Copy


Armenia, 26 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 197

 

 
OCAD aprobó proyecto por $12.308 millones para remodelaciones en la UniQuindío


Gracias a la gestión del gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el OCAD Regional del Eje Cafetero aprobó un proyecto por $12.308 millones para la ‘Remodelación y optimización de escenarios deportivos, obras de urbanismo y movilidad del campus de la Universidad del Quindío’.

El órgano colegido le dio vía libre a este proyecto en el marco de la maratón de regalías que convocó el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con el propósito de estudiar 151 proyectos, en 68 OCADS en simultánea.  

El mandatario de los quindianos indicó que tener una universidad acreditada en alta calidad es muy importante y sostenerla mucho más, por ello su administración se comprometió en aunar esfuerzos con el Alma Máter para que fuera posible hacer la organización de los campos deportivos, de tal manera que estas obras estén acorde con las necesidades de los estudiantes.

“Estoy muy feliz de que $12.308 millones serán ejecutados para el bienestar de la comunidad universitaria”, agregó el gobernador del Quindío.

Por su parte, el secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que el DNP está invitando para que en el mes de noviembre se puedan realizar otros OCADS regionales, donde el Quindío tiene dos proyectos nuevos para presentar: 

Uno de infraestructura vial en los  municipios de norte del departamento del Quindío y otro orientado a acciones del Plan Departamental de Cambio Climático, especialmente en conservación de cuencas abastecedoras y unas intervenciones en materia de protección y gobernanza del agua.


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, APROBACIÓN DE PROYECTO  
 
Aprobado en primer debate el proyecto de ordenanza para transferir $1.000 millones al hospital de Calarcá

La Honorable Asamblea Departamental realizará hoy la segunda de tres sesiones para darle trámite al proyecto que permitirá transferir los recursos al centro asistencial.
 

La Honorable Asamblea Departamental aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza que busca que la gobernación del Quindío le pueda transferir recursos por $1.000 millones al hospital La Divina Misericordia de Calarcá, para solucionar parte de la crisis que vive el centro asistencial y que llevó a sus empleados a protestar, pues les adeudan cuatro meses de salario. 

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga destacó la agilidad con la que los honorables diputados han dado inicio al primero de los tres debates que se deben realizar en el recinto para que este dinero pueda ser entregado al hospital. 

“Ya terminamos la primera sesión en la Honorable Asamblea del departamento en la que se revisa y discute la parte de legalidad y constitucionalidad del proyecto de ordenanza. Esperamos que se concreten las tres sesiones y así entrar a que se haga la legalización, la publicación de dicha ordenanza y tramitar desde la secretaría de Salud y el gobierno departamental el convenio para el traslado de los recursos”, explicó el funcionario. 

 

El secretario de Salud del Quindío explicó que una vez la ordenanza sea aprobada y firmada por todos los diputados, se le entrega al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá para ser sancionada.

Posteriormente se pública en la gaceta del departamento y se da el traslado de los recursos a la secretaría de Salud, que solicita la entrega de los estudios previos que ya están listos, y una vez se solicita al banco el certificado de disponibilidad presupuestal, la ordenanza es llevada al comité de convenios de la secretaría Jurídica del departamento para que surta trámite, diligencia que se espera se cumpla en la menor brevedad. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD CÉSAR RINCÓN, PRIMER DEBATE EN LA HONORABLE ASAMBLEA RECURSOS PARA EL HOSPITAL DE CALARCÁ
 
Gobernadores del Eje Cafetero trabajarán en proyectos regionales a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo
 

Hoy viernes 26 de octubre se cumplirá en Manizales el Taller Regional del Eje Cafetero para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Un pacto por Colombia’, evento donde los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda, actores del Triángulo del Café y de la RAP Eje Cafetero, estarán trabajando con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en los proyectos estratégicos de carácter regional que se esperan queden asociados al Plan Nacional de Desarrollo. 

El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que hay unos temas de impacto regional que los tres gobernadores han adelantando, como la plataforma logística, el concepto de turismo naranja que se ha venido posicionando desde el departamento, la inversión en infraestructura vial tanto en Autopistas del Café, como en la red secundaria y terciaria. Además de la inversión en el Paisaje Cultural Cafetero, eje de conocimiento, inversión en postconflicto urbano para atender el sistema de capitales del Eje Cafetero frente a los fenómenos psicosociales.

Asimismo, indicó que sumado a estos temas aparecen otros que son importante para la región, como la seguridad, el Plan Turístico Regional y el trabajo articulado en materia de gestión del riesgo de desastres. “Tenemos tópicos ya concertados y otros que esperamos que aparezcan en las mesas de diálogo”, precisó.

Esta jornada iniciará con un espacio de trabajo entre los gobernadores y los parlamentarios para generar una articulación del bloque Eje Cafetero, tendiente al apoyo a estos proyectos estratégicos que van a ser definidos. 


AUDIO SECERTARIO DE PLANEACIÓN, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, TALLERES REGIONALES PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022
 
Administración departamental y MinVivienda revisaron compromisos en vivienda y agua potable para el Quindío 


 
El seguimiento a los compromisos adquiridos en materia de vivienda y agua potable por parte del presidente Iván Duque Márquez durante el Taller Construyendo País que se desarrolló en el municipio de Filandia en el mes de septiembre, fue el tema tratado en la Mesa de Desarrollo Territorial realizada entre la administración departamental y funcionarios del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El secretario de Aguas e Infraestructura Juan Antonio Osorio Álvarez explicó que uno de los temas tratados en la reunión fue la manifestación de los alcaldes del Quindío sobre los lotes disponibles para la construcción de vivienda.

"Los alcaldes nos manifestaron la disponibilidad de predios para asignar los 350 cupos para el Programa de Vivienda para Ahorradores VIPA, que fue uno de los compromisos del ministro de Vivienda Jhonatan Malagón", explicó el funcionario.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue revisar el balance de los proyectos de agua potable y saneamiento básico que se tenían en la lista para la presentación de proyectos ante el gobierno nacional.

"Se tocaron temas de relevancia para la región y esperamos reunirnos en el mes de noviembre en una segunda mesa de articulación, para en diciembre tener nuevamente la visita del ministro y mirar los avances que hay, y así acceder a los subsidios de vivienda para el departamento", indicó el secretario de Aguas e Infraestructura.


AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA JUAN ANTONIO OSORIO, REUNIÓN CON MINVIVIENDA
 
 
Secretaría de Salud departamental dispuso 55 puestos de vacunación en el Quindío para jornada nacional que se cumplirá este sábado 27 de octubre

La meta es vacunar entre 3.000 y 3.500 niños y niñas menores de 1 y 5 años. También se podrán vacunar otros sectores de la población quindiana. 
 

La administración departamental tiene todo listo para llevar a cabo la Jornada Nacional de Vacunación que se realizará este sábado 27 de octubre. Así lo informó Adriana María García Gutiérrez, referente en Salud Infantil de la secretaría de Salud del Quindío. 

En la actividad que iniciará a las 8:00 a.m. y finalizará a las 4:00 p.m., se instalarán 55 puestos de vacunación que estarán ubicados en los hospitales y plazas de cada uno de los municipios. La jornada va dirigida a niños menores de 5 años, niños de 9 a 18 años, mujeres en edad fértil y adultos mayores. Además, se contará con la vacuna para el virus de la influenza estacional cepa sur 2018, por lo que se espera que toda la población se acerque a vacunar. 

 

“La meta de vacunación de la secretaría de Salud del Quindío es lograr el 95% de cobertura en todos los biológicos en los niños menores de 5 años, cumplir con los esquemas, evitar que tengamos susceptibles contra sarampión y rubeola y que menores de un año tengan el esquema completo. La meta es vacunar entre 3.000 y 3.500 menores de 1 año y de 5 años”, explicó la funcionaria. 

La secretaría de Salud departamental recomienda a la población llevar el carnet de vacunación a la hora de solicitar el biológico para evitar eventos adversos, pues  aunque este no es requisito para acceder a la vacuna gratuita, si es importante para llevar un control personal e institucional. 


AUDIO ADRIANA GARCÍA GUTIÉRREZ, REFERENTE EN SALUD INFANTIL, JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN
 
Consorcio Fachadas BD se encargará del mantenimiento de las fachadas del edificio de la administración departamental del Quindío


En audiencia pública le fue adjudicado al Consorcio Fachadas BD el contrato de mantenimiento de las fachadas del edificio de la administración departamental del Quindío.

Para las obras que finalmente tendrán un valor de $591 millones 648.456 pesos se presentaron cuatro oferentes.
“Se trata de un nuevo proceso con transparencia como caracterizan a todos los adelantados por la administración departamental”, indicó la secretaria Jurídica y de Contratación del Quindío Cielo López Gutiérrez.

Señaló que se llevaron a cabo todos los protocolos de acuerdo con la ley y ante ello se eligió de manera muy efectiva a quien cumplió con los requerimientos técnicos y económicos.

Luis Fernando Duque Gómez, representante de una de las firmas oferentes, destacó la transparencia y claridad que se dio en todo el proceso.

“Estamos muy complacidos por el manejo que se tuvo desde el inicio y el seguimiento hasta que se hizo la adjudicación del contrato”, agregó.


AUDIO SECRETARIA JURÍDICA Y DE CONTRATACIÓN DEL QUINDÍO, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, ADJUDICACIÓN OBRA MANTENIMIENTO FACHADAS CAD 
AUDIO OFERENTE, LUIS FERNANDO DUQUE GÓMEZ , ADJUDICACIÓN OBRA MANTENIMIENTO FACHADAS CAD 

 
12 deportistas quindianos participarán en fase de clasificatorios a los Juegos Paranacionales 2019
    

Con una capacitación los días 7 y 8 de noviembre se inician los clasificatorios en la rama de limitados visuales a los Juegos Paranacionales 2019, cuyas competencias se desarrollarán en el Quindío entre el 9 y el 12 del mismo mes y que dan los cupos a las justas que se adelantarán el próximo año en Cartagena.

“Se espera la presencia de 18 ligas departamentales con unos 250 deportistas que actuarán en los deportes de golbol, fútbol cinco, bolos, yudo y en ajedrez”, señaló la gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas.

Explicó que de acá van a salir quienes representen a las regiones el próximo año. “Esperamos que los ciudadanos apoyen a estos deportistas que son un gran ejemplo, teniendo en cuenta además que es un gran esfuerzo que hace el gobierno departamental por traer este tipo de eventos que además sirven para incentivar la economía y el turismo”, agregó.

Las competiciones de fútbol cinco serán en las canchas sintéticas Camp Nou de la avenida Centenario, el golbol en el coliseo del café, bolos en la corporación Bolo Club, el yudo en la universidad del Quindío y el ajedrez en el hotel Café Real.

 

Al respeto, José Domingo Bernal, presidente de la Federación Nacional de Deporte de Limitados Visuales, agradeció el apoyo que desde el Quindío se le ha brindado a este tan importante evento.

“Para nosotros es muy importante que se nos abran las puertas, pues realmente hay algunas dificultades económicas, pero afortunadamente se ha contado con el apoyo de los sectores público y privado”, precisó.

Dijo que estos clasificatorios además de los cupos a los Juegos Paranacionales 2019 sirven como filtro para la conformación de las selecciones Colombia de estas modalidades.

“Es una oportunidad que la comunidad no se puede perder y donde especialmente se deben llevar a los niños para que acompañen a estos deportistas y vean cómo se superan”, agregó. 


AUDIO PRESIDENTE FEDERACIÓN NACIONAL DE LIMITADOS VISUALES, JOSÉ DOMINGO BERNAL, SOCIALIZACIÓN CLASIFICATORIOS JUEGOS PARANACIONALES 2019
AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, SOCIALIZACIÓN CLASIFICATORIOS JUEGOS PARANACIONALES 2019

 
Primaria artística mejora condición escolar y de convivencia en los niños


Tras dos años de su implementación en 12 instituciones educativas del Quindío, directivos y docentes destacan los buenos resultados de esta iniciativa del gobierno departamental en beneficio de mejorar de manera integral la formación de niños y niñas quindianos.

La rectora  de la institución educativa Rafael Uribe Uribe Rosa Judith Pérez, resalta que los estudiantes de su institución  son más felices, con mejor convivencia y rendimiento académico. “Gracias al trabajo del gobierno departamental se ha fortalecido la formación cultural de los menores”, indicó.


Los padres de familia le cuentan a los docentes de los cambios significativos en cuanto a rendimiento y ocupación del tiempo libre de sus hijos, lo que es motivo de orgullo para la institución, por el compromiso y disposición de los estudiantes. 

“Desde el inicio aceptamos la invitación de los secretarios de Educación y Cultura, entendiendo que los mayores beneficiarios de esta iniciativa serían los niños y niñas de los sectores más vulnerables del municipio de Calarcá” agregó. 

“Estamos agradecidos con el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y felices porque los estudiantes ya cuentan con espacios para sus prácticas artísticas acordes a sus necesidades, lo que también nos ha permitido salir a mostrar el talento de nuestros niños”, dijo la directiva, quien explicó que el gobierno departamental a través de la secretaría de Infraestructura realizó una inversión cercana a los $110 millones para adecuar los salones de música y baile en la institución.


AUDIO ROSA JUDITH PEREZ, RECTORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  RAFAEL URIBE URIBE, BENEFICIOS PRIMARIA ARTÍSTICA
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío