Copy


Armenia, 21 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 235

 

Gobernación informa horarios de atención al público en fin de año


La secretaría Administrativa de la gobernación del Quindío informa a la ciudadanía que hoy viernes 21 de diciembre los funcionarios de la entidad trabajarán en jornada continua desde las 7:00 de la mañana y se atenderá a la comunidad hasta la 1:00 de la tarde. A su vez los días 24 y 31 de diciembre no habrá atención al público en el Centro Administrativo Departamental.  

 Al respecto Catalina Gómez, secretaria Administrativa del departamento indicó: “Este viernes 21 de diciembre estaremos en la celebración navideña para funcionarios y contratistas del departamento del Quindío, por tanto vamos a trabajar en jornada continua y no habrá atención al público en la tarde”. 

“Los días lunes 24 y lunes 31 de diciembre no habrá atención al público. Los funcionarios del departamento del Quindío recuperamos las horas de estos días en el mes de noviembre y parte de diciembre, con el fin de que las personas pudieran departir con sus familias”. 

“De esta forma se retomarán funciones el día miércoles 26 de diciembre y el último día hábil del año para nosotros será el viernes 28 de diciembre. Volveremos a laborar con normalidad de tiempo el 2 de enero de 2019”. 


AUDIO SECRETARIA ADMINISTRATIVA, CATALINA GÓMEZ, HORARIOS GOBERNACIÓN

 
En Salento instalarán chips a caballos para regular cabalgatas, garantizar la seguridad a los visitantes y que el turismo sea responsable


 
Caballos utilizados para cabalgatas turísticas en Salento serán monitoreados con chips que permiten establecer su ubicación y recorridos para garantizar un servicio seguro y responsable a los visitantes.

El municipio cuenta para la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo con 220 equinos a los que se les implementará el dispositivo. Los caballos pertenecen a tres asociaciones legalmente constituidas y autorizadas y sus áreas de trabajo están distribuidas en recorridos en Boquía, Cocora y en el casco urbano de la localidad.  


Eduardo Mejía, contratista de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento y encargado de la parte de calidad turística, señaló que se trata de un programa liderado por la gobernación del Quindío con el que se busca fortalecer la formalidad. “Es un trabajo de formalización que se viene desarrollando desde marzo de acuerdo con las normas técnicas y requisitos que exige el viceministerio de Turismo, que señala que este tipo de actividades clasificadas como turismo de aventura deben ser reguladas y brindadas de manera formal”, indicó.


“Es un tema de tranquilidad y respaldo para los turistas, por lo que la recomendación es que acudan a estos tres operadores de fácil identificación en cada uno de los puntos. En Boquía el servicio lo presta Equitour; en Cocora, Ascamusa, y en la parte urbana, Asocas”, agregó.

Por su parte, Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento, informó que estos procesos hacen parte de la organización dentro de un turismo sostenible e implementación de buenas prácticas con los que se busca minimizar riesgos para los turistas y para el ecosistema, fortaleciendo al mismo tiempo la seguridad y calidad de los servicios para los visitantes.


AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, NORA ISABEL BRAVO BAEZA, REGULACIÓN CABALGATAS SALENTO
AUDIO ENCARGADO DE CALIDAD TURÍSTICA DEL DEPARTAMENTO, EDUARDO MEJÍA, REGULACIÓN CABALGATAS SALENTO

Con actividades lúdicas y deportivas, habitantes del barrio La Esmeralda de Circasia le agradecieron al gobierno departamental por mejorar su escenario deportivo
 
Niños, jóvenes y deportistas se benefician de esta obra en la que la administración departamental invirtió $46 millones de pesos. 
 

 
La mejor forma que tuvieron los habitantes del barrio La Esmeralda del municipio de Circasia para agradecerle a la gobernación del Quindío los trabajos de mejoramiento y remodelación de su escenario deportivo fue haciendo uso de este polideportivo a través de carreras de costales, atletismo, ciclismo y muchas otras actividades. 
 


Los niños fueron los más felices con la visita que la administración departamental realizó al sector para entregar la obra. José Nubier Agudelo, presidente de la junta de acción comunal del barrio La Esmeralda agradeció en nombre de los habitantes del sector la inversión que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura. 


“Darle las gracias al mandatario de los quindianos invertir en el barrio La Esmeralda y más en este escenario tan necesario, pues tenemos muchos jóvenes y personas que hacen deporte cada fin de semana y todas las noches. Para nosotros es importante esta inversión porque este es un barrio muy vulnerable de Circasia”, señaló el líder del sector. 

Desde ya el barrio La Esmeralda aprovecha el escenario deportivo, pues en próximos días empezará un torneo de microfútbol en el que participará la comunidad. 

 
 
El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio informó que este polideportivo hace parte de cinco escenarios deportivos que se están entregando en el departamento del Quindío. “Hoy entregamos el escenario del barrio La Esmeralda donde se hizo una inversión de $46 millones de pesos en arreglo de los pisos, cerramiento del polideportivo, y adicionalmente la construcción de unos sistemas de drenaje que permitieran que el escenario mejorara y prestar un mejor servicio a la comunidad”, precisó el funcionario. 

 “Ya hemos entregado escenarios en Filandia, Calarcá y estamos entregando dos en Circasia, y además construyendo dos en Quimbaya. Son escenarios muy buenos con unas canchas multifuncionales donde queda un espacio para la comunidad que ojalá sepan preservar”, manifestó el jefe del despacho. 


Durante la entrega del escenario deportivo los habitantes del barrio La Esmeralda también recibieron implementación deportiva que les entregó Indeportes y que será utilizada para la participación en campeonatos deportivos. 

AUDIO GOBERNADORA ENCARGADA DEL QUINDÍO, CIELO LÓPEZ GUTIÉRRZ, ENTREGA DE ESCEANARIO DEPORTIVO CIRCASIA
AUDIO, SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA, JUAN ANTONIO OSORIO ÁLVAREZ, ENTREGA DE ESCENARIO DEPORTIVO CIRCASIA
AUDIO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA ESMERALDA, JOSÉ NUBIER AGUDELO, ENTREGA DE ESCENARIO DEPORTIVO

 
 
Red Departamental de Mujeres Cafeteras celebró la Navidad


Con una actividad lúdica y recreativa despidieron el año las representantes de la Red Departamental de Mujeres Cafeteras del Quindío. Ellas, en compañía de la  gestora Social del departamento Liliana Janeth Osorio Buriticá disfrutaron de una jornada de integración y de celebración navideña. 

La Red de Mujeres Cafeteras del Quindío hace parte de la Política Pública de Equidad de Género del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y tiene como objetivo brindarles mejores oportunidades a las mujeres rurales y sus familias.

 

La iniciativa es liderada por la gestora Social del Quindío que trabaja de manera articulada con otros estamentos del gobierno departamental para cumplirles el sueño a estas mujeres y familias de tener mejores oportunidad en la comercialización de sus productos.

La gestora manifestó su agradecimiento a todas las participantes de la jornada y expresó que cada día son mayores los resultados de este trabajo. Afirmó que son muchas las expectativas para el próximo año, pero que son realizables si se hace con amor y voluntad.

 
Se realizó Consejo Departamental de Mujeres


La gobernación del Quindío realizó el Consejo Departamental de Mujeres. En este espacio la secretaría de Familia expuso los avances de la Política Pública de Equidad de Género ‘Mujeres Quindianas Constructoras de Familia, Paz y Territorio’, así como las acciones que se viene desarrollando para dar cumplimiento a las metas estipuladas en el Plan Departamental de Desarrollo ´En Defensa del Bien Común´.

En la jornada se realizó  un balance de las actividades desarrolladas en los 12 municipios del departamento en beneficio del emprendimiento, el desarrollo social y económico de las mujeres, así como de las acciones en favor de lucha en contra cualquier tipo de violencia de género.

El Consejo Departamental de Mujeres es la oportunidad que tienen las quindianas de generar espacios para el reconocimiento de sus derechos y el apoyo a sus vulnerabilidades. Además de generar una dinámica de amplia participación en las instancias departamentales.

 
Se realizó la última mesa departamental de población LGTBI del 2018


Como un espacio de reflexión y de balance del 2018, los representantes de la población LGTBI del Quindío realizaron la última Mesa Departamental del año con actividades de formación y un espacio de recreación.

El objetivo del encuentro fue revisar los avances de la Política Pública de Diversidad Sexual e Identidad de Género y conocer el balance de actividades realizadas por cada uno de los grupos en sus respectivos municipios. 

El gobierno seccional a través de la secretaría de Familia departamental busca fortalecer la incidencia de este espacio en la planeación de una política pública con enfoque de derechos para las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

De igual manera se abordaron temas como el Plan de Acción de las mesas municipales para el próximo año  y las actividades a desarrollar en el marco de la política pública. La gobernación del Quindío continúa aportando al crecimiento, avance e inclusión de la población diversa en la región.

 
 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío