el gobierno departamental y la secretaría de Cultura en el marco del Mes del Patrimonio.

La actividad convocó a directores de cultura de los municipios, organizaciones culturales, promotores de eventos y gestores, que participaron del intercambio de experiencias y evaluaron los distintos eventos que se realizan en el año.  


La jefe de Patrimonio de la secretaría de Cultura Ana Lucelly Velasco Jurado destacó la gran participación de los municipios en esta actividad. “Contamos con más de 45 personas, todas relacionadas con la organización y promoción de eventos culturales de amplia tradición en el departamento. Queremos aprovechar este escenario para poner en común las necesidades, los problemas y los resultados en cuanto a la promoción de estas iniciativas”, agregó.

“Tuvimos un encuentro académico, donde conocimos la experiencia de los carnavales de Riosucio en el departamento de Caldas y su evolución a lo largo de estos años”. Agregó que se debe “analizar estas actividades al margen de las fiestas con espectáculos públicos y recuperar el sentido por el que se crearon”.   

De igual manera se concluyó que los organizadores de estas iniciativas deben consolidar memorias, porque no existen documentos que cuentan los orígenes de las ferias y fiestas del departamento, lo que es un factor que incide en la pérdida de sentido.


AUDIO JEFE DE PATRIMONIO, ANA LUCELLY VELAZCO, REPENSAR LAS FIESTAS
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío