Copy


Armenia, 7 de Febrero de 2019
Boletín de Prensa 024

 


Gobierno departamental realiza estructuración legal, financiera y contractual de proyecto para Mitigación al Cambio Climático 


El gobierno departamental avanza en la estructuración legal, financiera y contractual del proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, iniciativa que contará con recursos  cercanos a los $14.845 millones de pesos. 

Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente explicó que este proyecto  se constituye en la principal acción para responder a los retos que enfrenta el Quindío en conservación  del recurso hídrico, áreas de conservación, cuidado de especies nativas y el desarrollo de una agricultura sustentable. 

 
“El proyecto fue aprobado  en el mes de diciembre por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD regional del Eje Cafetero atendiendo cuatro funciones fundamentales: la de adaptación al cambio climático, procesos de reconversión productiva, mitigación y conservación, a través de incentivos como mecanismos de financiación a los propietarios” afirmó. 

La iniciativa nace en el gobierno departamental a partir de la formulación del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC. El proyecto se empezó a formular en el 2018 con el fin de concretar las acciones del PIGCC y garantizar la sostenibilidad de las políticas de cambio climático en el Quindío como parte de los compromisos adoptados por Colombia en el Acuerdo de Paris, que entró en vigor en el año 2016.


 
“El objetivo es avanzar este año en el proceso de restauración y la organización de los convenios y licitaciones, además de la contratación de los 12 coordinadores de cambio climático que trabajarán de la mano con las alcaldías y así se puedan  ver resultados en la implementación PIGCC”, agregó.

La directora de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura declaró que se está articulando todos los sectores alrededor del compromiso de garantizar una respuesta efectiva a las dinámicas que plantea el cambio climático, meta establecida en el Plan Departamental de Desarrollo ‘En defensa del Bien Común’.


AUDIO DIRECTORA DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE, JULIANA ACOSTA JARAMILLO, PROYECTO MITIGACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO 


 
Gobierno departamental acompaña a la secretaría de Salud del Tolima en caso de mujer que acabó con su vida y la de su hijo
 
La secretaría de Salud del Quindío adelanta un proceso de acompañamiento y apoyo a su similar en el departamento del Tolima, luego del lamentable episodio en el que una mujer decidió quitarse la vida junto a su hijo menor de edad.
 
Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente de Salud Mental de la secretaría de Salud del Quindío, manifestó que desde el momento en que se registró el caso se puso en contacto con la referente de Salud Mental de la secretaría de Salud del Tolima, para brindar todo el apoyo que se requiera en la atención a los familiares de las víctimas de esta tragedia. 

“Hemos estado hoy (ayer) en contacto permanente con la secretaría de Salud del Tolima porque también es un tema que nos impacta mucho a los profesionales que trabajamos en la salud mental. En el proceso de ese acompañamiento a la secretaría de Salud se han identificado muchos factores que no fueron detectados tempranamente en este caso”, señaló la funcionaria. 

La referente de Salud Mental de la secretaría de Salud del Quindío hizo un llamado a la comunidad a no difundir videos en redes sociales y a desinformar. El trabajo que se debe realizar es para que la gente busque ayuda. “No debemos  estigmatizar ni cuestionar a la persona que acude a un psicólogo o psiquiatra, tenemos que buscar ayuda y soluciones”. 

Otra de las recomendaciones en este tipo de situaciones es no juzgar a la persona que toma la decisión de terminar con su vida, sino escuchar e identificar los riesgos y las conductas suicidas. 


AUDIO REFERENTE SALUD MENTAL SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO, ACOMPAÑAMIENTO A SUICIDIO EN EL TOLIMA
 
Hasta este viernes se extendió plazo de inscripción para la pre-vitrina Anato 2019


 
Con el fin de permitir que más empresarios asistan a la pre-vitrina Anato 2019, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío extendió el plazo para la inscripción a esta rueda de negocios hasta mañana viernes 8 de febrero.

La segunda versión del evento se desarrollará el próximo 14 de febrero en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia. Los interesados pueden solicitar el formulario de inscripción en el correo electrónico oficinaprocalidad@quindio.gov.co o directamente en las oficinas de la dependencia ubicadas en el primer piso de la gobernación del Quindío.

 

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción y Calidad Turística del Quindío reiteró la invitación a la rueda de negocios, cuyo objetivo principal es fortalecer el sector turístico del departamento. “Esta es una gran oportunidad de reencuentro entre los empresarios del turismo y las empresas tours operadoras receptivas que van a estar presentes en la Vitrina Turística Anato en Bogotá, del 27 de febrero al 1 de marzo, para que sus paquetes y la oferta que se lleve en los portafolios esté muy enriquecida con los servicios y actividades que se tienen”, expresó.
 

 
Resaltó que esta pre-vitrina es una oportunidad de aumentar los contactos estratégicos a la que ya han confirmado asistencia alrededor de 20 importantes empresas de la región como parques temáticos, operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, entre otras. Recordó que los requisitos básicos son contar con el Registro Nacional de Turismo, RNT, actualizado y tener la disponibilidad de tiempo para cumplir con las citas programadas.
 

 
Estudiantes con dificultades en su aprendizaje no pueden ser rechazados en las instituciones educativas del departamento


 
La secretaría de Educación del Quindío realizó un llamado a los rectores de las instituciones educativas públicas de los 11 municipios no certificados del departamento, para que acojan en sus aulas a niños y jóvenes que presenten situaciones especiales en su aprendizaje y comportamiento. 

Jhoan Manuel Urueña, coordinador de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la secretaría de Educación departamental informó que el despacho ha recibido algunos requerimientos de padres de familia sobre la dificultad para matricular a sus hijos que vienen de otras instituciones educativas. 

 

“Hay estudiantes con condiciones muy particulares que debido a su comportamiento y rendimiento académico se les ha sugerido cambiar de plantel educativo, para ver si con otro modelo de enseñanza el estudiante se adhiere y mejora su rendimiento con el fin de obtener su título de bachiller”, informó el funcionario. 

Frente a los requerimientos recibidos por parte de la comunidad, desde la secretaría de Educación del departamento se viene trabajando para solucionar cada caso y direccionar a cada estudiante a una institución educativa, con el fin de que todos queden con cupo asignado en los planteles. 

 

“Todos los requerimientos y las situaciones deben ser solucionadas porque es un deber legal garantizar el derecho a la educación a todos los estudiantes a pesar de los problemas o situaciones personales que tengan. La educación es un derecho constitucional y fundamental que debe prevalecer por encima de cualquier situación personal, familiar, que tenga cada estudiante”, dijo el coordinador de la Oficina de Inspección y vigilancia.

AUDIO JHOAN MANUEL URUEÑA, COORDINADOR DE LA OFICINA DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, ESTUDIANTES CON CONDICIONES ESPECIALES
 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío