Copy


Armenia, 3 de abril de 2019
Boletín de Prensa 061

 

 
Paisaje quindiano,  principal fortaleza para la consolidación de un turismo diferente que enamoró a la embajadora de la Unión Europea
 

El Quindío debe mantener su esencia, su arraigo a la biodiversidad, que la naturaleza se preserve para que se consolide como un lugar de eventos diferente a los que ya existen, fue el principal mensaje de la embajadora de la Unión Europea Patricia Llombart durante su visita al departamento.

“Este es un lugar donde se pueden celebrar eventos y a la vez disfrutar de la naturaleza, de la gente, tener las actividades y todo lo que se vive alrededor”, señaló la embajadora en el marco de la visita ‘Europa con el Eje Cafetero’.

 
La visitante, que estuvo acompañada por delegaciones de Bélgica, Polonia, Rumania y Francia, indicó que es fundamental para la región mantener los lugares donde se respira tranquilidad. 
 

 
Desde el municipio de Filandia destacó las bondades de la zona, en medio de un evento que calificó como muy placentero. “Pudimos ver una presentación muy completa por parte de la gobernación del Quindío de todas las bondades que tiene la región para hacer un turismo diferente, un turismo de conferencias en medio del que se disfrutan de valores agregados como la gastronomía y los paisajes”, precisó.
 

 
“En la visita también se contempló el tema del café y ver cómo se puede seguir exportando el producto, pero la idea es entender cómo podemos desde el Eje Cafetero diversificar esta producción y darle un valor añadido al grano e ir evolucionando hacia otro tipo de producciones y servicios como el turismo”, sostuvo.

“Realmente tiene el departamento una naturaleza espectacular, divina para que el turista que está buscando una experiencia diferente, que busca calidad, paz y contacto directo con la naturaleza pueda venir acá a disfrutar”, agregó. 

 

 
El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó que es un importante logro la visita de una nutrida comisión de la Unión Europea que visibiliza el esfuerzo de la región y valora el trabajo en equipo entre Quindío, Caldas y Risaralda.
 

 
“Este fue precisamente el objetivo con el que se creó la RAP Eje Cafetero, poder ser interlocutores con mayor peso ante el mundo”, indicó. Señaló que se trata de una oportunidad muy bonita para decirle al mundo cuánto se necesita de la inversión extranjera y cuánto se puede aportar con la cultura de gente noble y que quiere crecer de esta región.
 
El alcalde de Filandia José Roberto Murillo Zapata dijo que es un avance enorme la elección del municipio y del departamento para esta visita, ya que es una oportunidad más para que el mundo ponga su mirada en el Quindío y en el Paisaje Cultural Cafetero, PCC.
 

 
“Es una oportunidad de diálogo con una comunidad que tiene gran injerencia mundial y además un potencial en el turismo grande en demanda, pues ellos ya conocen suficientemente a Europa y están buscando nuevas opciones como las que tenemos acá. Lo que queremos es que se enamoren del Quindío y del PCC, que vengan y nos acompañen, pues gozamos de una gran oferta que ellos no conocen”, puntualizó.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VISITA EMBAJADORES UNIÓN EUROPEA
AUDIO EMBAJADORA UNIÓN EUROPEA, PATRICIA LLOMBART, VISITA EMBAJADORES
AUDIO ALCALDE DE FILANDIA, JOSÉ ROBERTO MURILLO ZAPATA, VISITA EMBAJADORES

Por sus destacados logros para el Quindío la triatleta Lina Raga fue exaltada como la deportista Acord de Oro 2018
 

 
La deportista apoyada por la gobernación del Quindío Lina María Raga fue exaltada como la mejor deportista del año 2018 por parte de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord, seccional Quindío.

Su destacado desempeño en eventos nacionales e internacionales la hicieron merecedora del reconocimiento otorgado durante ceremonia especial realizada la noche de ayer en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia, que estuvo encabezada por el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 

 
De esa manera la triatleta fue destacada como la deportista Acord de Oro. Por su parte la bicicrosista Silvana Muñoz fue galardonada como la deportista Acord de Plata y la pesista Vanessa Quiñones recibió el Acord de Bronce.

En el evento se brindó además un reconocimiento especial al equipo de fútbol de salón Caciques del Quindío campeón intercontinental de la disciplina y se le rindió un homenaje al entrenador de atletismo Jorge Enrique Beltrán por todos sus años de entrega al deporte quindiano y a la formación de exponentes de la práctica base.

 

 
Lina María Raga se mostró muy contenta por el homenaje del que hizo partícipe a su hermana Alejandra, quien ha estado en varios de sus logros como acompañante y coequipera.

“Son unos logros muy importantes y he tenido un inicio de año muy favorable en el que ha sido fundamental la dedicación y el entreno, pero también el apoyo de la gobernación del Quindío y de Indeportes Quindío”, precisó.

 

 
La atleta agradeció especialmente al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y a la gerente de Indeportes Olga Lucía Fernández Cárdenas quienes con su respaldo han contribuido a sus logros. “Es muy satisfactorio el apoyo y poder retribuirlo con buenos resultados como se han dado y como espero se sigan presentando”, agregó.
 

 
El mandatario de los quindianos dijo que es un placer acompañar este tipo de actividades y a estos jóvenes que tantas alegrías le dan al departamento y al país. “Yo creo que todos debemos sentirnos orgullosos de los representantes que tenemos en el deporte y por ello le debemos seguir apostando a su respaldo para que sigan creciendo y sin duda sigan siendo ese gran ejemplo que los niños y jóvenes necesitan para que vean en el deporte una alternativa sana para la ocupación del tiempo libre”, señaló.

AUDIO DEPORTISTA ACORD DE ORO, LINA RAGA, PREMIACIÓN DEPORTISTA DEL AÑO ACORD 2018
 
 
El Quindío ya tiene secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 

Con la creación de esta dependencia se modifica la estructura organizacional de la gobernación del Quindío. 
 

 
El departamento del Quindío ya tiene secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En el Centro Cultural metropolitano de Convenciones de Armenia se cumplió el acto protocolario por medio del cual se crea esta dependencia que hasta la fecha fue una dirección de la secretaría Administrativa. 

La secretaría de las TIC se creó luego de que la Honorable Asamblea Departamental, en diciembre de 2018, diera vía libre a la gobernación del Quindío para su creación y funcionamiento. 

El nacimiento de esta dependencia de las tecnologías y las comunicaciones que estará a cargo del ingeniero de sistemas Jaime Llano Chaparro, permitirá la apropiación de mayores recursos del orden central, además de la posibilidad de realizar más convocatorias en beneficio de los quindianos y hacer convenios con el gobierno nacional para que el departamento sea un referente tecnológico en el país.

Llano Chaparro explicó que la secretaría TIC viene a brindar toda la parte estratégica y de apoyo para que el departamento crezca en competitividad y disminución de brechas, y así pueda generar el impacto y plus adicional que promueven las tecnologías en todos los procesos administrativos.

 

 
Indicó que uno de los retos que tiene esta cartera es brindarle a la administración seccional una hoja de ruta y tener un Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información, alineado a las necesidades del departamento. “Esa es nuestra primera misión, dejar un estamento de cómo debemos realizar un proceso de adecuación tecnológica en el Quindío para que así podamos disminuir las brechas digitales y  brindarles a los ciudadanos servicios y oportunidades iguales”, agregó.

Aseguró que al ser una secretaría se tiene la posibilidad de tocar directamente las puertas del ministerio de las TIC sin un intermediario y hablar por el departamento para lograr proyectos. Dijo que  en el orden nacional el Quindío está entre los tres mejores departamentos en gobierno digital y que este año con la institucionalidad TIC el objetivo es mejorar.


Nombramientos 
Durante el acto protocolario, el  gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá posesionó como nuevo secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del departamento a Jaime Llano Chaparro, quien se venía desempeñando como director de TIC de la administración seccional. 
 

 
Asimismo, nombró a Jorge Iván Duque Jiménez como nuevo director de Sistemas de la Información  e Infraestructura Tecnológica del Quindío. 

“Hoy los retos en informática son muy grandes y por eso necesitamos que haya un equipo conformado y preparado para hacerle frente a todo lo que tiene que ver con informática y comunicaciones. Esta secretaría TIC tendrá la responsabilidad de comunicarse con los ciudadanos y tener informado al gobierno central y a todas las autoridades del departamento sobre las acciones que estamos desarrollando”, dijo el mandatario quindiano.

Agregó que la informática es fundamental, es parte de la esencia del mundo moderno y por eso fue muy importante que se lograra que la Honorable Asamblea Departamental facultara al departamento para hacer los estudios y así nombrar un secretario en propiedad para que asuma los retos en esta materia. 

El nuevo secretario explicó que la dirección de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hacía parte de la secretaría Administrativa, una dependencia de apoyo para toda la administración. Sin embargo, luego de realizar el estudio de carga laboral y de procesos al interior de la dirección se llegó a la conclusión de que esta secretaría es estratégica para la gobernación del Quindío, porque lleva un cambio de enfoque que genera nuevos procedimientos al interior de la administración.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITÍCA, CREACIÓN SECRETARÍA TIC
AUDIO SECRETARIO TIC DEL QUINDÍO, JAIME LLANO CHAPARRO, CREACIÓN SECRETARÍA TIC

El ‘Jeep de la Salud’ ya empezó a recorrer las zonas rurales de los municipios del Quindío

Esta estrategia de la secretaría de Salud departamental busca llegar con su oferta institucional a los sitios más alejados del Quindío.
 

La secretaría de Salud del Quindío puso en funcionamiento el ‘Jeep de la Salud’, una estrategia con la que el gobierno departamental busca llegar a los corregimientos y veredas de la región para llevar su oferta institucional y atender a la población rural. 

Martha Lucía Serna, funcionaria del área de Prevención, Vigilancia y Control de la secretaría de Salud del Quindío, explicó que inicialmente el emblemático vehículo, que ayer 2 de abril inició su recorrido por la zona rural de Montenegro, estará disponible por cinco meses.
 
El objetivo de esta estrategia es llegar a las veredas donde es difícil el acceso y se realizarán jornadas de vacunación. “Se lleva una vacunadora del municipio que se esté visitando para que si en medio del recorrido se encuentran niños sin el esquema completo de vacunación, se vacunen, y a los adultos se les está suministrando el biológico contra la influenza”, explicó la funcionaria. 
 

 
En el ‘Jeep de la Salud’ va un enfermero jefe, tres auxiliares y la vacunadora del municipio. Alterno a las jornadas de vacunación también se hace toma de presión arterial y se les brinda capacitación sobre el manejo de agua que no es potable para su consumo y la importancia de lavar los tanques para que no proliferen muchas enfermedades. 

El vehículo estará de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana y hasta las horas de la tarde atendiendo a la población rural. La invitación a la comunidad es a que aproveche la presencia del ‘Jeep de la Salud’ y se beneficie de esta herramienta que brinda la gobernación del Quindío.


AUDIO MARTHA LUCÍA SERNA, FUNCIONARIA DEL ÁREA DE PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO, JEPP DE LA SALUD
 
 
28 instituciones educativas del departamento ya recibieron los recursos de gratuidad para esta vigencia

Estos dineros permiten la gratuidad de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales.
 
El ministerio de Educación a través de la secretaría de Educación del Quindío destinó recursos de gratuidad para el funcionamiento de las instituciones educativas del departamento durante la vigencia 2019. 

El secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda informó que aunque este año se habían presentado dificultades por las cuentas maestras que los establecimientos educativos oficiales tenían que entregar al ministerio para que se dieran estos procesos de gratuidad, ya se inició el proceso en el Quindío.

 

 
Es así como el gobierno departamental ya le entregó a 28 instituciones estos recursos y aún faltan 24 por entregar. La secretaría de Educación del Quindío ya está adelantando las gestiones con el ministerio de Educación para que los rectores tengan la oportunidad de recibir los recursos y realizar sus trabajos en las instituciones.
 
La secretaría de Educación departamental recordó que los recursos que reciben los establecimientos educativos por concepto de gratuidad se pueden destinar para financiar mobiliario, textos, bibliotecas, materiales didácticos y audiovisuales. Asimismo, acciones de mejoramiento de la gestión académica enmarcada en los planes de mejoramiento institucional, construcción, mantenimiento y adecuación de los planteles educativos, entre otros. 


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, RECURSOS GRATUIDAD

La secretaría de Educación del Quindío ha capacitado a más de 700 docentes del departamento para el desempeño de sus cargos
 

 
Motivar a los docentes, directivos docentes y personal administrativo del departamento para que cumplan con su ejercicio vocacional en favor de los estudiantes, es uno de los propósitos de las jornadas de inducción que adelanta la secretaría de Educación del Quindío con docentes nuevos que ingresaron a trabajar a las instituciones educativas.

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda explicó que cada semestre se está integrando a las plantas de personal nuevos docentes que entran a reemplazar a los ya salientes. 

 

 
“Con este grupo se hace un trabajo de motivación donde se les explica los lineamientos de la secretaría y además se les recuerda la importancia de reafirmar su compromiso con la educación de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el funcionario. 

En el caso del personal administrativo de las instituciones educativas, la inducción se hace con el fin de mostrarles cómo está estructurada la parte administrativa de la secretaría de Educación del Quindío, así como las políticas y metas a las que aspira llegar el sistema educativo. 

 

 
En ambos procesos han sido capacitados más de 700 docentes, directivos docentes y personal administrativo en todos los municipios del departamento. Se espera que en seis jornadas más se alcance un estimado de 1.800 profesores capacitados.
 

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, INDUCCIÓN A PERSONAL DOCENTE
 
 
Manuales de convivencia de instituciones educativas en el Quindío buscan ser más incluyentes
 

 
A través de un modelo de resignificación de los manuales de convivencia escolar de las instituciones educativas del Quindío se busca que los estudiantes cuenten con la plena garantías de sus derechos y se aplique la normativa vigente con enfoque de género diverso. La iniciativa es promovida por el gobierno departamental y beneficia inicialmente a los planteles de la ciudad de Armenia con el diagnóstico y acompañamiento en el proceso de ajuste.

Este modelo es un instrumento técnico de resignificación avalado por la Personería Municipal de Armenia y cuenta con el apoyo de la secretaría de Educación de la capital quindiana. Y a través de un proceso estructurado fortalece las prácticas de convivencia escolar, la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos y la prevención y mitigación de cualquier tipo de violencia escolar.

El modelo es un logro en la articulación de la política pública para Población Sexualmente Diversa ya que entrelaza la academia, el gobierno departamental y líderes de sociales. 

Este aporte académico es resultado de una investigación que se inició en el 2018 con docentes y estudiantes del grupo de investigación de diversidad de género del programa de Enfermería de la universidad del Quindío, quienes realizaron el diagnóstico de los manuales en todas las instituciones educativas de Armenia, así lo destacó Nataly Camargo Marulanda, enlace departamental para la población LGTBI de la administración seccional. 

“A raíz de este estudio se evidenció el desconocimiento en la normativa frente a los temas de diversidad sexual. Hemos encontrado manuales que van en detrimento de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, y el tabú sobre los temas de diversidad”, expresó la funcionaria. 

 

 
Afirmó que las instituciones educativas cuentan con seis meses para adaptar sus manuales de convivencia escolar y realizar los ajustes pertinentes con el acompañamiento de la secretaría de Familia.

Explicó que para los 11 municipios restantes se buscará implementar este mecanismo una vez la política pública de Población Sexualmente Diversa surta todos los trámites y se convierta en ordenanza, y de esta manera se puede realizar el mismo acompañamiento para armonizar los manuales de convivencia escolar.

“Lo primordial es que a través de estas jornadas se puedan actualizar los manuales para fortalecer las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyen a mejorar la convivencia escolar, los Derechos Humanos  y los derechos sexuales y reproductivos de toda la comunidad educativa” puntualizó.


AUDIO ENLACE LGTBI, NATALY CAMARGO, RESIGNIFICACIÓN DE MANUALES DE CONVIVENCIA EN ARMENIA

Mujeres reflexionan sobre el papel de la lectura en su entorno
 

 
Con la tertulia ‘Mujeres que leen mujeres’ la administración seccional a través de la secretaría de Cultura del Quindío y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas se vincularon a las actividades de conmemoración del mes de la Mujer. 
 

 
La actividad contó con la participación de la periodista Rubiela Tapazco Arenas, la docente Lucía Sepúlveda y la jefe de Patrimonio del departamento Ana Lucelly Velasco Jurado, en un espacio propiciado para reflexionar sobre el papel de la lectura en el ejercicio profesional y la vida cotidiana de las mujeres.

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío