Copy


Armenia, 21 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 236

 


 
Hospital Mental de Filandia recibió del Icontec certificación en ISO que confirma que sus servicios se prestan con altos estándares de calidad
 
El centro asistencial que trabaja por la salud de los quindianos lleva 10 años con esta distinción.


El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, otorgó la certificación en la norma ISO 9001 versión 2015 a la ESE hospital Mental de Filandia, confirmando así que el centro hospitalario presta sus servicios de salud con altos estándares de calidad beneficiando a toda la población quindiana.  

Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del hospital, destacó que esta distinción es muy importante porque el ente hospitalario viene certificado en calidad hace más de 10 años, con lo que se confirma la excelencia en el trabajo articulado que han venido desarrollando para garantizar servicios con calidad humana. 
 

“El camino de la calidad es largo y de bastante trabajo, para lograr esta certificación nosotros contamos con 24 auditores internos que hicieron un trabajo durante mucho tiempo, además de 10 líderes de proceso y todo el equipo involucrado en la meta. La calidad en los servicios de salud es el único camino posible, no se pueden prestar una buena atención, si no hay calidad y esta debe verse reflejada en la satisfacción del usuario final que son nuestros pacientes”, manifestó el gerente del hospital Mental de Filandia. 

“Nuestro hospital está próximo a cumplir 50 años trabajando por la salud mental de los quindianos y ese trabajo y compromiso debe verse reflejado en todo lo que hacemos, y la certificación en ISO nos da la garantía de que estamos buscando una mejora continua en los procesos, en los procedimientos, en la atención a nuestros pacientes, en la atención de nuestros colaboradores, en la interacción que hacemos con el resto de instituciones”, indicó Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del ente hospitalario. 


Para esta nueva certificación el Icontec destacó la continuidad en el proceso en calidad, pues aunque es posible conseguir una certificación es mucho más complejo mantenerla. Además, el único hospital del Quindío que lleva más de 10 años certificado en calidad es el hospital Mental de Filandia. 

Dora Liliana Gil Acosta, ejecutiva de cuenta de Icontec Quindío, destacó que el hospital Mental de Filandia una vez más está confirmando que están comprometidos con la comunidad para prestar un servicio con excelencia, donde los usuarios sientan que los atiende como familia.


“Destacamos varios aspectos del funcionamiento del hospital Mental de Filandia, como la gerencia, servicio al cliente, acciones PQRS, manejo de procesos, compras, proveedores, es una estructura que genera que una organización sea sostenible a través del tiempo”, manifestó la funcionaria.  

AUDIO JHON CARLOS BUITRAGO MONCALEANO, GERENTE HOSPITAL MENTAL FILANDIA, CERTIFICACIÓN ISO 9001
AUDIO DORA LILIANA GIL ACOSTA, EJECUTIVA CUENTA ICONTEC QUINDÍO, CERTIFICACIÓN ISO 9001

 
Resultados contra el contrabando y la adulteración: destruidas 1.235 botellas de bebidas embriagantes y 4.056 cajetillas de cigarrillos


1.235 botellas de licor entre contrabando y adulterado, y 4.056 cajetillas de cigarrillos que habían sido incautadas en diferentes procedimientos fueron destruidas de manera controlada en una actividad adelantada por la secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas del departamento.

La diligencia se llevó a cabo en las bodegas de la administración departamental ubicadas en el kilómetro 1 en la vía que de Armenia conduce al corregimiento El Caimo.


“Se trata de mercancías avaluadas en varios millones de pesos aprehendidas por diversas causales y en diferentes partes del departamento de acuerdo con las normas durante la vigencia 2018”, señaló María Janeth Salcedo Solano, directora Tributaria del departamento. 

Precisó que una vez adelantado el procedimiento de rigor y ejecutoriadas las resoluciones mediante las cuales los productos se decomisaron y declararon en abandono, se optó por ordenar la destrucción de los elementos objeto de la contravención.


Expresó que son acciones que hacen parte de la lucha incansable contra el contrabando y la producción clandestina de productos. “Hay que recalcar el mensaje a los consumidores para que siempre estén muy atentos a lo que compran y en dónde lo hacen, pues en este caso específico son elementos que ponen en riesgo la salud y hasta la vida de las personas. En el departamento se tienen elementos de seguridad que tienen una señalización especial con la imagen de Quindío Sí Para Ti, hologramas visibles, tintas reflectivas, entre otros”, precisó.

“Vamos a continuar con los procesos permanentes de control en compañía de la Policía Fiscal y Aduanera que es la entidad que apoya las visitas a establecimientos de comercio y puntos de control móviles”, agregó. Resaltó que una de las principales herramientas de lucha contra estas actividades ilícitas ha sido la colaboración de la comunidad que con su información permite importantes resultados cuando se indica sobre los sitios donde se comercializan productos de dudosa procedencia y por ello reiteró el llamado a seguir trabajando en equipo para proteger la salud de los quindianos.


AUDIO DIRECTORA TRIBUTARIA DEL DEPARTAMENTO MARÍA JANETH SALCEDO SOLANO, DESTRUCCIÓN DE LICOR Y CICARRILLOS
 
 
Centros de Excelencia en Salud, una nueva apuesta del hospital San Juan de Dios


Lograr el desarrollo de una unidad materno infantil altamente competitiva y referente en el mercado que brinde servicios de calidad al binomio madre – hijo, es la tarea que emprende ahora el hospital San Juan de Dios, bajo la asesoría especializada del Dr. Jose J. Arbeláez, un médico epidemiólogo oriundo del Quindío con experiencia internacional en temas relacionados con salud pública.

Arbeláez lideró el Foro de Gestión e Innovación en Salud desarrollado en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y que se ha institucionalizado como un espacio de diálogo entre las entidades de salud del departamento. Allí, se expresó la necesidad de brindad una atención en salud basada en la calidad de los servicios; entendida esta como una calidad dinámica que debe adecuarse a las necesidades de los pacientes y la relación entre gastos del sistema y costos derivados de la prestación de los servicios. 

Últimos días de la Feria Navideña El Bosque

 
Este fin de semana continúa la Feria Navideña El Bosque, un espacio donde la ciudadanía podrá disfrutar de una gran jornada acompañada de eventos artísticos, talleres y actividades navideñas.  Además, del escenario propicio para adquirir productos de alta calidad hechos a mano por artesanos del departamento.
 
Con la unión de esfuerzos de los vecinos de las comunas 5 y 6, la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia y la Asociación de Artesanos del Quindío buscan promover este escenario como la primera vitrina comercial de productos hechos a mano en Navidad.
 
La Feria estará abierta al público este fin de semana a partir de las 9:00 a.m. y finalizará a las 9:00 p. m. Empresarios como almacenes Surtitodo, Actuar Famiempresas, Berhlan de Colombia, se vincularon a la ‘La Feria Navideña El Bosque’ con actividades, rifas y regalos para los asistentes a esta actividad.

 
 

UDEGERD adelanta estudio sobre comportamiento y  georreferenciación de vendavales en el Quindío


En el más reciente Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Quindío, la Unidad Departamental de esta rama, UDEGERD, dio a conocer que está adelantando un estudio sobre el comportamiento y georreferenciación de los vendavales que han ocurrido en los últimos 30 años en el departamento. 

Esta información ya recolectada está siendo procesada con el fin de intervenir de una manera más asertiva a las comunidades, infraestructura y proyectos productivos para así evitar las afectaciones que hoy día se presentan ante este fenómeno.

En este Consejo se dieron a conocer los eventos y articulaciones de conocimiento, reducción y manejo de desastres en el Quindío, como lo ocurrido el pasado 1 de diciembre en la vereda Travesías de Calarcá, donde fallecieron seis personas y desapareció una escuela a causa de un deslizamiento. 

Allí, en la vereda se adelantó el proceso de recuperación de cuerpos y de normalización de la vía. No obstante, se trabaja en el restablecimiento del suministro de agua por parte del Comité de Cafeteros, ya que existen dificultades para obtener el permiso en predios privados para hacer instalaciones y garantizar el servicio público.


De igual manera se demostró que con maquinaria amarilla se trabaja en 300 puntos del territorio afectados por eventos de remoción en masa, se adelantan obras de bioingeniería en Salento, Calarcá y Pijao, y se intervienen los causes de los ríos en el sector de Tarapacá. El director de la UDEGERD Fáber Mosquera Álvarez además informó que en 2018 se capacitaron a cuatro mil personas en temas de gestión del riesgo.

Sobre la conmemoración de los 20 años del terremoto de 1999, la gobernación explicó que se realizarán jornadas académicas y protocolarias de remembranza y articulación para hacer del Quindío un departamento más resistente a las amenazas de la naturaleza. 


AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, CONSEJO DE GESTIÓN DEL RIESGO
 
Gobernación e ICBF lideran Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Quindío

 
Con presencia de un importante número de niños, niñas y adolescentes de los municipios quindianos se llevó a cabo la conformación de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Quindío.
 
La Mesa de Participación es un espacio donde no solo se atiende y escuchan las necesidades de este grupo poblacional, sino que se articulan todas las acciones de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
 

El objetivo de este espacio donde participan niños, niñas y adolescentes representantes de los 12 municipios del departamento es crear estrategias que permitan materializar en un corto o mediano plazo  soluciones a las necesidades más sentidas en educación, deporte, seguridad, salud y recreación.
 
Durante la actividad, liderada por la gobernación del Quindío, la secretaría de Familia departamental y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, los niños, niñas y adolescentes participantes tuvieron la oportunidad de discutir y hacer propuestas, así como formarse y conocer sobre los mecanismos de vigilancia y control social en favor de sus derechos.

 
La actividad tuvo una gran connotación, porque los integrantes de la Mesa pudieron exponer sus posiciones frente a las situaciones que se presentan dentro de cada uno de sus municipios. De igual manera se hizo una entrega protocolaria de material distintivo que los representará ante las entidades del Estado como miembros activos de esta Mesa participativa.

 
El Quindío tiene nueva reina departamental del adulto mayor

 
Elegida entre 12 representantes de cada uno de los municipios del Quindío, fue coronada como reina departamental del adulto mayor la señora Esther García, representante de Salento.
 
La actividad que se adelantó en el municipio de Quimbaya contó con la participación de 400 adultos mayores, representantes de asociaciones y grupos de la tercera edad que acompañaron a las candidatas.
 
Su sensibilidad, aporte social y constante participación en actividades en favor de los adultos mayores de sus municipios, sirvieron para seleccionar la ganadora de este certamen que es organizado por la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Familia.
 
La directora de Adulto Mayor y Discapacidad del departamento Luz Marina Martínez Ossa explicó que se hizo un proceso de acompañamiento en la selección de cada una de las candidatas que representó a su municipio. “Se hicieron actividades en cada localidad a través de las asociaciones que postularon sus candidatas”, agregó. 
 
“Durante la jornada se hizo un proceso de formación en pasarela, buscando siempre brindar un espacio de diversión para las participantes y en la velada de elección y coronación se eligió una señora influyente en su comunidad”, precisó la funcionaria.
 
La señora Rocío Vanegas representante de Quimbaya fue designada como virreina, y Flor María Busto del municipio de Calarcá como primera princesa. Las tres representantes elegidas acompañarán las actividades recreativas y de promoción del adulto mayor en el departamento del Quindío durante el 2019.
 

AUDIO  DIRECTORA DE ADULTO MAYOR Y DISCAPACIDAD DEL DEPARTAMENTO, LUZ MARINA MARTÍNEZ OSSA, REINADO DEL ADULTO MAYOR

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío