Copy


Armenia, 25 de enero de 2019
Boletín de Prensa 016


Agenda 25 de enero de 2019
Evento: Exposición fotográfica 'Armenia 20 años... reconstruyendo memoria'
Lugar: Plazoleta Centenario - Plaza Bolívar de Armenia
Hora: 09:00 a. m.

Evento: Presentación del Programa Casa Digna, Vida Digna

Lugar: Instituto Técnico Industrial, ITI (Barrio Plan Piloto)
Hora: 09:30 a. m.

Evento: Inauguración exposición de artes plásticas 'Resurgiendo' 
Lugar: Sala Roberto Henao Buriticá  (Primer piso del CAD)
Hora: 10:00 a. m.

Evento: Procesión de la memoria
Lugar: Salida Plaza Bolívar de Armenia
Hora: 11:00 a. m.

Evento: Homenaje póstumo a policías fallecidos en el terremoto
Lugar:  Plaza Bolívar de Armenia (Estatua Simón Bolívar)
Hora: 11:45 a. m.

Evento: Solemne Te Deum

Lugar:  Catedral Inmaculada Concepción 
Hora: 01:19  p. m.

Evento: Actos protocolarios y Ensamble

Lugar:  Plaza Bolívar de Armenia
Hora: 02:30 p. m.
 

 
Secretaría de Salud del Quindío ofició al Instituto Nacional de Salud revisar el informe sobre muertes asociadas a contaminación ambiental
 

El estudio del Instituto Nacional de Salud, INS, que indica que el Quindío es el primer departamento de Colombia donde mueren más personas por causas asociadas a la contaminación ambiental, será revisado por las autoridades de salud públicas del departamento. 
Así lo anunció el secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga luego de conocer el informe que señala que en Colombia se producen 17.549 muertes por factores asociados a la exposición de aire y agua de mala calidad, cifra que representa para el departamento una tasa de mortalidad de 54 personas por cada 100.000 habitantes.

“Nosotros ya oficiamos directamente al Instituto Nacional de Salud, porque este estudio debe ser revisado entre la entidad y las autoridades de salud públicas, ya que encontramos que esta investigación es del año 2016 con corte a años anteriores. También se debe tener en cuenta las poblaciones por departamento, porque las cifras presentarían una alarma importante no solo para el Quindío sino para los departamentos del Eje Cafetero”, señaló el secretario de Salud.

 

El funcionario entregó un parte de tranquilidad a la comunidad en general, pues desde la gobernación del Quindío se viene trabajando para mejorar en aspectos ambientales como la condición del agua que consumen los quindianos. 

Es así como la administración departamental con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, ha trabajado con los alcaldes, la CRQ, las Empresas Públicas del Quindío y los prestadores del servicio de salud, en el montaje de siete mapas de riesgo de la calidad del agua a los que se les hará seguimiento en este primer semestre del año. 

 

El secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga expresó además que se debe hacer un profundo análisis al estudio del Observatorio Nacional de Salud titulado: ‘Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia’. La razón obedece a que se están cruzando todas las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica como si estuvieran asociadas a causas directamente del medio ambiente. 
 

“Culturalmente si recordamos nuestras abuelas cocinaban con carbón o leña, y por eso era que revisando las estadísticas de morbilidad y mortalidad anteriores veíamos que las cifras de morbilidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica causada por contaminantes como el uso de leña era muy alto. Nosotros ya hemos visto que esas muertes han disminuido y ese es el cruce que queremos hacer con las autoridades del Instituto Nacional porque las cifras nuestras son diferentes”, puntualizó el funcionario. 

AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN, RESPUESTA A MUERTES POR CONTAMINACIÓN
 
Encuentro Nacional en Riesgo Sísmico recibió aplausos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo
 

Con aplausos clausuró el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González Angulo, el Encuentro Nacional en Riesgo Sísmico, el evento académico realizado en el Quindío con motivo de la conmemoración de los 20 años del terremoto del Eje Cafetero. El evento ilustró a los asistentes sobre lo ocurrido en ese momento, así como los grandes retos de las entidades y la ciudadanía sobre la preparación para la ocurrencia de un fenómeno natural.

El directivo expresó su complacencia por la masiva asistencia de los quindianos a este evento, por su interés en conocer del tema y prepararse, por renacer de entre los escombros, por la valentía que nos caracteriza como gente pujante, y por ser siempre un ejemplo para el país. Dijo que quedan grandes conclusiones, como la necesidad de reactivar una cartilla para construcciones menores, en la microzonificación de los territorios, profundizar en los modelos de construcción, y no dejar nunca de educar en la prevención.

 

También retomó las palabras del entonces alcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido, quien afirmó que ante un desastre, lo mejor que se puede hacer es militarizar la zona afectada. Al mismo tiempo agradeció al Servicio Geológico Colombiano, protagonista en este evento, por compartir su conocimiento con todos los quindianos y demás entidades y personas que acudieron al Encuentro. 

Los casi mil asistentes que participaron activamente de esta jornada académica de dos días fueron ilustrados por los panelistas sobre qué ocurrió el 25 de enero de 1999, cuáles fueron las decisiones que se tomaron en cuanto a salud, seguridad, asistencia social, salvamento, manejo de cadáveres, infraestructura, reconstrucción, pues fueron los mismos directores, coordinadores, voluntarios y demás líderes que en ese momento actuaron quienes compartieron sus experiencias, contaron sus aciertos y también las decisiones que resultaron equivocadas. 

 

Todos los participantes y panelistas agradecieron al gobierno departamental por abrir un espacio como este Encuentro Nacional, y reiteraron la necesidad de continuar desde la academia con la preparación de las comunidades en la prevención.   

AUDIO DIRECTOR UDEGERD EDUARDO JOSÉ GONZÁLEZ ANGULO, ENCUENTRO NACIONAL EN RIESGO SÍSMICO
AUDIO PONENTE, ÁLVARO VIVAS BOTERO, ENCUENTRO NACIONAL EN RIESGO SÍSMICO
AUDIO PONENTE, CARLOS ALBERTO MEJÍA OSORIO, ENCUENTRO NACIONAL SÍSMICO

 
Ensamble artístico para dar gracias y celebrar la vida este 25 de enero
 

185 artistas quindianos se unirán en el escenario para celebra la vida y dar gracias a Colombia en el marco de la conmemoración de los 20 años del terremoto que sacudió al Eje Cafetero. A partir de las 5:00 p. m. en la plaza Bolívar de Armenia, con música, danza y teatro se realizará un sentido homenaje a las víctimas y el renacimiento de una región que se levantó de los escombros en los que quedó sumido ese 25 de enero de 1999.

El secretario de Cultura departamental James González Mata destacó que este es un momento importante, porque como región ‘renacimos’, por eso la presentación celebra la vida, la tenacidad y el espíritu de pujanza de los quindianos. Explicó que se realizará un ensamble artístico de 55 minutos en donde se funden los sentimientos de agradecimiento y amor por las personas que participaron en este acto de reconstrucción.

 

“Tenemos 100 músicos participando del ensamble y 85 artistas en danza y teatro unidos en un esfuerzo de varias asociaciones y grupos artísticos que vienen organizando esta presentación desde el mes de octubre”, afirmó.  

La dirección musical estará a cargo del licenciado Deiner Sergio Hurtado Aguirre, como invitada especial y solista la cantante Victoria Sur, Eufonía del Quindío será el grupo coral acompañante. El director del elenco infantil en danza es Germán Alto Ramírez y el elenco de adultos estará dirigido por Jhon Fredy Castro.

La dirección de danza contemporánea y cuerpo base de la Compañía de Danza del Quindío estará a cargo de Mauricio León, y Diego Alberto Palacio dirigirá la banda musical. La Orquesta Filarmónica Juvenil del Café será orientada por Edgar Eider Melan Hidalgo y se contará con el acompañamiento de las bandas músico marciales de las instituciones educativas Montenegro y Ciudadela del Sur dirigidas por Diego Alberto Palacio. 

 

Fundanza realizará el apoyo general en la escenografía, el vestuario, los espacios y la utilería del ensamble. “Este evento es un esfuerzo conjunto de muchas instituciones artísticas que quieren aportar su experiencia para desarrollar una presentación memorable en esta fecha de tanto significado para los quindiano”, explicó González Mata.

La presentación será transmitida por el canal regional Telecafé. El secretario de Cultura del departamento hizo extensiva la invitación de la gobernación del Quindío a participar en este espacio de conmemoración, que tendrá una programación solemne. A su vez momentos para expresar la alegría y el carisma que permitió a los quindianos levantarnos de la tragedia y resurgir como una nueva región.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, ENSAMBLE ARTÍSTICO
 
 
Se inaugura ‘Resurgiendo’ exposición de artes plásticas 
 

Como parte de los actos de conmemoración de los 20 años del terremoto del Eje Cafetero, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizará hoy, a partir de las 10:00 a.m., en la sala Roberto Henao Buriticá la apertura de la primera exposición de artes plásticas ‘Resurgiendo’. Un espacio para la interpretación artística de este suceso natural que partió en dos la historia del Quindío.

El objetivo primordial de la exposición es representar las subjetividades artísticas nacidas de la tragedia y las oportunidades. Son muchos los sentimientos que aflora esta tragedia, tanto por las pérdidas humanas y materiales, a su vez el espíritu de superación, el renacimiento, la solidaridad y la tenacidad de la reconstrucción.

Son 11 artistas plásticos que presentarán sus obras en la sala Roberto Henao Buriticá, ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD. En este escenario, los asistentes encontrarán expresiones personales cercanas a este suceso que marcó la vida de muchas personas.

Martha Alicia González realizó la curaduría de las obras que estarán en exhibición para el disfrute de la ciudadanía quindiana, que quiera apreciar otra versión de este fenómeno natural desde la visión de los artistas.
 
Hoy, 20 años después del terremoto del 25 de enero de 1999, las plantas físicas de los hospitales del Quindío han sido reforzadas 


 
Los hospitales del departamento del Quindío que sufrieron afectaciones en sus plantas físicas debido al terremoto que sacudió al Eje Cafetero el pasado 25 de enero de 1999 han sido reforzadas en su totalidad y se viene trabajando en la intervención de las que no sufrieron daños mayores. 

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga manifestó que en el caso del hospital San Juan de Dios de Armenia, que tuvo una afectación del 35% de su infraestructura, hoy cuenta con el reforzamiento de su planta física gracias a las gestiones e inversiones que ha hecho el gobierno departamental. 

 

“Si revisamos las cifras de nuestros hospitales hablando solo de infraestructura física, encontramos que Buenavista, Pijao y Córdoba, tuvieron afectaciones del 100% en sus instalaciones, pero gracias al apoyo nacional e internacional esas entidades hoy cuentan con hospitales nuevos”, señaló el funcionario. 

Los hospitales que no fueron impactados por el evento telúrico de hace 20 años también fueron sometidos al mejoramiento de sus estructuras y se corrigieron los daños que presentaron. 

 

El secretario de Salud del Quindío recordó que incluso entidades del sector privado como la clínica La Sagrada Familia ya reforzó su edificación. Además, se está trabajando en cuatro hospitales a los que no se le habían hecho trabajos de mantenimiento como el hospital de Circasia, donde se construye una nueva edificación con la ejecución de $9.200 millones de pesos que transfirió el ministerio de Salud. 

De otra parte, la administración departamental que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá está gestionando los recursos para tener hospitales nuevos en Salento, Quimbaya y Filandia al 100%, con eso se completaría la cifra de hospitales que no habían sido intervenidos después del terremoto.


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN, REFORZAMIENTO DE HOSPITALES DESPUÉS DEL TERREMOTO
 
 
 
Quindío se une a la primera jornada nacional de vacunación que se cumplirá este sábado 26 de enero


La secretaría de Salud departamental ha dispuesto todo lo necesario para que en el Quindío se adelante este sábado 26 de enero de 2019 la Jornada Nacional de Vacunación promovida por el ministerio de Salud y Protección Social cuyo lema es ‘Promocionemos la Vacunación’.

Adriana María Gutiérrez, referente de Salud Infantil de la secretaría de Salud del Quindío informó que los puntos de vacunación estarán habilitados a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. y concentrados en todas las IPS de los municipios. 

Además, indicó que se dispondrá de otros puestos en los sitios de mayor afluencia como las plazas centrales de los municipios, la idea de esta actividad es que nadie se quede sin ser vacunado. 

“Esta jornada incluye todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, en total son 21 inmunizaciones que previenen 26 enfermedades. La actividad tiene especial énfasis en niños menores de 5 años, pero incluyen mujeres en edad fértil, gestantes, adultos mayores y población general que podrá ser vacunada contra fiebre amarilla”, explicó la referente de Salud Infantil de la secretaría de Salud.  


La invitación es también para todas las madres de familia que tengan atrasados a sus hijos en el esquema de vacunación y aprovechen la oportunidad para ponerlos al día. 

Una de las medidas sanitarias más efectivas es la vacunación, es gratuita, no tiene barreras, no presenta dificultades de acceso. Los menores de edad que no acudir a vacunarse por sí solos, son objeto de restitución de derechos al no tener las vacunas al día. Además la vacunación previene posibles brotes por población migrante y población que no tenga su esquema al día. 

Aunque la principal recomendación para acudir al puesto de vacunación es llevar el carnet de vacunas, este no es requisito para ser vacunados.


AUDIO ADRIANA MARÍA GUTIÉRREZ, REFERENTE SALUD INFANTIL DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO, JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN
 

31.000 mascotas serán vacunadas contra la rabia por la secretaría de Salud departamental en primer trimestre de 2019
 

La secretaría de Salud departamental busca en el primer trimestre de 2019 llegar hasta 31.000 mascotas entre perros y gatos con jornadas de vacunación antirrábica.

José Jesús Arias Guzmán, referente del programa de Prevención y Control de Zoonosis de la secretaría, señaló que se trata de la continuación del programa desarrollado entre octubre y diciembre del año pasado, periodo en el que fueron beneficiados 26.881 animales, de ellos 18.421 perros y 8.460 gatos.

 

“La administración departamental pretende continuar las labores de prevención con una cobertura mínima del 80 por ciento de la población objeto y por ello ya se está en el proceso de contratación y vinculación del personal idóneo”, agregó Arias Guzmán.

Dijo que se priorizarán los barrios y veredas de los 11 municipios de competencia departamental, es decir exceptuando Armenia, a los que no se pudo llegar en la vigencia anterior en su mayoría por problemas de movilidad debido a la temporada invernal.

 

“El llamado es a que los ciudadanos estén atentos a las convocatorias y se acerquen con sus mascotas para que las vacunen de manera gratuita”, expresó. Indicó que hay que recalcar que los procedimientos no tienen ningún costo para los ciudadanos toda vez que en las jornadas anteriores se conoció que en algunos sectores personas inescrupulosas ya habían estado ofreciendo el mismo servicio sin ninguna garantía ni respaldo y cobrando por este.

De igual manera el funcionario recordó a los dueños de las mascotas que no las envíen con niños ya que ello dificulta la aplicación de la vacuna y además se requiere de datos como direcciones, teléfonos, edades y nombres de los animales que muchas veces los menores no tienen presentes. 


AUDIO REFERENTE DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ZOONOSIS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTA, JOSÉ JESÚS ARIAS GUZMÁN, VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío