Copy


Armenia, 27 de septiembre de 2018
Boletín de Prensa 177


Agenda 27 de septiembre de 2018
Evento: Foro de Gerentes Armenia Cómo Vamos 
Lugar: Cámara de Comercio de Armenia
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Comité Departamental de Libertad Religiosa
Lugar: Secretaría del Interior, piso 14 CAD 
Hora: 2:00 P.M.


 
Empleo y medio ambiente, principales compromisos en presentación de productora de aguacate Camposol en Salento

“Tenemos que generar 32 mil empleos y a eso le apuntamos, pero de una manera adecuada realizando las consultas y con las asesorías requeridas”, gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 

Llamado a la responsabilidad social y al cuidado del medio ambiente fue el principal mensaje de bienvenida del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la empresa Camposol S.A. –PIURA, que se encargará de producir aguacate hass para la exportación desde el municipio de Salento.

“En la agroindustria tenemos que salir de los falsos fanatismos que dicen que no podemos desarrollar el campo de una manera responsable con la naturaleza”, expresó el mandatario.

Indicó que uno de los mayores problemas que se tiene en el departamento es el desempleo y esta es una gran oportunidad para atenderlo y avanzar, pues ya se han generado entre 600 y 700 ocupaciones con los programas apoyados por la gobernación del Quindío.

“Seremos los primeros garantes de que se cumplan con todas las normas y todos los compromisos, teniendo en cuenta el aporte que la llegada de estas empresas genera en el campo, pero también en otros renglones como la zona franca”, agregó.

Se espera para 2025 llegar a la madurez de los cultivos, logrando exportaciones de alrededor de 40 mil toneladas de aguacate, la misma que se da en Perú, de donde proviene Camposol.

Jorge Quijano, gerente de Camposol en Colombia, informó que se espera al terminar el año contar con unas 350 hectáreas sembradas, las cuales al llegar a su tope de producción generarán la ocupación de 1,5 empleos por cada hectárea.

“Vamos a aportar al crecimiento del sector aguacatero, al desarrollo de la región y a transferir conocimientos”, precisó.
Sostuvo que los campesinos y en general los quindianos pueden estar tranquilos sobre sus ecosistemas, pues el desarrollo de cualquier proyecto agrícola debe ir de la mano con responsabilidad social y medio ambiente y que por ello desde que se iniciaron las plantaciones se realiza un inventario de flora y fauna para saber y entender qué tenemos que cuidar y ejercer un control biológico.

Al respecto el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave dijo que traer a Camposol es traer un ejemplo que permitirá aprender y abrir nuevos escenarios en el campo, generando empleo de calidad, que además garantice la sostenibilidad del patrimonio natural.

Diego Aristizábal, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate, Asoproa, del Quindío, sostuvo que es un proyecto que traerá mucho desarrollo y progreso enfocado en el tema social y en el trabajo directo con las comunidades.
“Vamos a aprender mucho de ellos y en cuatro años vamos a tener exportaciones muy importantes con experiencia y accederemos a mercados como el de Estados Unidos que es tan complicado”, señaló.

 

 
  Aprobada política pública para población sexualmente diversa del Quindío


La política pública para población sexualmente diversa del Quindío fue aprobada por unanimidad en el Consejo Departamental de Política Social. El mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó que este espacio donde se debaten las necesidades del departamento en materia social está avanzando en el cumplimiento de los objetivos y aseguró que hasta el momento el balance es positivo, pues esta es una de las metas enmarcadas en el Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ de la administración seccional. 

 “La aprobación de esta hoja de ruta permitirá garantizar la protección de los derechos humanos de la población LGTBI con programas de salud, oportunidades laborales, de emprendimiento, generación de espacios para la recreación y cultura, así como una vida libre de violencia. Lo anterior en el marco de la Política que beneficia a los 12 municipios”, aseguró el gobernador del Quindío.

La construcción de la Política ha sido articulada por el gobierno departamental con las distintas mesas de concertación y el apoyo de las alcaldías y colectivos que trabajan en beneficio de la población sexualmente diversa del departamento.  

El alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia Henao afirmó que la iniciativa ha avanzado de manera positiva,  ya que con el apoyo del gobierno departamental se ha logrado la conformación de la primera mesa LGTBI en el Quindío a través de acuerdo municipal. “Esto con el propósito de garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales”, agregó.

 
Todos los quindianos invitados a participar este viernes del III Foro Quindío al Derecho, Quindío por la Paz


Este viernes a partir de las 7:00 a.m. se cumplirá en el Centro de Convenciones de Armenia el III Foro de Derechos Humanos Quindío al Derecho, Quindío por la Paz, que tendrá como temática principal la no discriminación y estigmatización, jornada a la que están invitados todos los quindianos, pues su entrada será libre y gratuita. 

Con este magno evento, el gobierno departamental, a través de su secretaría del Interior, pretende crear conciencia entre la comunidad sobre aquellas acciones de la sociedad que afectan a los ciudadanos por hacer parte de una u otra población, por sus ideologías, orientación sexual o aspecto físico, y así erradicarlas entre los quindianos. Asimismo, prevenir las vulneraciones a los Derechos Humanos.

 

El foro contará con ponentes como la periodista, columnista y escritora Salud Hernández Mora, la directora del instituto Alexander von Humboldt Brigitte Baptiste, la líder Wayuu de las mujeres víctimas Débora Elena Barros y el creador de la fundación Arcángeles Juan Pablo Salazar. 

Para participar de este evento es necesario realizar la inscripción al correo electrónico derechoshumanos@quindio.gov.co o al teléfono 7417700 extensión 308 indicando nombre, número de documento y teléfono. 
 
 
Con ‘Abrazatón’ se dio inicio al aniversario del Hospital Mental de Filandia
 

 
La Plaza Bolívar fue el epicentro en que funcionarios del hospital Mental de Filandia repartieron abrazos a ciudadanos que tomaron por sorpresa esta actividad con la que se dio inicio al aniversario número 49 del centro asistencial que trabaja por la salud mental de los quindianos. 

Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del Hospital Mental de Filandia, explicó que el ‘Abrazatón’ fue una actividad muy sencilla pero que con un significado muy importante y es cambiar el paradigma de la salud mental. 

 

“Creíamos erróneamente que la salud mental tenía que ver con los procesos de salud, hospitalización, con un medicamento, pero estamos convencidos de que va más allá. Todos necesitamos de vez en cuando un abrazo o alguien que nos escuche y esta es una oportunidad de dar y recibir afecto”, explicó el director del hospital. 

Los eventos en el marco del aniversario del centro asistencial continúan hoy con el cuarto Simposio de Psiquiatría y Salud Mental, que contará con expertos panelistas que debatirán en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD, el panorama de la salud mental en el Quindío. 

 

 
Gobierno departamental revisó cumplimiento de metas sociales
 
 
 
La ruta de atención para hechos o acciones de discriminación, la revisión del Plan de Alimentación Escolar, PAE, del departamento y la Política Pública para la Población Sexualmente Diversa, fueron aprobadas en el Consejo Departamental de Política Social presidido por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 
El mandatario destacó el trabajo articulado adelantado por este organismo en beneficio del desarrollo y el bienestar de las familias quindianas. Existe bueGobierno departamental revisó cumplimiento de metas sociales

La ruta de atención para hechos o acciones de discriminación, la revisión del Plan de Alimentación Escolar, PAE, del departamento y la Política Pública para la Población Sexualmente Diversa, fueron aprobadas en el Consejo Departamental de Política Social presidido por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 


El mandatario destacó el trabajo articulado adelantado por este organismo en beneficio del desarrollo y el bienestar de las familias quindianas. Existe buen clima para la ejecución de programas y política sociales. El ambiente de trabajo es muy favorable para que nos pongamos de acuerdo y responder con claridad ante los entes gubernamentales de cómo  estamos trabajando en conjunto por el bienestar del adulto mayor, las mujeres y la equidad de género, los niños, niñas y adolescentes, las comunidades indígenas y afrocolombianas, entre otras”, agregó. 

La defensora del pueblo Piedad Correal Rubiano expresó que se siente complacida por los avances tan significativos en el cumplimiento de las metas sociales  por parte del gobierno departamental. 

“Este consejo fue extraordinario. Se está trabajando mucho desde lo social en el departamento, le manifestamos al gobernador que debemos estar muy atentos frente a los problemas de abandono que enfrentan muchos adultos mayores y revisar las dificultades en las rutas de atención a mujeres víctimas de maltrato, ya que se han incrementado los casos según lo establecido en un balance realizado por la Defensoría y la secretaría de Salud del departamento a través del aplicativo Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA”.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLÍTICA SOCIAL
AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA, MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLÍTICA SOCIAL
AUDIO DEFENSORA DEL PUEBLO, PIEDAD CORREAL RUBIANO, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLÍTICA SOCIAL 
AUDIO ALCALDE DE CÓRDOBA, GUILLERMO ANDRÉS VALENCIA, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLÍTICA SOCIAL
AUDIO ALCALDE DE QUIMBAYA JAIME ANDRÉS PÉREZ COTRINO, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLÍTICA SOCIAL

 
Comunidad educativa del Jhon F. Kennedy de Calarcá exaltó el compromiso del gobernador con su institución

El mandatario evaluará la posibilidad de que se construya una cubierta para la cancha que además pueda funcionar como auditorio para eventos.
 
  

Estudiantes y docentes de la institución educativa Jhon F. Kennedy  del municipio de Calarcá recibieron la visita del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que junto a los secretarios de Educación e Infraestructura recorrieron el colegio donde meses atrás se adelantaron trabajos de adecuación. 

El mandatario fue invitado por la comunidad educativa como muestra de agradecimiento por el trabajo que la administración departamental desarrolló en este establecimiento, obras que consistieron en la recuperación de salones de clase y el arreglo de baterías sanitarias. 

En medio de la visita los docentes y estudiantes le solicitaron al gobernador su ayuda para construir una cubierta en las dos canchas y tener un coliseo que sirva además como auditorio para adelantar eventos culturales. 

 

El gobernador del Quindío se mostró agradecido con la invitación de la comunidad y a su vez indicó que revisará la posibilidad de cumplir el anhelo que tienen en la institución de contar con el coliseo y aula múltiple. 

“Es muy interesante ver cómo en esta institución está empezando a desarrollarse el programa Quindío Bilingüe y Competitivo. Además, se le ha entregado a los niños baterías sanitarios y otras obras que va haciendo que la educación sea cada vez más agradable. Estamos viendo las posibilidades de construir por el Sistema General de Regalías, la cubierta para la cancha lo que les va a dar posibilidad de tener un auditorio”, manifestó el gobernador. 

 

El secretario de Infraestructura Juan Antonio Osorio informó que en esta institución se invirtieron cerca de $40 millones que beneficiaron a 1.100 estudiantes. “En este colegio veo la necesidad y la posibilidad de que se convierta en un espacio más moderno por la población tan alta que maneja, pues las instalaciones no corresponden con las dinámicas de una institución educativa. Vamos a ver cómo les podemos responder en la adecuación del escenario deportivo y el aula múltiple y ver la posibilidad el año entrante de hacer una inversión que responda a esas necesidades”, señaló el funcionario. 

Por su parte, el secretario de Educación Francisco Javier López Sepúlveda dijo estar satisfecho con los programas que se están adelantando en el Jhon F. Kennedy especialmente el de Quindío Bilingüe y Competitivo, donde hay un avance importante y de ejemplo para los demás colegios del departamento.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VISITA A INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN CALARCÁ
AUDIO SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA JUAN ANTONIO OSORIO, VISITA A INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN CALARCÁ

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío