Copy


Armenia, 19 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 233

 


Quindío preparado para recibir a 150.000 turistas en temporada de fin de año y Año Nuevo

 
La gobernación del Quindío ha dispuesto de toda la logística y coordinación para recibir alrededor de 150.000 turistas que son esperados durante los puentes festivos de fin de año y Año Nuevo.

“En ese sentido se prevé una ocupación hotelera que puede superar el 80% y que en municipios como Filandia y Salento incluso se llegue al 100% como en temporadas anteriores”, indicó Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de promoción de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento.

 

Expresó que por esa razón se han activado los nueve Puntos de Información Turística, PIT, existentes en Armenia, Barcelona, Buenavista, Calarcá, Filandia, Salento y Quimbaya.  Además que a partir del próximo fin de semana y hasta el 15 de enero se pondrán en funcionamiento otros tres ubicados en el peaje sobre la autopista del Café, en el sector El Oasis sobre la vía La Línea y en el parque De la Vida de Armenia.

“Pretendemos hacer una buena cobertura del departamento brindando información de toda la oferta turística formal que tiene el Quindío y así los turistas estén bien informados a la hora de planear las actividades que vayan a desarrollar en nuestros municipios”, señaló.

 

Dijo que es muy importante que los visitantes siempre se dirijan a estos PIT, a agencias de confianza y a las oficinas y taquillas de los parques temáticos que siempre están disponibles evitando comprar tiquetes o paquetes por fuera para ayudar a combatir la informalidad y además previniendo caer en manos de estafadores.

Manifestó que en cada PIT se tiene personal en capacidad de informar cuáles son las actividades, atractivos y servicios que se presentan en el sector donde está ubicado, facilitando y haciendo más placentera la visita y recorridos de los ciudadanos.

 “A estos puntos se puede acudir además ante cualquier emergencia o requerimiento de atención mecánica, médica, entre otras y allí se recibirá información de primera mano y de confianza”, precisó.

 


“Pero no solo tenemos datos del Quindío sino que disponemos de todo lo relacionado con los municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, buscando el fortalecimiento del mismo”, agrego Bravo Baeza.

En cuanto al tema de seguridad, aclaró que están dadas las condiciones para los visitantes y que en cada municipio se están desarrollando los consejos de seguridad turística donde cada localidad se responsabiliza de atender las situaciones que se derivan de la dinámica de la temporada. “Se ha conformado un importante equipo entre la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, la Policía de Turismo, la Policía de Tránsito, Idtq, el Ejército y los organismos de socorro para prevenir situaciones o atender las eventualidades”, puntualizó.


AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL DEPARTAMENTO, NORA ISABEL BRAVO BAEZA, TURISTAS EN TEMPORADA
 
Departamentos del Eje Cafetero tendrán Planes de Extensión Agropecuaria para fortalecer la capacidad técnica del sector rural


Como iniciativa para impulsar el desarrollo rural agropecuario en el Eje Cafetero, los secretarios de Agricultura de Quindío, Caldas y Risaralda se reunirán para participar del taller “Diagnostico, Visión, Estrategia de los servicios de Asistencia Técnica y Extensión Agropecuaria, DVE – atea”.

La actividad hace parte de la socialización de los avances en el desarrollo de los Planes de Extensión Agropecuaria, PDEA, estrategia que permite articular  acciones para el sector rural y  una herramienta normativa que brinda un esquema más organizado en el acompañamiento técnico para productores y asociaciones.

El taller se realizará en el municipio de la Virginia en el departamento de Risaralda. Se quiere aunar esfuerzos en los programas de asistencia técnica para los productores de la región y unificar acciones para la implementación de esta iniciativa que hace parte de la Ley de Innovación Agropecuaria.

En el marco de este encuentro los secretarios de Agricultura definirán la hoja de ruta para la presentación de la primera versión del Plan Departamental de Extensión Agropecuario, PDEA, que se realizará  en el primer trimestre de 2019.

De igual manera se pretende que los Planes Departamentales se articulen con puntos en común y se puedan  definir mejores estrategias y planes enfocados en la población rural y en proyectos productivos más eficientes, pues gracias a un trabajo articulado entre las instituciones del orden nacional y regional, los departamentos integrantes de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, se podrá  avanzar  en la consolidación de acciones más competitivas y rentables para el Triángulo del Café. 

La actividad se desarrollará hoy a partir de las 8:00 a. m. en el hotel campestre Coconi de la Virginia. Asimismo se cumplirá la sociabilización de  la encuesta DVE – atea realizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA en los tres departamentos.

 
Centro de atención integral para personas con discapacidad en el Quindío será incluido en el Plan Nacional de Desarrollo


Con el objetivo de que más quindianos con discapacidad tengan una atención integral en todas las dimensiones, la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Familia adelanta la estructuración de un proyecto para la construcción y adecuación del primer centro de atención integral para personas con discapacidad. 

La secretaria de Familia Maria del Carmen Aguirre Botero explicó que la iniciativa está en etapa temprana de desarrollo, pero ya cuenta con el respaldo del alto consejero presidencial para la Discapacidad Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, que durante su visita al departamento del Quindío conoció la propuesta y declaró que la misma será incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 como parte de la base transversal de inclusión.  

“Sostuvimos un encuentro para dar a conocer la implementación de la política pública en el departamento y mostrar este gran proyecto que fue presentado al presidente Iván Duque Márquez durante el séptimo 'Taller Construyendo País' realizado en el municipio de Filandia”, afirmó.

La funcionaria aseguró que de ese primer acercamiento quedaron unas tareas, entre las que estaba buscar un espacio en la ciudad de Armenia para ser adecuado. “Se revisaron varios sitios de los que han sido expropiados, pero ninguno cumplió con los requisitos de accesibilidad y seguridad requeridos”, agregó. 

En compañía de Jaime Gallego López, gerente del Hospital San Juan de Dios, se revisó un terreno de 60.000 metros cuadrados de propiedad del ente hospitalario, que se visitó con el alto consejero para la Discapacidad.

“Coincidimos que este es el espacio idóneo para desarrollar el proyecto, por lo que estamos en procesos de formularlo para presentarlo al gobierno nacional, buscando el mejor camino y garantizando que este centro cumpla una labor de desarrollo y bienestar para las personas con discapacidad del Quindío”, precisó.

La titular de la cartera de Familia departamental señaló que este espacio será un modelo para la atención integral, acompañamiento en procesos de rehabilitación física, control y seguimiento, además de mejorar los entornos familiares y sociales.

“Este proyecto cuenta con el respaldo del gobierno nacional como una iniciativa en favor de mejores condiciones para las personas con discapacidad y sus familias en el departamento”, aseveró la secretaria de Familia.


AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA, MARIA DEL CARMEN AGUIRRE, CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 
Mandatario de los quindianos participó en encuentro de gobernadores en Yopal, Casanare


 
El mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá participó en la Cumbre de Gobernadores que se cumplió en las últimas horas en Yopal, Casanare con la presencia del presidente Iván Duque. En este escenario en que participaron gobernadores del país, se abordaron temas como la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, educación, seguridad, entre otros, que son importantes para el departamento y están en la agenda de la administración seccional.


“Se trabajaron temas comunes como los $2 billones de pesos para la educación que salen por el Sistema General de Regalías y estuvimos hablando sobre las dificultades que tenemos con seguridad y orden público”, dijo el gobernador del Quindío. Explicó que se si bien en el país ha bajado la criminalidad, se sigue necesitando más fuerza pública para responder con mejores resultados y así seguir reduciendo los índices criminalidad.

En la cumbre, el vicecontralor General de la Nación Ricardo Rodríguez Yee le solicitó a los gobernadores realizar una minuciosa inspección a la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y además ofreció acompañamiento para desarrollar este proceso en 2019 y en otros temas sensibles como el manejo de los recursos de Regalías destinados al Fondo de Ciencia y Tecnología.

De otra parte durante la reunión de gobernadores también se realizó la firma de un acuerdo entre la Federación Nacional de Departamentos y la Fiscalía General de la Nación que les permitirá a los gobernadores conocer en tiempo real la evolución de casos y cifras sobre criminalidad.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos celebró la aprobación de la Ley de Regiones y dijo que su sanción por parte del presidente representará una nueva y productiva era en el proceso de descentralización, y  por eso los gobernadores están atentos para ser protagonistas de los pactos regionales propuestos por el gobierno Nacional.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CUMBRE DE GOBERNADORES
 
Noches navideñas con teatro en Circasia


A partir de hoy en el municipio de Circasia se realiza el evento ‘Temporada de Teatro’. En él, participan 6 grupos artísticos del departamento que se presentarán del 19 al 23 de diciembre en la sede de la sala teatro ‘Entablados’. 

La corporación grupo Tépsis será la encargada de dar apertura a esta temporada artística a partir de las 6:00 p. m. con la presentación de ‘Cafeteritos’. La actividad es apoyada por el gobierno departamental y organizada por la Fundación Cine Gratis Con Crispetas del municipio de Circasia. La entrada es libre.

Dentro de las agrupaciones que participan  de la temporada de teatro se destacan ‘La Loca Compañía’, ‘Hilos Invisibles’, ‘Teatro el Nombre’, que han realizado giras por diferentes municipios y obtenido un reconocimiento en el que se le da valor a su trabajo artístico. 

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío