Copy


Armenia, 05 de septiembre de 2019
Boletín de Prensa 163


Agenda 05 de septiembre de 2019
Evento: Una noche por el hospital San Juan de Dios 
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones 
Hora: 07:00 p.m.
 

Aprobada la construcción de alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales para La Silvia (La Tebaida)

Este es el primer proyecto que aprueba el Comité Técnico de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, instancia creada para agilizar trámites en la construcción de soluciones para las comunidades.  


Con una inversión de $653 millones de pesos que se realizará entre la gobernación del Quindío, que destinará $403 millones, y la alcaldía de La Tebaida que dispondrá $250 millones; los 469 habitantes del centro poblado La Silvia en zona rural contarán con un alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales para una correcta prestación del servicio. 

Esto luego que el Comité Técnico de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, instancia que es liderada por el gobierno departamental a través de las secretarías de Agua e Infraestructura, Planeación, y Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, aprobara la construcción de la solución de aguas residuales para esta población.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se mostró satisfecho con la viabilidad técnica que fue aprobada por este comité que tiene la competencia para definir si los proyectos que se formulan cumplen o no con los requisitos de viabilización para ser financiables. 


“Da mucha alegría saber que una necesidad sentida de la población va a tener una solución que llegará gracias al trabajo juicioso que viene adelantando el Plan Departamental de Aguas”, expresó el mandatario de los quindianos. 

Primer proyecto aprobado
La aprobación del proyecto para el centro poblado de La Silvia se convierte en un logro muy importante e histórico de la administración departamental, pues anteriormente para ejecutar proyectos de esta naturaleza, estos tenían que ir a la Nación a una ventanilla única nacional. Esto ocasionaba que se tardara entre seis meses a cuatro años en viabilizar un proyecto, dándole una lentitud a la ejecución de toda la  infraestructura.

Al comité técnico de proyectos de agua potable y saneamiento básico se le dio vida jurídica mediante decreto en el 2017. En junio de este año se instaló el comité de evaluación de proyectos y este el primer proyecto viabilizado a nivel regional que nos permite una ejecución acelerada con solamente un mes y medio de tiempo de evaluación. 


Desde el 2016 la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental había identificado la dificultad que venía presentando la comunidad de La Silvia con la situación crítica que tenían con el sistema de aguas residuales, el cual también era sujeto de una acción popular. Pero con la aprobación de este importante proyecto se dará una solución definitiva a esa dificultad. 

El proyecto será financiado con recursos del Sistema General de Participaciones, SGP,  de La Tebaida y los recursos del SGP del Departamento. La construcción está planeada para ejecutarse en cinco meses.
 

La Poesía protagonista del  XII Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales
 
El evento cultural es apoyado por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Cultura.


 
Con la participación de 18 invitados nacionales y tres internacionales, se dio inicio al ciclo literario de la XII edición del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales que se realizará del 4 de septiembre al 7 de septiembre en los municipios de Calarcá, Armenia, La Tebaida, Salento, Génova y Pijao.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá participó de los actos de apertura de este ciclo que estará enfocado a los ‘Rostros y Rastros de la Poesía’ y que contará con la participación de reconocidos autores como Abderrahman El Fathi de Marruecos, Bill Warner de Estados Unidos y Joe Broderick de Australia, junto con autores colombianos como Jotamario Arbeláez, Juliana Javierre, Juan Felipe Robledo, Lucia Estrada, Esperanza Jaramillo entre otros.

 

El gobernante quindiano manifestó su alegría porque el encuentro de Escritores Luis Vidales es un proyecto que cada año crece más y se consolida no solo en el ámbito nacional. “Cada año tenemos más presencia internacional que nos llena de orgullo y se convierte en una gloria para el municipio de Calarcá y para los quindianos. Me da mucha alegría poder estar acá, para que todo el mundo se dé cuenta que la poesía en Colombia y en el mundo sigue viva”, afirmó.

Destacó además la presencia de jóvenes y estudiantes en el acto inaugural del encuentro y resaltó que cada vez son los jóvenes que se interesan por la literatura y por plasmar su realidad a través de las letras. “Tenemos la percepción que por vivir en los afanes del mundo moderno no nos damos la oportunidad de exponer otras formas de cultura, que son válidas y si le damos la oportunidad nos van a gustar”.

 

“Calarcá es un nicho para la cultura, la literatura y la poesía, apoyar esta iniciativa a través de los programas con los que cuenta el gobierno departamental nos permite decir que hemos cumplido brindando apoyo a todas las expresiones culturales, como garantía para la creación, promoción, difusión de las expresiones artísticas de nuestro departamento”, aseguró Osorio Buriticá.   

Élison Doneis Veloza Muñoz, director del Encuentro Luis Vidales destacó la extensa programación del ciclo literario que se extenderá a casas de cultura, universidades, parques, plazas públicas e instituciones educativas de Calarcá, Armenia, La Tebaida, Salento, Génova y Pijao.

 

Dijo además que el éxito de este gran evento cultural se debe al apoyo institucional del gobierno departamental y la secretaría de Cultura del Quindío. “Esto no sería posible sin el apoyo de la gobernación y la convocatoria departamental de Estímulos como un patrocinador importante que nos permite garantizar el nivel de los escritores y la diversidad de eventos que son gratuitos para todos los asistentes”. Precisó.

El acto principal contó con los poetas Jotamario Arbeláez y la quindiana Esperanza Jaramillo que hicieron un recorrido por sus obras y exponen a los asistentes su percepción sobre el Quindío y Calarcá como sinónimos de poesía, reseñando autores cómo Carmelina Soto y Baudilio Montoya. 
 
 
Los estudiantes asistentes al encuentro se mostraron contentos por la cantidad de actividades que trae este año el festival y expresaron la importancia que la ciudadanía se apropie de este Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales que tiene agenda para todos los gustos en escenarios convencionales y poco convencionales.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENCUENTRO DE ESCRITORES LUIS VIDALES
AUDIO DIRECTOR ENCUENTRO, ÉLISON DONEIS VELOZA MUÑOZ, ENCUENTRO DE ESCRITORES LUIS VIDALES
AUDIO ESTUDIANTE, SARA CADAVID PALACIO, ENCUENTRO DE ESCRITORES LUIS VIDALES
AUDIO ESTUDIANTE, JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ, ENCUENTRO DE ESCRITORES LUIS VIDALES

 
Con una inversión de $108 millones de pesos los habitantes del barrio Frailejones en Salento estrenan caseta comunal
 
La gobernación del Quindío cumplió su compromiso con los habitantes del Barrio Frailejones en el municipio de Salento.
 

El proyecto que consistía en la construcción de una caseta comunal en el barrio Frailejones del municipio de Salento es una realidad gracias al gobierno departamental liderado por Carlos Eduardo Osorio Buriticá que, a finales del año 2018, recibió la solicitud del alcalde de los salentinos Juan Miguel Galvis Bedoya para que por intermedio de la Promotora de Vivienda del Quindío, se desarrollara tan importante obra en este sector de la localidad.

El gerente de la Promotora de Vivienda Leonardo Rodríguez Ospina manifestó que el proceso para la construcción de la caseta comunal del barrio Frailejones, se tramitó por intermedio de su entidad con recursos de inversión, apoyando de esta manera la iniciativa del alcalde municipal que beneficiará a aproximadamente 465 hogares.

 

El proyecto cuenta con un área construida de aproximadamente 47 metros cuadrados y se compone de un salón múltiple, cocineta, baño y depósito. Los habitantes del sector contarán a partir de ahora con un espacio para el desarrollo de sus reuniones de participación comunitaria que son escenarios básicos de toma de decisiones. Adicional a esto servirá como epicentro para el desarrollo de actividades lúdicas por parte de la comunidad del sector.

El mandatario de los quindianos manifestó que “casi 500 personas se están beneficiando de esta caseta comunal. Cuando nos manifestaron la necesidad que tenían nos dimos cuenta que este barrio necesitaba el espacio con mucha urgencia, también se veía la disposición de sus habitantes  para valorarla y mantenerla. Lo prometimos  y lo cumplimos”.

 

Francisco Antonio Giraldo Gómez,  conocido como el arriero popular de Salento, agradeció al gobierno departamental por la obra y la pronta ejecución de la misma. “Me parece una excelente obra ya solventada por intervención del gobernador, ya que  nosotros como junta comunal hacía mucho tiempo la estábamos luchando. Gobernador muchas gracias estamos muy agradecidos con usted, sus obras han tejido, el progreso para la región”.

AUDIO,  GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CASETA COMUNAL –SALENTO
AUDIO,  GERENTE PROMOTORA DE VIVIENDA DEL QUINDÍO, LEONARDO RODRÍGUEZ OSPINA, CASETA COMUNAL –SALENTO
AUDIO,  HABITANTE DEL BARRIO FRAILEJONES, FRANCISCO ANTONIO GIRALDO, CASETA COMUNAL –SALENTO
 
 
Bachilleratos por módulos no tienen autorización para prestar servicios educativos en los municipios del Quindío
 

Los servicios educativos de bachillerato que se ofertan en algunos establecimientos educativos privados mediante módulos de aprendizaje virtual, no tienen autorización por parte de la secretaría de Educación del Quindío. 

El secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda hizo un llamado a la comunidad para que antes de inscribirse, matricularse o comprar módulos de aprendizaje virtual de cualquier entidad privada, se constaten bien de las licencias y si tienen permiso de esta cartera para funcionar en cualquiera de los  municipios.

Enfatizó que este tipo de cursos rápidos no garantizan una buena calidad en el aprendizaje y que pueden estar siendo víctimas de un robo porque estos entes no han adelantado trámites para sus licencias de funcionamiento, por tanto no pueden adelantar procesos de matrículas ni publicitarlos. 

Asimismo, recordó que en las instituciones educativas públicas del departamento se cuenta con programas flexibles, nocturnos y sabatinos para jóvenes y adultos, donde pueden cursar la básica y media con las garantías académicas, de calidad y legales y con autorización para expedir títulos de bachiller avalados por la oficina de Inspección y Vigilancia Educativa del gobierno departamental. 

Finalmente el secretario de Educación del departamento instó a informar ante su cartera, la gobernación del Quindío, las alcaldías, Personerías, cualquier institución educativa de los municipios o de manera virtual al correo inspeccionvigilanciaquindio@gmail.com para que se realicen las respectivas actuaciones administrativas o policiales.


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, BACHILLERATO POR MÓDULOS VIRTUALES NO TIENEN PERMISO
 

Últimos días de inscripciones para el curso ‘Marketing digital para el sector hotelero y turístico’
 

El próximo miércoles 11 de septiembre inicia el curso ‘Marketing digital para el sector hotelero y turístico’, apoyado por la gobernación del Quindío, el cual se extenderá hasta el 27 del mismo mes.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Cámara de Comercio Hispano Colombiana y el SENA, cuyo objetivo es capacitar al tejido empresarial de la región, fortalecer las competencias de su equipo humano con formación de calidad y en formato presencial 100%.

La invitación es a que las personas se inscriban a través del correo electrónico carlos.dominguez@camacoes.com.co o en el PBX (57-1) 7428800 extensión 9021.

No existe límite de cupos para empresas y el aporte empresarial por cada persona es de $250.000 pesos.

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website