Copy


Armenia, 15 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 052

 
 
Gobernación del Quindío adjudicó licitación para construir 11 kilómetros de placa huella en el departamento 

A la Urna de Cristal del Centro Administrativo Departamental llegaron 356 propuestas. 11 oferentes fueron los ganadores.


Con la transparencia que caracteriza al gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la administración seccional adjudicó en las últimas horas la licitación pública 014 de 2018 a once oferentes que se presentaron a este proceso, cuyo objeto es el mejoramiento de vías terciarias a través del uso de placa huella.

El contrato consiste en construir 11 kilómetros de placa huella en el departamento, distribuidos equitativamente en los municipios de Salento, Filandia, Circasia, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Buenavista, Córdoba, Pijao, Génova y Calarcá, es decir que cada adjudicatario realizará la obra en una localidad diferente.

 

A este proceso de selección se presentaron en total 45 oferentes para los 11 módulos que contenía la licitación, quienes entregaron 356 propuestas en la Urna de Cristal que luego fueron evaluadas por un comité. Durante la audiencia de adjudicación se leyeron todas las observaciones de los empresarios y las respuestas por parte del departamento, y no se presentaron más inquietudes, por lo que se leyeron los nombres de los ganadores de acuerdo con la oferta que habían entregado en la Urna de Cristal.


De acuerdo con Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica y de Contratación, con este proceso licitatorio el departamento demuestra una vez más que está actuando en lo relacionado con la contratación como lo establece la normatividad, lo que dejó gran satisfacción entre los participantes, porque la directriz del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, es que se les brinde las mismas oportunidades a todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones. 


Por su parte, Juan Esteban Agudelo Arbeláez, empresario que ganó el módulo para construir un kilómetro de placa huella en La Tebaida, felicitó al departamento por la transparencia en los procesos de contratación. “Además de ser adjudicatario y tener esta alegría, para nosotros los que estamos en el gremio de la construcción, y que nuestra fuente de ingresos es la contratación pública, poder participar es una gran ganancia, porque yo me he encontrado con muchos tropiezos en otros procesos donde ni siquiera puedo participar”, expresó el empresario.

Al igual que Agudelo Arbeláez, Asdrúbal Loaiza y Sandra Viviana Molano Romero, también ganadores de esta licitación, aseguraron que recomendarían a otros ciudadanos y empresarios participar en los procesos de selección del Departamento del Quindío, porque según manifestaron, pudieron comprobar su transparencia, precios y requisitos estandarizados, lo que les da la misma oportunidad a todos los que cumplan con las condiciones exigidas para realizar las obras. 


AUDIO SECRETARIA JURÍDICA Y DE CONTRATACIÓN, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, PLACA HUELLA
AUDIO GANADOR LICITACIÓN, JUAN ESTEBAN AGUDELO ARBELÁEZ, PLACA HUELLA
AUDIO GANADORA LICITACIÓN, SANDRA VIVIANA MOLANO ROMERO, REP PAVIMENTOS DEL QUINDÍO
AUDIO GANADOR LICITACIÓN, ASDRÚBAL LOAIZA, PLACA HUELLA

 

Consejo Departamental de Seguridad Turística define acciones para ofrecer un turismo seguro y de calidad en Semana Santa
 

La movilidad, seguridad, atención de desastres y el control de la informalidad son los aspectos en los que trabaja el Consejo Departamental de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación del Quindío en articulación con alcaldías municipales, Procuraduría, Policía, Ejército Nacional, gremios, empresarios, entre otras instituciones y actores del sector, que tiene como objetivo establecer los planes de contingencia para garantizar la seguridad y tranquilidad a propios y visitantes en la temporada de Semana Santa. 
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hizo énfasis en la importancia de que todas las instancias del turismo definan los protocolos para esta temporada vacacional, y así prestar un servicio con calidad y seguridad. Asimismo, solicitó ejercer control sobre la prestación de servicios informales, situación que propicia la competencia desleal y perjudica la economía del departamento. “Nosotros tenemos que luchar contra la informalidad, nuestra carta de presentación debe ser la seguridad que se les brinda a los visitantes, y así seguir siendo reconocidos como el segundo destino preferido en Colombia”, agregó.
 

En el marco del Consejo, la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio presentó sus compromisos ante el control de la informalidad, donde se comprenden acciones de capacitación a secretarios de Gobierno y a inspectores de Policía, quienes son los encargados de ejecutar la Ley General de Turismo frente a la inspección y cierre de establecimientos que no cumplan con el Registro Nacional de Turismo, y los requisitos básicos para operar en el Quindío. 
 

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, dijo que es indispensable brindarle herramientas a quienes ejecutan la Ley General de Turismo para así obtener resultados contundentes. “La norma comprende ítems muy específicos y necesitamos que los responsables de operarla tengan las herramientas para poder hacer un control efectivo a quienes incurran en la oferta de servicios al margen de lo establecido por la ley”, resaltó. 
 

En materia de movilidad, se trabaja articuladamente con el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío y las Secretarías de Tránsito municipales, en la construcción del plan de movilidad, principalmente en los sectores donde se ejecutan obras, de manera que se puedan establecer con anticipación las vías alternas y no se vea afectado el tránsito de vehículos en el transcurso de la Semana Santa. Asimismo, los organismos de seguridad alistan su plan de contingencia para atender cualquier anomalía que exista durante la temporada. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONSEJO SEGURIDAD TURÍSTICA
AUDIO SECRETARIO DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JUAN DAVID PACHÓN MORALES, INFORMALIDAD TURÍSTICA

 
 
MinEducación y Gobernación realizarán obras por $2 mil 272 millones en la institución educativa San José de Circasia
 
El mejoramiento de la infraestructura de la  institución educativa tiene una cofinanciación del Ministerio de Educación por $996 millones y la Gobernación del Quindío aportará $1.267 millones.


Gracias a diferentes gestiones que realizó el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ante el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, fueron aprobados $2 mil 272 millones para mejorar la infraestructura de la institución educativa San José de Circasia, plantel en el que se construirá un aula de preescolar, cinco de básica y media, así como una de tecnología e innovación y una polivalente. Asimismo, se ejecutará el mantenimiento de las baterías sanitarias, obras que permitirán a los estudiantes tener unos ambientes escolares cómodos y amigables.
 

El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, indicó que las obras de la institución educativa tienen una cofinanciación del Ministerio de Educación por $996 millones y que la Gobernación del Quindío aportará $1.267 millones. “Esta edificación demanda ser intervenida cuanto antes, es un plantel que tiene más de 100 años de uso y presenta deterioro, sobre todo en la cubierta, redes eléctricas y pisos. Esperamos en el transcurso de esta semana formalizar el convenio y adelantar el proceso que nos permita entregar las obras a esta comunidad educativa, al finalizar el año”, agregó el funcionario.
 

Asimismo, explicó que con la construcción de las aulas que reúnen todas las normas técnicas y de seguridad, y que tendrán como mínimo 66 metros cuadrados, los estudiantes podrán disfrutar de ambientes escolares idóneos para recibir sus clases, además permitirá extender la jornada única en este plantel. El predio donde se adelantará la obra fue visitado por el supervisor del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa y cuenta con toda la viabilidad técnica y jurídica.

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. SAN JOSÉ DE CIRCASIA

 
Oficina Móvil de Empleo recorre el Quindío para acercar ofertas laborales a la ciudadanía
 

La Secretaría de Turismo, Industria y Comercio a través del convenio de la Oficina Satélite integrada por la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, constantemente implementan estrategias que contribuyan a la generación de oferta laboral a la ciudadanía, es así como por medio de la Oficina Móvil de Empleo se activó un recorrido por los diferentes municipios quindianos parar acercar a la comunidad las vacantes que están disponibles en el departamento. 
 

Claudia Lorena Arias, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación, explicó que durante las jornadas se realizan los registros de las hojas de vida de los ciudadanos que se acerquen a la oficina móvil, se socializan las vacantes disponibles y se brinda una orientación laboral. “Hemos visitado Calarcá, Montenegro y Armenia, y estamos programados para instalarnos el jueves en Filandia, viernes en La Tebaida y el sábado en la comuna 2 de Armenia. La idea es que la comunidad se acerque con su hoja de vida en los horarios de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., estaremos ubicados frente a las alcaldías de cada municipio”, agregó.
 

A través de la Oficina Satélite de Empleo, los ciudadanos que estén buscando empleo serán orientados de acuerdo a su perfil, para que apliquen a diferentes ofertas en el sector comercial, administrativo, de mercadeo y ventas, de la construcción, entre otras áreas, que le brindan la oportunidad a los quindianos de acceder a empleos dignos y acordes a la profesión de cada persona. 

AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN, CLAUDIA ARIAS, OFICINA MÓVIL DE EMPLEO
 

Gobierno departamental convoca a organizaciones de la sociedad civil interesadas en ocupar vacantes del Consejo Territorial Departamental de Planeación


 
El departamento del Quindío invita a todas las organizaciones de la sociedad civil interesadas en ocupar las vacantes del Consejo Territorial Departamental de Planeación a que participen de la convocatoria pública y envíen las ternas de las personas que podrían acompañar esta máxima instancia de participación ciudadana, creada por la Constitución Nacional y en armonía con el Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019 ‘En Defensa del Bien Común’.

Las ternas de candidatos por cada sector serán recibidas hasta el 23 de marzo de 2018 a las 5:30 p.m. en la Secretaría de Planeación, ubicada en el piso 8 del Centro Administrativo Departamental.

Las vacantes son las siguientes:

Sector económico: Un (1) representante de las organizaciones jurídicamente reconocidas que agremien o asocien a los gremios industriales, productores agropecuarios, comerciantes, entidades financieras, aseguradoras, turísticas, empresas, trabajadores independientes e informales, entidades de prestación de servicios y demás que se constituyan.

Sector educativo: Dos (2) representantes de las organizaciones jurídicamente reconocidas que asocien o agrupen a estudiantes universitarios, egresados universitarios, ciencia y tecnología.
Sector cultural: Un (1) representante de las organizaciones jurídicamente reconocidas que asocien o agrupen a las organizaciones culturales del departamento del Quindío.

Sector social y comunitario: Un (1) representante de las organizaciones jurídicamente reconocidas que asocien o agrupen a las organizaciones no gubernamentales, ONG.

Sector poblacional: Un (1) representante de las organizaciones jurídicamente reconocidas que asocien o agrupen a las organizaciones de comunidades indígenas, comunidades negras, campesinos, desplazados, juventudes, mujeres, Lgtbi y tribus urbanas.

Requisitos

Hoja de vida de los candidatos.

Carta de aceptación de postulación de los candidatos.

Constancia de la organización postulante en la que se indique el sector para el cual se presenta la terna, así como la experiencia y vinculación de los candidatos con el sector.

Certificación de la personería jurídica de la organización postulante, expedida por la autoridad competente.

Copia del acta de reunión en la que se hizo la postulación y escogencia de los candidatos.

Documento explicativo de la representatividad de la institución o instituciones postulantes.

Datos suficientes sobre la identidad, domicilio y teléfono de la entidad postulante y de los candidatos.
 
 
Feria de Mujeres Emprendedoras y Empresarias


Arte, gastronomía, confección, bisutería, salud femenina y artesanía, entre otros emprendimientos, fueron exhibidos en la ‘Feria de Mujeres Emprendedoras y Empresarias’, una iniciativa con las que quisimos visibilizar las cualidades productivas y de innovación que tienen las quindianas.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío