Copy


Armenia, 22 de febrero de 2019
Boletín de Prensa 034

 
 

Lotería del Quindío obtuvo la calificación más alta en auditoría regular realizada por la Contraloría Departamental a entidades del departamento


 
El control de gestión, de resultados y financiero que realizó la Lotería del Quindío durante la vigencia 2017, la llevó a destacarse como la entidad con mejor manejo del presupuesto financiero del departamento. Esto luego de conocerse los resultados de las auditorías regulares que realizó en 2018 la Contraloría General del Quindío.
 

Germán Barco López, contralor General del Quindío, explicó que el ente de control realizó la auditoría regular en el 2018 con base en los estados financieros del 2017. Estas evaluaciones tienen varios componentes: el control de gestión, de resultados y el control financiero.
 

“En el control de gestión la auditoría revisa aspectos como la legalidad de los movimientos, procesos, el plan de mejoramiento, el cumplimiento del control fiscal interno y la rendición de las cuentas. En el control de resultado se evalúan los planes, programas y proyectos, y en el control financiero, se revisa cómo las entidades manejan sus estados contables, su gestión presupuestal y financiera”, explicó el funcionario. 

Según el ente fiscalizador, la revisión que realizó el auditor a la Lotería del Quindío le otorgó una calificación de 95.3 puntos, siendo la más alta entre todas las entidades que son objeto de control fiscal en el departamento. 

 

“Hay que tener en cuenta que el puntaje se mide en una escala de 1 a 100 de acuerdo a la matriz que nos da la guía de auditoría territorial. En el manejo de control de gestión la lotería obtuvo un puntaje de 93 puntos. En el Control de resultados nos dio un porcentaje de 97 puntos y en el control financiero n que nos interesa mucho por ser Lotería del Quindío se obtuvo 98 puntos, lo que nos da una opinión de favorabilidad, concepto favorable para esta entidad”, señaló el Contralor Departamental. 
 
AUDIO CONTRALOR GENERAL DEL QUINDÍO GERMÁN BARCO, AUDITORÍA A LA LOTERÍA DEL QUINDÍO

Gobierno departamental asegura recursos por $4.000 millones de pesos para vivienda rural y programas pecuarios


Al término del encuentro entre el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural  Andrés Valencia Pinzón, el mandatario quindiano anunció que se lograron asegurar $4.000 millones de pesos para proyectos de vivienda rural y proyectos productivos del sector pecuario. Iniciativas que se ejecutarán durante esta vigencia.

La primera de las iniciativas busca garantizar vivienda nueva y mejoramiento de vivienda para el sector rural en el departamento, y la segunda corresponde a los proyectos productivos piscícolas y ovinos que beneficiarán a pequeños productores en el Quindío.


El mandatario aseguró que existen proyectos cercanos a los $23.000 millones que están en trámite ante el ministerio y destacó que hay compromiso del gobierno nacional para revisar qué viene sucediendo con estas iniciativas.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, PROYECTOS GESTIONADOS ANTE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
 
Aguacate Hass es priorizado en la política de ordenamiento productivo del Plan Nacional de Desarrollo


Durante la presentación de la política agropecuaria y desarrollo rural 2018-2022 'Un campo para la equidad' ante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, CONSA, realizado en PANACA, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón expresó que uno de los objetivos del gobierno nacional es que el aguacate Hass sea priorizado como producto para la comercialización y exportación.

El ministro explicó que se busca que desde la política de ordenamiento productivo del Plan Nacional de Desarrollo se pueda dar un crecimiento ordenado de la producción de aguacate para garantizar que no se afecte el acceso de los mercados internacionales, uno de los grandes logros que vienen teniendo las regiones priorizadas por el gobierno nacional.


“A través de la canalización de incentivos, crédito blando, subsidiar la prima de seguro y un control efectivo, podemos posicionar este producto en el mercado globalizado”, precisó.   

“El ordenamiento productivo es el resultado de un proceso de planificación participativo y multisectorial de carácter técnico, administrativo y político, el cual busca contribuir en la armonización de la gestión del producto agrícola, de manera que se mejore o mantenga un adecuado equilibrio entre la producción agropecuaria a través del uso eficiente del suelo, la competitividad y la sostenibilidad social, ambiental y económica. Esto de manera articulada a los instrumentos del ordenamiento territorial y desarrollo rural existentes”.

 

"El gobierno nacional ha tenido dificultad en consolidar los datos oficiales de las hectáreas cultivadas de aguacate Hass, hay un estimado entre 15.000 y 30.000 hectáreas cultivadas, por lo que sabemos que debemos hacer un control efectivo para evitar una sobreproducción que afecte los precios", expresó. 
 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó que se está tomando acciones para evitar que se expandan las fronteras de producción sin control en zonas de protección, pero a su  vez ratificó  que esta es una oportunidad para la generación de empleo y la dinamización de la economía en el sector primario.


AUDIO MINISTRO DE AGRICULTURA, ANDRÉS VALENCIA PINZÓN, PROMOCIÓN AGUACATE HASS
 

“Por el campo debemos pasar de la carreta verbal, a la carreta que mueve con sus ruedas el progreso y el desarrollo de los pueblos”: gobernador del Quindío
 

“Nos volvemos insensibles, nos tienen que repetir una y otra vez, un clamor que es un grito de los productores del campo, campesinos que se levantan hoy con un precio del café menor a un dólar.  Es imposible que nosotros, yendo y viniendo, conversando, cuando hay que pasar de la carreta verbal a la carreta que se mueve con sus ruedas del progreso y el desarrollo de los pueblos”, dijo el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá durante su intervención ante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, CONSA, que se reúne en el municipio de Quimbaya.

El mandatario quindiano manifestó ante el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón y 33 secretarios del ramo de igual número de departamentos, que su gobierno ha presentado proyectos al gobierno nacional que benefician al sector primario por $23.000 millones de pesos, iniciativas que aún están a la espera de aprobación. El gobernador señaló que es imposible que el país pueda crecer cuando su dirigencia es insensible al dolor de los más pobres, pues es imposible que la nación pueda desarrollarse cuando todo se va en un reglamento, en un decreto, en una regla. 

 

“Hemos avanzado, sí, lo estamos haciendo y ejemplo de ello, es el hecho de que el ministro este aquí con todos los directivos de su ministerio buscando consenso para recomponer las políticas que deben beneficiar a los productores primarios”, afirmó.

El mandatario invitó a los asistentes al encuentro a escuchar con el corazón, entender que se necesita un componente sensible para comprender los problemas cruciales del sector rural, y así avanzar con una política real. “Mientras no hagamos ejecuciones reales, van a pasar muchos años para lograr el desarrollo social que Colombia necesita”, aseveró.

 

El gobernador manifestó que siente la angustia de los secretarios ante el lento avance, que detiene el desarrollo en cada región. "Nosotros desde el Quindío hemos trabajado para darle sentido al campo, entendiendo que nuestros campesinos no son ciudadanos de tercera categoría, brindando formación bilingüe en todas las escuelas rurales del departamento y entregando oportunidades a través de la asociatividad, la tecnificación y el fortalecimiento del aparato productor que impulsa el desarrollo", agregó.
 

Rotary International pintará 160 escuelas en Colombia para celebrar 114 años de fundación

Este sábado en el Quindío, el Club Rotario Palma de Cera pintará la institución educativa El Caimo sede Etelvina López, con el apoyo de la gobernación. 
 
 

‘Rotary Pinta Colombia’ es el programa que le dará vida y color a 160 escuelas en en el país. Este sábado 23 de febrero, en el marco de la conmemoración de 114 años de fundación de Rotary International, todos los clubes del país embellecerán instituciones educativas de manera simultánea como símbolo de su compromiso con el bienestar de las comunidades más vulnerables. 

En el Quindío, el Club Rotario Palma de Cera pintará la institución educativa El Caimo sede Etelvina López, una escuela que durante varios años ha sido apadrinada por este colectivo de amigos que se dedica a hacer obras sociales en el departamento. 

Desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se adelantarán las actividades de pintura en la escuela ubicada en la vía que de Armenia conduce a Puerto Espejo – Pueblo Tapao.

Alberto Ospina Rojas, socio del Club Rotario de Armenia Palma de Cera, contó que todas las obras sociales que realizan son financiadas con recursos propios, donaciones de amigos, y con dineros recaudados a través de rifas, bailes, bazares, entre otros eventos.

De acuerdo con el socio del Club Rotario Palma de Cera, en esta oportunidad decidieron buscar el acompañamiento de la gobernación para lograr un mayor impacto y poder entregarles a los niños que estudian en la escuela, un lugar en óptimas condiciones. 

“Quisimos vincular a la gobernación porque reconocemos la experiencia que tiene en la realización de estas actividades que tanto benefician a la comunidad. Conocemos la labor que han hecho en su gobierno y por eso estábamos seguros que nos darían una mano y que podríamos unir fuerzas”, dijo Ospina Rojas.

Con todos los materiales y personal de trabajo estará presente el gobierno seccional, para ratificar su compromiso con la comunidad en la puesta en marcha de acciones tendientes a mejorar los espacios de este terruño quindiano y así, la calidad de vida de todos sus habitantes, que cada vez están más empoderados y buscan en la gobernación el respaldo para cuidar y transformar sus comunidades.  

A las 2:00 p.m. se realizará un acto protocolario con los miembros del club y el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que entregarán a los estudiantes, profesores y padres de familia, una institución educativa renovada y mejorada.


AUDIO SOCIO DEL CLUB ROTARIO DE ARMENIA, ALBERTO OSPINA ROJAS, 114 AÑOS DE FUNDACIÓN DE CLUB ROTARIO 
 
Consejo Superior de la Uniquindio autorizó iniciar licitación pública para mejorar la movilidad y remodelar los escenarios deportivos del campus universitario
 

 
El Consejo Superior de la universidad del Quindío presidido por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, autorizó al rector José Fernando Echeverry Murillo iniciar el proceso de licitación pública para contratar el proyecto ‘Remodelación y optimización de escenarios deportivos, obras de urbanismo complementarias y movilidad en el campus de la Universidad del Quindío’.  

Estas obras se ejecutarán con recursos del Sistema General de Regalías en conjunto con la administración seccional. 
El Consejo aprobó los siguientes contratos:

La remodelación y optimización de escenarios deportivos en el campus de la universidad del Quindío, por un valor de $7.669.337.215,68 y las obras de urbanismo complementarias y movilidad, por un valor de $3.457.804.380.

El primero contrato comprende la mejora y construcción de la cancha de fútbol 11 en césped sintético, dos canchas fútbol 5 en césped sintético, pista atlética con normas internacionales, camerinos para adultos y niños, cubierta para gradería de cancha fútbol 11 y graderías para cancha fútbol 5. Asimismo, un gimnasio al aire libre, banquillo para jugadores suplentes, iluminación general, y un cuarto para subestación eléctrica.

El segundo, incluye trabajos de adecuación de módulos comerciales y de estancia frente a canchas, un nuevo parqueadero de motos y portería vehicular No. 2.

Ministro de Agricultura realizará encuentro con Comité Nacional de Cafeteros para encontrar soluciones al sector


 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia pinzón anunció que se reunirá con el Comité Nacional de Cafeteros, para encontrar una solución a la crisis de la caída de los precios del grano.  Valencia dijo que la situación de los productores del país requiere soluciones de fondo y que respondan al clamor de los pequeños caficultores, ya que la caída de los precios del café es alarmante. El pronunciamiento lo hizo en el municipio de Quimbaya, donde asiste a la reunión de secretarios de agricultura del país, en el parque Panaca.

“Vamos a tener una reunión a más tardar el martes. El gobierno nacional estudia la posibilidad de reactivar el fondo de estabilización del precio del grano, para seguir avanzando en soluciones con los cafeteros. Ya logramos gestionar $100.000 millones que sirvieron para paliar la situación el año anterior”, agregó.  

Sostuvo que el presidente de la República y su equipo económico siempre han estado atentos a la evolución de la situación cafetera del país, por lo que está seguro de que atenderán el clamor de los cafeteros, y estarán dispuestos a encontrar soluciones para la crisis que actualmente viven las familias del sector.

Por su parte el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá indicó que el ministro le informó que se reactivará el fondo de ayuda para que los cafeteros puedan tener un precio estable y su afectación sea menor ante la variable de los precios internacionales del café.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, SITUACIÓN CAFETERA
AUDIO MINISTRO DE AGRICULTURA, ANDRÉS VALENCIA PINZÓN, SITUACIÓN CAFETERA
 

Avanza proyecto de Remodelación, Modernización y Equipamiento de Áreas Resultantes del hospital San Juan de Dios


Luego de la presentación del cronograma de obras y del plan de contingencia al personal administrativo del hospital San Juan de Dios, se dio inicio a la fase uno de las obras de Remodelación, Modernización y Equipamiento de áreas resultantes del centro asistencial, contratadas con el apoyo de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento.

Dentro de las áreas a intervenir se tuvieron en cuenta los espacios resultantes que quedaron del plan de reordenamiento del pasado reforzamiento estructural, áreas que se encuentran en desuso y que serán intervenidas para ejecutar el nuevo proyecto, habilitando modernos espacios para el mejoramiento de la atención a los pacientes y usuarios del hospital departamental.

 

“En este momento se realiza la demolición de los muros existentes en la sala de salud mental en el piso sexto. Los pacientes serán atendidos temporalmente en el piso séptimo, permitiendo que el servicio siga funcionando en sus condiciones normales”, aseguró el arquitecto Juan Carlos Ríos, contratista de la unidad de Infraestructura y Mantenimiento del centro asistencial. 

La intervención se hace simultáneamente en los pisos sexto, tercero y sótano. En este último se hace una adecuación para que allí funcione la sala de salud mental. En el piso sexto se trabaja para que funcione el área de hospitalización de adultos y en el tercero se ampliará el servicio de ginecobstetricia. 

Finalizando el mes de febrero e iniciando el mes de marzo se tendrá entre el 80% y el 100% de la demolición adelantada para iniciar las obras en los tres pisos mencionados. Se espera que al terminar el año 2019 se entreguen terminadas y con el equipamiento respectivo, las tres áreas intervenidas: salud mental, hospitalización de adultos y ginecobstetricia. 

 

“Es muy importante el apoyo del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sin él y sin la voluntad existente, el proyecto hubiera quedado en un sueño. Hoy ese sueño se está convirtiendo en una realidad, y eso es lo que el hospital le agradece al mandatario, su intención de querer ayudar y dejar esto como un legado para la población quindiana”, reitero el arquitecto. 

El contrato del proyecto de Remodelación, Modernización y Equipamiento tiene un valor de $9.049 millones 146.896 pesos.


AUDIO CONTRATISTA DE LA UNIDAD DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, JUAN CARLOS RÍOS, OBRAS CENTRO ASISTENCIAL
 

80 adultos del departamento aprendieron a leer y a escribir gracias al Programa de Alfabetización de la gobernación del Quindío


 
La disciplina, constancia y ganas de superarse, permitieron que 80 adultos del Quindío aprendieran a leer, escribir, sumar y restar, a  través del primer ciclo del Programa de Alfabetización que lidera el gobierno departamental en varias instituciones educativas de los municipios quindianos. 

Este programa que tomó fuerza gracias a la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que dentro de una de sus metas del Plan de Desarrollo estableció tener un Quindío libre de analfabetismo, ha permitido que muchos quindianos logren cumplir su sueño de vincularse al sistema educativo sin importar sus años y limitantes económicas. 
 
En una emotiva ceremonia que se celebró en el centro recreacional Comfenalco, estos adultos recibieron por parte de la secretaría de Educación departamental, el diploma que certifica que cumplieron el primer ciclo de este programa. 
 

Entre el grupo de graduandos se destacaron Marina Bedoya y Lilia Marín Herrera, procedentes de Montenegro y Génova, quienes a sus 92 años cumplieron el sueño que tenían desde muy jóvenes de aprender a leer y a escribir. 
 
Para Marina Bedoya lograr escribir su nombre es un logro muy grande. Ella narró que desde muy niña le gustó el estudio, pero por las condiciones económicas en las que creció solo pudo estudiar dos años, aun así nunca perdió las esperanzas de superarse y hoy a su edad se siente feliz y con ganas de seguir aprendiendo.

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda se mostró complacido al ver este grupo de adultos culminar con éxito este primer ciclo, y los invitó a continuar con el programa de Alfabetización. “Son ejemplo para la juventud. Hoy estamos felices que este grupo de personas cumpla sus sueños y quiera seguir aprendiendo”, manifestó el funcionario. 

 

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de Cobertura de la secretaría de Educación del Quindío, explicó que el gobierno departamental realiza un acompañamiento a este programa desde lo pedagógico. Y para ello destina un grupo de docentes que son los encargados de formar a los adultos.

“Ellos visitan las instituciones educativas más cercanas en sus municipios donde se les garantiza el cupo y el acceso al sistema educativo. El proceso incluye además de las propuestas pedagógicas, actividades de relación interpersonal, recreativas y culturales, que fortalecen su formación personal”, indicó la directora.


La secretaría de Educación informó que aún está abierto el proceso de matrícula para el programa de Alfabetización, por lo que invita a los adultos a que se vinculen y logren vencer las barreras del analfabetismo. 

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN FRANCISCO JAVIER LÓPEZ, GRADOS PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN
AUDIO ANA LUISA RUIZ TEJADA, DIRECTORA DE COBERTURA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, GRADUACIÓN ALFABETIZACIÓN
AUDIO ESTUDIANTE FLOR MARÍA ANGEL BARRETO, GRADUACIÓN ALFABETIZACIÓN
 
Gobernador acompañó apertura del Centro Cultural de Quimbaya, un lugar para el arte y el desarrollo 


Totalmente terminado quedó el Centro Cultural del municipio de Quimbaya que beneficiará a más de 35.000 personas. La obra tuvo una inversión aproximada de $5.883 millones.


El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá hizo un recorrido por el lugar en compañía del alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino. El mandatario departamental expresó su alegría por ver materializado este importante proyecto en un municipio que ha demostrado un gran liderazgo en el ámbito cultural.


“Creemos que lo menos que podía hacer el departamento era acompañar al alcalde en el propósito de dotar al municipio de un lugar con todas las posibilidades para cualquier expresión cultural”, expresó. Invitó a los ciudadanos a tener mucho sentido de pertenencia por estas modernas instalaciones, que las cuiden, aprecien, quieran y hagan respetar.


Allí, la ciudadanía podrá disfrutar de un taller de pintura, un moderno teatro, salones de música, danza y arte, museo, café biblioteca, galerías, entre otros espacios que además cuentan con el acceso para personas con movilidad reducida.

Por su parte el alcalde expresó su alegría por ver hoy consolidada esta infraestructura social. “Quimbaya está feliz, pues ya contamos con una edificación que va a construir y generar tejido social, y esperanza”, señaló.


Indicó que serán espacios que permitirán alejar a niños y jóvenes de malas costumbres, acercándolos a la cultura y el deporte. “Este es un lugar digno para todos los quimbayunos y visitantes. Estamos seguros que la ciudadanía está a la espera para llenarlo de sueños y esperanza”, puntualizó.

AUDIO ALCALDE DE QUIMBAYA, JAIME ANDRÉS PÉREZ COTRINO, APERTURA CENTRO CULTURAL DE QUIMBAYA
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío