Copy


Armenia, 28 de mayo de 2018
Boletín de Prensa 095


Agenda 28 de mayo de 2018
Evento: Apertura de la II Semana de la Participación Ciudadana
Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD 
Hora: 9:00 a.m.

Evento: Foro de Gerentes 'Autopistas del Café, obras de infraestructura'
Lugar: Cámara de Comercio 
Hora: 4:30 p.m.
 


 
Gracias a gestiones del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ante MinEducación fue avalado el pago de primas que se adeudan a docentes del departamento
 

Gracias a la ardua gestión del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ante el Ministerio de Educación Nacional, el Comité Técnico Operativo de Saneamiento de Deudas Laborales avaló por unanimidad la matriz de liquidación de las sentencias que se adeudan a maestros del departamento. Para ello, la administración seccional, ante la autorización del uso de $3 mil millones excedentes de la vigencia 2017, procederá en las próximas dos semanas a efectuar el pago de 340 sentencias judiciales que se adeudan al personal docente.

El gobierno departamental continuará gestionando ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el desembolso de los cerca de $12 mil millones restantes que se les adeudan a 860 maestros más. 

Esta acción se cumple después de que el gobierno departamental cumpliera con el trámite de validación ante el Ministerio de Educación Nacional, al hacer entrega de toda la información correspondiente a la liquidación de las sentencias judiciales de las primas de docentes que se adeudan a 1.200 maestros del departamento, por una suma cercana a los $15 mil millones. 

El gobernador de los quindianos celebra esta noticia y espera que todo el trámite para el cual ha sostenido comunicación directa con el ente nacional se pueda cumplir lo antes posible, y así pagar la totalidad de la deuda a los maestros que están atentos al cubrimiento de esta obligación. El Ministerio de Educación ya le comunicó al Ministerio de Hacienda la necesidad de concurrir con el recurso restante para la liquidación de la deuda. 

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, PAGO DE PRIMAS DOCENTES
 

 
Hoy inicia la II Semana de la Participación Ciudadana en el Quindío


Con un acto ecuménico, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dará inicio a la II Semana de la Participación Ciudadana, evento que se realizará hoy a las 9:00 a.m. en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD. El gobierno departamental invita a todos ciudadanos, líderes sociales y representantes de los medios de comunicación a  acompañar la apertura y posterior agenda de esta fiesta participativa que se vivirá en el territorio quindiano hasta el viernes 1 de junio, y que está enfocada en temas medioambientales, con una nutrida y diversa agenda para niños y niñas, adolescentes y adultos de la región cafetera.
 
 
Para prevenir accidentalidad y educar a los conductores, IDTQ liderará la Semana de la Seguridad Vial
 
 
El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío comprometido con la prevención de accidentes en las carreteras de la región, liderará la Semana de la Seguridad Vial, una iniciativa de los agentes de tránsito que fue acogida por el IDTQ y que se cumplirá del 5 al 9 de junio en los municipios de Armenia, Quimbaya, Montenegro, Tebaida, Calarcá y Circasia, en compañía de los diferentes organismos de cada localidad que atendieron al llamado del instituto para unirse por primera vez en torno a este tipo de actividades educativas. 
 
 
Las intervenciones están programadas para ejecutarse en los puntos más críticos de cada municipio, donde se realizarán actividades educativas encaminadas a generar conciencia sobre la importancia de tener la documentación y los implementos de seguridad al día, así como las consecuencias y sanciones que podrían obtener al incumplir con la norma. Asimismo, se dispondrán de un parque temático infantil con el que se harán actividades lúdicas con los menores de edad.
 
Para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es fundamental crear alianzas y trabajar articuladamente con todos los organismos de control del departamento, en este caso por un objetivo que es preservar la vida en las vías del Quindío, para hacer de este territorio una región de paz y tranquilidad.

AUDIO DIRECTORA IDTQ, GLORIA MERCEDES BUITRAGO SALAZAR, SEMANA SEGURIDAD VIAL
 
 
Por prestar servicios turísticos informales, el gobierno departamental y la Policía realizaron cierre a vivienda en conjunto residencial de Armenia


 
Gracias a la oportuna reacción de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío se logró realizar de la mano de la Policía el cierre a una vivienda ubicada en un conjunto residencial del norte de Armenia, donde se venía prestando el servicio informal de hospedaje a turistas de diferentes partes del mundo, una actividad que pone en riesgo la seguridad de los visitantes y habitantes del conjunto, ya que es una tarea que no cuenta con el control de las autoridades pertinentes que garanticen que el establecimiento cumple con los requisitos exigidos por la ley.
 

La Secretaría de Turismo, Industria y Comercio informó que la logística para llevar a cabo estos operativos depende en gran medida de que las administraciones de los conjuntos residenciales conozcan la normatividad y el material probatorio que se requiere para que sea posible aplicar sanciones, y cierres a las viviendas que estén ofertadas como hospedajes turísticos, una modalidad que ha venido cogiendo fuerza en el departamento y que se considera como una competencia desleal frente a los prestadores de servicios formales que hacen un gran esfuerzo para operar legalmente.  

Ante este panorama, el 30 de mayo de 2018 la cartera de Turismo del departamento pondrá en marcha una serie de capacitaciones dirigidas a los principales actores del gremio con el fin de socializar la idoneidad de los cierres a establecimientos informales, así como las funciones de cada autoridad para controlar estas acciones que ponen en riesgo la seguridad de propios y turistas, y la estabilidad de los prestadores legales. 

Asimismo, a los administradores de conjuntos privados, especialmente los identificados con viviendas que incurren en estas prácticas ilegales, se les ilustrará sobre las problemáticas que surgen al permitir que los propietarios presten el servicio de alojamiento turístico, y cómo debe ser su actuar al evidenciar estas situaciones.

 
AUDIO ENLACE DE INFORMALIDAD, MARÍA ALEJANDRA MARÍN ÁLVAREZ, CIERRE A VIVIENDA EN CONJUNTO RESIDENCIAL
 
 Con mensajes de perdón y fortaleza se vivió la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de la Mujeres Víctimas de Violencia Sexual


Cientos de transeúntes del centro de Armenia se sumaron a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado, en la que las Secretarías de Familia e Interior de la Gobernación del Quindío realizaron un mural en la plazoleta de la Honorable Asamblea Departamental, donde los quindianos escribieron mensajes de perdón y fortaleza a las mujeres colombianas que sufrieron este flagelo. Dichos mensajes se entregarán a las representantes de la Mesa Departamental de Víctimas que hoy luchan por los derechos, la dignidad y el respeto de todas las mujeres, según informó la dirección de Protección de Derechos y Atención a Población.  
 
 
En 2017 Quindío cumplió con acciones en las áreas de Conocimiento, Reducción y Manejo ante el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 


De acuerdo con la reunión sostenida con funcionarios de la subdirección general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y el Comité Departamental de Conocimiento encabezado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el departamento del Quindío junto a sus 12 municipios cumplió con el registro de presentación de trabajos adelantados en las áreas de Conocimiento, Reducción y Manejo durante el segundo semestre de 2017, acciones incluidas en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, PNGRD, carta de navegación nacional que está proyectada hasta 2025. 


Elsa Sánchez, profesional adscrita a la subdirección general de la UNGRD, manifestó que los resultados para Quindío en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres durante el segundo semestre del 2017 fueron positivos, ya que se logró que los 12 municipios realizaran el registro, y se evidenció que ejecutaron acciones encaminadas a las áreas de Conocimiento y Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres, conduciendo a reflexionar sobre el compromiso y las prioridades asumidas por las administraciones municipales y la departamental en los procesos de gestión del riesgo y la consolidación de comunidades más resilientes.  

AUDIO DIRECTOR DE LA UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, TALLE PLAN NACIONA DE GESTIÓN DEL RIESGO
AUDIO PROFESIONAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE LA UNGRD, ELSA SANCHEZ, TALLER PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío