Copy


Armenia, 29 de noviembre de 2018
Boletín de Prensa 219

 
 
Festival de experiencias educativas en instituciones públicas se realizó con éxito en el departamento
 

Estudiantes de instituciones educativas públicas del departamento beneficiario de los programas de Bilingüismo, Primaria Artística y Media Técnica, participaron del ‘Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales’ organizado por la gobernación del Quindío en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

Durante la jornada niños, niñas y jóvenes de primaria y grado sexto de 11 municipios no certificados del Quindío, realizaron presentaciones musicales, de danza, teatro, una feria científica y de productos agroindustriales, a su vez  se contó con exposiciones de estudiantes beneficiarios del programa de bilingüismo. 

 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó que el estar presente en este ejercicio es el mejor regalo que puede recibir un mandatario, ya que se ha realizado un gran esfuerzo por proporcionarles alternativas académicas a niños y jóvenes. Esto a través de  metodologías adecuadas a sus necesidades, infraestructura física y docentes capacitados, acciones que hoy están entregando resultados satisfactorios.

“Niños y niñas, muchas gracias por este regalo que nos dan hoy. El mejor premio que ustedes nos pueden brindar es su felicidad, para esto trabajamos. Luchamos de manera incansable para que ustedes  puedan disfrutar de espacios adecuados para su formación, con una dotación tecnológica y herramientas que les permita dejar volar su imaginación. Estamos invirtiendo en educación, cultura, deporte y recreación, lo que nos va a proporcionar una generación de paz y bienestar en el Quindío”, precisó el mandatario.

“Un presupuesto invertido en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes son recursos que se invierten en desarrollo,  convivencia ciudadana, inclusión y bienestar”. El gobernante departamental afirmó que las presentaciones de estos programas son el resultado de la unión de esfuerzos de las secretarías de Educación, Cultura e Infraestructura del Quindío.
 

“Qué bueno decir que este es el Quindío que tenemos en mente los adultos. Nos sentimos muy orgullosos de todas y cada una de las presentaciones, pues tenemos claro que la innovación, el rescate de las tradiciones culturales nos van a sacar del anonimato, permitiéndonos avanzar en ese camino que nos propusimos por el bien común de los quindianos”, afirmó. 
 

Por último, el gobernador Carlos Eduardo Osorio destacó a los asistentes que tanto la Primaria Artística como el Programa de Bilingüismo son iniciativas piloto que se han convertido en referentes para los ministerios de Cultura y Educación, para ser implementadas en el orden nacional.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
 
 
Niños quindianos fortalecen sus capacidades a través de la música, danza, bilingüismo, emprendimiento e innovación
 

Son muchos los resultados por destacar de las experiencias innovadoras ‘Primaria Artística’, ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ y  ‘Media Técnica’ que promueve el gobierno departamental para beneficiar a estudiantes de instituciones públicas del departamento.
 

El secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda destacó que el programa Quindío Bilingüe y Competitivo está presente en todas las instituciones educativas y sedes rurales del departamento, y que la Primaria Artística es un referente en el país que hace parte de las propuestas del gobierno nacional para ser incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo en construcción. Actualmente este programa beneficia a 3.200 estudiantes y se implementa en 14 sedes educativas de 7 municipios quindianos.
 

Por su parte, el secretario de Cultura James González Mata aseguró que han sido tan positivos los resultados en Primaria Artística que el próximo año se buscará ampliar la cobertura de este proyecto a los grados sexto y séptimo, además de implementarlo en dos instituciones más del Quindío. “Sabemos que los ministerios de Educación y Cultura quieren esta iniciativa creada por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá para promoverlo en otros departamentos como modelo formal educativo”, agregó.
 

Sandra Milena Naranjo, habitante del municipio de Montenegro destacó que su hija ha logrado un mejor rendimiento académico, además de ser más disciplinada con sus actividades en el colegio. “La experiencia ha sido muy buena para la niña, ya que ha aprendido mucho de inglés”, afirmó que Quindío Bilingüe es de verdad uno de los programas que deben seguir implementándose para el beneficio de los estudiantes.  

Lorena Valencia Rincón, docente de inglés en la institución educativa Santa María Goretti de Montenegro, resaltó el proceso formativo que viven los estudiantes de primaria, quienes han logrado niveles A1 y A2. En el caso de bachillerato se cuentan con resultados en las pruebas Saber de estudiantes con calificación B2, lo que significa un nivel amplio de entendimiento del segundo idioma.

Como madre de familia, la docente destaca la activa participación de su hijo en conversaciones en inglés. “Quiero resaltar como mamá que gracias al proceso formativo adelantado por mi hijo con el acompañamiento de los docentes de inglés en la institución, puedo sostener una conversación fluida con él en inglés” precisó. 

 

Juliana Andrea Cortés Serrano, estudiante de la institución educativa María Inmaculada del municipio de Quimbaya, presentó en el Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales, junto a sus compañeros de clase proyectos de emprendimiento entre los que se destacan la producción de yogurt de chontaduro, servicios de planificación, organización de eventos y cupcakes de cáscara de banano. 

”Hemos contado con el apoyo de los docentes y directivos de nuestra institución para consolidar nuestras ideas y así una vez terminemos nuestra etapa lectiva podamos hacer realidad nuestros emprendimientos”, agregó.  


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES

 
 
Quindío mejoró su desempeño administrativo
 
Según el Índice  de Competitividad para la vigencia 2018, en el pilar Instituciones, el departamento pasó de ocupar el puesto 24 al puesto 9 en el país.
 

A propósito del décimo puesto que ocupó el Quindío en el Índice de Competitividad para la vigencia 2018, donde el departamento logró incrementar cuatro puestos comparado con 2017, se destaca el pilar Instituciones - ítem Desempeño Administrativo. En este factor de evaluación, el Quindío pasó de ocupar el puesto 24 al puesto 9 como resultado del mejoramiento de los índices de gestión de regalías, eficacia, y la capacidad administrativa y de gestión.

Igualmente, este puntaje obedece a la implementación del Modelo Integrado de Planificación de Gestión, MIPG, lineamiento nacional acogido por la gobernación del Quindío, que establece las dimensiones y componentes que debe tener un ente territorial para asumir competencias con eficiencia administrativa en la prestación de servicios a la ciudadanía.

El Índice de Competitividad también resalta el ítem de Transparencia, donde el departamento pasó del puesto 16 al puesto 10 en la nación. Lo anterior gracias a que se mejoró la ejecución de recursos de los proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías, además de la consistencia de la información y puntualidad en los reportes en el aplicativo Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, SMSCE. 

Cabe recordar que para el 2018 el Quindío aumento en el puntaje en la calificación del índice de Competitividad con 5.07 en comparación con los últimos 5 años que había obtenido una calificación promedio de 4.4.

 
 
 
Gobernador insta a instituciones del departamento a continuar aportando iniciativas para seguir disminuyendo los índices de desempleo


El mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que espera seguir impactando de manera positiva el indicador de desempleo en la capital quindiana, que pasó de ocupar el tercer puesto en los meses anteriores a posicionarse en el quinto. “Aun nos preocupa las cifras, pero estamos uniendo esfuerzos para que cada vez sean menos desempleados en el Quindío”, agregó. 

El gobernador destacó que existen acciones que inciden en la reducción de este indicador. Señaló que los buenos resultados obtenidos en Índice Departamental de Competitividad, IDC, presentado por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, CEPEC, fortalecen la generación de empleo formal en la región.

“Estamos seguros que este es un esfuerzo colectivo en el que todos los estamentos públicos y privados participan con un objetivo común. Tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para que el desempleo siga cediendo” puntualizó el mandatario.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en su informe de mercado laboral que para el periodo agosto – octubre de 2018 la capital quindiana mejoró en el ranking nacional pasando del tercer lugar al quinto al compararse con el mismo periodo de 2017. 

Según lo estableció el Dane, se registraron 137.000 ocupados destacándose los sectores comercio, hoteles y restaurantes como la mayor fuente de empleo, seguida de servicios comunales, sociales y personales. 


El gobernador Carlos Eduardo Osorio explicó que las cifras entregadas por el Dane corresponden a la capital del departamento y que se está a la espera del informe que entrega el estamento nacional por departamentos.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, REDUCCIÓN EN INDICADOR DE DESEMPLEO EN ARMENIA

Se lanzó la aplicación de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero y ya se encuentra disponible en las plataformas para celulares con sistemas iOS y Android


Como un aporte más del gobierno departamental y nacional al fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero, PCC ya se encuentra disponible la aplicación para celulares de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero a la que podrán acceder usuarios con sistemas operativos iOS y Android.

El director de Turismo, Clúster y Asociatividad del departamento Carlos Eduardo Montaño Figueroa destacó que la herramienta de fácil descarga y uso en la que las personas podrán encontrar rutas, atractivos turísticos, actividades, artículos informativos, fotografías, videos y más, fue lanzada ayer en la rueda de negocios del PCC que se adelantó en el Hotel Embassy Suites by Hilton de Bogotá. 

Precisó que se trata de un aporte más al fortalecimiento del emprendimiento y el desarrollo sostenible del turismo en el Quindío, que será de gran utilidad para los prestadores de servicios legalmente constituidos y por supuesto para los visitantes que buscan un mayor acercamiento con la oferta turística. “La administración departamental busca con esta iniciativa impulsar las tecnologías y que a través de ellas se tenga una mayor proyección en los mercados objetivos”, agregó.

La directora de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y coordinadora de rutas del PCC Gloria Inés Escobar Gómez señaló que es un importante avance para la promoción de los destinos, pues es una herramienta muy funcional alineada con las necesidades del turismo internacional. 

“Se han puesto a disposición, por ejemplo, las seis rutas temáticas del Quindío y dos de Caldas, y una gran cantidad de productos experienciales de los cuatro departamentos que integran el PCC”, expresó la directora. Indicó que al ingresar los usuarios tendrán la posibilidad de elegir el tema de interés e ilustrarse en el mismo y posteriormente realizar reservas en hospedajes, restaurantes, parques temáticos, tour y demás.

Dijo que para el caso del Quindío se encuentra información relacionada con los diferentes municipios, sus atractivos y la variada oferta con la que cuentan para los visitantes.

“El departamento integra las seis principales rutas disponibles que pueden elegir las personas clasificadas en: ‘Encantadores pueblos y paisajes cafeteros’, ‘Viaja al origen del mejor café del mundo’, ‘Exuberante naturaleza y paisaje cafetero’, ‘Senderismo paisajístico de 1.000 a 4.000 metros’, ‘Avistamiento de aves en Los Andes centro-occidentales’ y ‘Cafés especiales del origen a la revolución”, agregó. 


AUDIO DIRECTOR DE TURIMOS, CLÚSTER Y ASOCIATIVIDAD DEL DEPARTAMENTO, CARLOS EDURDO MONTAÑO FIGUEROA, PANZAMIENTO APLICACIÓN DEL PCC
AUDIO DIRECTORA DE TURISMO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y EL QUINDÍO Y COORDINADORA DE LAS RUTAS DEL PCC, GLORIA INÉS ESCOBAR GÓMEZ, LANZAMIENTO APLICACIÓN DEL PCC

 
 
Secretaría de Salud del Quindío expidió circular que busca regular la comercialización y el consumo de carne de cerdo para temporada decembrina


 
A través de la circular 249 de 2018, la secretaría de Salud del departamento realizó un llamado a alcaldes, secretarios de gobierno, Policía Nacional, medios de comunicación, expendedores y transportadores de carne y comunidad en general, para que sigan las recomendaciones orientadas al consumo de carne de cerdo durante la temporada decembrina. 

Orlando Velásquez Fierro, ingeniero de alimentos a cargo de la coordinación de la Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos y Bebidas de la secretaría de Salud del Quindío, explicó que en esta temporada se incrementa el sacrificio clandestino de cerdos, pero también hay una cultura de sacrificar estos animales en vía pública, lo que está prohibido. 

La administración departamental hace un llamado a los medios de comunicación para que no difundan o realicen concursos que tengan que ver con entrega de cerdos para ser sacrificados en un sector, pues este tipo de actividades no están permitidas, tanto por el control sanitario que realiza la secretaría de Salud como por la Policía Nacional. 

“El nuevo Código de Policía establece unas multas para el sacrificio ilegal y clandestino. Además de multas y el decomiso del producto, situaciones que esperamos no ocurran”, señaló el funcionario de la secretaría de Salud. 

Los controles al sacrificio ilegal de semovientes ya se empezaron a incrementar en todo el departamento. La semana anterior la secretaría de Salud del Quindío intervino un expendio de carnes en el municipio de Génova por el sacrificio clandestino de una res que se iba a comercializar, lo que conllevó al cierre del establecimiento y a la aplicación de las multas. La administración departamental espera que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones para que los expendedores de carne no vean afectado su patrimonio económico. 


AUDIO INGENIERO DE ALIMENTOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO ORLANDO VELÁSQUEZ, SACRIFICIO CLANDESTINO DE CERDOS

Administración departamental hace llamado a alcaldes para que regulen la comercialización y el uso de pólvora en el departamento
 
A pocos días de iniciar el mes de diciembre ya se registran en el Quindío dos casos de menores quemadas por juegos pirotécnicos. 


La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud departamental instó a los alcaldes del departamento a tomar acciones que regulen la comercialización y uso de la pólvora en la población quindiana, especialmente en menores de edad. 

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga, manifestó que ya se oficializó a los secretarios de gobierno de las alcaldías del departamento, recordándoles la responsabilidad que tienen de regular todas las actividades de manipulación de pólvora durante las actividades de Navidad y fin de año. 

“Lamentablemente antes de que se inicie el control que realiza el Instituto Nacional de Salud en el país sobre el uso de la pólvora, que inicia el 1 de diciembre de 2018 y se extiende hasta el 13 de enero de 2019, hay unos reportes para el Quindío en los que ya se presentan quemados”, explicó el funcionario. 

 

Se trata de dos menores de edad que resultaron con quemaduras leves en hechos registrados en el municipio de La Tebaida y que según la secretaría de Salud del Quindío tienen en común que son del mismo sector y que no estaban manipulando pólvora, pues resultaron afectadas por el uso de este tipo de artefacto por parte de terceros.

Otro de los llamados que realizó el secretario de Salud del Quindío está dirigido a las personas que van a participar de la alborada que marca el inicio de la temporada navideña, para que no quemen pólvora y además eviten transitar en motocicletas u otros vehículos en estado de embriaguez. 

“Hago un llamado especial a la comunidad del Quindío no solo en la parte de pólvora, se viene una actividad que es especial, la alborada navideña, las autoridades de tránsito departamental y municipal deben tomar las medidas para que se haga el control de estas actividades. Esta es una invitación que hacemos desde el gobierno departamental y desde la secretaría para prevenir los quemados y los accidentes de tránsito durante estas celebraciones”, puntualizó el secretario de Salud del Quindío. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN, LLAMADO A NO QUEMAR PÓLVORA EN EL QUINDÍO
 
 
Más de 6.000 personas atendidas en el Quindío con el programa nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable 
 

Promoviendo la actividad física y la sana ocupación del tiempo libre la gobernación del Quindío a través de Indeportes ha logrado impactar en 2018 a más de 6.000 personas con el programa nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, HEVS.  

Se han atendiendo 31 grupos de actividad física en Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya llegando hasta 1.485 personas bajo los lineamientos y especificaciones del programa. De igual manera se vienen realizando eventos masivos y acciones para promover HEVS, donde se han realizado hasta el momento 59 convocatorias en las que se ha atendido a una población de alrededor de 6.320 personas en los municipios anteriormente mencionados.   

Los beneficiados han encontrado diferentes alternativas para la práctica de actividad física como caminar, trotar, hacer uso de los diferentes espacios públicos y medios de transporte no motorizados como patines, bicicletas y patinetas. Además, participar de las diversas prácticas deportivas o en las sesiones de actividad física dirigida, musicalizada, orientadas por los monitores del programa departamental ‘Palpita Quindío’.  

 
 

Las concentraciones en diferentes puntos del departamento para estas jornadas se dan dos veces por mes, el primer y tercer lunes de cada mes, entre las 6:00 p. m. y 8:00 p. m. en puntos concertados previamente con la comunidad a beneficiar.
 
 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío