Copy


Armenia, 22 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 056

 
 
Gobernadores del Quindío, Caldas y Risaralda viajaron a España para recibir asesoría en el proyecto RAP Eje Cafetero


Invitados por la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, FND, y por el gobierno de España, los gobernadores del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, viajaron a España para recibir asesoría en el proyecto de Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, en el que trabajan los tres mandatarios desde 2016 para impulsar el desarrollo del territorio.

Este ejercicio en España ya lo realizaron los departamentos de la costa Atlántica, y posteriormente con asesoría de la fundación Metrópoli constituyeron el Diamante Caribe, por ello fueron invitados los mandatarios del Eje Cafetero, quienes trabajan arduamente en lograr la creación de la RAP y con ello lograr invertir juntos en turismo, seguridad, agricultura, entre otros aspectos. Esta oportunidad será aprovechada para buscar recursos y ayudas que le permitan al Quindío, Caldas y Risaralda encontrar nuevos caminos como región y no como departamentos independientes.


Los gobernadores iniciaron su agenda de tres días en Madrid con un encuentro con representantes de la fundación Metrópoli, experta en la creación de 'diamantes' como el de Barcelona, España, y del Caribe colombiano, institución que busca contribuir a la innovación y al desarrollo de las ciudades y los territorios desde una perspectiva internacional. De acuerdo con el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario de los quindianos y vicepresidente del Consejo Directivo de la FND, este ejercicio tiene como propósito poner los intereses de la región por encima de los individuos.

La agenda continuará hoy y mañana con encuentros con el embajador de Colombia en España, el señor Alberto Furmanski Goldstein, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría General Iberoamericana, la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), Global Sports Innovation Centre de Microsoft, y finalmente con la dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Gobierno de España.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MISIÓN ESPAÑA
 

Protección, educación ambiental y conservación, acciones de la Gobernación del Quindío para celebrar el Día Mundial del Agua


“El Quindío ha sido llamado a ser la conciencia verde del país, y estamos volcando todos nuestros esfuerzos para cumplirlo”, así lo ha afirmado en varias ocasiones el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y la celebración del Día Mundial del Agua no es ajena a este concepto por la relevancia que tiene el líquido vital para la conservación de los recursos naturales. Por eso desde este gobierno se realizan varias acciones encaminadas a la protección, recuperación y conservación de las cuencas hídricas que conforman el corazón verde de Colombia.

Para garantizar el suministro de agua a los acueductos municipales y veredales, y el abastecimiento para las próximas generaciones, el departamento posee 14 predios de conservación para la protección de los recursos hídricos, los cuales tienen la función de conservar las cuencas que abastecen los municipios del departamento. La protección de estas áreas se ha asegurado a partir de un esquema de cuidado en el que se realizan labores de administración y conservación de las áreas en las que a su vez se tiene un sistema de mantenimiento y protección de sus ecosistemas impactando directamente los recursos hídricos.


“En el caso del río Quindío tenemos tres predios que cubren la zona alta de Salento y que protegen los afluentes del mismo. En otros municipios también tenemos áreas importantes como el predio Cajones - Quimbaya, en el municipio de Filandia, donde nace la quebrada Buenavista que abastece el acueducto de Quimbaya y en el que se ha logrado un ejercicio importante de restauración y conservación, garantizando el suministro del agua para para los habitantes del municipio y para los turistas que nos visitan”, explicó Douglas Orlando Salazar Zapata, referente de medio ambiente de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Otra de las acciones para proteger y conservar el agua es el programa ‘Sostenibilidad Ambiental del Paisaje Cultural Cafetero’, que se realiza en conjunto con el Comité de Cafeteros y la CRQ, y que tiene como eje central la protección de diez cuencas hidrográficas del departamento, al desarrollar actividades que propenden por la conservación a partir de la implementación de herramientas para el manejo del PCC, como mejoramiento de la producción en el beneficio del café, suministro de agua potable y saneamiento básico para los pobladores, la guadua como alternativa protectora y productora para recuperar áreas de conservación en las riberas de quebradas y ríos quindianos, entre otras.

 

Además, la Gobernación trabaja en la construcción del Fondo del Agua, un mecanismo financiero que busca articular todas las instituciones para que se generen acciones de conservación hacia esos recursos naturales del departamento, especialmente frete al recurso hídrico. Por otro lado, continuamente crea y apoya estrategias de educación ambiental como el colectivo Cuidagua, que integra la institucionalidad con las diferentes comunidades para brindar herramientas pedagógicas entorno al ahorro y al uso eficiente del agua.

AUDIO TÉCNICO OPERATIVO AMBIENTAL, DOUGLAS ORLANDO SALAZAR ZAPATA, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 
El amor por la literatura se vivió en el Quindío gracias a la jornada mundial ‘Al Aire Libro’


Lecturas a viva voz, cuentería, trueque y venta de libros fueron algunas de las actividades culturales que disfrutaron decenas de quindianos que acudieron a la plazoleta Centenario para vivir ‘Al Aire Libro’, una jornada mundial donde la Gobernación del Quindío se vinculó a través de la Red Departamental de Bibliotecas y la Secretaría de Cultura para promover la lectura, la escritura y brindar a la ciudadanía espacios alternos en los que se pueda recuperar el amor por el artes de las letras y la narrativa.


Catherine Rendón Galvis, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío, explicó que desde el año pasado esta Red se unió a la jornada mundial para celebrar el Día Internacional de la Poesía, que consiste en tomarse espacios al aire libre e invitar al público a traer sus libros para que lean en silencio o en voz alta, y explicó que en esta ocasión se hizo articulación con diferentes entidades de la región entre ellas la Biblioteca Pública de Armenia y la Biblioteca de la Sociedad de Mejoras Públicas, con el fin de empezar hacer cultura de estos espacios, ya que la ciudadanía en muchas ocasiones no es consciente de traer su libro para generar estos procesos.
 

“Hemos vinculado a estas jornadas cuentería con el apoyo de Café Narrarte y la Fundación Cultural Carteros de la Noche de Quimbaya, y con lecturas en voz alta que las personas traen preparadas. Asimismo, con el Bibliobus que vino desde Pereira se hizo trueque y venta de libros a muy bajo costo, con el objetivo de invitar a la gente a que se dedique y se regale un espacio de lectura”, agregó la funcionaria.


La coordinadora Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío además explicó que uno de los objetivos primordiales de esta jornada fue evidenciar la importancia de los libros, ya que muchas personas no tienen acceso a internet o visitar una biblioteca, entonces propiciar espacios para que la gente se acerque a la lectura y hacer cultura en la calle es fundamental.  

AUDIO COORDINADORA RED DEPARTAMENTAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL QUINDÍO, CATHERINE RENDÓN GALVIS, AL AIRE LIBRO

 
Casa de La Juventud de Buenavista, más reluciente y limpia gracias a convite de amor de la Gobernación del Quindío


La unión y el trabajo en equipo fueron las banderas del convite de amor y embellecimiento que lideró la Gobernación del Quindío a través de las Secretarías de Familia y Aguas e Infraestructura, y que contó con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda, en la Casa de La Juventud de Buenavista, espacio en el que se realizaron trabajos de pintura en salones, embellecimiento de fachadas, reposición de vidrios, instalación de espejos, actividades de mantenimiento y lavado, entre otras acciones con las que se busca brindar a los jóvenes de esta localidad espacios más cómodos para el desarrollo de sus procesos de participación social y disfrute cotidiano.
 

Con esta intervención, la administración del Padre Carlos Eduardo da cumplimiento a uno de los compromisos hechos durante la semana de gobernanza Buenavista Sí Para Ti, de adecuar este importante espacio donde los jóvenes se concentran, participan y debaten decisiones importantes para su comunidad.


De acuerdo con Manuel Alejandro Patiño Buitrago, jefe de la oficina de Juventud, para cumplir este cometido la Secretaría de Infraestructura puso a disposición personas expertas en reparación y adecuación de estos espacios, la Secretaría de Familia designó personal del programa de Inclusión Social para realizar el convite, y la Fundación Bolívar Davivienda aportó materiales con los que se embellecieron las instalaciones de este recinto.
 

“Este año la Oficina de Juventud tiene como propósito embellecer entornos donde participan jóvenes, como son las casas de la juventud, espacios deportivos, entre otros sitios de encuentro donde se reúnen los adolescentes”, concluyó el funcionario.

AUDIO JEFE DE LA OFICINA DE JUVENTUD, MANUEL ALEJANDRO PATIÑO BUITRAGO, CONVITE CASA DE LA JUVENTUD BUENAVISTA

A través de una investigación tipo diagnóstico se busca combatir el fenómeno de la trata de personas en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío 
 

En las instalaciones de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío, la Fundación Jhonatan expuso el ‘Observatorio Psico-socio-jurídico contra la Trata de Personas del Eje Cafetero’, herramienta que a través de la observación, el análisis y la investigación tipo diagnóstico busca aportar datos que permitan la comprensión de este flagelo en los 53 municipios del Triángulo del Café, así como invitar a entidades públicas y privadas a que se vinculen a este proceso investigativo con el objetivo tomar acciones más contundentes frente a la trata de personas en la región y Colombia.  
 

Jairo Antonio Toro Bedoya, presidente de la fundación y líder del observatorio, explicó: “A través de 8 mecanismos se busca observar cómo es la dinámica de la trata de personas y qué se está haciendo por las víctimas, más en una investigación de tipo diagnóstico a partir de lo sociológico, psicológico y jurídico. También queremos hacer veeduría frente a los casos que se presenten y la idea es observar este delito desde su génesis y de las diversas formas que se pueda detectar, siempre promoviendo la prevención e identificando los escenarios de riesgos”.   
 

El Eje Cafetero es una zona de riesgo por el delito de trata de personas debido a la incidencia del turismo, según manifestó Jairo Antonio Toro Bedoya, de allí la importancia contar con el apoyo de los tres gobiernos departamentales, donde la dirección de Protección de Derechos y Atención a Población como articulador de atención y prevención de dicho delito en el Quindío se sumó a este observatorio para apoyar en la identificación, observación y diagnóstico de los casos que intervengan en el departamento.  
 

Asimismo, Toro Bedoya enfatizó que el proyecto tendrá una duración de tres años y el equipo está compuesto por profesionales de distintas áreas para generar un análisis diverso, confiable y de calidad en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Asimismo, el líder de la fundación invitó a las entidades públicas y privadas que intervienen con los hechos de trata de personas en el territorio quindiano a vincularse a este proyecto que tiene como finalidad promover acciones que favorezcan la incidencia en políticas públicas sobre la trata de personas.

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN JHONATAN, JAIRO ANTONIO TORO BEDOYA, OBSERVATORIO PSICO-SOCIO-JURÍDICO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
 
Gobierno departamental invita a la comunidad quindiana al evento pedagógico y cultural ‘Con el Maltrato No Hay Trato’ 
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a la comunidad quindiana a participar del evento pedagógico y cultural ‘Con el Maltrato No Hay Trato’ organizado por la fundación Yo Soy Mujer, que se llevará a cabo este viernes 23 de marzo a partir de las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia con entrada libre. 

Este escenario tiene como objetivo promover el empoderamiento de la mujer quindiana en los espacios sociales, personales, culturales, económicos y políticos.   


Agenda ‘Con el Maltrato No hay trato’

8:00 a.m. Inscripción 
8:30 a.m. Actos protocolarios
9:00 a.m. Primera ponencia: ‘Emoción y Mujer’, Estrella Piedrahita Salazar y Luisa Fernanda Orozco Piedrahita del Centro de Bienestar Terranova. 
10:00 a.m. Segunda ponencia: ‘Revictimización de mujeres víctimas de la violencia’ por Ángela María Gómez Marín.     
10:30 a.m. Receso 
11:00 a.m. Tercera ponencia: ‘Experiencia de la ruta pacífica en el empoderamiento de las mujeres víctimas del conflicto armado’ por Gina Marcela Arias Rodriguez, coordinadora Ruta Pacífica de las Mujeres del Eje Cafetero. 
11:30 a.m. Cuarta ponencia: ‘Con el Maltrato NO hay Trato’ por Dilsa Guerrero, directora de la Fundación ‘Yo soy mujer’, sede Bogotá.
12:15 p.m. Acto cultural
1:00 p.m. Despedida

Secretaría de Educación realizó audiencia pública para proveer cargos docentes en el Quindío
 

Por citación expresa de la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Secretaría de Educación del Quindío llevo a cabo en el Centro de Convenciones la audiencia pública para la provisión de cargos docentes y directivos docentes del concurso de méritos para las instituciones educativas oficiales del departamento del Quindío. 

Durante dos días se citaron a 96 docentes que estaban en la lista de elegibles que mediante resolución N° CNSC 2016000006875 del 04-03-2016 se reglamentan las audiencias publicas para la selección de vacantes en institución educativa oficial, de conformidad con las listas de elegibles para proveer empleo que se rigen por el sistema especial de carrera docente y se deroga la resolución N° 207 de 2010 y la resolución N° 2491 de 5 de mayo de 2015.
 

El primer día se realizó la audiencia por orden de mérito en las aréas de matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y educación ambiental, química y tecnología e informática. En el segundo día se realizó la audiencia de las aréas de humanidades, ética, educación física, artes plásticas, ciencias económicas, preescolar y el cargo de orientador, presentandose casi en su totalidad los docentes para ocupar estas plazas ofertadas que estaban ocupadas por docentes provisionales.
 

“Tuvimos la oportunidad de presentarles a los docentes los cargos que a la fecha estan ocupados por docentes provisionales. Los docentes citados son el resultado del concurso de méritos, podiendo ellos así elegir la plaza en la institución educativa y en el municipio que ellos consideren y les interese”, expresó el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez.
 

En esta jornada de audiencias todos los docentes firmaron el documento de aceptación de la plaza y se espera que puedan tomar posesión del cargo en periodo de prueba a partir de la primera semana de abril y hasta el mes de noviembre. “Para la Secretaría de Educación departamental es muy satisfactorio tener la posibilidad de vincular nuevos docentes para que nos apoyen en las diferentes instituciones educativas del departamento”, puntualizó el Secretario de Educación.

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, PLAZAS DOCENTES

Secretaría de Salud del Quindío realiza búsqueda en el departamento de pasajeros que tuvieron contacto con el caso confirmado de sarampión en Risaralda

Con el objetivo de verificar que esté completo el esquema de vacunación de los pasajeros que llegaron a Armenia, las autoridades de salud del departamento intensifican los esfuerzos para encontrar a estas personas para prevenir la propagación del virus.

El gobierno seccional realiza la búsqueda de aproximadamente 13 pasajeros que el día 15 de marzo de 2018 viajaron vía terrestre desde Bogotá hacia Pereira, realizando un escala intermedia en la ciudad de Armenia alrededor del medio día en el bus de la empresa Expreso Bolivariano número 10111, viaje 3980859, vehículo en el que se compartió contacto durante todo el trayecto con el menor de 10 meses proveniente de Venezuela diagnosticado con sarampión en Risaralda.

La Secretaría de Salud del Quindío solicita el apoyo de los medios de comunicación, comunidad en general y de la red de prestadores del departamento para identificar a las personas que viajaron en el bus con los datos mencionados, y se comuniquen al número celular 3014587549, para verificar si su esquema de vacunación está completo, al igual que el de las personas con las que han tenido contacto desde el momento del viaje.


AUDIO ENLACE VIGILANCIA DE EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA, ANA CECILIA LÓPEZ VIDAL, BÚSQUEDA DE PASAJEROS
 
 
Gobernación y Universidad del Quindío avanzan satisfactoriamente en la formulación de la Política Pública Departamental de Familia 


El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está comprometido con la intervención del núcleo familiar para frenar los casos de violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes, entre otras problemáticas que afectan a la sociedad, por lo que avanza de manera satisfactoria en la fase diagnóstica de la formulación de la Política Pública Departamental de Familia. 

De acuerdo con Natalia Álvarez Ruales, jefe de Familia, la Universidad del Quindío, institución con la que se firmó un contrato interadministrativo para construir la Política, evidenció el acercamiento que se ha tenido con los municipios, así como la recolección de fuentes secundarias para realizar el diagnóstico. La universidad además entregará al departamento el cronograma de las mesas técnicas que se realizarán con la población en las localidades y así contar con información certera que proyecte una verdadera intervención a la familia.


La Política estaría lista a finales de agosto, cuando se culminen las fases de diagnóstico, reconocimiento de realidades y problemáticas de la familia en los 12 municipios, así como la creación de líneas estratégicas de gestión, programas, proyectos y presupuesto, plan de acción a corto y mediano plazo, y finalmente la implementación de instrumentos de seguimiento y evaluación, para luego socializarla ante diferentes actores sociales y elaborar el proyecto de ordenanza que se presentará a la Honorable Asamblea Departamental.

Jornada mundial 'Al Aire Libro'


Junto a la Red Departamental de Bibliotecas Públicas participamos de la jornada mundial 'Al Aire Libro', una iniciativa con la que buscamos promover la lectura, la escritura y recuperar el amor por las letras entre los ciudadanos.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío