Copy


Armenia, 25 de octubre de 2019
Boletín de Prensa 201


Agenda 25 de octubre de 2019
Evento: Congreso Internacional de Turismo Accesible
Lugar: Mocawa Resort, kilómetro 2.6 vía al Valle.
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Asamblea General Empresas Públicas del Quindío, EPQ. (conformación de la terna para la elección del gerente)
Lugar: Gerencia EPQ
Hora: 9:00 a.m.

Evento:Reunión Consejo Directivo Corporación Autónoma Regional, CRQ (elección director para el periodo 2020 - 2023)
Lugar: Corporación Autónoma Regional, CRQ.
Hora: 9:00 a.m.
 

Gobernador del Quindío expidió decreto para garantizar la seguridad durante los comicios electorales del 27 de octubre


Mediante el Decreto 00571 de la fecha, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá “Por el cual se adoptan medidas necesarias para la conservación del orden público, la seguridad y la protección de los derechos, las libertades públicas en la elección de gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales del periodo constitucional 2020-2023”. 

Las medidas tomadas por el mandatario de los quindianos contempla la prohibición de vehículos de diferente tracción que transporten escombros, trasteos y cilindros de gas en el departamento desde las 6:00 p.m. del sábado 26 de octubre hasta las 6:00 a.m. del 28 de octubre de 2019. En el decreto también se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en el Quindío desde la misma hora en que rige la restricción de vehículos. 

En cuanto al porte de armas en el territorio el decreto se acoge a lo dispuesto por el ministerio del Interior de suspenderlo durante el fin de semana de elecciones. 

En el ejercicio de sus funciones el gobernador del Quindío en ejercicio de sus funciones deberá articular con la Policía Nacional y los organismos de tránsito competentes para realizar el control correspondiente y adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento. 


Decreto 00571 del 24 de Octubre de 2019.pdf
 
 
Plan Regional de Educación del Eje Cafetero “Aprender A Desaprender 2019 – 2031” en camino a convertirse en política pública


 
La secretaría de Educación departamental socializó ante la Honorable Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza “Por medio del cual se adopta el Plan Regional de Educación del Eje Cafetero Aprender a Desaprender´ 2019 – 2031”, buscando que este se convierta en una política pública de educación en conjunto con los departamentos de Risaralda y Quindío.

“El plan Regional de Educación del Eje Cafetero tiene como objetivo articular las políticas educativas nacionales con los planes, programas y proyectos departamentales o municipales; además de establecer los lineamientos en materia de política educativa para el departamento, bajo los propósitos misionales de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, RAP”, según expuso Arles López Espinosa, director de Planeamiento Educativo de la secretaría de Educación del departamento.

En los departamentos de Caldas y Risaralda este proyecto ya fue aprobado por las respectivas dumas y se espera que en el Quindío también sea votado favorablemente.

El secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda expresó que es importante que en el país sigan viendo al Quindío como una región unida y fuerte, que se apoya para sacar adelante los proyectos y jalonar más apoyo y recursos del ministerio de Educación. “Los diputados vieron con muy buenos ojos el proyecto en esta sesión, esperamos una respuesta muy positiva”, agregó.

Por otro lado, en tercer debate, fue aprobado el proyecto de ordenanza 019 de 2019 por el cual se autoriza al gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá para celebrar contratos y convenios con cargo al presupuesto del Departamento, en cumplimiento con las metas establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo, con vigencia hasta el 31 de diciembre año 2020.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Duma avaló la constitucionalidad y legalidad de la solicitud presentada por el mandatario de los quindianos.

 

Programa de Seguridad Humana atendió a 25.390 personas en todo el departamento
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó que más de 25.000 personas en todo el departamento se beneficiaron del programa de ‘Seguridad Humana’, iniciativa de atención integral en 44 barrios jóvenes del Quindío, liderado por la administración departamental a través de la secretaría del Interior.

El mandatario de los quindianos explicó que este modelo integral de atención se consolidó como una idea de articular la inversión del gobierno departamental y los programas de atención social. Se buscó que el mayor número de beneficiarios lograran participar de los programas de Club de Progenitores, centros de interés, club de ciudadanos, semilleros culturales y deportivos, proyectos productivos y encuentro multicolor, todos con el objetivo de reducir riesgos psicosociales y mejorar la convivencia.

 

Osorio Buriticá explicó que desde la misma concepción del programa se orientó al bienestar común y se articuló en una estrategia para fortalecer barrios con carencias sociales, con problemas de drogadicción, seguridad y convivencia. “Nos dimos a la tarea de llamarlos barrios jóvenes, para no llamarlos barrios pobres o barrios difíciles, entendiendo que estos jóvenes van madurando y arreglando su casa, en la medida que van obteniendo herramientas y apoyo por parte del gobierno seccional”, sostuvo el mandatario.
 

“Decidimos influir en el comportamiento de las personas con trabajo comunitario, con un gran talento humano que acompañaron a las comunidades en el desarrollo de metas y en acuerdos que hoy permiten mostrar un resultado significativo, sumado a las inversiones en infraestructura social que generan un cambio significativo en su bienestar y calidad de vida”, afirmó el gobernador.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, PROGRAMA DE SEGURIDAD HUMANA (1)
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío
 

Twitter
Facebook
Website