Copy


Armenia, 28 de noviembre de 2018
Boletín de Prensa 218


Agenda 28 de noviembre de 2018
Evento: Festival Departamental de Experiencias  Educativas, Artísticas y Culturales del Quindío
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones
Hora: 08:00 a.m. 

 
Invitamos a los representantes de los medios de comunicación del Quindío a que asistan este miércoles 28 de noviembre al Festival Departamental de Experiencias  Educativas, Artísticas y Culturales del Quindío. Los esperamos a las 10:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, donde estudiantes del departamento mostrarán lo aprendido con los programas Quindío Bilingüe y Competitivo y Primaria Artística.

 
Proyectos de Primaria Artística y Bilingüismo protagonistas del Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales

Hoy a partir de las 8:00 a.m. el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones será epicentro de la muestra de estos dos proyectos banderas de la administración departamental. 
 

Que los quindianos conozcan todas las bondades de los proyectos de ‘Primaria Artística’ y ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ que el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá implementa en las instituciones educativas del departamento, es uno de los objetivos del Festival Departamental de Experiencias Educativas, Artísticas y Culturales que se realiza hoy 28 de noviembre desde las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

Milena Arango Rodríguez, directora de Calidad Educativa de la secretaría de Educación del Quindío, explicó que quienes asistan a la feria van a encontrar una muestra de lo que la administración seccional está realizando en las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes. 

“Tendremos unos stands de las medias técnicas del departamento que nos van a presentar unas muestras de lo que hacen en las instituciones. Para recibir a los asistentes vamos a tener en la entrada del Centro de Convenciones dos chirimías integradas por niños con necesidades educativas especiales de Córdoba y Calarcá, menores de la comunidad Embera Chamí y sus padres van a realizar una muestra cultural”, señaló la funcionaria. 

Alterno a estos eventos, se van a desarrollar exposiciones de ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, como un espectáculo de títeres en inglés, y una muestra en vivo sobre cómo los docentes aprenden el segundo idioma en los centros de bilingüismo y cómo le transmiten estos conocimientos a sus estudiantes. 

El proyecto Quindío Bilingüe y Competitivo está presente en todas las instituciones educativas y sedes rurales del departamento y Primaria Artística, que es modelo en el país y será incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo en construcción, está focalizada en 14 sedes educativas del Quindío. Para el próximo año la secretaría de Educación del departamento buscará ampliar la cobertura de este proyecto a los grados sexto y séptimo. 


AUDIO MILENA ARANGO RODRÍGUEZ, DIRECTORA CALIDAD EDUCATIVA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, FERIA DE PRIMARIA ARTÍSTICA Y BILINGUISMO

 
Gobierno departamental dinamiza la producción artística en el departamento
 
 
Gracias a la inversión realizada en los tres años del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el sector cultural ha recibido mayor inversión para formación, creación artística y difusión, así lo destacó el secretario de la Cultura departamental James González Mata.

El funcionario señaló que ese esfuerzo es reconocido por todos los estamentos culturales del departamento, pues actualmente el Quindío cuenta con programas de concertación, convocatoria de estímulos y cofinanciación de iniciativas culturales en artes plásticas, escritura danza, teatro y música.

En el área de formación, las dos grandes iniciativas que se vienen adelantando desde el gobierno departamental son la Primaria Artística, de gran aceptación por estudiantes, docentes, directivos y padres de familia; y las Escuelas de Formación, que permite consolidar semilleros de nuevos artistas y la difusión de diferentes expresiones entre las que se destacan la danza tradicional y bailes urbanos.

Las organizaciones culturales también avanzan en procesos de formalización como industrias culturales, en cuanto a generación de proyectos de impacto social que ayuden a difundir el patrimonio material e inmaterial de la región.

 
 
“Por todos los proyectos que se han ejecutado y lo previsto para el próximo año, tenemos motivos para sentirnos orgullosos del gran trabajo adelantado por este gobierno en favor de las artes y la cultura” precisó.

“Tenemos una fuente de financiación que es la estampilla Pro Cultura, pero desde el gobierno departamental se han destinado recursos propios para inversión, que en total ascienden a cerca de $3.000 millones de pesos con los que contará el sector cultural para el año 2019”, aseveró el titular de Cultura.
 


 
Arte y aves del Quindío en la plazoleta Centenario de Armenia
 

Las aves del Quindío encontraron nido artístico en la plazoleta Centenario de Armenia, donde se exhibe desde este 27 de noviembre la exposición: Tierra quindiana: hogar de aves. La exposición está dividida en tres áreas: obras de arte, ilustraciones y fotografías, para un total de 42 imágenes que ocupan todos los módulos de la plazoleta, contigua a la plaza Bolívar de la capital quindiana.

Una de las obras, de la artista Silvia Arango, muestra un telar, construido con plumitas de una guacamaya que murió recientemente, donde se resalta la belleza de la cola del animal. También hay loritos orejiamarillos, en vía de extinción, hechos en origamia, como las populares grullas de la paz, a modo pedagógico para que el público interactúe construyendo en papel su propia ave.

Hay en este espacio un mapa colorido que muestra los distintos lugares de avistamiento de aves en el Quindío y la altura sobre el nivel del mar a que se encuentra cada especie. Aparecen tres ilustraciones de aves, hechas por biólogos de la universidad del Quindío, una técnica que usa la ciencia para los libros técnicos de guía de aves, dibujos alzados a mano con lápices de colores.

 

El mayor espacio lo ocupan las fotografías, con una impresionante técnica a color. Hay pájaros de gran variedad de especies, fotos tomadas en diferentes sitios del Quindío. Estas mismas imágenes serán presentadas también en otros escenarios de la región.

 “Uno de los objetivos del gobierno departamental es apoyar estas exposiciones para enamorar al público de este tipo de turismo y convertir el Quindío en un atractivo turístico más para la temporada vacacional resaltando la avifauna del departamento”, señaló Carlos Eduardo Montaño Figueroa, director de Turismo, Clúster y Asociatividad de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio. 

“La exhibición se mantendrá por 3 meses y resalta su importancia teniendo en cuenta que el Quindío hace parte de uno de los corredores turísticos que se está diseñando en Colombia dentro del denominado: Corredor de Avistamiento de Aves de Los Andes”, precisó el funcionario.


AUDIO DIRECTOR DE TURISMO, CLÚSTER Y ASOCIATIVIDAD DE LA SECRETARÍA D ETURISMO DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO MONTAÑO FIGUEROA, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE AVES
 

35 personas culminaron con éxito 1º Diplomado Teórico Práctico en Actividad Física Dirigida Musicalizada
 
 

Por medio del sistema departamental de capacitación de la vigencia 2018 culminó con éxito el 1º Diplomado Teórico Práctico en Actividad Física Dirigida Musicalizada.

La formación en la que fueron certificadas finalmente 35 personas tuvo una intensidad horaria de 80 horas teóricas y 40 de trabajo externo e independiente, para un total de 120.

Este se dio gracias a la articulación de acciones entre el programa departamental ‘Palpita Quindío’, de Indeportes y el programa municipal ‘Armenia un Paraíso para Moverse’, del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, y la Universidad del Quindío. Esta última institución fue la encargada de certificar el alcance de las competencias en Actividad Física Dirigida Musicalizada. En el diplomado participaron personas del departamento del Quindío y norte del Valle del Cauca. 

 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío