Copy


Armenia, 10 de junio de 2019
Boletín de Prensa 103

 

Más de $1.000 millones de pesos invirtió gobierno departamental en el parque de recreación El Mirador de Buenavista
 
En el parque se construyó una cancha sintética, juegos infantiles, senderos y gimnasio biosaludable.


El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó la nueva cancha sintética y otras obras complementarias que su gobierno a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura realizó en el parque de recreación El Mirador, ubicado en el municipio de Buenavista.


Las obras que tuvieron una inversión de más de $1.000 millones de pesos consisten en una cancha sintética, juegos infantiles, senderos, gimnasio biosaludable, tarima para eventos, bancas en concreto y la instalación de redes eléctricas, que beneficiarán a más de 2.800 personas, que desde hoy cuentan con espacios para la recreación y el deporte.


Durante la entrega, el mandatario de los quindianos indicó que con este tipo de obras su gobierno busca fortalecer las familias, brindar espacios de esparcimiento y para la salud mental, y sobre todo, ofrecer alternativas para que los niños, niñas y jóvenes del departamento digan no a la drogadicción, y en cambio enfoquen sus esfuerzos en actividades que promuevan sus talentos. 


“Estas obras hay que saberlas aprovechar, necesitamos que la gente salga a hacer deporte, a jugar y a apropiarse de estos escenarios. Queremos que para el 2023 cuando se cumplirán los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales haya muchos deportistas quindianos y eso empieza con estos gimnasios”, agregó. 


Por su parte el acalde de Buenavista Carlos Arturo Vergara Botero calificó de majestuosa la obra, un escenario aplaudido por toda la comunidad. “Estas obras son la oportunidad para rehabilitar el parque y ponerlo a funcionar. El compromiso de esta administración es embellecerlo más, cuidarlo e  invitar a la comunidad para que  participe”, agregó.

Daniel Gómez, habitante de Buenavista indicó: “Estamos muy agradecidos con el gobernador, pues es un espacio que nos sirve a todos y responde a las necesidades del municipio. Ahora nos queda cuidarlo y sacarle provecho. Aquí podemos hacer actividades de aprovechamiento del tiempo libre, pues los índices de drogadicción son preocupantes”.
Placa huella de Buenavista beneficia a 1.000 habitantes del sector cordillerano
 

 
Puntos críticos de las veredas Los Sauces y La Granja del municipio de Buenavista encontraron solución con la placa huella que la gobernación del Quindío construyó en estos sectores, para brindar mejores condiciones de vida a cerca de 1.000 personas que transitan por este corredor vial cordillerano. 

En un acto protocolario, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a la comunidad esta importante obra en la que se invirtieron $979 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.
 
 
El mandatario seccional indicó que con estas acciones su gobierno busca fortalecer el campo quindiano y dar solución directa a las dificultades de movilidad que padecían estas comunidades debido al mal estado de sus vías.
 

En la vereda Los Sauces la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Agua e Infraestructura construyó dos tramos de vía que sumaron 342,50 metros lineales de placa huella, mientras que la vereda la Granja levantó 651,50 metros respectivamente. 

Francy Lorena Guerrero, habitante de la vereda La Granja en Buenavista, fue una de las más complacidas con la obra, indicando que el municipio siempre se ha destacado por ser un paso turístico y con estas acciones se mejora el paso y la llegada de visitantes. 

 “Ahora los carros camperos no vienen con el temor de que de pronto llegue a pasar algo por el mal estado de las vías, es mucho más fácil el acceso al transporte y ya se evidencia una fluidez contundente con los productos agrícolas que sacamos de la vereda”, agregó.
 

Por su parte el alcalde de Buenavista Carlos Arturo Vergara Botero manifestó que esta placa huella redunda en mejores condiciones de vida y accesibilidad para las familias que habitan estas veredas, que han tenido tantas dificultades por el estado de las vías, y que hoy  gracias al apoyo de la gobernación del Quindío tienen estos beneficios.

Durante la entrega, la comunidad manifestó la necesidad de refaccionar otros tramos de la vía, por lo que el gobierno departamental se comprometió a aportar los materiales para tal fin, mientras que la alcaldía y los ciudadanos aportarán la mano de obra.

La Tebaida, Filandia, Córdoba, Montenegro, Génova y ahora Buenavista son los municipios en los que el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha hecho entrega de placa huella, con la que se busca facilitar el transporte de productos agrícolas, fortalecer el turismo de naturaleza y dinamizar la económica local.


AUDIO ALCALDE DE BUENAVISTA, CARLOS ARTURO VERGARA BOTERO, ENTREGA DE PLACA HUELLA BUENAVISTA
AUDIO HABITANTE DE LA VEREDA LA GRANJA EN BUENAVISTA, FRANCY LORENA GUERRERO, ENTREGA DE PLACA HUELLA EN BUENAVISTA

 
 
Autoridades realizarán estudio de seguridad para el Parque del Café


En Consejo Departamental de Seguridad, presidido por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, las autoridades anunciaron que realizarán un estudio de seguridad para el Parque del Café, debido a denuncias por presuntos casos de extorsión de los que estarían siendo víctimas colaboradores del centro turístico.
 

El gerente del Parque Pedro Nel Salazar agradeció al gobernador por realizar este Consejo para atender su llamado, al tiempo que el alcalde Álvaro Hernández afirmó que todas las fuerzas vivas siguen trabajando unidas para lograr la seguridad y tranquilidad que todos los quindianos y visitantes se merecen.


El gobernador afirmó que el Parque del Café es muy importante para el departamento porque promueve el turismo y genera empleo, por ello no se va a permitir que sea permeado por la delincuencia, por lo que se trabajará fuertemente para protegerlo. Igualmente afirmó que han descendido las cifras negativas en todos los delitos y que se continuará en la lucha contra las organizaciones criminales, para que el Quindío siga siendo un departamento en paz.
 

Volvió Solidiario, el alivio contra los créditos ilegales ‘gota gota’


Un importante anuncio para las personas afectadas con los créditos ilegales denominados ‘gota gota’ realizó el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al informar que fue reactivado el programa Solidiario.

“Es una gran noticia para la comunidad, pues nuestro pueblo está en manos de los ‘gota gota’, personas que prestan dinero con unos intereses muy altos. Con los préstamos ilegales incluso se ponen en riesgo las vidas de ciudadanos que acceden a estos por la necesidad de mantener sus ventas o negocios”, señaló.


El mandatario de los quindianos dijo que Solidiario brinda créditos con un interés muy bajo, debido a que la gobernación asume parte de estos intereses. De esta forma las personas más humildes pueden conseguir préstamos desde $200.000 pesos y hasta $5 millones de pesos, sin tener que exponerse a situaciones que atenten contra su dignidad.

“Se ha hecho un convenio con Cofincafé para poner unos recursos y habilitar una línea de crédito cercana a los $600 millones de pesos para que los quindianos puedan acceder a ellos sin que tengan que pagar intereses abismales”, expresó.

Precisó que el beneficio aplica para los doce municipios quindianos y las personas se pueden acercar a las oficinas de Cofincafé o a la secretaría de Turismo, Industria y Comercio departamental. “Con toda seguridad este aporte le hará la vida más fácil a las personas que tienen necesidades”, puntualizó.


La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño manifestó que este corresponde a uno de los principales programas del actual gobierno para contrarrestar el fenómeno del ‘gota gota’, que afecta a los pequeños y medianos empresarios que quieren sacar adelante sus negocios y que necesitan capitalizarse. 

“Gracias a la gestión del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se vuelve a contar con las líneas de crédito flexible para que la gente acceda a ellas a través de la cooperativa Cofincafé y tengan una tasa subsidiada, y así obtener créditos que le permita no solo salir de ese problema, sino también capitalizarse y seguir adelante con su unidad de negocio”, agregó.

Indicó que está a disposición el personal de la secretaría o de la cooperativa para brindar asesoría y que además se hará un recorrido por los municipios para que el acceso sea aún más fácil. “La invitación es a que quien tenga inconvenientes económicos se acerque y averigüe cómo funciona el crédito Solidiario, y así la gente puede alivianar sus cargas crediticias sin pagar tasas del 20, 30 o más por ciento”, sostuvo.
 

Ordenamiento Social y Productivo para el Quindío


La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente busca fortalecer el sector rural agropecuario del departamento mediante la creación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, POPSPR.

Esta estrategia que se realiza en articulación con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, está enfocada en el uso eficiente del suelo y el ordenamiento de la propiedad rural, para favorecer la productividad, la competitividad y mejores condiciones de vida para los agricultores quindianos.

Para ello se realizó el taller ‘La calificación de hipótesis hacia la construcción de escenarios para la prospectiva que corresponde al momento, donde participaron CRQ, alcaldías de Montenegro, Génova y Filandia, así como el Comité de Cafeteros, Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Génova, IGAC, secretaría de Desarrollo Económico de Armenia y la Sociedad de Economistas del Quindío. 

 


 
Jorge Iván Loaiza Bonilla, director de Emprendimiento Rural de la gobernación del Quindío, explicó que en el marco del convenio, se avanza en la construcción del Plan, que será la hoja de ruta de las actividades agropecuarias para el futuro del departamento. Allí se identifican las apuestas productivas más significativas de la región, que puedan representar crecimiento económico.

El funcionario aseguró que  plan busca lograr que los recursos destinados a incentivos por parte de entidades públicas y privadas tengan menor incertidumbre. Asimismo, que la producción agrícola, pecuaria y forestal sea más rentable en el departamento produciendo en función de la realidad del mercado.

“El Plan está articulado con la metodología de la UPRA, entidad adscrita al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde se avanza en la identificación de los usos de la tierra para diferentes renglones productivos. Además el documento incluye contextos climáticos ambientales, entre otros valores cuantificables, es decir que tienen una incidencia en el ordenamiento del territorio”, aseguró Loaiza Bonilla.

Señaló que estos espacios permiten socializar la labor que viene adelantando el gobierno seccional en el desarrollo territorial: “Estamos articulados con las instituciones participantes del Plan para orientar, formular y hacer seguimiento a esta herramienta de gestión del territorio para usos agropecuarios”.

“Los asistentes al evento conocieron de mano de los especialistas de UPRA los avances  y el panorama de la región, además establecieron hipótesis que van a ser validadas con cada representante de los sectores productivos. El desarrollo rural es una de las prioridades del gobierno departamental que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que trabaja para lograr un campo más equitativo, productivo y rentable”, puntualizó.

 
Secretario de Salud departamental firmó, junto al ministro de Salud, el plan de acción del Modelo de Atención Integral Territorial para implementar en el Quindío


Durante el encuentro de secretarios de salud del país que se cumplió la semana anterior en el ministerio de Salud y Protección Social en Bogotá, fueron firmados los nuevos planes de acción del Modelo de Atención Integral Territorial en Salud (MAITE) que se implementarán en todo el territorio nacional. 

Al acto protocolario asistió el secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga, que junto al ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe y el viceministro de esta cartera Iván Darío González Ortiz, firmaron el MAITE que se trabajará en el departamento. 

El secretario de Salud departamental explicó que con la firma del Modelo de Atención Integral Territorial se traza la ruta a seguir para la salud del departamento y para todo el trabajo que se realizará en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. 

Los planes de acción del MAITE son la herramienta que consolida todos los acuerdos que se llevarán a cabo durante el segundo semestre del año del gobierno, con el apoyo del ministerio de Salud y Protección Social en articulación con cada una de las entidades territoriales.

Los planes de acción lo construye cada departamento en el marco de sus ocho componentes: aseguramiento, salud pública, prestación de servicios, talento humano, enfoque diferencial, financiamiento, y gobernanza.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío