Copy


Armenia, 22 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 221


Agenda 22 de noviembre de 2019
Evento: Sesión Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 
Lugar: Salón Bolivar, Piso 4 CAD.
Hora: 2:30 p.m. 
 

Gobernación del Quindío le solicitará a la Bolsa Mercantil de Colombia declarar el incumplimiento en la operación del PAE 
 

 
Se busca que el consorcio ‘Bendita Tierra Quindiana’ cumpla con la ficha técnica de negociación que se estableció al momento de suscribir la operación del programa.

Los constantes incumplimientos del consorcio Bendita Tierra Quindiana, operador del Programa de Alimentación Escolar y que hoy se ven reflejados en pagos atrasados a las manipuladoras de alimentos, llevaron a que la secretaría de Educación solicitara una comisión arbitral en la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad con la que el Departamento ha contratado la operación del PAE en las últimas vigencias. 

 
La directora de Cobertura Educativa de la secretaría de Educación del Quindío Ana Luisa Ruiz Tejada informó que en el comité arbitral de la próxima semana en Bogotá se solicitará al operador dar cumplimiento a la ficha técnica de negociación, además de declarar el incumplimiento en la operación del PAE. 
 

 
“Para la comisión arbitral, se solicitó la asistencia de los representantes legales de las empresas que conforman el consorcio Bendita Tierra Quindiana, toda vez que serían los más afectados, ya que el representante legal del consorcio es alguien que ellos buscan y que puede o no pertenecer a las empresas”, explicó Ruiz Tejada. 

Manifestó que lastimosamente se tuvieron muchas dificultades con el operador en esta vigencia y que dentro de las fichas técnicas, donde se establecen las condiciones para la operación del programa, se encuentra la entrega de informes donde el operador justifica el cumplimiento de sus obligaciones.

“Se está a la espera de que entreguen los soportes donde deben anexar las nóminas con todos los pagos que realizan al personal que contratan y los paz y salvos a proveedores. Desafortunadamente el operador ha venido entregando de forma tardía los informes y eso ocasiona que el desembolso que se le hace al operador no se pueda realizar de forma puntual”, dijo la directora de Cobertura Educativa.

 

 
A la fecha, la gobernación del Quindío no le ha desembolsado al operador los recursos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, toda vez que está pendiente de presentar los soportes de los pagos relacionados con las nóminas y no lo ha hecho. La funcionaria explicó que aunque se haya culminado con la operación del PAE en el departamento aún es posible solicitar el incumplimiento del consorcio. 

“Declarar un incumplimiento en la operación tiene una consecuencia sobre las empresas que entran a conformar la unión temporal del Consorcio Bendita Tierra Quindiana. Al declarar el incumplimiento son empresas que quedan sancionadas para cualquier tipo de negociación ante la Bolsa Mercantil de Colombia”, explicó Ruiz Tejada. 


AUDIO DIRECTORA DE COBERTURA EDUCATIVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO ANA LUISA RUIZ TEJADA, OPERACIÓN DEL PAE EN EL QUINDÍO
 
 
Delegación quindiana ya suma ocho medallas en los Juegos Nacionales Bolívar 2019
 
 
Una buena presentación continúa teniendo la delegación quindiana presente en los Juegos Nacionales Bolívar 2019 donde ya suma ocho medallas, siete de bronce y una de plata.
 

La presea de plata fue obtenida por el equipo de balonmano femenino, mientras que las de bronce han sido en bádminton sencillo masculino, bádminton dobles femenino, hapkido masculino menos de 55 kilogramos, hapkido femenino menos de 60 kilogramos, hapkido defensa personal femenino, hapkido defensa personal masculino y hapkido masculino menos de 60 kilogramos.
 

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas señaló que el balance es muy positivo y se ha logrado una figuración importante que ubica a la delegación departamental en la posición 14 entre las 33 participantes.


“Los resultados han sido muy buenos y aún nos quedan las disciplinas en las que siempre nos hemos caracterizado por nuestra fortaleza como el triatlón que ya arribó y en las que esperamos cosechar muchas más medallas, obviamente muy esperanzados en alcanzar el oro”, manifestó.

AUDIO GERENTE DE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, JUEGOS NACIONALES.mp3

 
Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil sigue comprometido en promover un sistema de alerta temprana para la detección del cáncer infantil


En la última sesión del año del Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil, el secretario de Salud del Quindío Cesar Augusto Rincón Zuluaga informó que se ha mejorado la detección y diagnóstico temprano de casos de cáncer infantil y leucemia y el reporte por parte de las IPS al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA. Esto ha permitido hacer un efectivo seguimiento de los pacientes y un control del cumplimiento de las rutas de atención temprana.

Rincón Zuluaga afirmó que dentro de los compromisos adquiridos por este consejo se definieron acciones para la construcción de un sistema de alerta temprana para la detección oportuna del cáncer infantil como, la de adelantar una prueba piloto por parte de la universidad Alexander Von Humboldt y la secretaría de Salud departamental en el municipio de La Tebaida y otra en Armenia con la secretaría de Salud municipal.

Para ello, en la Tebaida, con la colaboración de la alcaldía local se está utilizando una de las estrategias más importantes del área de salud pública, que consiste en la vinculación de las personas de los Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, Covecom, capacitándolos sobre los síntomas que pueden generar sospecha para clasificar a los pacientes con algún riesgo y orientarlos oportunamente hacia las rutas de atención en salud.

Asimismo, se informó que se está capacitando al personal de salud de las instituciones públicas y privadas para la detección temprana, destacando además la participación de la comunidad y especialmente de algunos padres de familia de pacientes que se encuentran en tratamiento.

Finalmente, los miembros de este comité se comprometieron a seguir trabajando en articulación con IPS, EPS, academia, fundaciones y padres de familia de pacientes, entre otros actores, para que este órgano se mantenga durante la próxima administración y puedan seguir beneficiando a los niños que sufren de cáncer y a sus familias, asegurando la vinculación oportuna y mantenimiento en los tratamientos.


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL DEPARTAMENTO, CESAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA,  CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CÁNCER INFANTIL.mp3

 
Experiencias inspiradoras y buenas prácticas de aula en innovación y tecnología se expondrán el lunes en Calarcá 


En el marco de las buenas prácticas de aula mediadas por la innovación y/o tecnología por parte de los docentes del departamento, la secretaría de Educación Departamental, con el apoyo de la Red Departamental de Matemáticas, la Red de Docentes de Tecnología y del Instituto Tecnológico de Calarcá, realizará el segundo evento denominado: “Experiencias inspiradoras y buenas prácticas de aula, Seminario taller - Innovación y tecnología”. 

El evento se realizará en el Instituto Tecnológico de Calarcá el lunes 25 de noviembre de 2019, desde las 07:00 a.m. a la 1:30 p.m. y además de la exposición de experiencias inspiradoras y buenas prácticas de aula, se llevará a cabo el seminario taller para el mejoramiento de prácticas de aula mediadas por TIC.

El propósito de este segundo encuentro es identificar, socializar y promover estas buenas prácticas para que sirvan de inspiración a otros docentes en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje las diferentes áreas del conocimiento.

Algunos de los temas que se tratarán en el seminario son: cómo planear a través de modelos basados en evidencias, desarrollo de aplicaciones educativas para móviles, creación de contenidos educativos digitales online para el aula, estrategias de resolución de problemas con material tangible y robot tipo jeep en el grado de preescolar y primero de básica primaria, redes sociales, herramientas y oportunidades para la educación, entre otros. 

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda extiende una invitación a los medios de comunicación para que conozcan el trabajo y los logros de los docentes y los estudiantes que se esfuerzan cada día por innovar en las estrategias de enseñanza en el aula.


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, EXPERIENCIAS INSPIRADORAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE AULA.mp3
 

Gobernación del Quindío invita a unirse a la campaña mundial “Sella un compromiso para poner fin a la violencia sexual”


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud del departamento se unió a la campaña que desde la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se moviliza en el mundo, llamada “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”.

El gobierno departamental extendió la invitación para que todas las instituciones de los sectores de Justicia, Educación, Protección, Salud, y la sociedad en general se unan a esta conmemoración. La activación de la campaña se pondrá en marcha durante 16 días de activismo contra la violencia de género que inician desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre con la realización de diversas actividades.

El lema para este año en Colombia será: “Sella un compromiso para poner fin a la violencia sexual”, y la invitación es a que las personas y las organizaciones apropien y compartan este mensaje portando una prenda naranja e iluminando o vistiendo de este color sus edificios y lugares emblemáticos de la ciudad.

Así mismo, se invita a que a través de redes sociales se compartan mensajes alusivos a la conmemoración, con fotos de perfil usando la prenda durante los días de la campaña, utilizando el hashtag: #UNETE, #OrangeTheWorld y #16días. También pueden sumarse a la conversación global a través de Social Media en las siguientes cuentas: @SayNO_UNiTE y @ONUMujeresCo.

 
 
Gobernador del Quindío hizo reconocimiento a mejores funcionarios de carrera administrativa


 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá exaltó a los mejores funcionarios de carrera administrativa del departamento, en cumplimiento al decreto 570 del 24 de octubre de 2019. La ceremonia se llevó a cabo en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD. 

En el encuentro, el mandatario entregó una placa institucional, nota de estilo y un incentivo no pecuniario a Nora Lilia Rincón como mejor funcionaria de carrera administrativa del gobierno seccional; Luz Marina Galeano mejor funcionaria del orden profesional; Jorge Elías Quiceno Perdomo mejor funcionario del orden técnico, y Myriam Bergaño Parra mejor funcionaria asistencial. 

Paula Andrea González, profesional universitaria de la Dirección de Talento Humano de la gobernación del Quindío, indicó que los ganadores obtuvieron un puntaje sobresaliente con calificación 100 en la evaluación del desempeño laboral adelantada entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019. 
 

La mejor funcionaria de carrera recibirá un incentivo no pecuniario, correspondiente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes y los otros tres ganadores recibirán igual premio pero correspondiente a dos salarios mínimos. De otra parte al grupo de funcionarios que calificaron entre 90 y 95 puntos en el desempeño laboral se les hizo reconocimiento público mediante nota de estilo y se les otorgará un día de permiso remunerado. 

Sumado a esto, durante la ceremonia, el gobernador entregó un botón institucional y nota de estilo reconociendo toda una vida de trabajo en la gobernación a Luz Stella Loaiza Tabares y Gloria Patricia Londoño Zuluaga, dos funcionarias que ejercieron labores en la entidad y que este año recibieron su pensión. 

En su intervención, el mandatario de los quindianos señaló: “La experiencia me ha enseñado en estos años que aquí hay un talento humano muy bello que hay que valorar, apreciar y aprender de él. Este evento que hoy hacemos es para decirles lo importantes que son, a todos ustedes felicitaciones”. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO, RECONOCIMIENTO FUNCIONARIOS.mp3
AUDIO PROFESIONAL TALENTO HUMANO GOBERNACIÓN, PAULA ANDREA GONZÁLEZ, RECONOCIMIENTO FUNCIONARIOS.mp3
 
Variada programación en la segunda temporada del Arte Quindiano

 
La ciudad de Armenia será protagonista de la segunda temporada de Arte Quindiano que se realizará del 26 de noviembre al 6 diciembre y que contará con una variada programación para acercar al público a la escena itinerante de la que dispone el departamento.
 
Literatura, teatro, danza y música serán las expresiones artísticas invitadas a esta nueva versión de este evento organizado por la gobernación del Quindío, la secretaría de Cultura departamental y  Teatro Azul. La iniciativa cuenta con un buen número de agrupaciones y artistas de la región que estarán en escena.
 
El secretario de Cultura Departamental James González Mata señaló que las jornadas son la consolidación de una gran muestra itinerante de artistas quindianos en narración, teatro, danza y música que se presentarán en el teatro Azul. “Este se ha convertido en un gran éxito para promocionar nuestro talento quindiano, la aceptación del público es tal que la primera temporada contó con lleno total en cada día de presentación” agregó.
 
La entrada es gratuita y las boletas pueden ser adquiridas en el Teatro Azul y en la secretaría de Cultura del departamento en el piso 16 del Centro Administrativo Departamental, CAD un día antes de cada una de las presentación.
 
Programación:
 
Martes 26 de noviembre
Presentación obras – Poesía
Biblioteca de Autores Quindianos – convocatoria 2018-2019
Lugar: Teatro Azul (Carrera 13 con calle 11 esquina)
Hora. 7:30 p.m.
Armenia
 
Miércoles 27 de noviembre
Obra de teatro: El olor del encierro
Grupo Teatro LAIQ (Laboratorio de Artes Integradas del Quindío)
Lugar: Teatro Azul (Carrera 13 con calle 11 esquina)
Hora. 7:30 p.m.
Armenia
 
Jueves 28 de noviembre
Danza: Así suena Colombia
Fundación Ardecia
Lugar: Teatro Azul (Carrera 13 con calle 11 esquina)
Hora. 7:30 p.m.
Armenia
 
Viernes 29 de noviembre
Noche de música parrandera y trova
Tigrillo Trovador
Lugar: Teatro Azul (Carrera 13 con calle 11 esquina)
Hora. 7:30 p.m.
Armenia
 
Martes 3 de diciembre
Presentación de obras – narrativas
Biblioteca de autores quindianos – convocatoria 2018-2019
Lugar: Teatro Azul (Carrera 13 con calle 11 esquina)
Hora. 7:30 p.m.
Armenia
 
Miércoles 4 de diciembre
Obra de teatro: El monte calvo
Grupo Teatro La Chaza
Lugar: Teatro Azul (Carrera 13 con calle 11 esquina)
Hora. 7:30 p.m.
Armenia
 
Jueves 5 de diciembre
Obra de teatro: Oh gloria inmarcesible
Grupo La Loca Compañía
Lugar: Teatro Azul (Carrera 13 con calle 11 esquina)
Hora. 7:30 p.m.
Armenia
 
Viernes 6 de diciembre
Ensamble Cuyabro de Clarinetes
Lugar: Teatro Azul (Carrera 13 con calle 11 esquina)
Hora. 7:30 p.m.
Armenia

 
Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website