Copy


Armenia, 21 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 054


Agenda 21 de marzo de 2018
Evento: Audiencia Pública de empleos vacantes - Secretaría de Educación
Lugar: Centro de Convenciones 
Hora: 7:30 a.m.

 
 
Secretaría Departamental de Salud del Quindío declara alerta naranja por caso confirmado de sarampión en Risaralda


El pasado 18 de marzo de 2018, el Instituto Nacional de Salud informó el segundo caso confirmado de Sarampión en un paciente de 10 meses de edad proveniente de Venezuela, quien realizó traslado el día 15 de marzo de 2018 Bogotá – Pereira en transporte terrestre, con escala intermedia en la ciudad de Armenia, y por información comunitaria se conoció que en territorio quindiano bajaron varios pasajeros, de quienes se desconoce identidad y destino final.

Ante el inminente riesgo de contagio, dada la forma de transmisión del sarampión, la Secretaria Departamental de Salud del Quindío activó el Equipo de Respuesta Inmediata para la generación de acciones de contingencia, que garanticen la captación oportuna de posibles casos y disminuyan el riesgo de adquirir la enfermedad por medio de las siguientes acciones: 

- Se cuenta con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública activo y operando en el 100% de las instituciones que prestan servicios de salud en el departamento, que cumplen con los requerimientos para el proceso de notificación, siendo la captación de casos de sarampión y rubeola de reporte inmediato obligatorio, lo que facilitará la oportunidad en la información.

- El Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, el cual cuenta con biológico suficiente para la complementación de esquemas de vacunación de la población menor de 10 años de edad, Triple Viral o SRP al año y refuerzo a los 5 años de edad. Se les recuerda a los padres de familia y cuidadores que pueden asistir al centro de salud o punto de vacunación más cercano a su lugar de residencia y acceder a los servicios de manera gratuita. 

- Se cuenta con personal capacitado para la realización de las búsquedas activas institucionales y comunitarias de sintomáticos febriles eruptivos, no asistentes a los servicios de salud.

Teniendo en cuenta que puede haber población sin vacunación contra sarampión, rubeola y paperas, especialmente en el refuerzo de los 5 años, es perentorio contar con el apoyo de la población en general para la verificación, y si es necesario complementación de esquemas de vacunación en los diferentes centros de salud del departamento.

Frente a la identificación de posibles casos, se debe prestar atención a la siguiente sintomatología: fiebre alta y erupción maculopapular (brote en piel) y que además presenta tos o secreción nasal, moqueo o conjuntivitis, en estos casos se debe acudir en forma inmediata al centro de salud más cercano.

La Secretaria Salud del Quindío estará brindando información relacionada con el Sarampión, su manejo y cuidados a nivel comunitario, y permanecerá en estado de alerta para la atención de posibles casos y en disponibilidad para atender dudas relacionadas con el evento.


AUDIO SECRETARIO DE SALUD, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, ALERTA NARANJA SARAMPIÓN
 
 
Gobernación sigue invirtiendo en cultura. Conciertos de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío regresan al hall del Banco de la República


Gracias a la inversión de $450 millones que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá destinó para que los quindianos cuenten con espacios culturales y de formación, regresan al hall del Banco de la República los conciertos de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, que se cumplirán todos los viernes a partir de las 6:30 p.m. Estos recitales financiados 100% por la administración seccional se realizarán durante otros días de la semana en los centros educativos, comunas y barrios de los municipios.


Para fortalecer la cultura y el arte en el Quindío, el gobierno seccional a través de la Secretaría de Cultura también ejecutará un proyecto de fortalecimiento de escuelas de formación que será operado por la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío en las 12 localidades quindianas, en escuelas de prebandas y música tradicional, iniciativa que contempla el manejo de instrumentos de cuerda como bandola, triple y guitarra.
 

El secretario de Cultura, James González Mata, indicó que a través de estas escuelas de formación se beneficiarán cerca  de 600 niños y niñas, quienes tendrán 6 horas semanales de prebanda y música tradicional. Asimismo, explicó que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invirtió $450 millones para la realización de los conciertos y las escuelas de formación, acciones que aplaude su cartera, porque se evidencia el apoyo decidido por fortalecer y darle continuidad a los procesos culturales que son tan importantes para el departamento.
 

“Creo que es la primera vez que en el Quindío hay una inversión de estas para los procesos de formación, los resultados de estas escuelas se van a ver en tres  años, porque  son más o menos 50 niños por municipio que serán beneficiados. Exalto la gestión de la administración departamental porque donde hay una escuela, hay disciplina y creación”, indicó el secretario de Cultura, quien además invitó a los quindianos a no perderse este viernes el concierto que la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío presentará en el hall del Banco de la República.
 

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, VUELVEN CONCIERTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MÚSICOS PROFESIONALES DEL QUINDÍO
 
 
Gobierno departamental invita al lanzamiento del Observatorio contra la Trata de Personas del Eje Cafetero
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría del Interior y en apoyo a la Fundación Jhonatan invita a medios de comunicación y comunidad en general al lanzamiento del ‘Observatorio Psico – socio - jurídico Contra la Trata de Personas’, que se llevará a cabo este miércoles 21 de marzo a partir de las 9:00 a.m. en el piso 14 del Centro Administrativo Departamental.

Esta herramienta que inicialmente tendrá una duración de tres años busca construir diagnósticos con el fin de aportar datos que permitan la comprensión de los hechos de trata de personas que se presenten en los 53 municipios del Eje Cafetero. Asimismo, este observatorio quiere promover la interacción entre instituciones y/o entidades públicas y privadas, para establecer la evolución de este fenómeno delictivo, y así brindar orientaciones para la intervención en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.  

 
Ministerio del Interior felicitó al Quindío por su cumplimiento con la política pública de Víctimas en el territorio
 

En el marco del Encuentro Nacional de Gobernaciones por la Paz que se realizó en Bogotá, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá fue felicitado por el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UNARIV, por ser el primer y único departamento en cumplir con el Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado Interno, RUSICST, herramienta con la que se hace seguimiento de la implementación esta política en los territorios.
 

María Alejandra Berrio, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior y asistente al evento expresó: “Somos el único departamento que ha diligenciado y enviado este reporte que consta de más de 2 mil preguntas frente a la acciones territoriales de la política pública de víctimas. Por ello, el departamento del Quindío recibió aplausos y felicitaciones por ser cumplido y responsable, además de ser pionero en el diligenciamiento de RUSICST”. 

JEFE DE DERECHOS HUMANOS, MARÌA ALEJANDRA BERRIO, RECONOCIMIENTO AL QUINDÌO POR EL DILIGECIAMIENTO DEL RUSICST
 
 
Gracias al acompañamiento del gobierno departamental, en Armenia se constituyeron legalmente dos organizaciones de base de la población afrodescendiente
 

Gracias al trabajo decidido y certero que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha emprendido en los 12 municipios quindianos para acompañar y guiar los procesos de creación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base de la población afrodescendiente que reside en el departamento, este año fueron constituidas legalmente en Armenia las fundaciones Altos de Monserrate y Afroesperanza, entidades que nacen con el objetivo de rescatar todos los procesos culturales de esta población.

Gustavo Santana Perlaza, contratista de la Dirección de Poblaciones de la Secretaría de Familia, explicó que algunos grupos de comunidad afrodescendiente que residen en el departamento no se han constituido formalmente, por ello la Secretaría de Familia a través de la Dirección de Poblaciones se dio a la tarea de brindarles asistencia técnica, con el objetivo de crear estas instancias democráticas y construir un desarrollo desde las propias prácticas tradicionales de este territorio a través de estas organizaciones.

“La Ley 70 de 1993 reconoce los territorios y estipula que las poblaciones afrodescendientes, raizales y palenqueras deben organizarse en Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base”, agregó Santana Perlaza, quien explicó que esta Ley también busca establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, así como fomentar el respeto a la integralidad y la dignidad de la vida cultural de esta población.


AUDIO CONTRATISTA DE LA DIRECCIÓN DE POBLACIONES, GUSTAVO SANTANA PERLAZA, CONSTITUCIÓN ORGANIZACIONES DE BASE POBLACIÓN AFRO

TOP Sí para Ti


¡Contamos contigo! Con el #TopSíParaTi conocerás las gestiones que desde el gobierno departamental, liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, adelantamos durante la última semana en beneficio de todos los quindianos.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío