Copy


Armenia, 06 de septiembre de 2019
Boletín de Prensa 164


Agenda 06 de septiembre de 2019
Evento: Socialización investigación sobre conductas suicidas en jóvenes en el Quindío
Lugar: Salón Tororoi - Centro Cultural Metropolitano de Convenciones 
Hora: 10:00 a.m.

Evento: Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia, Derechos Humanos y DIH.
Lugar: Salón Bolívar - Centro Administrativo Departamental, CAD (Cuarto Piso)
Hora: 02:00 p.m.

 
 
 

El consorcio Bendita Tierra Quindiana, operador del PAE ratificó su compromiso de pagar lo adeudado a las manipuladoras de alimentos 
 

El nuevo representante legal del consorcio Bendita Tierra Quindiana, operador del Programa de Alimentación Escolar en el Quindío Hernando Charris, ratificó su compromiso que antes del lunes 9 de septiembre se efectuará el pago de salarios atrasados a las  manipuladoras de alimentos. En ese pago se incluirán lo adeudado hasta el mes de julio, incluyendo salarios, seguridad social y  pago de primas. 

Charris aseguró que las reclamaciones que las manipuladoras hacen  son más que justas y por eso la nueva administración del consorcio está adelantando los trámites para estar al día con ellas. También se comprometió a que en 10 días se les pagará todo lo correspondiente al mes de agosto y que al finalizar el mes, se regulen los pagos de septiembre para continuar con la dinámica normalizada en lo que queda del año.

El representante legal del consorcio se refirió también a las denuncias de supuestas presiones a las manipuladoras de alimentos, manifestando que corresponden a un mal entendido entre el gerente encargado de socializar la restructuración y los cambios que se están haciendo al interior con una de las manipuladoras. 

“Entendemos su posición y desesperación porque se sienten un poco maltratadas, pero por ello estamos haciendo lo posible por solucionar este impasse, esa no es la política de la empresa y por tanto no se  hará ningún despido”, manifestó Hernando Charris.
Con respecto a algunas denuncias presentadas por la mala calidad del pan entregado en algunas instituciones educativas, aseguró que todo se debió a un mal procedimiento de empacado por parte del proveedor del alimento y que inmediatamente se conoció la situación recogieron las existencias de este producto y se optó por un cambio de  distribuidor a uno local.

En este sentido explicó que para superar las dificultades se ha tenido que acudir a proveedores externos porque presentan mayores  facilidades  en el tema de  la financiación, pero que el ideal es poder  contratar con empresas del Quindío porque esto reduce los costos y garantiza mejor calidad para algunos productos, pero se  tomó esta  medida mientras se soluciona el tema económico con los proveedores locales.

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de Cobertura Educativa de la secretaría de Educación del Quindío, recalcó que estos son compromisos avalados y establecidos en un comité arbitral realizado en Bogotá. La Bolsa Mercantil de Colombia a través de sus sociedades comisionistas como la secretaría de Educación departamental están vigilantes al cumplimiento de los acuerdos para garantizar que la operación del programa se cumpla a cabalidad, de lo contrario nuevamente se realizará el procedimiento a través del comité arbitral, con las consecuencias correspondientes para el operador.   

 

Habitantes de la vereda San Juan de Carolina en Salento cuentan con placa huella nueva para movilizar sus productos
 
Cerca de 400 residentes del sector, fueron beneficiados mediante la construcción de más de un kilómetro de placa huella.
 


La entrega de placa huellas nuevas en las vías terciarías del departamento sigue siendo una realidad para las comunidades rurales en el Quindío gracias al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá que, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, continúa transformando y mejorando la movilidad.  

Esta vez los habitantes de la vereda San Juan de Carolina que se movilizan por la vía Salento-Luna Park-San Juan Bosco, recibieron de manos del mandatario departamental, la refacción de una de sus principales vías terciarias mediante el uso de placa huella tipo Invías. El mejoramiento vial consta de la construcción de tres tramos distribuidos en diferentes puntos de este sector.

Martha Lucía Patiño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juan de Carolina del municipio de Salento, dijo que esta vía era intransitable por el mal estado que presentaba, además era un camino lleno de maleza y rocas que los obligaba a transitar por carreteras alternas. 

 

“Se siente la diferencia, mejoró la calidad de vida de las personas del sector, podemos sacar nuestros productos, llevar a nuestros hijos al colegio. Estoy muy contenta de recibir esta anhelada obra de parte del gobernador, puedo decir que la administración departamental sí cumple y le va a seguir cumpliendo a todos los quindianos”, manifestó la líder comunal.

En esta placa huella la administración departamental invirtió $1.034 millones de pesos para cumplirle a la comunidad rural salentina con el mejoramiento de esta importante vía, permitiendo además mejorar la calidad de vida de las comunidades y facilitar la comercialización de sus productos agrícolas.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó que “estamos entregando casi un kilómetro de vía terciaria en placa huella tipo Invías, la comunidad ya la está disfrutando porque era una obra muy necesaria. Antiguamente en cualquier aguacero se llenaba de huecos y hoy es una vía segura para transitar que con toda seguridad beneficia a Salento y a toda esta población aquí aledaña, me da mucha alegría entregar una obra buena calidad”.

 

Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, manifestó que esta obra hace parte del proyecto de mejoramiento vial que se estipuló para algunas zonas rurales del Quindío. 

La iniciativa tiene como objetivo la entrega de  11.000 metros de placa huella en los 11 municipios del departamento a las comunidades rurales. Hasta el momento han sido entregadas en los municipios de Filandia, Génova, Buenavista, Montenegro, La Tebaida, Filandia, Córdoba, Calarcá y Salento.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, PLACA HUELLA  SALENTO
AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA, JUAN ANTONIO OSORIO, PLACA HUELLA  SALENTO
 
 
Durante dos semanas docentes del proyecto ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ harán una inmersión total en el idioma 

Los docentes de básica Primaria y licenciados en inglés que hacen parte de la iniciativa, culminan este mes su proceso de formación en el idioma extranjero.
 

Un total de 195 docentes del Quindío que hacen parte del proyecto ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ se preparan para realizar un proceso de inmersión total en inglés. Durante dos semanas, en un sitio campestre y con el apoyo de cuatro instructores nativos extranjeros y otros locales de la universidad del Quindío, vivirán y realizarán todas sus rutinas diarias en el idioma extranjero, además compartirán variadas actividades pensadas desde lo didáctico, lo pedagógico y lo cultural.

Los primeros beneficiados de esta estrategia que busca mejorar las competencias de los profesores que enseñan inglés en las instituciones educativas de los 11 municipios no certificados del departamento, serán 50 provenientes de los municipios de Génova, Calarcá, Buenavista y Córdoba. 

Por otro lado la líder del proyecto de Bilingüismo Ángela María Álzate Manjarrez dijo que esta iniciativa bandera del gobernador Carlos Eduardo Osorio avanza por buen camino. Para este mes se espera culminar la etapa de formación para 1.109 profesores para darle paso a la estrategia de inmersión total en inglés para docentes. 

“Desde abril de 2018 un total de 1.019 profesores de preescolar y básica primaria y licenciados en inglés, adelantaron un proceso para mejorar el manejo de este idioma, las competencias didácticas dentro del aula y generar habilidades de innovación en su prácticas de enseñanza, con resultados que han mostrado altos niveles de satisfacción y calidad académica”, dijo Álzate Manjarrez.
Por otro lado, la líder del proyecto anunció que el contrato para la compra de materiales didácticos por cerca de $5.000 mil millones de pesos se encuentra muy adelantado y sería adjudicado para el 16 de septiembre, con lo que se espera dejar una capacidad instalada muy completa para la enseñanza de una segunda lengua en todas las instituciones educativas antes de terminar el año. 


AUDIO LÍDER DEL PROYECTO QUINDÍO BILINGÜE Y COMPETITIVO, ÁNGELA MARÍA ÁLZATE MANJARREZ, AVANCES PROYECTO QUINDÍO BILINGÜE Y COMPETITIVO

Gobierno departamental entregó equipos en comodato para el fortalecimiento productivo del sector agroindustrial
 

Como una oportunidad para fortalecer los emprendimientos sociales en el Quindío, fue calificada la entrega de equipos para la producción agroindustrial que realizó la gobernación del Quindío a las asociaciones Asocampo de Armenia y ‘Hecho en Filandia’. La iniciativa se promueve a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento y busca generar mejores condiciones técnicas para la producción y comercialización.

La asociación Asocampo que trabaja en la transformación agroindustrial de frutas y verduras, recibió en comodato una estufa industrial de dos boquillas, una autoclave para procesos de esterilización y 30 canastillas para el almacenamiento de materia prima. La asociación ‘Hecho en Filandia’ recibió una licuadora industrial de cuatro litros.

“Estas acciones están encaminadas al desarrollo económico y social de la región, fortaleciendo el empleo, fomentando el emprendimiento y contribuyendo a mejores condiciones familiares”, así lo destacó el director de Emprendimiento Rural de la gobernación del Quindío Jorge Iván Loaiza Bonilla.

 

Explicó que la entrega de insumos y herramientas en comodato, hace parte de la estrategia de acompañamiento que viene adelantando el gobierno seccional a emprendimientos sociales que benefician a población vulnerable. 

“Estamos entregando unos equipos para que la actividad productiva y social se fortalezca. Y que con el acompañamiento adquirieran herramientas para mejorar su competitividad y la posibilidad de ofertar nuevos productos y servicios, generando ingresos económicos para la organizaciones y sus colaboradores”, precisó.

 

Con ‘Festival de Lectores’ se cumplió segundo día del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales
 

La plaza Bolívar de Calarcá fue epicentro del ‘Festival de Lectores’, actividad enmarcada en el XII Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales y que marcó la agenda del segundo día de este importante evento cultural que es apoyado por la gobernación del Quindío.
 
En este evento se contó con la participación de poetas del municipio, docentes y estudiantes de instituciones educativas, para presentar y dar a conocer las expresiones culturales y promover la literatura entre la ciudadanía.

 

El encuentro viene realizando de manera itinerante actividades en las calles, casas de la cultura y espacios no convencionales entre las que se cuenta con conversatorios, cafés literarios, conferencias  y lectura de poesías como parte de la extensa programación que estará por todo el departamento hasta el próximo sábado 7 de septiembre.

Durante el ‘Festival de Lectores’ y el ‘Carnaval de la vida y la palabra’, se hizo la presentación de las producciones artísticas realizadas por estudiantes en los talleres del ciclo pedagógico del Encuentro de Escritores Luis Vidales, que se realizó en Calarcá previo al ciclo literario que este año tiene como temática ‘Rostros y rastros de la Poesía’.
 
 

Abiertas las inscripciones para el Concurso Departamental de Cuento Humberto Jaramillo Ángel
 

Gracias al apoyo del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá este año se realizará el Concurso Departamental de Cuento Humberto Jaramillo Ángel, un espacio en el que escritores de la región podrán participar inscribiéndose hasta el próximo 23 de septiembre. 

La actividad que es apoyada por la secretaría de Cultura del Quindío mediante la Convocatoria Departamental de Estímulos, es organizada por la revista cultural ‘La Avenida’ y cuenta con el acompañamiento de la universidad del Quindío.

Se premiarán los tres primeros lugares en cada categoría. En la categoría de 15 a 17 años el ganador recibirá $800 mil pesos, el segundo lugar recibirá $500 mil pesos y quien se ubique en la tercera posición tendrá $300 mil pesos en bonos para libros. 


En la categoría de mayores de 18 años, el ganador obtendrá $1 millón 300 mil pesos, $800 mil pesos para el segundo lugar y  $300 mil pesos en bonos para libros. Los cuentos finalistas se publicarán en la quinta edición  del Expresso Literario. 

El objetivo de esta convocatoria es que puedan participar personas nacidas en el departamento del Quindío o que residan en él, que quieran presentar su cuento y participar en la categorías de 15 a 17 años de edad y de 18 años en adelante. La temática del cuento es libre.

 

Cada participante podrá postular solo un escrito con una extensión de dos a siete páginas, a espacio 1.5 de Times New Roman tamaño 11, márgenes 2,5 cm a cada lado según las especificaciones establecidas por el concurso.

Los interesados podrán enviar su cuento para participar del concurso mediante el correo electrónico concursohja2019@gmail.com siguiendo las siguientes indicaciones: En el asunto del mensaje indicar ConcursoHJA2019. Adjuntar dos archivos, el primero llevará por nombre el título de la obra, texto original firmado obligatoriamente con seudónimo. 

El segundo documento deberá  llevar por nombre la palabra ‘datos’  y contendrá el título y seudónimo, nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, municipio, teléfono, correo electrónico, categoría en la que participa, profesión u oficio en el caso de los menores de edad si pertenecen a una institución educativa.


 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website