Copy


Armenia, 01 de febrero de 2019
Boletín de Prensa 020

 
Quindío fue punto de referencia en Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 en España

Más de 40 citas con empresas, agencias, periodistas y turistas europeos logró la delegación quindiana presente en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 desarrollada en Madrid, España, entre el 23 y 27 de enero.

Dentro del stand de Colombia integrado por 13 departamentos, el que más acogida tuvo fue el del Quindío, situación que fue destacada por Procolombia y que mereció una mención especial.

El gobierno departamental estuvo representado por la secretaria de Turismo, Industria y Comercio Natalia Andrea Rodríguez Londoño quien resaltó el valor de haber hecho parte de una de las ferias de turismo más importantes del mundo, donde se lograron congregar alrededor de 300.000 personas y se generaron más de 7.000 citas de negocios.

“Fue una invitación que nos realizó Procolombia donde la finalidad era contribuir con esas oportunidades de negocio para el departamento para que más viajeros internacionales se acerquen al destino”, expresó la funcionaria. Dijo que el Quindío como representante del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, se destacó entre las demás delegaciones promocionando toda la región.

Manifestó que llamaron mucho la atención de los asistentes los atractivos turísticos, el turismo de naturaleza y toda la magia y belleza que hacen que el Quindío se convierta en un destino internacional al que cada día muchas más personas del extranjero quieren llegar.

“Quedan muchas tareas pendientes pues el Quindío está referenciado de manera especial por el Instituto de Turismo Responsable de Europa por ser el único departamento que tiene tres municipios certificados en la norma técnica”, agregó. 

Puntualizó que ello motiva a seguir trabajando sobre las políticas que tiene el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ y permitir así que los 12 municipios terminen en este periodo de gobierno con su certificación.

Señaló que se continuará participando en este tipo de ferias para seguir posicionando al Quindío nacional e internacionalmente.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO DEL QUINDÍO, NATALIA RODRÍGUEZ, BALANCE FITUR 2019
 
 
Jóvenes bachilleres se titularán como técnicos profesionales en el 2019

El convenio con el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle, INTEP, en el 2019 ya está garantizado, así lo informó el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá tras una reunión que sostuvo con directivos de la Fundación Bolívar Davivienda, que anunciaron un aporte de $90 millones de pesos para cumplir el programa. 
 
De acuerdo con Milena Arango Rodríguez, directora de Calidad Educativa de la secretaría de Educación, el costo del convenio para el 2019 tiene un valor aproximado de $487 millones de pesos, de los cuales $90 millones serán aportados por esta  Fundación y el restante $397 millones de pesos estarán a cargo del gobierno departamental.

Explicó que estos dineros cubrirían los dos semestres del 2019 para los estudiantes que iniciaron el programa en el 2018, y que estarían terminando en esta vigencia su ciclo técnico cursando el tercer y cuarto semestre. 

 
“La Fundación Bolívar Davivienda ha venido acompañándonos en una gestión social muy grande, no solo en el trabajo con las juventudes y los niños en unos espacios para el arte, sino también en la formación técnica de los jóvenes de cordillera en un convenio que tienen la gobernación con el INTEP”, indicó el mandatario de los quindianos. 

Expresó que se ha logrado garantizar este año la continuidad del programa, de tal manera que los estudiantes de los grados décimo y undécimo pudieran obtener una doble titulación al culminar su bachillerato, logrando el título de bachiller y un técnico profesional. Y agregó que estas acciones aportan para que los jóvenes quindianos puedan tener un fácil acceso a la educación superior y a su vez al mercado laboral. 

 
La directora de Calidad Educativa de la secretaría de Educación explicó que el gobierno departamental va a finalizar el proceso de legalización del convenio con INTEP y la Fundación Bolívar Davivienda para los estudiantes que puedan iniciar su tercer semestre de técnico profesional.

AUDIO DIRECTORA DE CALIDAD EDUCATIVA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, MILENA ARANGO RODRÍGUEZ, CONVENIO CON EL INTEP
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONVENIO CON EL INTEP
 
El 11 de febrero inicia la operación del Programa de Alimentación Escolar en las instituciones educativas del Quindío

La secretaría de Educación del departamento informó que se tiene una proyección para entregar 28.493 complementos alimentarios.
 
La gobernación del Quindío anunció que el inicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE en los 11 municipios no certificados del departamento será el 11 de febrero. Esto luego de que la Bolsa Mercantil de Colombia seleccionara al Consorcio Bendita Tierra Quindiana como el responsable de la operación en las instituciones educativas.

La secretaría de Educación departamental sostuvo una reunión con el nuevo operador del PAE en la que se le informó la forma de trabajar de la entidad territorial y las exigencias que se le harán en el control y la calidad de los insumos que entreguen.

 
Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de Cobertura de la secretaría de Educación del Quindío manifestó que las empresas que conforman el consorcio Bendita Tierra Quindiana tienen buena trayectoria en el mercado y cuentan con experiencia en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, lo que genera tranquilidad. 

“El valor inicial de la negociación para operar el PAE estaba por $8.400 millones de pesos aproximadamente y en la rueda de negocios que se cumplió en Bogotá se bajó este valor porque hubo tres oferentes, quedando el resultado final en $7.703 millones de pesos”, manifestó la funcionaria. 

 
La directora de Cobertura de la secretaría de Educación del Quindío dijo que espera que sea una operación limpia y que cumpla con lo establecido en las fichas técnicas de negociación. 

“La gobernación se ha visto muy afectada sin ser quien contrata directamente a las manipuladoras de alimentos y sufrimos cuando el operador no les cancela a tiempo este compromiso por la labor que ellas prestan. Le hemos insistido al nuevo operador y le recordamos que el pago de las manipuladoras no está sujeto al pago que la administración departamental realiza”, manifestó la funcionaria.  


AUDIO ANA LUISA RUIZ TEJADA, DIRECTORA DE COBERTURA Y CALIDAD EDUCATIVA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, INICIO DEL PAE
 
 
Construcción de nuevas aulas para Primaria Artística anunció el gobierno departamental

Primaria Artística, uno de los programas banderas del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, continúa el proceso de fortalecimiento en todas las instituciones educativas del departamento donde se está implementando.

Milena Arango Rodríguez, directora de Calidad Educativa de la secretaría de Educación del departamento, informó que la administración departamental realizará inversiones en infraestructura con la construcción de nuevas aulas y la dotación de material educativo a aquellas que ya tienen focalizada la Primaria Artística. Lo anterior para que al finalizar el periodo queden funcionando al 100%. 

“Se está revisando la construcción de nuevas aulas para Primaria Artística en la sede Pueblo Rico de la institución educativa Jesús María Morales del corregimiento La Virginia de Calarcá. Asimismo, se están haciendo los estudios presupuestales y estamos trabajando para la adecuación en otras sedes educativas del departamento”, manifestó la funcionaria. 

Este año se inició el Bachillerato Artístico en grado sexto con los niños que culminaron el proceso en 2018. En la actualidad este programa se viene implementando en las instituciones educativas de La Tebaida, el Colegio Libre de Circasia, la institución educativa Rafael Uribe y San José de Calarcá. 


AUDIO DIRECTORA DE CALIDAD EDUCATIVA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO MILENA ARANGO, INVERSIÓN PARA PRIMARIA ARTÍSTICA
 
$10.319 millones de pesos han sido transferidos por el gobierno departamental a los programas de adulto mayor

Cerca de 21.715 personas de los niveles I y II del Sisbén en el Quindío han sido beneficiados a la fecha de los recursos provenientes de la estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor. Estos recaudos realizados por el gobierno departamental han sido entregados de manera oportuna a los municipios quindianos para ser girados a los Centros de Bienestar del Anciano y los Centros Día del departamento.
 
La directora de Adulto Mayor y Discapacidad del departamento Luz Marina Martínez Ossa explicó que a lo largo del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá se han transferido $10.319 millones de pesos a los municipios, recursos que son prioritarios para el sostenimiento de estos centros de atención y de bienestar en el departamento.

“La secretaría de Familia departamental y la dirección han venido realizando este ejercicio de manera oportuna para que las 12 alcaldías del Quindío puedan hacer la inclusión de estos recursos  a sus presupuestos, y así realizar los convenios y trasferencias del caso, evitando inconvenientes y traumatismos en la atención del adulto mayor de los estratos 1 y 2”, indicó la funcionaria.

 
El gobierno departamental destinó recursos en el mes de diciembre por el orden de los $1.624 millones de pesos. Esta transferencia realizada a los municipios hizo parte del recaudo realizado a través de la estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor y corresponde a lo recolectado durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre de 2018.

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío