Copy


Armenia, 04 de julio de 2019
Boletín de Prensa 119


Agenda 04 de julio de 2019
Evento: Exhibición de productos 100% quindianos
Lugar: Plaza Bolívar Armenia 
Hora: 3:00 p.m. 

Evento: Conferencia ‘Cronología de la creación del departamento del Quindío’ por Fernando Jaramillo Botero.
Lugar: Salón Bolívar, piso 4 Centro Administrativo Departamental, CAD.
Hora: 3:00 p.m. 

Evento: ‘Serenata al Quindío’ (Tríos)
Lugar: Parque Sucre Armenia 
Hora: 6:00 p.m. 
 

 
“Proteger el territorio no es solo decisión de un gobernante, sino el mandato de un pueblo”, gobernador del Quindío


Durante la presentación de los distintos actos de movilización ciudadana en defensa de la vida, el territorio y el agua que se realizarán en el municipio de Salento el próximo sábado 6 de julio, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá reiteró que su administración se unirá en torno a las distintas voces de rechazo de cualquier acción de minería a gran escala que ponga en riesgo la biodiversidad del departamento.

El mandatario seccional expresó que no existe ningún oportunismo, ya que la defensa del territorio requiere la suma de toda la ciudadanía y la articulación de acciones entre los distintos sectores.

“Queremos apoyar decididamente todo lo que tenga que ver con la defensa del territorio. Esta no es solo la voluntad de un gobernante, es la decisión de todo un pueblo que le ha dicho al gobierno Nacional que el departamento del Quindío no quiere la megaminería”, afirmó.


Osorio Buriticá confía que el gobierno Nacional mantendrá el acuerdo que adquirió cuando aceptó que el Quindío hiciera parte del Paisaje Cultural Cafetero, donde la Unesco pide abstenerse de realizar explotación minera a gran escala y de cielos abiertos. Esta declaratoria es un documento internacional que protege los territorios que hacen parte de esta iniciativa.

Señaló que en el marco de la movilización ciudadana del próximo sábado 6 de julio se realizará la firma de un gran acuerdo en defensa del territorio. Asimismo, invitó a  todas las autoridades, organizaciones ambientales y sociales que se quieran unir a este mensaje de rechazo a cualquier intento de vulnerar el territorio.

“Vamos a enviar este documento  a la presidencia de la República, a todos los ministerios, entidades territoriales, estamos seguros que el presidente Iván Duque Márquez  estará de acuerdo en el respeto por la declaratoria”, precisó.

 

Agenda para el sábado 6 de julio 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Salento Juan Pablo Velásquez Orozco dijo que la invitación es a movilizarse en el transporte público y que se contará con servicio extendido hasta la 1:00 a.m., y en caso de utilizar vehículo hacerlo en compañía de más personas. “Tenemos un plan de contingencia, pero se espera una gran afluencia de público y el objetivo desde la alcaldía es que todos puedan asistir y participar de las actividades disponibles para ese día”, afirmó.

Por su parte Rolando Giraldo Franco, representante de la Fundación Chicchan, destacó que el evento principal será el concierto ‘Por la defensa del territorio’ que se realizará en el estadio municipal y abrirá sus puertas a las 12:20 p.m. donde participarán cerca 24 bandas en distintos géneros musicales.

 “Queremos expresar a través de la música nuestro deseo de un territorio libre de megaminería y sensibilizar sobre el cuidado de nuestros recursos a las cerca de 5.000 personas que esperamos nos acompañen en esta jornada de movilización civil”, agregó.  


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN DEFENSA DEL TERRITORIO
AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA DE SALENTO, JUAN PABLO VELÁSQUEZ, MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN DEFENSA DEL TERRITORIO
AUDIO FUNDACIÓN CHICCHAN, ROLANDO GIRALDO FRANCO, MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN DEFENSA DEL TERRITORIO

“El principio de la unidad es el respeto”, gobernador del Quindío


 
Un mensaje de respeto, hermandad y de paz envío el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá a los quindianos, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa que se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. 

En el evento se realizó un acto simbólico para pactar el respeto por la libertad religiosa entre los integrantes del Comité de Libertad Religiosa y demás iglesias. 
 
Además, el mandatario como presidente del comité, hizo un reconocimiento a 15 organizaciones religiosas sociales por su aporte al bien común, porque han promovido la convivencia pacífica entre las familias y la sociedad, y han impulsado la reconstrucción del tejido social en el departamento. 


El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá resaltó el respeto como principio de la unidad para fortalecer las bases de la sociedad. Asimismo, indicó que sin importar la religión, a la comunidad la debe unir la tolerancia, el amor y la compresión, y así las diferencias ideológicas no primen sobre el amor universal y la paz. 

“Todavía nos falta, pero aquí estamos poniendo la primera piedra de un trabajo que el país está esperando, porque tendremos una paz cuando los gobernantes reciban del pueblo el respaldo en la oración y la fuerza en el espíritu”, agregó el gobernador del Quindío. 

Dijo que con lo que se ha trabajado desde la institucionalidad, las organizaciones religiosas y con el acto administrativo vigente, que es la Ordenanza 002 del 2016, se tienen unas herramientas sólidas para seguir avanzando y hacer una política pública de Libertad Religiosa que se vea en las calles. 


 
Secretaría de Salud del Quindío y la Fundación  Oncólogos de Occidente invitan a jornada con SuperSalud para revisar barreras de acceso en la atención de pacientes con cáncer


Revisar las barreras de acceso a los servicios de salud que se presentan en el departamento para pacientes con cáncer, es el objetivo del encuentro que la secretaría de Salud del Quindío y la Fundación Oncólogos del Occidente realizarán el próximo 11 de julio en el auditorio de la sede Avanza en la carrera 13N° 15-59. 

De la jornada participará la Superintendencia Nacional de Salud a través de los Observatorios Interinstitucionales de Enfermedades Huérfanas y Cáncer OICA  y ENHU. En el evento se pondrán en evidencia las principales dificultades que presentan los pacientes con cáncer y sus familias para ser atendidos por las EPS. 

La secretaría de Salud departamental explicó que las barreras de acceso generalmente se presentan por políticas y trámites administrativos que dilatan la prestación del servicio, y ponen en peligro la vida de las personas que padecen cáncer.

Entre las principales barreras que se presentan, se encuentran restricciones en la atención del servicio de urgencias y su insuficiencia, dificultades para autorizar trámites por parte de las Entidades Prestadoras de Salud, falta de oportunidad en citas de especialistas, procesos de contratación muy complejos entre EPS y IPS, call center con tiempos de espera prolongados para la atención de usuarios; entre otros.

 
Con ‘Referentes: Trazos y huellas’ se rinde homenaje al maestro Jairo Obando Soto

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dio apertura a la exposición del artista quindiano Jairo Obando Soto que presentó su obra ‘Referentes: Trazos y huellas’ bajo la curaduría de Martha Alicia González en la sala Roberto Henao Buriticá, en el marco de la celebración de la semana de la Quindianidad.
 
El mandatario seccional hizo un sentido homenaje al artista quindiano nacido en Filandia que desde los 19 años de edad se ha entregado al arte y que hoy es referente en el orden nacional y un embajador del talento quindiano.

 
“Estamos haciendo un gran homenaje a un digno representante de las artes en el Quindío, nos demoramos un tiempo, pero para nosotros es motivo de orgullo que en esta celebración de la Quindianidad podamos exponer obras del maestro Jairo Obando Soto para el deleite de los visitantes a esta sala de exposición y el reconocimiento a la riqueza cultural que desborda en nuestro departamento”, dijo el mandatario.
 
El gobernador manifestó que durante esta semana no existe sino reconocimiento y exaltación a hombres y mujeres que dejan en alto el nombre del Quindío: “Tenemos un sentido de identidad y pertenencia rindiendo homenaje a quienes han dado todo por el desarrollo de nuestro departamento”.

 
‘Referentes: Trazos y huellas’ es un recorrido por diferentes periodos de la historia del arte, dicho camino tiene como referente hitos históricos a través de una interpretación personal del artista, entrañable, reconfigurada y resignificada del arte precolombino, europeo y asiático.
 
Obras simétricas y con alto contenido de color, desbordan la vista en un derroche creativo de pinturas al óleo, con esculturas incrustadas como evocación a la riqueza artística del mundo que nos rodea.
 
La gobernación del Quindío y la secretaría de Cultura departamental invita a la ciudadanía a que asista a esta exposición del maestro Jairo Obando Soto. Asimismo, a que continúen participando de este tipo de espacios con los que se busca fortalecer las artes y la cultura del departamento, y propiciar el sano esparcimiento donde la comunidad pueda apreciar piezas artísticas con gran riqueza conceptual, calidad y creatividad.
 
Programación semana de la Quindianidad
 
Jueves 04 de julio
 
Hora: 03:00 p.m.
Conferencia ‘Cronología de la creación del departamento del Quindío’ por Fernando Jaramillo Botero
Lugar: Salón Bolívar – Centro Administrativo Departamental, CAD.
 
Hora: 03:00 p.m.
Exhibición de productos 100% quindianos
Lugar: Plaza Bolívar de Armenia.
 
Hora: 06:00 p.m.
‘Serenata al Quindío’ (Tríos)
Lugar: Parque Sucre de Armenia.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, EXPOSICIÓN DEL MAESTRO JAIRO OBANDO SOTO
 
 
El Quindío obtuvo 12 medallas en  Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos 2019


Cerca de 90 funcionarios y colaboradores de la gobernación del Quindío dejaron en alto el nombre del departamento al obtener 12 medallas de oro, plata y bronce en las disciplinas de natación, bolos y sapo durante su  participación en los vigésimos Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos 2019, en la ciudad de Cúcuta. 

Los funcionarios que integraron la delegación sostuvieron una reunión con el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que manifestó su reconocimiento por los logros deportivos alcanzados: “Ser funcionario público es la más noble de las formas de servir a la comunidad. Felicitamos a los funcionarios y  colaboradores que ganaron medallas en estas justas, ya que estos resultados son fruto de entrenamiento, trabajo y esfuerzo” aseguró el mandatario.

En el encuentro el gobernador destacó la labor adelantada por el equipo de trabajo encabezado por la secretaria Administrativa de la gobernación Catalina Gómez para motivar la participación de los funcionarios en estos juegos y destacó la importancia de fortalecer estos espacios de bienestar institucional. 


Frente al tema, el director de Talento Humano de la secretaría Administrativa del departamento Mario Alberto Leal aseguro: “Cada año incluimos actividades como los Juegos Nacionales Deportivos en los planes de bienestar institucional de la gobernación.  Realmente vemos el compromiso que los funcionarios pusieron durante los juegos. En la modalidad de bolos obtuvimos dos medallas de oro y una de bronce; en natación seis medallas de oro, una de plata y una de bronce y en sapo alcanzamos una medalla de bronce” puntualizó.
 

Funcionario destacado: 

Luis Leonardo Bohórquez ingeniero civil especialista de la secretaría de Aguas e Infraestructura de la administración departamental ganó seis medallas de oro en la disciplina de natación. El funcionario expresó su complacencia por los resultados obtenidos: “Estoy muy feliz por poder traer estas medallas para nuestro departamento y por  ver la satisfacción de todo el equipo. Hemos mejorado notablemente con respecto a la participación en los juegos anteriores algo que nos llena de motivación”.  

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS
AUDIO DIRECTOR DE TALENTO HUMANO GOBERNACIÓN, MARIO ALBERTO LEAL, JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS
AUDIO INGENIERO SECRETARIA AGUAS E INFRAESTRUCTURA, LUIS LEONARDO BOHORQUEZ, JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS

 
Mañana, último día para el pago oportuno del impuesto de vehículos automotores en el Quindío


Mañana viernes 5 de julio vence el tercer y último periodo de 2019 para el pago oportuno del impuesto de vehículos automotores matriculados en el Quindío.

El plazo es para las placas entre el 801 y 999, además de motocicletas y motocarros de 125 centímetros cúbicos o más.

Desde la secretaría de Hacienda departamental se recordó que no cumplir con las contribuciones a tiempo genera una sanción de $171.000 pesos, que en gran parte de los casos supera el valor a pagar.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website