Copy


Armenia, 17 de diciembre de 2019
Boletín de Prensa 241

 

 
Por segundo año consecutivo Filandia es el municipio con el turismo más competitivo del país
 
 
Filandia sigue siendo el municipio de Colombia con el turismo más competitivo del país, de acuerdo con el informe del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, y la Fundación Universitaria Cafam-Unicafam. La localidad quindiana retiene el puesto obtenido en 2018, en una medición en la que participan más de 100 municipios.

La distinción se da con base en el sobresaliente desempeño en los criterios ambiental, estrategia de mercadeo y gestión de destino. Allí se tienen en cuenta temas como el inventario de patrimonio cultural, la certificación en sostenibilidad, el apoyo técnico a la oferta de productos turísticos de naturaleza, el retorno a la contribución parafiscal, la lucha y disminución de delitos cometidos contra turistas, la ejecución de proyectos turísticos en alianza público-privada, la promoción en medios virtuales, la promoción a través de guías turísticas, el nivel del servicio de telefonía móvil y la cobertura del servicio de acueducto, energía eléctrica y gas natural.

 

 
El alcalde José Roberto Murillo Zapata señaló que es un logró no solo para el municipio sino para el departamento y la región comprendida como Paisaje Cultural Cafetero PCC, que ha avanzado en la certificación de destinos sostenibles. “Esto lo que nos permite ver es que estamos creciendo, que estamos haciendo las cosas bien y nos están reconociendo en el entorno nacional y que nos ha funcionado el trabajo en equipo con la gobernación, la Cámara de Comercio, el Sena, Cotelco y todas las instituciones que han aportado a este trabajo”, agregó. 

Dijo que el éxito está en posicionar el turismo de naturaleza respetuoso con el medio ambiente en el que además se destacan temas de responsabilidad social como el control a la drogadicción y prostitución de menores y que ello marca la pauta de cómo se debe trabajar en todo el departamento y hacia dónde deben apuntar todos los municipios.

 

 
“Filandia se ha mantenido en la parte alta de la medición entre los cuatro primeros lugares desde hace cuatro años que se hace el estudio, reteniendo el primer puesto en los dos últimos y en este siendo el único municipio con dos distinciones sumando un reconocimiento especial en la parte de innovación”, precisó. 

Nuevamente Buga, Valle del Cauca, ocupó el segundo puesto y se destaca el ingreso al tercero de otro municipio del Eje Cafetero como lo es Santa Rosa de Cabal, Risaralda.


El Quindío también sumó
El departamento del Quindío también obtuvo una distinción al ganar dos posiciones en el índice de Competitividad Turística Regional de Colombia entre 2017 y 2019, pasando del puesto 8 al 6.
 

 
El reconocimiento se da gracias a la gestión de la competitividad turística y la mejora en los criterios medidos por Centro de Pensamiento Turístico de Colombia.

La distinción fue recibida por la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño, quien de la mano con el gobernador del departamento Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha liderado todos los procesos en busca de morar la calidad turística en los doce municipios quindianos.

 


Bolsa Mercantil rechaza acusaciones de incumplimiento en PAE Quindío 
 

 
La Bolsa Mercantil de Colombia rechaza las declaraciones sin fundamento de Hernando Charris, representante legal del consorcio Bendita Tierra Quindiana, mediante las cuales afirma que la Bolsa Mercantil es la responsable del incumplimiento de los pagos a las operadoras prestadoras de los servicios asociados al Programa de Alimentación Escolar – PAE Quindío (2019). 

A la fecha, el departamento del Quindío reporta el cumplimiento de la prestación del servicio en su totalidad y se aclara que el pago no desembolsado (correspondiente al 8% del valor total del contrato) se debe a que Bendita Tierra Quindiana no ha acreditado la totalidad de requisitos exigidos por la gobernación del Quindío para autorizar los desembolsos, entre otros, el pago de los aportes parafiscales de las manipuladoras del programa. 

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia manifestó al respecto: “Ponemos a disposición de las entidades estatales la infraestructura necesaria para que estas, a través de las Sociedades Comisionistas miembro, adquieran bienes, productos y servicios de características técnicas uniformes, y brinda un acompañamiento para culminar exitosamente las operaciones”. 

Frente a las declaraciones relacionadas con que “hay unos actores irresponsables que se bajan 9% y 10% y con esos recursos no logran ejecutarlo a satisfacción”, La Bolsa Mercantil se permite recordarle que el adjudicatario, en este caso Bendita Tierra Quindiana, es el responsable de su posición en la puja que se presenta en el escenario de negociación y su posterior cumplimiento. 

Cabe aclarar que si Hernando Charris tiene conocimiento de irregularidades en las negociaciones, debe reportarlo a las autoridades competentes. En la Bolsa Mercantil de Colombia se han celebrado 41 PAE exitosos, generando ahorros al Estado cercanos a $16.000 millones de pesos, manteniendo la calidad y los estándares exigidos por estos programas y permitiendo ampliar su cobertura para favorecer a más niños, niñas y adolescentes.
 
 
La secretaría de Aguas e Infraestructura desarrolló importantes obras en el cuatrienio en beneficio de los quindianos
 

 
Durante la vigencia 2016-21019 la secretaría de Aguas e Infraestructura de la gobernación del Quindío desarrolló proyectos y obras durante el gobierno liderado por Carlos Eduardo Osorio Buriticá. El secretario de Aguas e infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio y su equipo de trabajo dieron a conocer los avances  en cuanto a mantenimiento de la red vial terciaria,  infraestructura educativa, infraestructura deportiva, obras PDA (Plan Departamental de Aguas) y equipamiento de municipios.

Mantenimiento de la red Vial Terciaria  
Placa Huella 

A través de la construcción de Placa Huella mejoramos la movilidad de los campesinos quindianos

Con una inversión de $11.000 millones de pesos, la gobernación del Quindío construyó 11 kilómetros de placa huella en igual número de municipios del departamento, beneficiando la movilidad del transporte de productos agrícolas  de más de 15 mil campesinos e incentivando el turismo rural. 

 

 
Vías terciarias del departamento transformadas gracias a la intervención de la gobernación del Quindío
La administración departamental invirtió, entre el 2016 y 2019 $3.671 millones de pesos para el mantenimiento, reparcheo, rehabilitación y estabilización de bancas de 56.4 kilómetros de vías terciarias en el Quindío. Con estas acciones mejoramos la movilidad de miles de ciudadanos y se disminuyeron los tiempos de recorridos entre la zona rural. 

En el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá se iniciaron las obras que mejorarán la movilidad de la Vía Pijao – Alto de Guacas- Génova.
Con una inversión de $6.269 millones de pesos, el gobierno departamental interviene la  Vía Pijao – Guacas con la construcción de 4,3 kilómetros que se convertirán en un corredor vial alternativo para interconectar el sur del departamento.  
Habitantes de Pijao y Córdoba beneficiados con la construcción y rehabilitación de sus carreteras
Con $20.047 millones de pesos gestionados a través del Sistema General de Regalías, se construirán las obras de estabilización y rehabilitación de la vía Río Verde-Pijao, y se intervendrá la vía Córdoba-Carniceros. Con este proyecto los habitantes de Pijao contarán con una vía a su municipio totalmente segura. La obra está en proceso de licitación.
 

 
Se empezó la construcción de la vía Filandia –Quimbaya – Montenegro
Con una inversión de $7.571 millones de pesos iniciamos la construcción de la vía Filandia-Quimbaya-Montenegro que consta de pavimentación en concreto asfáltico para el desarrollo regional y la conectividad en estos tres municipios en más de 5 kilómetros. 
 

Solucionaremos la dificultad de movilidad que se originó en la vía Río Verde-Barragán sector Tarapacá
Con la aprobación de recursos por el orden de los $3.105 millones de pesos gestionados por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá solucionaremos la dificultad de movilidad que se presentó por la pérdida de la banca en la vía Río Verde-Barragán en el sector conocido como Tarapacá. Las obras ya fueron adjudicadas y deben de iniciar en menos de ochos días.
Vía Arrayanal – Salento


Logramos recursos para rehabilitar la vía Circasia-Montenegro
La rehabilitación de la vía Circasía-Montenegro será una realidad gracias a la gestión del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá. El proyecto que fue aprobado ante el OCAD del Eje Cafetero tiene un valor de $20.238 millones de pesos con los que se pavimentarán los 13.8 kilómetros que hay entre estos dos municipios. 


 
Se realizó la rehabilitación y el mejoramiento de la vía Arrayanal -Salento
Gracias inversión de $1.678 millones de pesos que realizó la gobernación de Quindío en la vía Arrayanal – Salento mejoró  considerablemente la movilidad, tema de suma importancia para fortalecer el turismo de este municipio Padre del Quindío.
 
Esta obra que consistía en la rehabilitación y mejoramiento de la carretera  Arrayanal –Salento  entre el PR 00+000 al PR 07+400 consta de la rehabilitación de 1.9 kilómetros de la calzada, recuperación de cabezotes que destruidos, la limpieza de cunetas y obras de arte, fresado del pavimento asfaltico existente de 10 centímetros de espesor, la instalación de alrededor de 1.700 metros cúbicos de sub-base tipo Invías y el reparcheo en 70 metros cuadrados en la vía.


Infraestructura Educativa
Gobernación del Quindío mejoró las instituciones educativas beneficiando a más de 40.000 estudiantes
    
$14.879 millones de pesos invirtió el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el mejoramiento de la infraestructura Educativa. Un total de 241 sedes de 43 instituciones educativas fueron refaccionadas con el mejoramiento y mantenimiento de sus plantas físicas, mejorando la calidad educativa de los niños quindianos. 

 

 
Infraestructura Deportiva
Más de $19.000 millones de pesos invirtió el gobierno departamental en infraestructura deportiva

A través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, la gobernación del Quindío realizó 49 intervenciones en infraestructura deportiva en los diferentes municipios del departamento. Construcción de polideportivos, escenarios deportivos, juegos infantiles, gimnasios biosaluables, fueron las obras que se entregaron gracias al gobierno departamental. 
 

Obras PDA
Mejoramos acueductos y alcantarillados en los 11 municipios del departamento

A través del Plan Departamental de Aguas, PDA, se realizaron 63 obras y consultorías en acueductos, alcantarillados y aseo por un valor de $12.671 millones de pesos. También formulamos proyectos de agua potable y saneamiento básico para 11 municipios del departamento; además a través de campañas de ahorro y uso eficiente del agua generamos consciencia en los quindianos sobre el cuidado del líquido vital.

Equipamiento de municipios
Apoyamos en infraestructura pública a los municipios quindianos

Un total de $3.054 millones  de pesos se destinaron para apoyar la construcción, mantenimiento, mejoramiento de la rehabilitación de la infraestructura de 12 equipamientos públicos y colectivos del Quindío. 
 
 
Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website