Copy

Armenia, 29 de enero de 2018
Boletín de Prensa 019


Agenda 29 de enero de 2018
Evento: Comisión de Competitividad
Lugar: Sala de juntas Cámara de Comercio
Hora: 8:00 a.m.

 
Gobernadores, preocupados por las finanzas de los departamentos, solicitaron reunión urgente con el ministro de Hacienda
 

En la más reciente Cumbre de Gobernadores, que se cumplió en Medellín, Antioquia, los mandatarios seccionales expresaron su preocupación por las medidas centralizadoras que cada día aumenta el gobierno nacional y que afectan a las finanzas departamentales, así como los principios constitucionales de descentralización y autonomía territorial, por lo que solicitaron una reunión urgente para hoy lunes 29 de enero con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con quien buscan tratar cuatro temas puntuales.

“Lo que nos aqueja es el centralismo que se está notando en los últimos decretos donde hay una descentralización de funciones y de responsabilidades, pero centralización de los recursos económicos. Los gobernadores estamos hablando primero entre nosotros, para luego interlocutar con el ejecutivo nacional y lograr con ellos algún acuerdo”, expresó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador de los quindianos y vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND.

El primero de los temas a tratar es el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que los mandatarios departamentales buscan entregarle al gobierno nacional para su ejecución. Para ello se declararon en sesión permanente desde el pasado 19 de enero, y en los últimos días avanzaron en una mesa técnica con el gobierno central y la Procuraduría General de la Nación para que se cumpla la entrega definitiva.

 

El segundo asunto está relacionado con el decreto de operación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, ya que para los gobernadores, los mayores recaudos del impuesto al cigarrillo deben ser propiedad de los departamentos y descontarse de la matriz de cofinanciación 2018 y de los años posteriores.

Los gobernadores también buscan hablar con el ministro sobre los precios promedio de las bebidas alcohólicas, certificados por el DANE, pues indicaron que se le dio una interpretación equivocada a la metodología de cálculo de los mencionados precios, y ello ha llevado a que se disminuyan en más del 30%, lo que afecta las rentas de las regiones.

Finalmente, se espera aclarar el decreto de protección de líderes sociales y comunales, pues aunque los gobernadores respaldan la reglamentación que contribuye a proteger la vida de los líderes en toda Colombia, en el Decreto 2252 de 2017 se plantea un esquema de descentralización disfuncional, que sigue trasladando competencias sin la correspondiente asignación de recursos para su financiación.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CUMBRE DE GOBERNADORES
 
Gobernación del Quindío y Asohofrucol ponen en marcha proyecto para garantizar la comercialización de frutas y hortalizas que se producen en el departamento

18 asociaciones campesinas serán beneficiadas con esta iniciativa.


Ante representantes de 18 asociaciones de productores y campesinos del Quindío fue socializado el ‘Plan de asistencia técnica integral para el mejoramiento de la comercialización y de productos frutícolas y hortícolas de las organizaciones de productores en el departamento del Quindío’, convenio suscrito por la Gobernación del Quindío y Asohofrucol para acompañar de manera permanente a las organizaciones en la articulación directa con mercados regionales, nacionales e internacionales de productos frescos y transformados.
 

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, explicó que se trata de un acompañamiento socio-empresarial y técnico para trabajar en el fortalecimiento de las asociaciones, generar las garantías de participación de todos los productores y lograr que los recursos se manejen de forma transparente y democrática. Además, se pretende lograr una cultura de empresarismo rural, donde los asociados puedan manejar cifras específicas de costos de producción o de promedios de venta anual, para que tengan claridad sobre costos y utilidades al momento de iniciar negociaciones con posibles compradores y así fortalecer la calidad y la fidelización.
 

“Iniciamos este proceso con 18 asociaciones de todo el departamento y esperamos tener prontos resultados que beneficien a cada uno de los campesinos. El objetivo es garantizar esta articulación entre la oferta y la demanda y que sean los mismos campesinos, a través de la asociación, los que estén vendiendo a los consumidores o demandantes de estos productos finales, evitando la intermediación y garantizando calidad, de manera que ellos reciban la mayor cantidad de dinero”, agregó el líder de la cartera agrícola.
 

Óscar Hernando Gallego Giraldo, líder departamental de Asohofrucol en el Quindío, destacó que este convenio se dio gracias al análisis hecho por la Secretaría de Agricultura, que caracterizó a 108 organizaciones en el departamento, encontrando que el eslabón más débil de esta cadena productiva era la consolidación de la oferta comercial. “Si las asociaciones de productores comercializan en forma conjunta, tienen una oferta que nosotros podamos cohesionar con los diferentes aliados comerciales y logran tanto en el área técnica como en la socio-empresarial estructurarse bien para cumplir con toda la normatividad tributaria, contable y técnica, lograremos ser competitivos en los mercados actuales”.
 

Luz Mary Sáenz Osorio, representante de Quimquinagro, resaltó la importancia de este proyecto y expresó: “Asohofrucol y la Gobernación están haciendo una labor muy ardua tratando organizar los gremios. Esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar porque tiene el liderazgo de personas que conocen del tema, y que han hecho un diagnóstico muy acertado sobre lo que necesitamos. Esto es lo que nos falta para que las asociaciones que realmente están funcionando y que están organizadas tengan una comercialización con precios justos que mejoren el nivel de vida de los productores, ya que se puede tener la seguridad de que lo que se está produciendo puede tener un canal de comercialización adecuado”. 

AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, SOCIALIZACIÓN PROYECTO DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO
AUDIO LÍDER DEPARTAMENTAL DE ASOHOFRUCOL, ÓSCAR HERNANDO GALLEGO GIRALDO, SOCIALIZACIÓN PROYECTO PRODUCTIVO
AUDIO REPRESENTANTE DE QUIMQUINAGRO, LUZ MARY SÁENZ OSORIO, SOCIALIZACIÓN PROYECTO DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO

 
Por invitación de su homólogo Luis Pérez, el gobernador de los quindianos conoció dos megaproyectos que se gestan en Antioquia

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá resaltó la unión de las empresas de ingeniería de Antioquia por apoyar al gobierno departamental en la realización de estas obras.
 

Por invitación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y sus homólogos de otros departamentos del país visitaron los megaproyectos que se están gestando en esta región y que impactarán el futuro de toda Colombia, como lo son la central hidroeléctrica Hidroituango y el Túnel de Oriente.

“Estas obras son verdaderamente monumentales y admiran, no solo por la parte visionaria que hace Antioquia hacia el futuro, sino por la unión de las empresas de ingeniería antioqueñas alrededor del gobierno departamental para hacer ingenios de este tipo sin recursos del orden nacional”, expresó el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al terminar el recorrido dirigido por Luis Pérez Gutiérrez, quien quiso compartir estas experiencias exitosas con sus compañeros del país.

 

De acuerdo con el mandatario de Antioquia, Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia de Colombia, pues va a producir el 25% de la energía del país, y su operación comenzará en 2018. Está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, y una central subterránea de 2.400 megavatios.

Por otra parte, el Túnel de Oriente es un proyecto de la Gobernación de Antioquia que acortará el recorrido de Medellín al aeropuerto José María Córdova de Ríonegro, pasando de una hora a tan solo 18 minutos. Los trabajos contemplan la construcción de 24 kilómetros entre túneles, vías, intercambios y viaductos, y costará un billón de pesos.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VISITA HIDROITUANGO Y TÚNEL DE ORIENTE


 
Ciudadanos agradecieron al gobierno departamental por promover espacios gratuitos para la cultura y el arte en el Quindío
 
La sinfónica argentina Camerata Académica continuará por su gira por el país la próxima semana con presentaciones en Buenavista y La Tebaida.
 

 
Al son de música clásica, tangos y milongas, más de mil quindianos disfrutaron del majestuoso concierto de la sinfónica argentina Camerata Académica y de la orquesta ‘Alimenta una Esperanza Musical’ de la Cámara de Comercio, una velada organizada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el Instituto Montenegro que deleitó e hizo vibrar los corazones de los presentes. Esta clase de eventos nacen con la intención de fortalecer el tejido social y para promover espacios de cultura y arte en el departamento.
 
 
 
El secretario de Cultura, James González Mata, destacó el trabajo que viene realizando el gobernador de los quindianos para fortalecer el sector cultural del departamento. Muestra de ello fue la masiva asistencia a esta presentación brindada por artistas locales e internacionales. “Muchas personas acudieron a la cita que se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, lo que quiere decir que la comunidad cree en los proyectos que está liderando la administración seccional para sensibilizar a la ciudadanía a través del arte y la cultura, que son fundamentales para crear paz y tolerancia en nuestro territorio”, agregó el jefe de la cartera.
 
 
 
Durante el concierto, 20 artistas en escena sorprendieron al público con sus excelentes presentaciones, donde el violín, la viola, la flauta, el piano, el chelo, y demás instrumentos fueron los protagonistas de esta velada que deleitó a los quindianos amantes de la música por más de una hora, gracias a la memorable actuación protagonizada por la Camerata Académica. El secretario de Cultura resaltó la importancia de que el gobernador apoye e impulse eventos gratuitos para el público quindiano, pues es a partir de estas iniciativas es como la ciudadanía tiene la posibilidad de ocupar su tiempo en actividades constructivas y educativas.
 
 

Bajo la batuta del director de orquesta Marcelo Conca de la sinfónica de Argentina, se interpretaron los temas Qué Tarde que Has Venido, Pasional, Baldosa y Loza, Prima Tango, Fuga y Misterio, entre otros temas que fueron aplaudidos y recibidos positivamente entre los asistentes a la gala. El talento quindiano se pudo evidenciar a través de la presentación dirigida por el maestro Deiner Sergio Hurtado con su banda ‘Alimenta una Esperanza Musical’. El público disfrutó de 'Concierto Para Viola y Orquesta de Cuerdas en Sol Mayor', compuesta por el maestro George Philip Telemann. 
 
 

Nelson Guzmán Bahena, habitante de Armenia asistente al evento, expresó: “Estos eventos son la forma como podemos hacer que la cultura sea transformadora para la gente. Estoy muy contento que este espectáculo vaya a otros municipios y que sea gratis, porque sin lugar a dudas es una presentación digna de apreciar”. Por su parte, Orangel Mejía, estudiante de Medicina presente en el concierto, indicó: “Me pareció un evento muy enriquecedor. Conocer culturas de otros países a través de estos espacios fomenta la cultura en la ciudadananía”.

AUDIO, SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, CONCIERTO CAMERATA ACADÉMICA
AUDIO, HABITANTE DE ARMENIA, NELSON GUZMÁN BAHENA, CONCIERTO CAMERATA ACADÉMICA
AUDIO, ESTUDIANTE DE MEDICINA, ORANGEL MEJÍA, CONCIERTO CAMERATA ACADÉMICA
 
‘Modelos Flexibles’, un programa de la Gobernación para que niños, niñas y adolescentes en extraedad cursen dos grados en un año

De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, al programa podrían vincularse alrededor de 900 estudiantes del Quindío que tienen mayor edad para el año que cursan.
 

Con el objetivo de que ninguna persona se quede sin aprender en las aulas de clase, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá continúa brindando herramientas para que los quindianos puedan tener una educación de calidad, por ello implementará ‘Modelos Flexibles’ en instituciones educativas del departamento, un programa que permite que los niños, niñas y adolescentes se encuentran en extraedad cursen dos grados en un año y así acelerar los procesos de aprendizaje para alcanzar el nivel educativo ideal de acuerdo con su edad.

El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, explicó que en 2017 ‘Modelos Flexibles’ tuvo una cobertura cercana a los 250 estudiantes, y que en 2018 se espera vincular alrededor de 900 menores que cursarían sexto y séptimo, octavo y noveno, y décimo y undécimo. Asimismo, informó que este año nuevas instituciones educativas van a hacer parte de esta iniciativa, que permite a los estudiantes ver sus clases sin necesidad de estar en un programa para adultos, sino en una jornada regular entre semana.
 

La extraedad es el desfase entre la edad y el grado, y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o más años por encima de la edad promedio esperada para cursar determinado grado, por ejemplo un joven de 15 años cursando quinto de primaria. Como son mayores a sus compañeros, generalmente sienten pena y por ello pierden el interés de seguir estudiando y se retiran. Para evitar que esto suceda, se creó el programa ‘Modelos Flexibles’, con el que recuperarán rápidamente su nivel estudiando en la mañana y en la tarde para estar en el grado que les corresponde según su edad.

En los 11 municipios no certificados hay instituciones educativas líderes en el tema, por ejemplo, el Instituto Montenegro y General Santander de Montenegro; Antonio Nariño y Pedacito de Cielo de La Tebaida, y el Instituto Calarcá de Calarcá, entre otras, que a través de ‘Modelos Flexibles’ buscan eliminar las barreras de acceso a la educación y brindar ambientes escolares integrales y de calidad a sus alumnos. “El programa dota a los grupos de textos en diferentes áreas del aprendizaje, material que está totalmente financiado y que les permitiría a los estudiantes volver al colegio y ponerse en el nivel de sus compañeros de clase de acuerdo con su edad”, concluyó el secretario de Educación.  
 

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, MODELOS FLEXIBLES


Por Prensa Octava Brigada

Ejército suspende vigencia de permisos para el porte de armas de fuego

En cumplimiento a lo ordenado en el Decreto 2268 del 30 de diciembre de 2017, por el cual se prorrogan las medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas, el Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Octava Brigada expidió la Resolución No. 002 de 2018 del 22 de enero de 2018, que ordena SUSPENDER la vigencia de los permisos para el porte de armas de fuego expedidos a personas naturales y jurídicas en la jurisdicción asignada de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y los municipios de Alcalá y Ulloa en el Valle del Cauca desde las 06:00 a.m. del lunes 29 de enero de 2018 hasta las 11:59 p.m. del lunes 31 de diciembre de 2018.

En la mencionada Resolución se exceptúa de la medida de suspensión de la vigencia del permiso para porte y no requerirán permiso especial de las jurisdicciones o los de carácter general las siguientes personas: 

a) El personal activo de la Fuerza Pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego para su defensa personal.
b) Reserva activa de la Fuerza Pública y Oficiales de la Reserva.
c) Los Congresistas y Secretarios Generales de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.
d) Los Ministros de Despacho.
e) Los Magistrados de las altas cortes y de los Tribunales.
f) El Fiscal General de la Nación, jueces y fiscales de todo orden.
g) El Procurador General de la Nación y los Procuradores Delegados.
h) El Contralor General de la República.
i) Los Gobernadores, Diputados, Alcaldes municipales y Concejales.  
j) Personal de las Comisiones de países extranjeros acreditados en el país, que tengan permisos de importación y exportación temporal o permisos especiales expedidos con base en el artículo 24 del Decreto 2535 de 1993.
k) Deportistas y coleccionistas de armas de fuego debidamente acreditados y con los permisos de tenencia para armas deportivas vigentes y tenencia con vigencia permanente respectivamente, quienes deberán transportar las armas dentro de sus vehículos, descargadas y sin proveedor puesto; para actividades y competencias deportivas o eventos de coleccionistas; según sea el caso. En todo caso se requerirá permiso especial para porte de armas previo cumplimiento de los requisitos, para las armas de fuego autorizadas para la defensa personal y uso restringido. 

Así mismo se EXCEPTUA de la medida de suspensión de la vigencia del permiso para porte y no requerirán permiso especial en las jurisdicciones o el de carácter nacional, siempre y cuando el permiso para porte se encuentre expedido a nombre de la entidad pública las siguientes:  

a) Fiscalía General de la Nación.
b) Procuraduría General de la Nación.
c) La Contraloría General de la República.
d) El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.
e) La Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.
f) La Dirección Nacional de Inteligencia.
g) La unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones de Policía Judicial.
h) Las empresas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad y empresas transportadoras de valores que tengan autorizada la modalidad de escolta y los supervisores, todos debidamente acreditados.
i) Las misiones diplomáticas acreditadas en el país con permisos especiales vigentes y las comisiones extranjeras acreditadas con permisos de importación y exportación temporal expedidos por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

Se indica que las autoridades militares, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, respetarán los permisos especiales de las distintas jurisdicciones y los de carácter nacional expedido por la autoridad militar competente a las personas naturales, siempre y cuando se encuentren acompañados del permiso para porte vigente.

Finaliza la Resolución indicando que las autoridades competentes para incautar señaladas en el artículo 83 del Decreto 2535 de 1993 deberán dar aplicación a lo señalado en el literal f del articulo 89 ibidem, imponiendo la sanción de decomiso a quién porte armas de fuego y no cuente con el permiso especial o no se encuentre dentro de las excepciones contempladas en la medida de restricción. 

Difundir a la ciudadanía en general la presente Resolución a través de los medios oficiales de comunicación y en un periódico de amplia circulación de la jurisdicción.


DESCARGUE AQUÍ LA RESOLUCIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL



Así formaremos a los profesores del programa Quindío Bilingüe y Competitivo


 
Más de 700 docentes de básica primaria del departamento recibirán a través del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ formación de la Universidad del Quindío para ampliar su conocimiento en el segundo idioma, y así sumergirse junto a los estudiantes en un ambiente de biculturalidad en las aulas de clase.
 
 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío