Copy


Armenia, 26 de febrero de 2019
Boletín de Prensa 036

 

 
Caciques campeones del mundo, historia dorada para el fútbol de salón del departamento apoyado por la gobernación del Quindío

La bandera del departamento del Quindío se instaló en lo más alto del fútbol de salón mundial, luego de que el equipo Caciques del Quindío se coronara campeón de la Copa Intercontinental de la disciplina.

El elenco que viajó con el apoyo de la gobernación del Quindío a Rusia para disputar un doblete contra el local Dínamo de Moscú, se alzó con el título luego de empatar los dos encuentros y definir en el segundo por penales.

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó su alegría y orgullo por el triunfo y desde la distancia envió un mensaje de felicitación a todos los integrantes del equipo. “Con profunda emoción este triunfo nos llena a todos los quindianos de esperanza”, señaló el mandatario.

Dijo que se trata de un equipo que con humildad ha ido creciendo y forjándose como un orgullo de la tierra quindiana, por ello expresó las más sinceras felicitaciones a quienes destaca hoy como un ejemplo de buen trabajo.

Giovany Galindo, presidente del elenco, manifestó su enorme alegría por este grandioso logro que manifestó enorgullece a sus integrantes y a toda la comunidad. Agradeció a todos sus patrocinadores, incluidos la gobernación del Quindío, “que hace parte de quienes aportan ese granito de arena.

“Es un triunfo de todos y para todos, no solo la delegación sino también para quienes están pendientes siempre”, precisó.

Por su parte, la gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas señaló que es muy gratificante ver estos resultados cuando se hace una apuesta para invertir recursos y estos son bien empleados.

“Estamos muy contentos de este gran triunfo, un logro de gran magnitud no solo para el departamento, sino para todo el país, el resultado de un trabajo muy arduo en cabeza de su presidente Giovany Galindo quien desde hace siete años lidera este proyecto”, sostuvo.

Dijo que desde ya se trabaja en el merecido homenaje que se les brindará en su retorno, aunque varios de los jugadores se dirigirán a sus lugares de origen a descansar, mientras inicia la temporada oficial. “Ya estamos coordinando desde la administración departamental con iniciativa del gobernador en el recibimiento que tendrán”, agregó.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CACIQUES CAMPEÓN
AUDIO PRESIDENTE DE CACIQUES, GIOVANY GALINDO, CACIQUES CAMPEÓN
AUDIO GERENTE DE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, CACIQUES CAMPEÓN
 
Lina Raga, deportista apoyada por la gobernación del Quindío, dejó una vez más en alto el nombre del departamento tras ganar la Copa Continental de Triatlón

La V versión de la Copa Continental de Triatlón Habana Camtri Triathlon tuvo sabor a café con el triunfo de la quindiana Lina Raga. La cafetera derrotó a la local Leslie Amat.

La joven que hace parte del programa de deportistas apoyado por la gobernación del Quindío a través de Indeportes, se impuso en la competencia que se desarrolló el fin de semana y que reunió a cerca de 500 deportistas de 35 países.

El registro de Lina fue de 2 horas, 5 minutos y 11 segundos, superando incluso la marca de la vencedora del año anterior. Lina Raga es orgullo del departamento del Quindío, quien en su disertación después de la competencia agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno departamental y su ente deportivo.

“Una gran carrera para dar inicio a este 2019, mi primera vez en La Habana y me llevo una gran experiencia”, manifestó. Dijo que sin duda quedan muchas cosas por mejorar, pero que se va por el mejor camino y con el amor y la dedicación de cada día seguirá mejorando.

El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá la felicitó y señaló que es un testimonio de la constancia y el entrenamiento. "Es un triunfo que nos llena de emoción, pues llega producto de muchos esfuerzos, sin duda se lo merece por ser una digna representante de la raza quindiana", expresó el mandatario.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, TRIUNFO LINA RAGA
 
 
Secretaría de Salud del Quindío se une a campaña nacional ‘Córtale las alas al dengue’, para mitigar el aumento de casos 

La gobernación del Quindío empezó a socializar el plan de contingencia para prevenir y hacerle frente al virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
 
La secretaría de Salud del departamento del Quindío inició trabajos con miras a socializar el plan de contingencia para combatir un posible aumento de casos de dengue, chikunguña y zika, para los meses de abril y mayo, solicitud que el ministerio de Salud y Protección Social realizó a todas las entidades territoriales de salud a través de la circular 008 del 12 de febrero de 2019.

Magda Beatriz López, profesional de apoyo al Programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Zoonosis de la secretaría de Salud del Quindío explicó que el plan de contingencia que se adoptó para el departamento establece siete componentes para hacerle frente a la atención de la emergencia. 

 
“Ese plan de contingencia debe ser socializado con todas las instituciones, ya iniciamos una capacitación con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y esta semana tendremos un espacio en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, para que nos apoyen en la implementación del plan”, explicó la funcionaria. 

El objetivo es que las instituciones y la comunidad en general de todo el Quindío conozcan las acciones que se deben tomar para evitar la aparición del mosquito transmisor. Estas comprenden la vigilancia epidemiológica para focalizar los casos e intervenirlos oportunamente, y garantizar que todos los pacientes que presenten cuadros compatibles con dengue tengan una atención integral de acuerdo a las guías que establece el ministerio de Salud. 

 
Otra de las acciones que ha venido implementando la secretaría de Salud departamental son las actividades de prevención y promoción que el grupo operativo del Programa de Vectores ha realizado en las comunidades para la eliminación de focos y criaderos del Aedes Aegypti. 

Magda Beatriz López, profesional de apoyo al Programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud departamental informó que a través del aplicativo de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, se han reportado para el Quindío 92 casos probables de dengue con corte a la semana epidemiológica seis, es decir mediados del mes de febrero. 

Estos casos, que cumplen con las características de la enfermedad, deben someterse a pruebas de laboratorio para confirmar o descartarlos. 


AUDIO MAGDA BEATRIZ LÓPEZ, PROFESIONAL DE APOYO AL PROGRAMA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR VECTORES Y ZOONOSIS, CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE
 
UDEGERD recomienda tomar precauciones en Salento, Calarcá y Córdoba por aumento de lluvias

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, hizo un llamado en las últimas horas para estar alertas y tomar precauciones en los municipios de Salento, Calarcá y Córdoba, así como en las veredas en zonas de cordillera de dichas localidades, por el aumento de lluvias que se ha registrado en el departamento durante los últimos días.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, afirmó que con base en el reporte del Ideam y las mediciones diarias de precipitación brindadas por la CRQ y demás estaciones que ofrecen información al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Quindío, las lluvias podrían desencadenar crecientes súbitas y activación de movimientos en masa (deslizamientos). 

Por ello recomendó a los organismos de socorro, control y comunidad estar alerta y reportar cualquier tipo de información. En algunos municipios se cuenta con señales reflectivas instaladas en las bases de los puentes que miden el nivel del río, por lo que la línea amarilla indica estar alertas y monitoreando el cauce, y en caso de que el agua llegue a la línea roja, quiere decir que se deben tomar decisiones con respecto a la población.

Las líneas dispuestas para este tema son 119 de bomberos desde cualquier parte del departamento, 7421299 – 3116541637 para Bomberos Calarcá, 123 de la Policía Nacional, 144 Defensa Civil, 132 - 7494010 – 3164781840 Cruz Roja, y 7449290 - 3225954892 – 3127629956 UDEGERD.

 
 
Gobernación del Quindío hace un llamado de atención a las familias para identificar los riesgos de suicidio al interior de los hogares

La secretaría de Salud del departamento ha venido realizando un trabajo estratégico para disminuir las cifras de suicidios y conductas suicidas. 
 
La secretaría de Salud del Quindío invitó a las familias a activar sus alertas que identifiquen casos de riesgos de suicidios. Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente de Salud Mental de la secretaría de Salud del Quindío recordó que la secretaría atiende el caso cuando ya se da el intento de suicidio y hace análisis cuando se dan por intoxicaciones por sustancias químicas. Pero es la familia quien debe identificar los riesgos.

“Hemos venido haciendo alianzas estratégicas con diferentes instituciones para hacer un abordaje del fenómeno del suicidio. El departamento adoptó, en el mes de diciembre, la Política de Salud Mental y estamos esperando que los 12 municipios también la adopten, posterior a ello haremos la adaptación a las necesidades del territorio”, señaló la funcionaria. 

 
Otro de los llamados que realizó la secretaría de Salud del departamento es a identificar los riesgos: personas que han tenido depresión, pérdidas emocionales, económicas y situaciones estresantes que puedan estar acarreando un desenlace fatal.

“Desde el año anterior los medios de comunicación se han vuelto aliados estratégicos a la hora de informar, pues la Organización Mundial de la Salud ha establecido que cuando se hace difusión de información detallada sobre suicidios, puede conllevar a comportamientos repetitivos”, indicó la referente de Salud Mental del departamento.

 
Las familias también  deben identificar las conductas suicidas de manera temprana en personas que manifiestan constantemente sus deseos de morirse, o no tiene un manejo de sus emociones. Situaciones como el bajo rendimiento académico en los niños o cambios de estado de ánimo en adultos pueden ser señales de alerta a los que se debe prestar atención.

La secretaría de Salud del departamento recordó además que las unidades de urgencia están en la capacidad de atender usuarios que presenten intentos de suicidio y si no es una urgencia vital puede acudir al médico general para su remisión a psicología  o psiquiatra. 

La clínica El Prado atiende las 24 horas urgencias psiquiátricas, el hospital San Juan de Dios cuenta con hospitalización en salud mental al igual que el hospital Mental de Filandia y clínicas como la Central o la Sagrada Familia tienen atención en psiquiatría. 


AUDIO CLAUDIA SORAYA NIVIA MONTENEGRO, REFERENTE SALUD MENTAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
 
Creado el comité técnico  y coordinador de la Política Pública Regional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Quindío
 
En la construcción de la Política Pública Regional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos se tendrán en cuenta los planes de desarrollo municipales, para que dicha construcción sea colectiva, con la participación representativa de todos los actores. Así quedó consolidado por el comité coordinador para la gestión de residuos sólidos en el departamento del Quindío, que se integró el pasado viernes en Armenia.

La formulación de la política pública para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Quindío se hace a través de una consultoría que ejecuta la empresa CYDEP S.A.S. La conformación del comité coordinador se realizó el pasado viernes, donde se escogieron representantes de los diferentes grupos temáticos de los distintos municipios del departamento.
 
“Esta convocatoria que hoy hace la gobernación a través del contrato de consultoría nos permitirá  obtener un plan de gestión integral de residuos sólidos regional importante que nos permita ser  partícipes de un comité donde se tomen decisiones que marquen el rumbo de la disposición de residuos sólidos del departamento, para que todos los  municipios hablemos un mismo idioma, una misma política que nos permitirá  llegar a un solo propósito”, aseguró Humberto Piedrahita Ruiz,  secretario de Planeación de Montenegro.
 
La construcción y articulación de la política de producción de consumos sostenible y gestión integral de aseo contó con todos los delegados de las alcaldías de los municipios, así como los de la autoridad ambiental CRQ, empresas de servicios públicos de aseo, agremiaciones del sector productivo, ONGs con vocación ambiental y social, la Comisión Regional de Competitividad, sector educativo, recicladores organizados de cada municipio y el director del grupo técnico.  Además, se dieron a conocer los avances realizados por el equipo consultor en lo que se ha denominado la consolidación de un PGIRS regional de conformidad con los lineamientos de la Política Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Conpes 3874 de 2016.

 “La construcción de la política es una iniciativa del gobierno departamental para establecer unos lineamientos claros particulares para el Quindío, basados en la política nacional de residuos sólidos de forma que avancemos en el aprovechamiento de residuos y en acciones concretas con los diferentes actores para mejorar la gestión de residuos en el departamento”, afirmó Martha Elena Díaz, representante legal de la consultoría CYDEP S.A.S

 
El secretario de Aguas e Infraestructura Juan Antonio Osorio explicó que parte del proceso que se está desarrollando con la implementación de la política pública de aseo para el departamento del Quindío, será socializada y participativa para que la política tenga respaldo social e institucional. Este comité tendrá vigencia hasta que la política sea aprobada por la asamblea departamental.

AUDIO DIRECTORA CONSULTORÍA DE POLÍTICA PÚBLICA REGIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, MARTHA ELENA DÍAZ
AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA DEL QUINDÍO, JUAN ANTONIO OSORIO, CONSOLIDACIÓN COMITÉ COORDINADOR PARA LA POLÍTICA PÚBLICA
AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN DE MONTENEGRO, HUMBERTO PIEDRAHITA RUIZ, CONSOLIDACIÓN COMITÉ COORDINADOR PARA LA POLÍTICA PÚBLICA 
 
Quindío reconocido por el gobierno nacional como el tercer departamento en vacunación

El trabajo que viene realizando la secretaría de Salud del Quindío a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones le permitió al departamento destacarse como una de las tres regiones del país donde se alcanzaron las más altas cifras en vacunación durante el 2018.

Mediante un comunicado enviado a la secretaría de Salud del Quindío, el ministerio de Salud y Protección Social felicitó al ente territorial por haber obtenido coberturas útiles en los biológicos. 

“Se felicita y reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado por su equipo para la obtención de los resultados, invitándole a mantener en este 2019 los logros alcanzados, sin embargo existen municipios que se encuentran por debajo de la meta esperada del 95% por lo que se solicita continuar y mejorar las estrategias aplicadas durante el 2018”, expresó el ministerio de Salud en la misiva. 

 
Adriana María García Gutiérrez referente de Salud Infantil de la secretaría de Salud del Quindío, informó que desde el 2016 se ha logrado aumentar el número de población vacunada, y aunque no se ha alcanzado la meta de 95% para todos los biológicos, sí se han mejorado las coberturas de vacunación en menores de 5 años, un indicador muy importante pues las cifras de niños, niñas y adolescentes vacunados no habían sido las mejores. 

“El esfuerzo se ha hecho con EPS, IPS públicas y privadas y comunidad en general. Hemos logrado posicionar el Programa Ampliado de Inmunizaciones en todos los escenarios del departamento donde se hable de salud infantil como son el Comité de Primera Infancia y el Consejo de Política Social. Todas esas estrategias han llevado a mejorar esos indicadores”, señaló la funcionaria.

La referente de Salud Infantil de la secretaría de Salud departamental explicó que la clave del éxito para posicionar el Quindío en tasas de vacunación ha sido el acompañamiento permanente a todos los actores que hacen parte del Programa Ampliado de inmunizaciones. 

“Lograr que el programa de vacunación sea posicionado en todos los escenarios donde se hable de infancia y adolescencia en el departamento, ha sido un logro muy importante porque trabajamos de la mano de la secretaría de Familia departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Prosperidad Social, secretaría de Educación del Quindío”, puntualizó la funcionaria.


AUDIO ADRIANA MARÍA GARCÍA, REFERENTE SALUD INFANTIL, QUINDÍO DESTACADO EN VACUNACIÓN
 
Este miércoles se realiza la primera Asamblea Departamental de Juventud del año

Este miércoles 27 de febrero se realiza la primera Asamblea Departamental de Juventud, máximo organismo consultor del movimiento juvenil en el departamento. El evento inicia a las 09:00 a. m. en el salón Simón Bolívar del Centro Administrativo Departamental. El gobierno departamental que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá hace extensiva la invitación a todos los jóvenes del Quindío para que concurran a este evento donde se hará una evaluación de las políticas aplicadas a este sector de la población.
 
Manuel Alejandro Patiño Buitrago, jefe de la oficina de Juventud del gobierno departamental, dijo que el objetivo de este encuentro es reunir a todas las asociaciones, grupos representativos y consejos territoriales de jóvenes para evaluar los resultados de las acciones realizadas en el último año.
 
El funcionario señaló que se realizara una rendición de cuentas sobre los resultados de la implementación de la política pública y los avances de la Plataforma Departamental de Juventud. Indicó que desde el gobierno departamental se van a presentar las metas establecidas por el Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, para garantizar los derechos y el bienestar de los jóvenes en el Quindío, en temas como salud, educación, turismo, industria y comercio.
 
“Invitamos a todos los jóvenes a participar de esta jornada construida para dar a conocer los resultados, pero a su vez se vuelve un espacio para la participación y la construcción de sentido, donde los jóvenes participan y tienen oportunidad de sugerir nuevas acciones que promuevan la cultura, la educación, el deporte, el emprendimiento, la seguridad y la prevención” precisó.

AUDIO, JEFE DE JUVENTUD, MANUEL PATIÑO BUITRAGO, ASAMBLEA DEPARTAEMNTAL DE JUVENTUD

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío