Copy

Armenia, 05 de septiembre de 2017
Boletín de Prensa 164


Agenda 05 de septiembre de 2017
Evento: Mesa Temática 'Desarrollo Rural y Vías Terciarias'
Lugar: Auditorio colegio Santa Teresita
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Reunión comunidad barrio La Mariela
Lugar: Sede Institución Eduactiva La Mariela
Hora: 2:30 p.m.

Evento: Reunión comunidad barrio El Paraiso
Lugar: Vía pública barrio La Primavera
Hora: 5:00 p.m.

Evento: Reunión comunidad Barrio Fundadores
Lugar: Frente al Parque de las Garzas
Hora: 7:00 p.m.


El municipio 'A Donde Llegan las Garzas' recibió al gobernador del Quindío en la instalación de la semana Pijao Sí para ti, que se cumplirá hasta el 9 de septiembre
 
“Lo que necesita el pueblo es voluntad política y yo la tengo, voy a vivir acá una semana y les voy a demostrar a los pijaenses que esta no es una visita protocolaria sino efectiva y afectiva”: gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.


 
Con una eucaristía y con el acompañamiento de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío y la Banda Juvenil de la localidad que se articularon para brindar un gran espectáculo, el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dio apertura a la semana de gobernanza ‘Pijao sí para ti’, en un acto que se cumplió en el parque principal y que contó con la participación de los gabinetes departamental y municipal, la comunidad pijaense y su alcalde Edinson Aldana, quienes le dieron la bienvenida al mandatario de los quindianos y destacaron las cualidades del que es considerado uno de los pueblos más lindos del departamento.
 

Durante su intervención, el gobernador del Quindío destacó la importancia de la articulación entre la Gobernación, la Alcaldía, el Concejo y la comunidad para realizar obras en pro del progreso del municipio, e indicó que “esta no es solo una visita para compartir y escuchar las necesidades de la comunidad, sino para cumplirles, así como lo hemos hecho en los 7 municipios que hemos visitado con el programa Quindío Sí para ti".
 

El alcalde de Pijao, Edinson Aldana Martínez, le dio la bienvenida al mandatario de los quindianos y le expresó que la comunidad tiene muchas expectativas y esperanzas con esta semana de trabajo conjunto que empieza. “En este pueblo rodeado de montañas, hermosa arquitectura y tantas cosas lindas tenemos mucha fe y esperanza con esta visita, me pongo a su disposición gobernador porque juntos podemos hacer cosas grandes por el bien de Pijao y del Quindío”, añadió.
 
 
Como es habitual, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá finalizará esta semana de gobernanza el próximo sábado 9 de septiembre con una jornada de amor y solidaridad por las escuelas del municipio, para lo que invitó a toda la comunidad quindiana a participar y a poner su ‘grano de arena’ por el embellecimiento de los segundos hogares de los niños pijaenses.
 



Pijao, uno de los municipios priorizados por la Gobernación del Quindío en prevención de consumo de SPA y embarazos en adolescentes
 

Pijao es uno de los municipios priorizados por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para desarrollar programas que permitan la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, SPA, y el embarazo en adolescentes, problemáticas que fueron expuestas por los líderes comunitarios y religiosos de esta localidad durante el primer día de la semana de gobierno 'Pijao Sí para ti'.
 

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia, explicó que desde su dependencia ya puso en marcha un programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en Pijao, debido a que allí el consumo inicia a una edad más temprana de la media departamental. Asimismo, afirmó que más de 80 jóvenes ya han sido atendidos a través de un trabajo conjunto entre las secretarías departamentales de Familia, Salud y las instituciones educativas de esta localidad.
 
 
La funcionaria indicó que también existe un trabajo en prevención de embarazos en adolescentes adelantado en 12 instituciones educativas con 6 orientadores, ya que preocupa que en Pijao el promedio de edad en la que los menores inician las relaciones sexuales sigue reduciendo, lo que se representa en más embarazos tempranos y un aumento en la posibilidad de adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS.
 

“Les estamos diciendo a los niños, niñas y adolescentes que no solo se trata de prevenir las ETS, sino de decir: ‘un momento’ en sus relaciones, porque no están preparados y no deben hacerlo todavía. Lo anterior atendiendo a la convicción personal, no religiosa, ni moral. Cuando un embarazo no está dentro del proyecto de vida de los jóvenes, hace que lleguen a tener más dificultades en su adolescencia y juventud”, agregó la secretaria de Familia.
 

Los líderes también expusieron necesidades en cuanto a la infraestructura de las escuelas, lo que será solucionado este sábado gracias al convite con el que todos los planteles educativos serán refaccionados con el objetivo de brindar a los menores espacios cómodos y adecuados para que puedan recibir sus clases, y así solamente se preocupen por adquirir los conocimientos transmitidos por sus maestros.

SECRETARIA DE FAMILIA, LILIANA JARAMILLO CÁRDENAS, PIJAO, UNO DE LOS MUNICIPIOS PRIORIZADOS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE SPA Y EMBARAZOS EN ADOLESCENTES



 
Secretaría de Salud departamental sigue de cerca la situación laboral en Hospital Pío X de La Tebaida


 
El secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga, se refirió a la situación laboral en la Empresa Social del Estado, ESE, Hospital Pío X de La Tebaida, en donde personal al servicio de la institución suspendió algunas de sus actividades. 
 

Rincón Zuluaga explicó que cada ESE es autónoma en cada una de sus decisiones administrativas, y agregó: “Esperamos que ellos mismos puedan solucionar los inconvenientes, en caso contrario, revisaremos el tema e intentaremos darles alternativas para hacerlo porque lo más importante es brindarles un servicio oportuno y de calidad a los ciudadanos del departamento en cada uno de los municipios”, agregó el secretario de Salud. 

SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, ESE PÍO X LA TEBAIDA



Empresarios brasileros invertirán en el Quindío y promocionarán internacionalmente los clúster de Bienestar, Salud y Tic
 
Este logro se cumple gracias a la articulación entre la Gobernación del Quindío, Quindío Zona Franca, y los clúster de Salud, Bienestar y Tic.
 

 
Tras la primera Rueda de Negocios Quindío-Brasil 2017 que se cumplió en días pasados en Armenia, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Quindío Zona Franca, y el Clúster de Turismo, Salud y Bienestar lograron que varios empresarios brasileros se interesaran en la promoción internacional de este tipo de turismo presente el departamento, según indicó María Camila Martínez Muriel, clúster manager del Clúster de Turismo, Salud y Bienestar.
 
 

 
La asesora en clúster indicó que gracias a que los brasileros pudieron conocer las capacidades turísticas en los aspectos de salud, bienestar y tic, decidieron programarse para visitar varias empresas del departamento encargadas en esta área el próximo 20 de septiembre con el fin de conocer los servicios que ofrecen, asimismo manifestó que los extranjeros invertirán en el destino, lo que impactará positivamente el desarrollo económico y turístico del Quindío y promoverá el empleo.
 
 

 
“Vamos a desarrollar una plataforma tecnológica porque otra de las noticias es que fue viable la primera etapa del proyecto por medio de turismo y salud con el que promocionaremos los productos y servicios que ofrece el Quindío. Estas inversiones son un hecho y se dan gracias al trabajo articulado y a la iniciativa y emprendimiento de las empresas del departamento”, añadió Martínez Muriel.
 
CLÚSTER MANAGER DE SALUD Y BIENESTAR, MARIA CAMILA MARTÍNEZ, PROMOCIÓN DE CLÚSTER QUINDIANO EN BRASIL (3)
 


Gobernación del Quindío gestiona el pago de las operarias del Programa de Alimentación Escolar en el departamento


 
El secretario de Educación del Quindío, Álvaro Arias Velásquez, informó que de manera personal está haciendo seguimiento y revisión del trámite que permita agilizar el pago del sueldo a los operadores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento: "Estamos revisando la situación con el ánimo de que esta semana se le pueda cancelar al operador y él a su vez les consigne a las señoras, que con justicia reclaman su salario".
 

Y agregó que gracias al compromiso de las operarias, diariamente se siguen sirviendo 18 mil 200 almuerzos y los 18 mil 700 refrigerios en las 268 sedes educativas del Quindío, beneficiando así a 33 mil estudiantes del departamento.
 

"Entendemos que se reclame con justicia el pago de los dos meses que se les adeudan, pero hay trámites que debe cumplir el operador para presentar las cuentas de cobro, que es donde se generaron algunas inconsistencias y por ello fueron devueltas", concluyó  Arias Velásquez.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, PAE
 
 
Concejales se vinculan a la búsqueda de soluciones a las necesidades de los pijaenses
 

 
Tras la reunión con los líderes espirituales y comunitarios de Pijao, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se dirigió al Concejo Municipal para escuchar a los ediles de esta población, que como representantes de los ciudadanos se convierten en los voceros de las necesidades más sentidas de los municipios, y a la vez los primeros en sumar esfuerzos para las labores de la semana de gobernanza Pijao Sí para ti.
 
 

 
Mantenimiento de cámaras de seguridad, mejoramiento de vivienda urbana y rural, más iniciativas para el sector agropecuario, así como la adecuación de vías terciarias, fueron algunas de las solicitudes expuestas por los corporados, quienes encontraron respuestas satisfactorias por parte de los secretarios de gobierno.

Durante el encuentro, los secretarios de la administración departamental socializaron las gestiones y trabajos articulados, como el ejecutado en el hospital Santa Ana de Pijao para obtener el presupuesto necesario en busca de terminar la vigencia, asimismo iniciativas de impacto agrícola como el fortalecimiento de cafés especiales y el avance del proyecto de cámaras de seguridad que se gestiona ante el Fonsecon.

 
 

 
El gobernador explicó ante los concejales y pijaenses que la intervención de vías terciarias es de suma importancia para su administración y que conoce los pocos recursos que tiene el municipio para adecuarlas, por ello busca diversas alternativas para su mejoramiento, entre ellas el convite regional. Además indicó que de los casi 1.500 kilómetros de vías terciarias que tiene el Quindío se han intervenido alrededor de 400 kilómetros entre 2016 y 2017, y que se espera intervenir entre 400 y 600 kilómetros más al terminar el año en curso.
 

 
Jairo Eduardo Ochoa Cano, concejal por el Partido Conservador, expresó: “Es la primera vez que veo que un gobernador viene y vive aquí con el fin de promover desarrollo y hacer más dinámica la toma de decisiones. Para nosotros es muy satisfactorio la presencia de él , quien ya ha adelantado unas obras en temas viales que necesitamos por la época de lluvias que hemos tenido. Vemos la disposición del mandatario en poder traer los recursos para subsanar las necesidades de la comunidad”.
 
Finalmente, los ediles destacaron la visita del gobernador del Quindío, sus programas sociales y la semana de descentralización a la que algunos de ellos se integrarán de manera propositiva y activa.

CONCEJAL POR EL PARTIDO CONSERVADOR, JAIRO EDUARDO OCHOA CANO,  REUNIÓN GOBERNADOR CONCEJO DE PIJAO

 
Esta semana debe definirse la red de prestación de servicios de Medimás en el Quindío
 
 
La Secretaría de Salud departamental coordinó una reunión entre las directivas locales y regionales de Medimás, y con gerentes de las Empresas Sociales del Estado, ESE, para concretar fechas de contratación de la red de servicios públicos y privados para los usuarios de esta entidad, que cuenta con más de 160 mil usuarios en el Quindío.
 
El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, puntualizó: “Se acordó una agenda para que durante esta semana se realicen las reuniones para la contratación y definir la red pública y privada de esta EPS en el Quindío. Medimás ya está haciendo contactos con las clínicas Central y de la Sagrada Familia para ampliar la red de mediana y alta complejidad que se ha visto congestionada en la Clínica Esimed”. Con este seguimiento especial se busca garantizar el servicio de salud a los usuarios quindianos de esta EPS. 


SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, SEGUIMIENTO MEDIMÁS

 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío