Copy


Armenia, 13 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 214

 
 
Gobernación del Quindío obtuvo segundo lugar en concurso ´Máxima velocidad 2019´ realizado por el ministerio TIC


 
La gobernación del Quindío obtuvo el segundo lugar en los circuitos de alistamiento y gobierno profesional del concurso ´Máxima velocidad 2019´, realizado por el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. La premiación se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla. 

Al respecto el secretario TIC del Quindío Jaime Alberto Llano destacó que en este sentido la gobernación superó entidades del orden nacional, departamental y municipal. Además señaló que este triunfo fue posible gracias al compromiso de la administración que orienta Carlos Eduardo Osorio con el fortalecimiento tecnológico de la entidad para brindar un servicio eficiente a los ciudadanos. 

“Este reconocimiento es fruto de seis meses de trabajo arduo. Estuvimos compitiendo con ministerios, alcaldías y gobernaciones como Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca; con la  Superintendencia de Industria y Comercio, Empresas Públicas de Medellín, entre otras instituciones”, expresó. 

 

 
Añadió que con este ejercicio “logramos administrar recursos tecnológicos, cumplir objetivos propuestos, implementar el modelo de ciudades y territorios inteligentes, metodologías de gestión del riesgo de seguridad en la información, así como optimizar trámites y servicios. De esta forma entregamos para esta vigencia una administración que pasó de tener  dos trámites virtuales y semi - presenciales a 18 trámites y servicios que la comunidad puede hacer de manera virtual a través de nuestra página web, en la sección de Ventanilla Única Virtual”. 

El funcionario agregó que la visión a futuro del actual gobierno departamental permite que el Quindío ocupe hoy el primer lugar en el índice de gobierno digital con 87.1% de calificación gracias a la creación de la secretaría TIC. 


AUDIO SECRETARIO TIC QUINDÍO JAIME ALBERTO LLANO, CONCURSO MÁXIMA VELOCIDAD
 


En el Quindío se adelanta segundo ciclo nacional de vacunación contra la fiebre aftosa
 

 
Inmunizar cerca de 84.135 cabezas de ganado en el Quindío entre bovinos y bufalinos es la meta de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina propuesta por el gobierno Nacional. El segundo ciclo de vacunación inició en todo el país el 5 de noviembre y se extenderá hasta el jueves 19 de diciembre. Por directriz del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, esta actividad se realizará en más de 2.530 predios en todo el departamento. El objetivo es mantener el estatus sanitario del Quindío como territorio libre de aftosa. 

Juan Sebastián Puerta Mejía, profesional del equipo local de Fedegan,  explicó que la entidad trabaja de manera articulada con la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, las alcaldías y asociaciones de productores para invitar a todos los ganaderos del Quindío a participar activamente de estas jornadas. “Nuestra primera línea de defensa es la prevención, por ello es importante mantener el estatus sanitario del ganado vacuno en el Quindío, participando del proceso y atendiendo la visita del vacunador que estará realizando esta labor predio a predio”, agregó.

“Cada municipio cuenta con un vacunador, tenemos en cinco municipios del Quindío un equipo técnico en campo concertando la visita con los productores a los distintos predios, contamos con las líneas telefónicas 3105355070 y el 3187345865 para atender cualquier inquietud o eventualidad en este proceso”, puntualizó.

 

 
Explicó que es importante que los ganaderos vacunen con rigurosidad su ganado para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en diferentes zonas del país. “El objetivo es que el esfuerzo de todos nos permita recuperar el estatus sanitario internacional de territorio libre de aftosa”, argumentó.

De igual manera, aseguró que los ganaderos que no vacunen a sus animales contra la fiebre aftosa durante los tiempos correspondientes al ciclo de vacunación, se podrán enfrentar a multas de un salario mínimo diario legal vigente por cada res no vacunada. Además, de la sanción económica, estos predios no podrán ejercer la comercialización de animales ya que quedarán suspendidos sus guías de movilización dentro del sistema por no haber participado en este segundo ciclo.


AUDIO PROFESIONAL EQUIPO LOCAL, JUAN SEBASTIÁN PUERTA MEJÍA, CICLO VACUNACIÓN FIEBRE AFTOSA
 
 
Predios de conservación de propiedad de la gobernación cuentan con protocolo para su ingreso
 

 
Para garantizar el frágil equilibrio del ecosistema en áreas de conservación en distintas zonas del departamento, que son de propiedad de la gobernación del Quindío, existen protocolos de ingreso establecidos para el acceso a estos. La medida es de vital importancia para la conservación del recurso hídrico, especies nativas y bosques endémicos en la región.

Las medidas buscan que las personas que quieran hacer uso de estos espacios naturales puedan realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves, entre otros, sin afectar de manera negativa estos espacios naturales y cuenten con el acompañamiento del personal de la  gobernación del Quindío. 

 

 
Douglas Orlando Salazar Zapata, técnico operativo de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, afirmó que estos son bienes del Estado por lo que se deben seguir los protocolos establecidos. De esta manera se mitiga el riesgo de accidentes o situaciones que pongan en riesgo la vida o las especies que se encuentran en la zona. “La semana anterior se presentó un hecho en donde un ciudadano ingresó sin permiso al predio La Patasola en el municipio de Salento y tuvo que ser atendido por organismos de socorro, al no contar con el acompañamiento correspondiente”.

“La solicitud de ingreso a cualquier predio de conservación se debe presentar directamente en la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente donde se debe reportar el objetivo de la visita al sitio, el número de personas que van a ingresar, las fechas y horarios en que se va a realizar la actividad”, explicó el funcionario.  

 

 
De igual manera, a la personas que pide autorización para ingresar, se le entregan unas recomendaciones como son el uso de ropa y calzado adecuado, hacer uso de los senderos destinados para el tránsito de personas, atender las recomendaciones de los guías para no afectar las especies nativas presentes en las áreas de conservación. 

Por último, explicó que los espacios actualmente no son aptos para el ecoturismo, cada zona tiene un número de personas que pueden visitar los predios por día y ese número debe ser respetado, en el caso del predio La Patasola en Salento, el grupo debe ser inferior a 15 personas por día, esa es la carga máxima que puede soportar el espacio.

Las áreas de conservación hacen parte del patrimonio natural del departamento, por eso la gobernación del Quindío hace presencia con  un control permanente a estos predios de gran importancia para garantizar el recurso hídrico y salvaguardar especies propias de la zona entre aves, mamíferos y reptiles. 


AUDIO FUNCIONARIO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DOUGLAS ORLANDO SALAZAR ZAPATA, PROTOCOLO PREDIOS DE CONSERVACIÓN
   
 
Aprobado el primer debate de la Asamblea Departamental al proyecto de ordenanza de adición presupuestal por $1.152 millones
 

 
En primer debate de constitucionalidad y legalidad fue aprobado por la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza 023 de 2019 “Por medio de la cual se modifica el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del departamento del Quindío vigencia fiscal 2019”.

Corresponde a una adición de $1.152 millones de pesos, recursos que serán destinados en su gran mayoría a proyectos de secretarías como Salud, Educación e Interior y que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

 

 
Jorge Restrepo, asesor de despacho de la secretaría del Interior del departamento, indicó que en el caso de esa dependencia los recursos serán empleados en el programa ‘Seguridad Humana’ que está terminando todas las acciones de intervención sicosocial en 48 barrios priorizados con adolescentes y padres de familia. 

“Se pretende terminar con este recurso las acciones que se vienen desarrollando desde 2016, continuar con la valoración del impacto de los trabajos y terminar con todas las actividades decembrinas que la administración tiene determinadas para el cierre del periodo”, expresó.


AUDIO ASESOR DE DESPACHO DE LA SECRETARÍA DEL INTERIOR DEPARTAMENTAL, JORGE RESTREPO,DEBATE ADICIÓN PRESUPUESTAL
 
 
 
En la Casa de la Cultura de Calarcá se realiza la final departamental del concurso de deletreo en inglés ‘Spelling Bee 2019’
 

 
Desde ayer martes 12 de noviembre y hasta el día de hoy se lleva a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Calarcá la final departamental del concurso de deletreo en inglés ‘Spelling Bee 2019’, evento que cuenta con la participación de 52 niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales del departamento. 

El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá abrió el evento, saludó a todos los finalistas y manifestó: "Qué felicidad ver que los niños ya han perdido el miedo a hablar otro idioma, este es el paso más importante que nos llevará a alcanzar el sueño de tener un Quindío bilingüe y competitivo". 

 
Fernanda Román Villareal, estudiante de la institución educativa Jesús María Morales, sede Puerto Rico del corregimiento de La Virginia de Calarcá fue la ganadora de la categoría 1 y recibió de manos del gobernador del Quindío un computador portátil.

Gabriela Granada García recibió una tablet por ocupar el segundo lugar y Yiseth Salazar, estudiante del instituto Montenegro, fue la ganadora de la categoría 2.

 

 
La empresa Warcom de Bogotá, donó los premios para el primer lugar, la institución American School Way apoyó con la logística, con docentes que actuaron como jurados y los premios para los terceros lugares. 

Desde las 8:00 a.m. de hoy se estarán disputando los primeros lugares de las categorías 3 y 4.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FINAL SPELLING BEEE 2019


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website