Copy


Armenia, 25 de septiembre de 2019
Boletín de Prensa 177


Agenda 25 de septiembre de 2019
Evento: Primera Inmersión con Estudiantes Proyecto de Bilinguismo.
Lugar: Institución educativa Policarpa Salavarrieta, sede Sadequi del municipio de Quimbaya.

Hora: 1:00 p.m.
 
 
 
Docentes del programa Quindío Bilingüe y competitivo alejados del español para hacer una inmersión total del idioma inglés
 
 
El programa Quindío Bilingüe y Competitivo de la gobernación del Quindío inició desde el día viernes 20 de septiembre, las actividades de inmersión en idioma inglés con un grupo de 45 docentes que durante 15 días, con la orientación de cuatro docentes nativos extranjeros adelantan diferentes actividades pedagógicas, didácticas y lúdicas en un ambiente campestre en el Centro Recreacional y Turístico Tulaima. 

Este primer grupo de profesores de los municipios de Circasia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Génova, Córdoba y Buenavista realizan seis horas de actividades académicas diarias, comparten espacios recreativos y culturales. 


Lo más importante es que todas sus rutinas cotidianas las deben desarrollar durante todo el día utilizando exclusivamente el inglés y aislados del contacto con personas externas que les hablen en español. 

La estrategia complementa el proceso de formación que se llevó a cabo durante dos años con docentes de preescolar, básica primaria y licenciados en lenguas modernas de las 54 instituciones educativas del departamento. 

 
 
Durante estos 15 días también se contará con el apoyo de estudiantes y profesores del programa de lenguas modernas de la universidad del Quindío. Con todo esto, se espera que los docentes mejoren sus competencias en el manejo del inglés y fortalezcan sus habilidades pedagógicas y didácticas para aplicarlas dentro del aula de clase. 

Este primer encuentro se extenderá hasta el próximo 4 de octubre y se replicará con otros tres grupos de docentes hasta completar un total de 195 maestros beneficiados.
 
 
Inmersión para estudiantes
Asimismo hoy comienzan actividades de inmersión en inglés para estudiantes, como la que se adelantará en la institución educativa Policarpa Salavarrieta, sede Sadequi, del municipio de Quimbaya con 62 de los mejores alumnos, durante toda la tarde con actividades recreativas y lúdicas en un ambiente de inmersión a esta segunda lengua. 


AUDIO LÍDER DEL PROGRAMA QUINDÍO BILINGÜE Y COMPETITIVO, ÁNGELA MARÍA ÁLZATE MANJARREZ,  INMERSIÓN DOCENTE TOTAL EN INGLÉS QUINDÍO BILINGÜE Y COMPETITIVO
 
 
Gobernación del Quindío lidera el primer Fondo Departamental del Agua


 
Articular acciones para la defensa del territorio y la protección del recurso hídrico del Quindío es el objetivo del primer Fondo Departamental del Agua, iniciativa publica liderada por el gobierno departamental que convoca a entidades territoriales, prestadores de servicio público, autoridad ambiental, empresas y organizaciones sociales para articular esfuerzos por la cuenca hidrográfica del río Quindío – La Vieja.

En la jornada participaron los alcaldes de Filandia José Roberto Murillo Zapata y Génova Andrés Alberto Campuzano Castro, Corporación Regional del Quindío, CRQ, Empresas Públicas de Armenia, EPA, Comfenalco entre otras organizaciones que atendieron la invitación de la gobernación del Quindío.

 
Inicialmente se hizo la presentación del documento técnico y diagnósticos realizados por la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento que corresponden a las fases 1 y 2 del Fondo del Agua en los que se establecen las características de la cuenca del río Quindío y La Vieja, además de los servicios ecosistémicos y la demarcación de las zonas de importancias estratégica para la producción de agua que cuenta el gobierno departamental y los municipios.
 
 
De igual manera se contó con la presencia de la coordinación técnica del Fondo de Agua para la cuenca del río Chinchiná, ‘VIVO CUENCA’ iniciativa que ya lleva 2 años de ejecución en el departamento de Caldas y que ha venido acompañando el proceso que se viene adelantando en el departamento del Quindío.

La coordinadora Técnica Olga Janeth Galindo Ruiz contó sobre el proceso de constitución del fondo del agua y su incidencia en el desarrollo de la cuenca del río Chinchiná, además de destacar el proceso que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el Quindío, para fundamentar esta iniciativa que se convierte en una herramienta de planificación y desarrollo de acciones encaminadas a la conservación del agua y la defensa del territorio.

Señaló que a lo largo del último año ha venido acompañando al gobierno departamental en la articulación del documento técnico y ve factible la consolidación de un Fondo Departamental del Agua para el Quindío. “Vemos muy alta la posibilidad de tener un ejercicio similar cómo el que se adelanta en Caldas porque se ha convertido en una necesidad del territorio de conservar el recurso hídrico, pero que esta acción sea articulada entre los sectores públicos y privados. 

 

Destacó también que el Fondo se convierte en un esquema permanente de monitoreo para ver los avances en la implementación de las acciones previstas para la conservación, además permite ajustar la planeación al tener datos que ayuden a tomar mejores decisiones no solo al Fondo, sino a las administraciones municipales y la gobernación en sí.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio destacó que esta iniciativa es pionera en el país por la concepción de un modelo de gobernanza departamental del agua que incluye no solo a los prestadores de servicios sino a también a la a autoridad ambiental, las alcaldías, las empresas, organizaciones ambientales y comunidades organizadas, en la construcción de un plan que garantice en el futuro el suministro y un uso responsable del agua en los 12 municipios.

“Va a ser el primer Fondo del Agua netamente departamental, una iniciativa para ponernos de acuerdo en la recuperación y conservación del recurso hídrico, para nosotros es muy importante esta acción porque debemos garantizar la sostenibilidad de nuestro patrimonio natural, el abastecimiento para las generaciones futuras y las acciones para mitigar el cambio climático”, precisó el mandatario.

 
 
Explicó que se lleva trabajando en esta iniciativa cerca de 2 años: “el Fondo Departamental del Agua se encuentra ya en fase 3, donde socializamos a los actores que quieran vincularse con esta acción integral, un ejercicio que beneficiará a los municipios con recursos y acompañamiento técnico para el desarrollo de acciones de conservación y ampliación de zonas de áreas de interés estratégicas para la conservación del agua”.

Destacó que el siguiente paso es la conformación jurídica del Fondo con las organizaciones que estarán vinculadas esta iniciativa de carácter público - privada y una vez surtido este escenario se iniciara las mesas de trabajo para definir las acciones a corto, mediano y largo plazo.

El mandatario seccional invitó a las empresas y organizaciones a vincularse con esta iniciativa, todas las acciones que se realicen de manera organizada y en equipo van a tener un mayor impacto, sabemos de las potencialidades en el departamento, pero entre todos podemos brindar mejores condiciones a las próximas generaciones.

Hemos conocido las experiencias de Bogotá, de Medellín y la del departamento de Caldas, gracias a esto la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha venido liderando este proceso y convocando a las organizaciones para que se vinculen a este Fondo y conozcan todos los beneficios y la estructura técnica para el cuidado del medio ambiente.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FONDO DEL AGUA
AUDIO DIRECTORA DE FONDO DE AGUA CORPORACIÓN CUENCA CHINCHINÁ OLGA GALINDO, FONDO DEL AGUA

Actividad minera en territorios del Paisaje Cultural Cafetero PCC, tema principal en foro nacional mañana en Armenia
 

Analizar los derechos y responsabilidades frente a la actividad minera en el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, será la temática central del foro nacional que se desarrollará mañana jueves 26 de septiembre en Armenia.

Se tratará de una nutrida jornada académica que se cumplirá en el auditorio del cuarto piso de la Empresa de Energía del Quindío EDEQ, a la que invitan la gobernación del Quindío y la Federación Nacional de Departamentos.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento Natalia Andrea Rodríguez Londoño señaló que el objetivo principal del evento es llevar a cabo la contextualización a todas las entidades territoriales que hacen parte del PCC, sobre la importancia del mismo y su protección.

El evento que iniciará a las 8:15 a.m. y que estará presidido por el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá, contará con la presencia de la viceministra de Minas Carolina Rojas, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA Rodrigo Suárez Castaño, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Carlos Camargo Assis. 

Además del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Eduardo Amaya Lacouture, el director de Patrimonio del ministerio de Cultura Alberto Escovar Wilson-White y la subdirectora general territorial del Departamento Nacional de Planeación Amparo García Montaña.
 
Los temas que se abordarán están relacionados con la política pública minera en zonas declaradas patrimonio cultural de la humanidad, la situación actual del PCC, estrategia para el manejo ambiental de la actividad minera y otras actividades extractivas en el PCC, la política para la preservación del PCC y la estrategia para fortalecer el ordenamiento territorial y garantizar sostenibilidad ambiental, económica y social en la zona de influencia del PCC.

AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO DEL QUINDÍO, NATALIA ANDREA RODRÍGUEZ LONDOÑO, FORO PCC


 
Registraduría dará a conocer los jurados de votación el próximo 12 de octubre. No se notificará personalmente


El delegado del registrador nacional para el Quindío Fredy de Armas anunció que el próximo 12 de octubre será revelada la lista de los jurados de votación para las elecciones regionales del 27 de octubre. No obstante, en esta oportunidad la notificación no será personal, sino que se publicará en las carteleras de la Registraduría Nacional del Estado Civil en los municipios, así como en la página web de la entidad, por lo que los ciudadanos tendrán que hacer la consulta.

Esta información fue dada a conocer en la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales que presidió el secretario del Interior departamental Andrés Buitrago Moncaleano. En la reunión se dijo que el 27 de septiembre es la fecha límite para las revocatorias de candidaturas, el 4 de octubre será la selección de delegados de escrutinios generales, y el 14 de octubre el Tribunal Superior definirá la comisión de escrutadores. Los testigos electorales se podrán inscribir hasta el 25 de octubre.

 

 
En el Quindío se tiene previsto instalar 1.362 mesas en 125 puestos, sin embargo este censo definitivo, así como el número de ciudadanos aptos para votar, quedará establecido el 30 de septiembre. Los tarjetones definitivos se darán a conocer a finales del mes.

Con respecto a las curules de concejos municipales y asamblea, se informó que no se declarará la elección hasta tanto los candidatos que alcancen las segundas votaciones en alcaldías y gobernación comuniquen si asumen o no los cargos de concejales o diputado, derecho que tienen de acuerdo con la más reciente normatividad colombiana.
Las consultas de ciudadanos, grupos significativos o partidos se pueden hacer en la sección #VerdadElecciones2019 en la página web de la Registraduría Nacional, donde se debe hacer una inscripción previa. 

 
 
Gobernación reportó balance positivo del Día sin carro y sin moto 
 

 
El gobierno que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá reportó un balance positivo del Día sin carro y sin moto en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental, CAD.

La secretaría Administrativa, a través del Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, informó que más de 30 funcionarios de la gobernación del Quindío asistieron a su jornada laboral haciendo uso  de bicicletas, mientras decenas de colaboradores participaron de las actividades programadas por la administración central. 

 
Frente al tema Oscar Dario Taborda, profesional del Piga destacó el apoyo de Indeportes Quindío para orientar las pausas activas y la sesión de rumba terapia al interior del CAD. Además resaltó el aporte de la Policía Nacional y la ARL Positiva que ubicaron stands en el primer piso del edificio de la gobernación donde explicaron temas de seguridad y riesgos viales.  

“Desde la secretaría Administrativa nos sentimos muy contentos. El balance del Día sin carro y sin moto es muy positivo, pues los funcionarios siempre estuvieron prestos a participar en las actividades donde se promovieron hábitos y estilos de vida saludables”, manifestó Taborda. 

El funcionario agregó que Indeportes Quindío registró el mayor número de asistentes a las instalaciones de la gobernación en bicicleta, lo que los hizo merecedores de un reconocimiento.  
 

AUDIO PROFESIONAL PIGA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL QUINDÍO, OSCAR DARÍO TABORDA, BALANCE DÍA SIN CARRO
 
 

Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website