Copy


Armenia, 30 de mayo de 2019
Boletín de Prensa 097


Agenda 30 de mayo de 2019
Evento:
 Décima Quinta asamblea Extraordinaria Asamblea Departamental
Lugar: Recinto de sesiones Asamblea Departamental
Hora: 9:00 a.m.

 
 
Gobernación del Quindío ganó primer lugar en Índice de Gobierno Digital
 

La gobernación del Quindío ganó el primer lugar frente a otras gobernaciones del país en temas de tecnología, al obtener un resultado de  83.1% en el Índice de Calificación de la Estrategia de Gobierno Digital,  según la notificación enviada por el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. 

Al respecto Jaime Alberto Llano Chaparro secretario TIC del departamento manifestó que la entidad estuvo compitiendo entre los primeros lugares con las gobernaciones de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Valle del Cauca. 

Además señaló: “La administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá siempre ha apuntado a que la tecnología sea una herramienta esencial para brindarles a los ciudadanos servicios de calidad y oportunos, logrando mayor transparencia y ejecución de los mismos. Este resultado es muestra de un trabajo responsable enfocado al bienestar de los quindianos”. 
Ventanilla Única Virtual

A su vez indicó que una de las iniciativas más exitosas de la administración seccional en el tema digital es la estrategia de Ventanilla Única Virtual, con la que se virtualizaron trámites y servicios de la gobernación del Quindío para brindar mayor comodidad al ciudadano por medio de la tecnología.  


AUDIO SECRETARIO TIC DEL QUINDÍO JAIME ALBERTO LLANO CHAPARRO, ÍNDICE DE GOBIERNO DIGITAL
 
 
Consejo Territorial de Seguridad Social aprobó cuatro proyectos de remodelación de hospitales en el Quindío para ser inscritos en el Plan Bienal de Inversión en Salud
 

Cuatro proyectos para remodelar hospitales en el Quindío, por un valor de $30.000 millones de pesos, recibieron la aprobación del Consejo Territorial de Seguridad Social para ser inscritos en el Plan Bienal de Inversión de Salud 2018-2019. Así lo informó el secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga, al término de la sesión del consejo que se cumplió en su despacho el 28 de mayo. 

El funcionario informó que el primer proyecto aprobado para el  Plan Bienal es la construcción de la unidad pediátrica del hospital San Juan de Dios. Estas obras tendrán una inversión en infraestructura de más de $29.600 millones de pesos y el objetivo es presentarla al ministerio de Salud para que sea viabilizada y pueda ser financiada por regalías. 

 

 
Otro de los proyectos que serán inscritos son las adecuaciones que el hospital San Camilo de Buenavista realizará a sus instalaciones por valor de $61 millones de pesos. El objetivo es tener una atención integral para la población con discapacidad y adecuaciones físicas para la ubicación de las ambulancias del hospital. Esta iniciativa ya tiene los recursos en las cuentas maestras del municipio para ser ejecutado. 

Al Plan Bienal de Inversión en Salud 2018-2019 también se inscribirá la remodelación del servicio de urgencias del hospital La Misericordia de Calarcá. La iniciativa contará con una inversión de $180 millones de pesos cuya fuente de financiación será el gobierno departamental a través de las secretarías de Salud y Aguas e Infraestructura, lo que le permitirá al centro asistencial cumplir con las condiciones de habilitación exigidas. 

El último proyecto fue presentado por el hospital de Pijao con una inversión de $274 millones de pesos para la dotación de equipo biomédico. La fuente de financiación serán las cuentas maestras del municipio de Pijao. 

 

 
“En total tenemos una aprobación de proyectos para estos hospitales por más de $30.000 millones de pesos y ya contamos con recursos definidos por $515 millones de pesos para el desarrollo de estas iniciativas”, indicó el secretario de Salud del departamento. 

El Plan Bienal de Inversiones Públicas en Salud, es un programa que incluye los proyectos de inversión formulados por las Empresas Sociales del Estado (ESE), las alcaldías municipales y el departamento, destinados a infraestructura, dotación o equipos biomédicos que el ministerio de Salud y Protección Social determine que sean de control especial.
 
 

Gobernación invita a ciudadanos a inscribirse y participar en  Rendición Pública de Cuentas 2018 


 
La administración que orienta el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dispuso a través de la página web de la entidad un enlace para que todos los quindianos puedan inscribirse y participar de forma activa en la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2018, que se realizará el próximo viernes 21 de junio, en la Plaza Bolívar de Armenia. 

Frente al tema, Jaime Alberto Llano Chaparro secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del departamento indicó: “Al inicio del cargue de la página web de la gobernación del Quindío www.quindio.gov.co aparece una ventana emergente que conduce a un enlace. Allí los ciudadanos pueden inscribirse para tomar la palabra durante la redición de cuentas o formular preguntas directamente en la plataforma. Dichas inquietudes tendrán respuesta de acuerdo a los términos de ley”. 

El funcionario agregó que de esta forma la administración central  da cumplimiento a la estrategia de Gobierno Digital, datos abiertos y sello de la excelencia, promoviendo la participación de la comunidad y la transparencia. 

Enlace inscripción ciudadanos: https://www.ventanillaunicavirtualquindio.gov.co/index.php?option=com_formasonline&formasonlineform=panel_rendicion
 

Sensibilización, principal factor en brigadas contra la informalidad turística


Seis municipios fueron objeto en los últimos días de las brigadas contra la informalidad turística que lidera el gobierno departamental a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio.
Se trata de un trabajo enfocado principalmente en la sensibilización de quienes se dedican a prestar servicios en este campo, para que así más que cerrar sus negocios, se legalicen y entren a hacer parte del sector formal.

Estos trabajos cuentan con el especial apoyo y acompañamiento de las Inspecciones de Policía Municipales, la Policía de Turismo y las alcaldías a través de las Oficinas de Turismo.

 

Las labores se llevaron a cabo en Pijao donde se visitaron cuatro establecimientos, en Córdoba 3, Filandia 4, Salento 2, Montenegro 4 y Génova 4, y aunque se detectó informalidad, se pudo determinar que no todos los lugares inspeccionados eran informales. Satisfactoriamente un gran porcentaje tenía todo en regla.
 

 
En estos sitios se verificó la documentación legal que deben tener para prestar el servicio, y donde no se cumplía se inició un proceso de acompañamiento a quienes decidieron continuar con las actividades.

La búsqueda de los establecimientos informales se viene adelantado a través de las plataformas web, que es donde se publica mayor información sobre este tipo de lugares.

 

 
Estas acciones se suman a las realizadas antes de Semana Santa en Armenia y Quimbaya, y se anunció que se harán en las localidades faltantes, Calarcá, Circasia, Buenavista y La Tebaida, con el único fin de garantizarles tranquilidad y seguridad a los visitantes.
 

 
Secretaría de Salud del Quindío trabaja en varios frentes para fortalecer la salud mental en el departamento


El Programa de Convivencia Social y Salud Mental de la secretaría de Salud del Quindío viene adelantando un trabajo en varios frentes con el objetivo de fortalecer la salud mental en el Quindío. 

Cindy Johana Burbano Moreno, trabajadora social y coordinadora de esta área, explicó que en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, se iniciará un entrenamiento a trabajadores sociales y psicólogos de las IPS públicas del departamento para la implementación de las Zonas de Orientación Escolar en las instituciones educativas. 

La funcionaria explicó que se tiene previsto iniciar un pilotaje para desarrollar esta estrategia en las instituciones educativas de los municipios de alerta temprana que son Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Circasia y La Tebaida. 

“Estas zonas de orientación tienen el objetivo de generar capacidades individuales y colectivas en la comunidad estudiantil por medio de trabajo de pares y escucha activa. Esperamos dejarlas implementadas al finalizar el 2019. Contamos con el apoyo del director de cada colegio, el orientador y tres docentes, que también serán capacitados, más adelante se esperan vincular estudiantes líderes”, explicó Cindy Burbano. 

Otro de los trabajos que realizará la secretaría de Salud del departamento es el entrenamiento a personal médico de las IPS públicas del Quindío en la guía de intervención MHGAP para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias psicoactivas en el primer nivel de atención en salud no especializada. 

Esta actividad contará con la participación de entidades como RedSalud, el hospital San Juan de Dios, el hospital Mental de Filandia y la clínica El Prado. En este entrenamiento se abordarán diferentes patologías como la depresión moderada grave, trastorno afectivo bipolar, trastorno del desarrollo conductual, demencia, uso de alcohol y trastorno, uso de drogas y autolesión y suicidio. El entrenamiento dura alrededor de tres meses y esperamos iniciar el jueves 6 de junio”, dijo la funcionaria del área de Salud Mental.

La guía MHGAP brinda un entrenamiento para los profesionales que trabajan en los servicios no especializados del primer nivel. Asimismo, entrena a los médicos  en todo lo que tiene que ver con atención primaria en salud mental. 


Ángeles Guardianes
En el marco de la campaña ‘Quindío Por La Vida’, el próximo 4 de junio, se iniciará la formación a militares de la Octava Brigada en el programa Ángeles Guardianes del Ejército Nacional. Esta capacitación se realizará en alianza con estudiantes de medicina y se abordarán temáticas como primeros auxilios emocionales, intervención en crisis y escucha activa. 

La iniciativa surgió hace dos meses luego de un suicidio que se presentó en uno de los batallones del departamento. Ángeles Guardianes será conformado por un equipo de soldados que estará pendiente de sus compañeros si presentan un cambio en su estado de ánimo. 

Esta estrategia se espera replicar en el departamento para iniciar un entrenamiento para todas las personas que se quieran convertir en ángeles guardianes. 

 
 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío