Copy


Armenia, 26 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 058

 
La Gobernación del Quindío informa que el Centro Administrativo Departamental, CAD, no  atenderá al público durante la Semana Santa, debido a que los funcionarios adelantaron las jornadas laborales correspondientes a los días lunes, martes y miércoles santo. El edificio abrirá nuevamente sus puertas el próximo lunes 2 de abril en su horario habitual.
 

En el Valle de Cocora, autoridades lanzaron el plan Semana Santa Segura, para que quindianos y turistas puedan disfrutar del departamento en paz y tranquilidad 

Se hizo un llamado a respetar la Palma de Cera, a actuar con tolerancia, evitar mezclar alcohol con la conducción y cuidar de los menores en esta Semana Mayor.
 

En el Valle de Cocora, cuna del árbol nacional, la Palma de Cera, el gobierno departamental, la Policía y el Ejército lanzaron el plan Semana Santa Segura, con el que se busca que esta temporada religiosa y vacacional se viva en paz y tranquilidad en el departamento, y para que los turistas puedan tener la mejor experiencia durante su recorrido por este terruño verde considerado el primer destino rural del país.
 

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, extendió la invitación del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para que todos visiten el Quindío, departamento que tiene sus brazos abiertos para recibir a propios y extranjeros con variedad turística, gastronómica, hotelera y sobretodo, con seguridad. El funcionario indicó que están listos los dispositivos en 17 puntos del territorio, entradas y salidas del departamento y fundamentalmente en sitios como el triángulo de Río Verde, Versalles en Calarcá, Valle de Cocora, entre otros de gran afluencia de público.
 

Durante el lanzamiento del plan, la Policía y el Ejército lideraron una siembra de palmas en Cocora, para dejar un mensaje de respeto al árbol nacional y para que ningún ciudadano tale ni compre ramitos de la Palma de Cera para usarlos el Domingo de Ramos, pues esto contribuye a destruir el hogar de decenas de especies silvestres que se ven amenazadas ante esta actividad irresponsable sancionada con el Código de Policía. “Invitamos a toda la ciudadanía a elegir otras plantas, hacerlas bendecir y luego sembrarlas, para seguir la tradición religiosa y además proteger el medio ambiente”, manifestó el Brigadier General Julio César González Bedoya, director de la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.
 

Para que la actividad turística sea ejercida con seguridad y tranquilidad en la Semana Mayor, Policía y Ejército estarán vigilando las vías primarias, secundarias y terciarias del departamento, así como las zonas con mayor concentración de fieles católicos y de turistas. El Quindío contará con el servicio de 1.700 uniformados de todas las especialidades de la Policía y con 800 soldados del Ejército. Las autoridades hicieron un llamado especial a proteger la vida, mantener la cordialidad y la tolerancia, disfrutar en familia, no exceder el consumo de licor y mucho menos mezclarlo con la conducción, no salir con grandes cantidades de dinero ni descuidar a los menores, que pueden perderse en los tumultos o procesiones.

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, SEMANA SANTA SEGURA
AUDIO DIRECTOR DE LA SECCIONAL DE PROTECCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL, BRIGADIER GENERAL JULIO CÉSAR GONZÁLEZ BEDOYA, SEMANA SANTA SEGURA 
AUDIO COMANDANTE POLICÍA QUINDÍO, CORONEL LUIS BENAVIDES, SEMANA SANTA SEGURA
 
 
Quindío ahora cuenta con conectividad WiFi en todos sus municipios

Gracias a la gestión del gobierno seccional, MinTic invirtió alrededor de $2 mil millones para la instalación en el Quindío de 19 zonas con acceso a internet gratuito.


Con el objetivo de acercar a la ciudadanía al mundo de las tecnologías y hacer del Quindío un territorio más competitivo, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó un trabajo articulado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, que dejó como resultado cobertura WiFi en todas las localidades del departamento, gracias a la inversión de alrededor de $2 mil millones que permitieron la instalación de 19 zonas con acceso a internet gratuito, con capacidad de acceso para más de 200 personas y un alcance de 200 metros a la redonda. 
 

Jaime Alberto Chaparro, director TIC del departamento, manifestó que con estas acciones se pretende impulsar la masificación y el uso del internet, fortalecer el desarrollo de la educación, potenciar el crecimiento empresarial y atraer el turismo a la región. “La totalidad de los quindianos y visitantes se van a ver beneficiados con esta iniciativa, ya que logramos la meta del gobernador del departamento, que consiste en tener una zona WiFi en cada municipio, esto quiere decir que en todas las plazas principales del Quindío hay cobertura de internet gratuita”, agregó.


Por su parte, Ana Lucía Rosales, viceministra (e) de Conectividad y Digitalización, dijo que el gobierno nacional ha invertido en todo el país cerca de $30 mil millones, y que el reto es poner más de mil 500 zonas WiFi en el país. Asimismo, indicó que para cumplir esta meta es indispensable seguir contando con la gestión de alcaldías y gobernaciones, pues trabajando articuladamente es como se se puede dar cumplimiento al Plan Estratégico de la cartera nacional.
 

“La idea es que adultos, niños, niñas y adolescentes puedan acceder a internet sin tener barreras y así mejorar su productividad, hacer tareas, trabajos, prepararse para el futuro, lograr mejores oportunidades y mejorar la competitividad de todo el departamento frente al resto del país”, puntualizó la viceministra. 

AUDIO DIRECTOR TIC, JAIME ALBERTO LLANO CHAPARRO, ENTREGA ZONA WIFI CIRCASIA
AUDIO VICEMINISTRA (E) DE CONECTIVIDAD Y DIGITALIZACIÓN, ANA LUCÍA ROSALES, INVERSIÓN EN ZONAS WIFI

 

Gobierno departamental acompañó a Buenavista en la celebración por sus 51 años de vida administrativa
 

El gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó a Carlos Arturo Vergara Botero, alcalde de Buenavista, y a todos los buenavisteños en el tedeum que se cumplió por la celebración de los 51 años de vida administrativa de este municipio ubicado en lo más alto de la Cordillera Central, desde donde se pueden avistar los paisajes más hermosos del Corazón Verde de Colombia, y por lo que es considerado el 'Mirador del Quindío'.
 

La gobernadora (e), Cielo López Gutiérrez, afirmó que Buenavista avanza a pasos grandes en su progreso, y que se fortalece en el turismo rural, de naturaleza, y especialmente en el avistamiento de aves, una de las actividades preferidas por los turistas extranjeros, quienes además reciben el mejor trato de los buenavisteños, ciudadanos alegres y hospitalarios del departamento.

AUDIO GOBERNADORA (E) DEL QUINDÍO, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, CUMPLEAÑOS BUENAVISTA

Gobernación del Quindío invita a entidades sin ánimo de lucro que hayan realizado formación musical a participar de convocatoria de MinCultura
 

El Ministerio de Cultura y la Gobernación del Quindío convocan desde hoy y hasta las 11:00 a.m. del próximo 28 de marzo a todas las entidades sin animo de lucro que estén registradas en SECOP II, tengan su documentación al día y hayan realizado procesos de formación musical, a participar de la convocatoria para el proceso competitivo ESAL en la plataforma de SECOP II, que tiene como objetivo la cualificación de los docentes de música de las primarias artísticas del Quindío y dar inicio a la sistematización del proyecto. 

El mismo Ministerio de Cultura a través de las Áreas de Música y Danza financiará la cualificación, sistematización y formación de docentes en el marco del proyecto de la Primaria Artística, iniciativa apoyada por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y liderada por las Secretarías de Educación y Cultura.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, CONVOCATORIA



Administración departamental del Quindío trabaja junto a MinSalud en la construcción de la Política Pública de Salud Mental

Desde 1998 Colombia no tiene un lineamiento oficial del gobierno nacional para el tratamiento de las enfermedades mentales.
 

Con el objetivo de dar cumplimiento a la meta 136 del Plan de Desarrollo 'En Defensa del Bien Común', la Gobernación del Quindío trabaja articuladamente con todos los actores del sistema para adoptar e implementar la Política Pública de Salud Mental, documento que no existe en Colombia desde 1998 y que ahora se construye de la mano de todas las regiones, razón por la que el departamento fue elegido como el eje central para la socialización de este importante lineamiento que ilustró a las instituciones, academia, EPS, y demás autoridades, en el correcto abordaje de las enfermedades mentales.


En articulación con el Ministerio de Salud, el gobierno seccional inició la socialización de la propuesta de Política Pública de Salud Mental, con el fin de realizar los ajustes pertinentes de acuerdo con las necesidades reales de la población, en este caso se tuvieron en cuenta los conceptos de los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, regiones que comparten aspectos como el alto índice de suicidios, consumo de estupefacientes, entre otros flagelos.


La Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud continuará trabajando en alianza con las instituciones y prestadores involucrados en la construcción de una Política Pública que contribuya a dar respuesta oportuna a las necesidades del departamento en esta materia, entendiendo que el abordaje de las patologías relacionadas con los trastornos mentales se debe adoptar bajo el mismo lineamiento desde el primer nivel de atención hasta llegar al servicio especializado. 

AUDIO CLAUDIA SORAYA NIVIA, REFERENTE DIMENSIÓN CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL, CONSTRUCCIÓN POLÍTICA PÚBLICA EN SALUD MENTAL
 
 
Alrededor de 200 mujeres quindianas dijeron ‘Contra el Maltrato No hay trato’


Emoción y mujer, revictimización, experiencia de la ruta pacífica en el empoderamiento de las mujeres víctimas del conflicto armado y la identificación de las diferentes rutas de atención en Colombia y el Quindío fueron los temas en que se formaron alrededor de 200 mujeres quindianas durante el evento pedagógico y cultural ‘Contra el Maltrato No hay trato’ liderado por la fundación Yo Soy Mujer con el apoyo del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de las secretarías de Familia e Interior.


María Alejandra Berrio Jaramillo, jefe de la oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Secretaría del Interior, resaltó: “Para la Gobernación del Quindío es muy importante redignificar a las mujeres, sobre todo las que son maltratadas física y psicológicamente y que no se atreven a denunciar o dejar a la persona que las está maltratando. Entonces con la promoción y apoyo a estos espacios queremos empoderar a las mujeres y dar un mensaje a los hombres que con el Maltrato No hay trato”.


Dilsa Guerrero, presidenta de la fundación Yo Soy Mujer, expresó al respecto: “‘Contra el Maltrato No hay trato’ es una campaña nacional en la que fundación se dedica a hacer y dar a conocer las rutas de atención a mujeres que viven la violencia de género en cualquier modalidad. También desarrollamos talleres educativos que buscan identificar qué tipo de violencia de género hay y qué tanto desconocen las mujeres”. Igualmente, organizadora del evento enfatizó que está campaña hace una invitación a todos los hombres, ya que cumplen un papel muy importante y ellos mismos deben liderar e incentivar la campaña ‘Con Maltrato No hay trato’ en todo el territorio colombiano. 

JEFE DE LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS, MARÍA ALEJANDRA BERRIO JARAMILLO, FORO CONTRA EL MALTRATO NO HAY TRATO
PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN YO DOY MUJER, DILSA GUERRERO,  FORO CON EL MALTRATO NO HAY TRATO

 

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío