Copy


Armenia, 10 de abril de 2019
Boletín de Prensa 066


Agenda 10 de abril de 2019
Evento: Entrega puente Hojas Anchas 
Lugar: Hojas Anchas
Hora: 2:00 p.m. 

Evento: Lanzamiento de los puntos de Información Turística Itinerantes y actividades a realizar durante la Semana Santa
Lugar: Plaza Bolívar de Armenia 
Hora: 4:15 p.m. 

 

En Bogotá, gobernador del Quindío solicitó acompañamiento del gobierno nacional y parlamentarios para proyectos de la RAP Eje Cafetero 


En el salón Amarrillo del Congreso de la República de Colombia, se cumplió el encuentro de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero con los parlamentarios de Caldas, Quindío y Risaralda; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela y la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara. 

Durante la jornada, se presentaron los proyectos estratégicos de la RAP Eje Cafetero que quedaron incluidos en el Plan Regionalizado de Inversión en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Las iniciativas incluidas apuntan a los sectores de transporte, ambiente y desarrollo sostenible, minas y energía, ciencia y tecnología, salud y protección social.  


El objetivo de este espacio, además de presentar los proyectos, fue que los parlamentarios del Eje Cafetero conocieran las iniciativas que quedaron incluidas en el Plan, y a su vez puedan priorizarlas en sus agendas para la consecución de recursos en la nación. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá como presidente del Consejo Directivo de la RAP Eje Cafetero, instaló este desayuno de trabajo, enfatizando la necesidad del acompañamiento del gobierno nacional y de los parlamentarios del Eje Cafetero en los proyectos de impacto regional. 

Explicó que cada departamento expuso sus principales necesidades, socializando además que tienen un Plan Regionalizado de Inversión. “Con este Plan se tiene toda la fuerza de los congresistas y senadores, quienes ayudarán a que el gobierno nacional escuche las propuestas que tienen el Quindío, Caldas y Risaralda para promover un desarrollo conjunto para la región cafetera”, agregó Osorio Buriticá.   

En su intervención, el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio señaló la importancia de este trabajo integral y cómo ese esfuerzo de trabajo articulado de las gobernaciones tiene que dar fruto para el desarrollo de la región en corto plazo. 

De otro lado, Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas, habló de los proyectos que fueron concertados para la infraestructura vial regional, infraestructura aeroportuaria, proyectos de turismo y de la plataforma ambiental que están en el marco de la RAP.

El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que además en la reunión se mostró el avance de la región administrativa en términos de consolidación administrativa y presupuestal. Así mismo, del proceso interno para la gestión de los proyectos que fueron concertados con los parlamentarios del Eje Cafetero en el 2018, y donde se identificaron 10 líneas de trabajo que se le presentaron al Departamento Nacional de Planeación.

La directora del DNP dio un balance positivo de la reunión, resaltando esta integración como un esfuerzo valioso, donde se ven los proyectos, una región trabajando articuladamente con grande potencialidades en términos de iniciativas y de la inversión que se pueda generar desde el Plan Nacional de Desarrollo.  

 
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, REUNIÓN RAP EJE CAFATERO CON DNP
AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN DEL QUINDÍO, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA,REUNIÓN RAP EJE CAFATERO CON DNP

 
Hoteles, restaurantes y cafeterías de Salento conocerán oferta productiva de emprendedores quindianos apoyados por la gobernación

Hoy a partir de las 2:30 p. m. en Salento se darán cita cerca de 70 pequeños productores y emprendedores, apoyados por el gobierno departamental, con empresarios de los sectores hotelero y gastronómico de este municipio para cumplir la primera Rueda de Negocio ‘Promoción Quindío’. Esta iniciativa busca encadenar el sector primario con el sector turístico del departamento.

Dentro de la oferta de productos que participarán de la Rueda de Negocio hay frutas y verduras de huertas caseras apoyadas por el gobierno seccional a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, lácteos, cárnicos, productos apícolas y agrotransformados entre los que se destacan cafés especiales, frutas en conserva, salsas, mermeladas, aderezos, pulpas y snack.

La actividad servirá como piloto del sistema de información y comercialización agropecuaria y agroindustrial del Quindío, una iniciativa bandera de esta administración en favor de la articulación del sector productivo.

Jorge Iván Loaiza Bonilla, director de Emprendimiento Rural de la gobernación del Quindío,  exaltó que este ejercicio se realiza de manera articulada con la alcaldía de Salento a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario de este municipio.

Por su parte, Juan Guillermo Barreto Espinosa, contratista adscrito a la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, explicó que este mecanismo está dividido en dos fases. Una jornada en la que se realizarán encuentros con pequeños productores y emprendedores que están en proceso de formalización de sus unidades empresariales, y la segunda sesión se realizará con pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario y agroindustrial.

Durante la jornada se facilitará operaciones comerciales y compras sin intermediarios, lo que constituye un beneficio importante para los pequeños productores y microempresarios de la región.

El gobierno seccional está llevando a cabo esta y otras acciones dirigidas a apoyar los emprendimientos quindianos, trabajando de manera articulada para brindarles canales de comercialización y oportunidades en el mercado local.


AUDIO CONTRATISTA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, JUAN GUILLERMO BARRETO ESPINOSA, RUEDA DE NEGOCIO PEQUEÑOS PRODUCTORES SALENTO
 
Con Feria Artesanal y Comercial, gobernación conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto


En la plaza Bolívar de Armenia, el gobierno que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto con la realización de una Feria Artesanal y Comercial, donde más de 100 víctimas que habitan en el departamento y se convirtieron en pequeños empresarios, tuvieron la oportunidad de ofertar sus productos.

Con esta actividad el gobierno departamental ratificó su compromiso con las víctimas, de abrir espacios para garantizar su bienestar e igualdad.  
 
Cerca de 80 propuestas fueron presentadas a la Convocatoria Departamental de Concertación 


Cerca de 80 propuestas fueron presentadas a la secretaría de Cultura del Quindío para participar de la convocatoria del Programa Departamental de Concertación de Proyectos Artísticos y Culturales. La invitación este año contará con recursos que ascienden a $940 millones de pesos.

En la iniciativa participaron  organizaciones culturales, entidades del sector público, autoridades indígenas, artistas y gestores del departamento.
 
James González Mata, secretario de Cultura del Quindío, señaló que se contó con muy buena participación y que una vez surtida la presentación de propuestas que finalizó el pasado lunes 8 de abril, se iniciará la evaluación de las mismas.

Siguiendo el cronograma establecido por el gobierno seccional se espera entregar los resultados con las propuestas seleccionadas en un mes.

Explicó que todas las convocatorias cuentan  con un jurado independiente para garantizar la transparencia en el proceso de selección. “Apegados a la normativa establecida se hizo un proceso licitatorio para realizar la evaluación y selección de las propuestas ganadoras de la convocatoria, siguiendo los lineamientos técnicos y jurídicos establecidos”, agregó.

Dijo que de esta manera se garantiza que no exista duda sobre la evaluación y selección de las mismas, dando igualdad de oportunidades a todos los participantes.

 
AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, CIERRE INSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CONCERTACIÓN


Gran participación en socialización del Programa Departamental de Estímulos 


El secretario de Cultura del Quindío James González Mata se mostró satisfecho por la gran participación en el proceso de socialización del ‘Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística’, iniciativa organizada por la administración seccional.

El funcionario señaló que este año la convocatoria contará con $232 millones de pesos  para  fortalecer la creación e innovación en las expresiones artísticas y culturales del Quindío mediante el apoyo y estímulo a artistas y gestores culturales. 


“Esta es la tercera convocatoria que damos apertura este año y faltan más por realizarse. Hacemos un llamado a todos los sectores a participar, estos procesos de socialización son muy importantes para resolver las inquietudes y garantizar la pluralidad en la participación y en las categorías”, precisó.

Para participar de la convocatoria se debe ingresar a la página web de la Gobernación del Quindío www.quindio.gov.co, seleccionar gobernación, secretarías y elegir la opción ‘Cultura’. Allí encontrarán la convocatoria y los archivos que deberán ser descargados y debidamente diligenciados. La fecha de cierre de esta invitación será el próximo 26 de abril de 2019 a las 4:00 p.m.


El Programa Departamental de Estímulos está dirigido a personas naturales en las áreas de música, teatro, danzas, artes plásticas, literatura, comunicación, cine, entre otras; en las líneas de formación, investigación, difusión y circulación.

La curadora Martha Alicia González Maya afirmó que gracias a esta convocatoria organizada por el gobierno seccional ha permitido fortalecer muchos programas artísticos. Asimismo, ofrece todas las garantías para participar gracias a su marco legal, que es similar a los establecidos por el ministerio de Cultura.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE BECAS Y ESTÍMULOS
AUDIO CURADORA, MARTHA GONZÁLEZ MAYA, SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE BECAS Y ESTÍMULOS

 
A través de la estrategia Entornos Saludables la gobernación del Quindío busca mejorar la calidad de vida de todos los quindianos


El gobierno departamental a través de la secretaría de Salud del Quindío adelanta, desde hace dos años, la estrategia de Entornos Saludables que busca mejorar la calidad de vida de las personas. 

Joan Manuel Camacho Duque, referente de Entornos Saludables y Residuos Peligrosos con Riesgo Biológico de la secretaría de Salud del departamento, explicó que esta estrategia comprende la intervención en varios lugares: el educativo, vivienda, comunitario y laboral. 

“El propósito es mejorar la calidad de vida de las personas, en sus condiciones físicas, de salud mental y convivencia social”, explicó el funcionario. Dijo que desde hace dos años se inició con el pilotaje del Entorno Educativo Saludable en la institución educativa El Naranjal del municipio de Quimbaya. 


Allí se presentó la estrategia mediante un portafolio de servicios donde intervienen todos los referentes de la secretaría de Salud departamental, otras secretarías de la gobernación del Quindío y entidades descentralizadas. 
 

“Se hicieron actividades de vigilancia al restaurante escolar, inspección, vigilancia y control a la institución educativa para verificar las condiciones higiénico sanitarias y ambientales, además de enfocar esfuerzos para traer mejoras a la institución educativa”, explicó. 

Actualmente la secretaría de Salud adelanta seguimiento a esta estrategia en El Naranjal y lleva a cabo labores para replicar el programa en la Institución Libre del municipio de Circasia. 

 
 
En la estrategia de vivienda saludable, el referente de Entornos Saludables manifestó que se ha adelantado un trabajo en conjunto con las ESE de cada municipio, que han realizado el trabajo de caracterización de los hogares. 

“Empezamos a hacer labores de mejoramiento de los entornos de vivienda frente a la tenencia responsable de mascotas, el manejo de residuos sólidos dentro del hogar, la limpieza y desinfección, y la importancia de adoptar hábitos higiénicos como el lavado de manos, manipulación de alimentos, entre otros”, señaló el funcionario.

Manifestó además que en las visitas se verifican las condiciones de pisos, paredes y techos, que aunque no son de intervención directa de la secretaría de Salud del departamento, se le da traslado a los municipios y a la Promotora de Vivienda para incluir estas casas dentro de proyectos de mejoramiento. 

Otra de las condiciones del entorno que se verifican son los comunitarios. Allí se revisa el acceso a parques, zonas verdes, parqueaderos, accesos de vías adecuadas, instituciones educativas cercanas, CAI y centros de salud. 

Desde el mes de enero de 2019 la secretaria de Salud del Quindío inicio la implementación de la estrategia de Viviendas Saludables en todos los municipios de competencia departamental, haciendo seguimiento a las viviendas ya visitadas por el Plan de Intervenciones Colectivas PIC 2018. 


AUDIO JOAN MANUEL CAMACHO DUQUE, REFERENTE DE ENTORNOS SALUDABLES Y RESIDUOS PELIGROSOS CON RIESGO BIOLÓGICO DE LA SECRETARÍA DE SALUD, ENTORNOS SALUDABLES
 
Gobernación del Quindío presentará hoy planes para atender a los turistas en Semana Santa


El gobierno departamental a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio socializará hoy con la comunidad y los medios de comunicación las actividades y planes que se tienen diseñados para la Semana Santa.

A las 4:15 p. m. en la plaza Bolívar de Armenia el mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá presentará las estrategias que se generaron para atender a los 100.000 turistas que son esperados en el Quindío. Además de los programas que se esperan sean muy atractivos para los locales y así se queden a disfrutar de esta temporada vacacional en el departamento.


Serán presentados los tres Puntos de Información Turística, PIT, itinerantes con los que cuenta el Quindío y que serán ubicados en sitios estratégicos para una oportuna atención a los visitantes. Allí podrán obtener datos completos y actualizados de la oferta de los municipios, los eventos religiosos que se llevarán a cabo y en general cualquier dato que requieran.

Estos PIT con los que se logra una cobertura del 75% de las localidades, brindarán sus servicios en los principales ejes viales como lo son la autopista del Café, el ingreso desde el Valle del Cauca y la vía entre Calarcá y Armenia.

Así mismo el gobernador expondrá la nueva apuesta de recorridos en el transporte tradicional Willys desde la plaza Bolívar de Armenia hacia los diferentes municipios, de acuerdo con la programación que se tenga por días.


 
El ‘Jeep de la Salud’ continúa recorriendo los municipios quindianos con su mensaje de prevención
 

Un trabajo intenso viene adelantando la secretaría de Salud del Quindío visitando los municipios del departamento a través del ‘Jeep de la Salud’, una novedosa estrategia con la que se busca llevar toda la oferta institucional de la gobernación del Quindío a las poblaciones más apartadas. 

Martha Lucía Serna, funcionaria del área de Prevención, Vigilancia y Control de la secretaría de Salud del Quindío, informó que el pasado fin de semana el tradicional vehículo se trasladó hasta el sector de Boquía en el municipio de Salento, donde se realizaron labores de inspección y vigilancia a los restaurantes que se encuentran ubicados en esta zona turística. 

Otras de las localidades que se han visitado son El Naranjal en zona rural de Quimbaya, Circasia, Montenegro, Calarcá y La Tebaida, donde funcionarios de la secretaría de Salud del departamento han adelantado jornadas de vacunación, toma de presión arterial, y capacitaciones sobre el manejo de agua que no es potable para el consumo y prevención de enfermedades. 

 

Esta semana el ‘Jeep de la Salud’ estará en el municipio de Pijao visitando un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, y restaurantes escolares en el área rural.

La invitación del gobierno departamental es a que la población aproveche la visita de la secretaría de Salud y se beneficie de las jornadas.  

Empresarias fortalecen sus competencias en marketing digital


Más de 100 emprendedoras y microempresarias del departamento participaron del primer taller de Marketing Digital organizado por la gobernación del Quindío. El objetivo de la capacitación fue fortalecer las estrategias de comercialización a través de la internet y las redes sociales, y así poder generar oportunidades de crecimiento económico. 

La iniciativa hace parte de la estrategia de acompañamiento a la Red de Intercambio y Apoyo Empresarial entre Mujeres que implementa el gobierno seccional para fomentar el emprendimiento y mecanismos para el desarrollo de productos innovadores en el Quindío.



Nicolás Echeverry Marín, jefe de la oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia del Quindío, explicó que gracias a la convocatoria se contó con un buen número de participantes en  el taller dirigido por Patricia Camelo. Dijo que gracias a este espacio las asistentes aprendieron sobre las tendencias en mercadeo, el uso de las redes sociales como canales virtuales de información y comercialización de productos y estrategias para fortalecer sus ventas con el uso de las nuevas tecnologías.

“Le estamos ofreciendo alternativas que les permiten salir del modelo de venta directa y poder ampliar sus mercados, no solo en la región, sino romper fronteras y así mostrar los productos que realizan las mujeres quindianas”, precisó.


María Consuelo Morantes, empresaria y propietaria de la empresa productos ‘El Bosque’, resaltó el apoyo brindado por la gobernación para sacar adelante su unidad de negocio y dijo que este espacio le permitió ver nuevas posibilidades de vender sus productos a clientes en todo el país. 

Por su parte Alba Lucia Quintero Pérez, representante del área productiva en el Consejo Departamental de Mujeres, aseguró que la secretaría de Familia departamental ha sido un gran apoyo para poder avanzar en la consolidación de muchas iniciativas de mujeres quindianas que han tomado la decisión de emprender y que hoy ven como sus negocios se fortalecen gracias a este acompañamiento.


AUDIO JEFE DE EQUIDAD DE GENERO DEL QUINDÍO, NICOLAS ECHEVERRY, TALLER DE MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORAS
AUDIO EMPRENDEDORA, MARÍA CONSUELO MORANTES, TALLER DE MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORAS
AUDIO CONSEJERA DEPARTAMENTAL, ALBA LUCÍA QUINTERO, TALLER DE MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORAS

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío