Copy


Armenia, 14 de junio de 2019
Boletín de Prensa 107


Agenda 14 de junio de 2019
Evento: foro 'Jóvenes Sujetos de derechos y protagonistas del Desarrollo Local'
Lugar: Auditorio Sena Galán - carrera 18 N° 4-2
Hora: 08:00 a. m. 

Evento: Mesa Pública del Centro Zonal Armenia - Norte ICBF.
Lugar: CDI Antonia Santos - Barrio Berlín - Carrera 21 N° 24-18
Hora: 09:00 a. m.

Evento: EXPOEJECAFÉ 2019
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones
Hora: 09:00 a. m.

 
El próximo 27 de junio se conocerán resultados de los estudios para la recuperación y estabilización de la banca en el kilómetro 9+800 de la vía Río Verde –Pijao

La secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento analizará la posibilidad de construir una vía alterna hacia el municipio cordillerano.
 

Los resultados de los estudios y diseños para la recuperación y estabilización de la banca en el kilómetro 9+800 de la vía Río Verde –Pijao, que se encuentra cerrada desde el pasado 25 de abril por la inestabilidad del terreno que ocasionó la perdida de la calzada, se conocerán el próximo 27 de junio. 

El anuncio lo dio a conocer el secretario de Aguas e Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio Álvarez durante el foro que realizó la Honorable Asamblea Departamental, que quiso conocer las acciones que la gobernación del Quindío ha realizado para mitigar y dar solución al problema que se presenta en el municipio cordillerano.

 

Osorio Álvarez manifestó que la administración departamental está haciendo todos los esfuerzos necesarios y optimizando los tiempos para tener una solución en el corto plazo, pero primero se deben conocer los resultados de los estudios que fueron contratados. 

Advirtió que lo único que no se puede hacer por ahora es habilitar la vía, porque aún persiste un riesgo latente. “Como le expliqué a los diputados no es que se nos haya derrumbado un pedazo de tierra al lado de la vía. Acá, tenemos una montaña de 210 metros de altura que se está desplazando alrededor de una línea de falla geológica. Las soluciones se tienen que analizar y eso demanda tiempo, no podemos ser irresponsables y comprometer la vida de ningún ciudadano”, manifestó el secretario de Aguas e Infraestructura. 

Sin embargo, el titular de la cartera departamental señaló que estudiará la propuesta que realizó el alcalde del municipio de Pijao Edinson Aldana Martínez en el sentido de construir una vía alterna. “Me comprometí en que vamos a evaluar esa posibilidad y si el objeto del contrato vigente para hacer el estudio nos lo permite, no tendremos ningún inconveniente en adicionar al contrato y ampliarlo”.

El alcalde de Pijao dijo sentirse complacido con lo expresado por el secretario de Aguas e Infraestructura del departamento en el recinto de la Asamblea. 

 

“Nos deja contentos que se esté pensando en ampliar el estudio que se está desarrollando en el punto crítico para buscar la posibilidad de abrir una vía provisional a un solo carril, que nos permita a toda la comunidad tener acceso por la vía Río Verde-Pijao. No solo vamos a atender ese punto en el kilómetro 9+800, sino que el gobernador del Quindío es más ambicioso y le va a apostar a intervenir los 13 kilómetros desde Río Verde a Pijao con dineros del orden nacional”, expresó el mandatario cordillerano. 

AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA DEL QUINDÍO JUAN ANTONIO OSORIO, FORO VÍA PIJAO
AUDIO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE PIJAO EDINSON ALDANA, FORO VÍA PIJAO


Arranca feria regional especializada ‘ExpoEJECAFÉ’

La feria iniciará hoy a las 9:00 a. m. con las competencias de Barismo y el campeonato de Catación. 
 

La gobernación del Quindío invita a la comunidad quindiana a participar de la feria regional especializada ‘ExpoEJECAFÉ’ 2019, que se cumplirá del 14 al 16 de junio en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia. El evento es la vitrina comercial más importante de la  región para conocer e interactuar con el creciente mundo de los cafés de especialidad.

La feria que cuenta con el apoyo del gobierno seccional  se convierte en el escenario ideal para promover e impulsar el café origen Quindío, una de las principales estrategias del gobierno seccional para el fortalecimiento e innovación empresarial de la caficultura.

En el marco del encuentro se realizarán los campeonatos regionales de Barismo, Catación y Tostadores, una agenda académica, una muestra comercial con cerca de 150 stands, la quinta Subasta de Cafés Especiales, el Concurso Departamental de Calidad de Cafés y la exhibición de cafés filtrados.

Mauricio Ruíz Hambra, director de Desarrollo Rural del departamento, indicó que en el evento participarán empresas productoras, comercializadoras y transformadoras de café y sus derivados. Entre ellas, participan asociaciones y  emprendimientos del Quindío que han sido apoyados por el gobierno departamental, además de empresas del sector primario del Eje Cafetero.

Durante  ‘ExpoEJECAFÉ’ 2019 se realizará la quinta Subasta de Cafés Especiales, estrategia liderada por la gobernación a través del Clúster de Cafés Especiales, que está integrado por el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, la Cámara de Comercio, el Sena, las universidades y la Cooperativa de Caficultores del Quindío. 

 
Gobierno departamental implementará acciones para atender fenómeno de migración venezolana
 
Según cifras oficiales entregadas por Migración Colombia, se estima que cerca de 5.000 ciudadanos venezolanos habitan el departamento del Quindío. 


El gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda sostuvo un encuentro con el director general de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento para analizar el fenómeno migratorio venezolano en el departamento, y acciones preventivas para la garantía de los derechos de este sector poblacional.

El director general de la entidad destacó que el gobierno seccional que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha estado comprometido con programas educativos, de salud y de inclusión laboral para atender a la población migrante, que cumple los requisitos exigidos por el gobierno Nacional en esta materia.


“Hemos encontrado que en el departamento hay cerca de 5.000 hermanos venezolanos, de los cuales 4.300 residen en la ciudad de Armenia. Mucha de esta población ha sido absorbida por la economía y por el sector productivo, pero tenemos personas que no, y esas nos preocupan”, precisó.

De igual manera se anunció una mesa de trabajo entre la entidad, ministerios, gobernaciones del Eje Cafetero y alcaldías, con el fin de articular una estrategia regional que permita hacer frente a esta coyuntura. “Sabemos que el fenómeno migratorio en esta región no es tan visible como lo ha sido en otros puntos del país, pero se requiere atención porque las dificultades existen”, agregó. 

El gobernador encargado manifestó que las cifras migratorias están impactando al departamento, sin embargo desde el orden Nacional se reconocen los esfuerzos que vienen realizando la administración departamental y el acompañamiento brindado en asesoría en cada situación que viven estos ciudadanos.

“Estamos seguros que si articulamos acciones entre distintos actores,  podemos fortalecer los mecanismos de atención primaria a esta población que está llegando al Quindío bajo ese modelo de flexibilización, que quiere establecer el gobierno Nacional”, agregó. 
 

El funcionario afirmó que se realizará un trabajo con los municipios para analizar los retos y desafíos en cuanto a la atención, para así establecer la oferta disponible. Además se analizará la construcción de una estrategia en conjunto con los gobiernos de Risaralda y Caldas en el marco de la RAP Eje Cafetero.

AUDIO GOBERNADOR (E) DEL QUINDÍO, JOSÉ IGNACIO ROJAS, FENÓMENO MIGRATORIO EN EL QUINDÍO 
AUDIO DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIÓN COLOMBIA, CHRISTIAN KRÜGER SARMIENTO, FENÓMENO MIGRATORIO EN EL QUINDÍO
 
 
Gobernación y Uniquindío presentan avances del proyecto de acciones de mitigación del cambio climático 

El evento reúne simultáneamente a tres grandes comunidades colombo-francesas: la académica, la científica y el sector empresarial.


Durante la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, COLIFRI 2019  que se realiza en la ciudad de Medellín,  el gobierno departamental y la universidad del Quindío hicieron la presentación de los avances del proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC. 

Esta cumbre es una iniciativa conjunta de los gobiernos de Francia y de Colombia destinada a ampliar y fortalecer su cooperación en áreas consideradas estratégicas para ambos países, en un contexto de crecientes intercambios culturales, económicos, científicos, tecnológicos y universitarios.

Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural Sostenible de la gobernación del Quindío, explicó que la implementación del proyecto es el resultado de la gestión del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá y su compromiso por salvaguardar el patrimonio hídrico y ambiental del departamento. 

Dijo además que la universidad del Quindío  ha sido fundamental en el desarrollo de la plataforma de servicios climáticos como estrategia de orientación de las políticas públicas para la administración seccional y las 12 alcaldías.

Explicó que muchos de los temas están relacionados con la biotecnología y medio ambiente, en monitoreo del cambio climático. “Conocimos las experiencias en Latinoamérica y esperamos poder conocer las soluciones que se están implementando en otras regiones, como experiencias exitosas en favor de la conservación de nuestro patrimonio natural”.

La delegación del departamento estuvo representada por el rector de la universidad del Quindío José Fernando Echeverry Murillo y los grupos de investigación que trabajan con el gobierno seccional en la articulación Plan de Gestión Integral de Cambio Climático.


AUDIO DIRECTORA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE DEL QUINDÍO, JULIANA ACOSTA JARAMILLO, EVENTO COLIFRI 2019
 
 
Gobierno departamental inició Rendición Pública de Cuentas en los municipios del Quindío


En aras de garantizar la participación ciudadana y dar a conocer las gestiones adelantadas por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá durante la vigencia 2018, se dio inicio a la Rendición Pública de Cuentas en los municipios quindianos como antesala al evento mayor que se cumplirá el 21 de junio en la plaza Bolívar. 

El municipio de Filandia fue la primera localidad quindiana en la que se lideró este proceso, donde la administración seccional dio cuenta de cada una de las intervenciones que adelantó en este municipio para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

Para esta tarea se encargó a las secretarías departamentales que liderarán una Rendición de Cuentas general  y especifica por municipio, donde la ciudadanía podrá ser partícipe  del impacto que han tenido las acciones implementadas por la administración seccional en la construcción de un Quindío más equitativo, competitivo y transparente.

 
Docentes quindianos siguen cosechando triunfos en natación y buscando poder asistir al mundial en Corea del Sur


20 medallas de oro consiguieron los docentes quindianos pertenecientes a la secretaría de Educación departamental Manuel Ceballos Isaza y Jesús David Betancourt López en el Primer Torneo Interclubes Máster de Natación, que se realizó en el centro vacacional Comfenalco.

Los educadores se destacaron en las competencias de las que hicieron parte las delegaciones de Cali, Neiva, Bogotá, Medellín y Armenia.

 

Ceballos Isaza y Betancourt López continúan su preparación y en busca del apoyo que requieren para poder participar en el XVIII Campeonato Mundial de Natación, que se desarrollará entre el 12 y el 28 de julio en Gwangju, Corea del Sur.

Los deportistas han logrado importantes marcas en los diferentes eventos a los que han asistido y ahora buscan extender sus triunfos al extranjero, para continuar dejando en alto el nombre del departamento. Para ello, se encuentran en la búsqueda de los recursos económicos que así se los permita.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío